Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo fue evaluar la viabilidad de un plan de negocios para la venta de artículos deportivos especializados de disciplinas como el running, ciclismo y triatlón en una sola plataforma centralizada. Los productos fueron enviados de manera rápida y segura a través aliados estratég...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684604 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684604 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Marketplace Comercio electrónico Artículos deportivos Marketing digital E-commerce Sports goods Digital marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_c7fbeb45d336aa7ecaa6c40f2a99ddaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684604 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Development of a Business Plan for a Marketplace of Specialized Sports Articles in Perú |
title |
Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú |
spellingShingle |
Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú Rios Miñano, Luiggi Marketplace Comercio electrónico Artículos deportivos Marketing digital Marketplace E-commerce Sports goods Digital marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú |
title_full |
Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú |
title_fullStr |
Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú |
title_sort |
Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el Perú |
author |
Rios Miñano, Luiggi |
author_facet |
Rios Miñano, Luiggi Sobrevilla Tolentino, Luis Felipe |
author_role |
author |
author2 |
Sobrevilla Tolentino, Luis Felipe |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gamarra Vargas, Natalie Margarita |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rios Miñano, Luiggi Sobrevilla Tolentino, Luis Felipe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Marketplace Comercio electrónico Artículos deportivos Marketing digital Marketplace E-commerce Sports goods Digital marketing |
topic |
Marketplace Comercio electrónico Artículos deportivos Marketing digital Marketplace E-commerce Sports goods Digital marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El objetivo de este trabajo fue evaluar la viabilidad de un plan de negocios para la venta de artículos deportivos especializados de disciplinas como el running, ciclismo y triatlón en una sola plataforma centralizada. Los productos fueron enviados de manera rápida y segura a través aliados estratégicos como Cabify y Chazki. Los consumidores objetivo estuvieron conformados por personas que practican de forma regular algún deporte, especialmente pertenecientes a los segmentos socioeconómicos A y B. En el análisis externo e interno, se ha identificado una oportunidad significativa en el mercado local debido a la ausencia de competidores directos. Esto permite capturar una parte relevante del mercado si se adoptan estrategias innovadoras y diferenciadoras, ya que es un mercado en crecimiento y bastante competitivo donde una propuesta de valor clara y diferenciada es muy necesario. A través del mapa perceptual, hemos concluido que los principales puntos a tener cuenta es la diferenciación en la velocidad de entrega y una ampliación en la diversidad de la oferta. Asimismo, con la matriz externa e interna, se llegó a definir como las principales estrategias: el fortalecimiento de la marca a través de un agresivo plan de marketing utilizando los canales de publicidad digital y la optimización de los tiempos en la entrega de los productos. Con respecto al plan financiero, se obtuvieron indicadores financieros favorables, un VAN positivo y TIR del 42.1%, con lo que resulta rentable el proyecto bajo un escenario conservador. Finalmente, a través del análisis de sensibilidad realizado nos permite concluir que la idea es viable en las diversas proyecciones planteadas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-11T14:57:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-11T14:57:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-31 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684604 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/684604 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/8/Rios_ML.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/7/Rios_ML.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/10/Rios_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/12/Rios_ML_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/14/Rios_ML_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/6/Rios_ML.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/9/Rios_ML_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/11/Rios_ML_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/13/Rios_ML_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/1/Rios_ML.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/2/Rios_ML.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/3/Rios_ML_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/4/Rios_ML_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/5/Rios_ML_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
19f22c99b154e90850d70335604d02cd a963dc1f044f0e241423a9348744d53a 3a1050f0847d29304a5835393347749a df758eb673c9df6da307ef703e6f3b65 fc30168cb3cb66c888243f88005bd0d2 27f3415b21058061f29048f51b64cbb8 2ba26cb6481df463a55acb92c97ae8b5 1d2ca7877d71a015109708ccd18a62be 38f6db0f96950b99926df60a4fac1d0b 7e60ddeb8178b88424c07d0c75ff2c01 f991883236989c87ee449f1fee83605f 5b3b9a0e1521b36d302c4938156966af 9bbfa4534077c71084f7921eaeb7c36b a4126346c779c54cea3b26d2004a5be1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187431607042048 |
spelling |
88959b22bc7baf3d4bfd89d8cfe3d1b3Gamarra Vargas, Natalie Margarita528ce6f9c986543bd227a60b25e17ae25002d4e14bd023fbcd3832c40fa35275cde500Rios Miñano, LuiggiSobrevilla Tolentino, Luis Felipe2025-04-11T14:57:24Z2025-04-11T14:57:24Z2025-01-31http://hdl.handle.net/10757/684604000000012196144XEl objetivo de este trabajo fue evaluar la viabilidad de un plan de negocios para la venta de artículos deportivos especializados de disciplinas como el running, ciclismo y triatlón en una sola plataforma centralizada. Los productos fueron enviados de manera rápida y segura a través aliados estratégicos como Cabify y Chazki. Los consumidores objetivo estuvieron conformados por personas que practican de forma regular algún deporte, especialmente pertenecientes a los segmentos socioeconómicos A y B. En el análisis externo e interno, se ha identificado una oportunidad significativa en el mercado local debido a la ausencia de competidores directos. Esto permite capturar una parte relevante del mercado si se adoptan estrategias innovadoras y diferenciadoras, ya que es un mercado en crecimiento y bastante competitivo donde una propuesta de valor clara y diferenciada es muy necesario. A través del mapa perceptual, hemos concluido que los principales puntos a tener cuenta es la diferenciación en la velocidad de entrega y una ampliación en la diversidad de la oferta. Asimismo, con la matriz externa e interna, se llegó a definir como las principales estrategias: el fortalecimiento de la marca a través de un agresivo plan de marketing utilizando los canales de publicidad digital y la optimización de los tiempos en la entrega de los productos. Con respecto al plan financiero, se obtuvieron indicadores financieros favorables, un VAN positivo y TIR del 42.1%, con lo que resulta rentable el proyecto bajo un escenario conservador. Finalmente, a través del análisis de sensibilidad realizado nos permite concluir que la idea es viable en las diversas proyecciones