Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo fue evaluar la viabilidad de un plan de negocios para la venta de artículos deportivos especializados de disciplinas como el running, ciclismo y triatlón en una sola plataforma centralizada. Los productos fueron enviados de manera rápida y segura a través aliados estratég...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rios Miñano, Luiggi, Sobrevilla Tolentino, Luis Felipe
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684604
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684604
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketplace
Comercio electrónico
Artículos deportivos
Marketing digital
E-commerce
Sports goods
Digital marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_c7fbeb45d336aa7ecaa6c40f2a99ddaf
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684604
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Development of a Business Plan for a Marketplace of Specialized Sports Articles in Perú
title Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú
spellingShingle Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú
Rios Miñano, Luiggi
Marketplace
Comercio electrónico
Artículos deportivos
Marketing digital
Marketplace
E-commerce
Sports goods
Digital marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú
title_full Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú
title_fullStr Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú
title_full_unstemmed Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú
title_sort Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú
author Rios Miñano, Luiggi
author_facet Rios Miñano, Luiggi
Sobrevilla Tolentino, Luis Felipe
author_role author
author2 Sobrevilla Tolentino, Luis Felipe
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gamarra Vargas, Natalie Margarita
dc.contributor.author.fl_str_mv Rios Miñano, Luiggi
Sobrevilla Tolentino, Luis Felipe
dc.subject.none.fl_str_mv Marketplace
Comercio electrónico
Artículos deportivos
Marketing digital
Marketplace
E-commerce
Sports goods
Digital marketing
topic Marketplace
Comercio electrónico
Artículos deportivos
Marketing digital
Marketplace
E-commerce
Sports goods
Digital marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El objetivo de este trabajo fue evaluar la viabilidad de un plan de negocios para la venta de artículos deportivos especializados de disciplinas como el running, ciclismo y triatlón en una sola plataforma centralizada. Los productos fueron enviados de manera rápida y segura a través aliados estratégicos como Cabify y Chazki. Los consumidores objetivo estuvieron conformados por personas que practican de forma regular algún deporte, especialmente pertenecientes a los segmentos socioeconómicos A y B. En el análisis externo e interno, se ha identificado una oportunidad significativa en el mercado local debido a la ausencia de competidores directos. Esto permite capturar una parte relevante del mercado si se adoptan estrategias innovadoras y diferenciadoras, ya que es un mercado en crecimiento y bastante competitivo donde una propuesta de valor clara y diferenciada es muy necesario. A través del mapa perceptual, hemos concluido que los principales puntos a tener cuenta es la diferenciación en la velocidad de entrega y una ampliación en la diversidad de la oferta. Asimismo, con la matriz externa e interna, se llegó a definir como las principales estrategias: el fortalecimiento de la marca a través de un agresivo plan de marketing utilizando los canales de publicidad digital y la optimización de los tiempos en la entrega de los productos. Con respecto al plan financiero, se obtuvieron indicadores financieros favorables, un VAN positivo y TIR del 42.1%, con lo que resulta rentable el proyecto bajo un escenario conservador. Finalmente, a través del análisis de sensibilidad realizado nos permite concluir que la idea es viable en las diversas proyecciones planteadas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-11T14:57:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-11T14:57:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684604
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684604
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/8/Rios_ML.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/7/Rios_ML.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/10/Rios_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/12/Rios_ML_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/14/Rios_ML_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/6/Rios_ML.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/9/Rios_ML_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/11/Rios_ML_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/13/Rios_ML_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/1/Rios_ML.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/2/Rios_ML.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/3/Rios_ML_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/4/Rios_ML_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/5/Rios_ML_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 19f22c99b154e90850d70335604d02cd
a963dc1f044f0e241423a9348744d53a
3a1050f0847d29304a5835393347749a
df758eb673c9df6da307ef703e6f3b65
fc30168cb3cb66c888243f88005bd0d2
27f3415b21058061f29048f51b64cbb8
2ba26cb6481df463a55acb92c97ae8b5
1d2ca7877d71a015109708ccd18a62be
38f6db0f96950b99926df60a4fac1d0b
7e60ddeb8178b88424c07d0c75ff2c01
f991883236989c87ee449f1fee83605f
5b3b9a0e1521b36d302c4938156966af
9bbfa4534077c71084f7921eaeb7c36b
a4126346c779c54cea3b26d2004a5be1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187431607042048
spelling 88959b22bc7baf3d4bfd89d8cfe3d1b3Gamarra Vargas, Natalie Margarita528ce6f9c986543bd227a60b25e17ae25002d4e14bd023fbcd3832c40fa35275cde500Rios Miñano, LuiggiSobrevilla Tolentino, Luis Felipe2025-04-11T14:57:24Z2025-04-11T14:57:24Z2025-01-31http://hdl.handle.net/10757/684604000000012196144XEl objetivo de este trabajo fue evaluar la viabilidad de un plan de negocios para la venta de artículos deportivos especializados de disciplinas como el running, ciclismo y triatlón en una sola plataforma centralizada. Los productos fueron enviados de manera rápida y segura a través aliados estratégicos como Cabify y Chazki. Los consumidores objetivo estuvieron conformados por personas que practican de forma regular algún deporte, especialmente pertenecientes a los segmentos socioeconómicos A y B. En el análisis externo e interno, se ha identificado una oportunidad significativa en el mercado local debido a la ausencia de competidores directos. Esto permite capturar una parte relevante del mercado si se adoptan estrategias innovadoras y diferenciadoras, ya que es un mercado en crecimiento y bastante competitivo donde una propuesta de valor clara y diferenciada es muy necesario. A través del mapa perceptual, hemos concluido que los principales puntos a tener cuenta es la diferenciación en la velocidad de entrega y una ampliación en la diversidad de la oferta. Asimismo, con la matriz externa e interna, se llegó a definir como las principales estrategias: el fortalecimiento de la marca a través de un agresivo plan de marketing utilizando los canales de publicidad digital y la optimización de los tiempos en la entrega de los productos. Con respecto al plan financiero, se obtuvieron indicadores financieros favorables, un VAN positivo y TIR del 42.1%, con lo que resulta rentable el proyecto bajo un escenario conservador. Finalmente, a través del análisis de sensibilidad realizado nos permite concluir que la idea es viable en las diversas proyecciones planteadas.This project aims to offer users of the Depor Center Market SAC marketplace access to specialized sports articles, primarily related to running, cycling, and triathlon, through a centralized platform. Products will be delivered quickly and securely via strategic partners like Cabify and Chazki. The target consumers are regular sports practitioners, particularly from socioeconomic segments A and B. Through external and internal analyses, a significant opportunity has been identified in the local market due to the absence of direct competitors. This presents the potential to capture a relevant share of the market by adopting innovative and differentiated strategies, as the market is growing and highly competitive, making a clear and distinct value proposition essential. The perceptual map analysis highlighted that the key areas of focus should be on improving delivery speed and expanding the variety of offerings. The external and internal matrices have identified brand strengthening through an aggressive digital marketing plan and the optimization of product delivery times as the main strategies. In terms of financial planning, favorable financial indicators were obtained, including a positive Net Present Value (NPV) and an Internal Rate of Return (IRR) of 42.1%, making the project profitable under a conservative scenario. Finally, through the sensitivity analysis carried out, we can conclude that idea is viable in the various projections proposed.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketplaceComercio electrónicoArtículos deportivosMarketing digitalMarketplaceE-commerceSports goodsDigital marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el PerúDevelopment of a Business Plan for a Marketplace of Specialized Sports Articles in Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaAdministración de EmpresasMaestro en Administración de Empresas2025-04-11T16:36:24Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-7289-646240450095https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro413167Cornejo Gómez Sánchez, GabrielaChipoco Quevedo, Mario JavierGamarra Vargas, Natalie Margarita4240957141438317CONVERTED2_3970557Rios_ML.pdfRios_ML.pdfapplication/pdf3083319https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/8/Rios_ML.pdf19f22c99b154e90850d70335604d02cdMD58falseTHUMBNAILRios_ML.pdf.jpgRios_ML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32474https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/7/Rios_ML.pdf.jpga963dc1f044f0e241423a9348744d53aMD57falseRios_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpgRios_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27924https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/10/Rios_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpg3a1050f0847d29304a5835393347749aMD510falseRios_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgRios_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27746https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/12/Rios_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgdf758eb673c9df6da307ef703e6f3b65MD512falseRios_ML_Actasimilitud.pdf.jpgRios_ML_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/14/Rios_ML_Actasimilitud.pdf.jpgfc30168cb3cb66c888243f88005bd0d2MD514falseTEXTRios_ML.pdf.txtRios_ML.pdf.txtExtracted texttext/plain164161https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/6/Rios_ML.pdf.txt27f3415b21058061f29048f51b64cbb8MD56falseRios_ML_Fichaautorizacion.pdf.txtRios_ML_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/9/Rios_ML_Fichaautorizacion.pdf.txt2ba26cb6481df463a55acb92c97ae8b5MD59falseRios_ML_Reportesimilitud.pdf.txtRios_ML_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/11/Rios_ML_Reportesimilitud.pdf.txt1d2ca7877d71a015109708ccd18a62beMD511falseRios_ML_Actasimilitud.pdf.txtRios_ML_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/13/Rios_ML_Actasimilitud.pdf.txt38f6db0f96950b99926df60a4fac1d0bMD513falseORIGINALRios_ML.pdfRios_ML.pdfapplication/pdf1556063https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/1/Rios_ML.pdf7e60ddeb8178b88424c07d0c75ff2c01MD51trueRios_ML.docxRios_ML.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6978243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/2/Rios_ML.docxf991883236989c87ee449f1fee83605fMD52falseRios_ML_Fichaautorizacion.pdfRios_ML_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf173591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/3/Rios_ML_Fichaautorizacion.pdf5b3b9a0e1521b36d302c4938156966afMD53falseRios_ML_Reportesimilitud.pdfRios_ML_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf18141892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/4/Rios_ML_Reportesimilitud.pdf9bbfa4534077c71084f7921eaeb7c36bMD54falseRios_ML_Actasimilitud.pdfRios_ML_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127848https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/5/Rios_ML_Actasimilitud.pdfa4126346c779c54cea3b26d2004a5be1MD55false10757/684604oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6846042025-04-24 16:46:29.23Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).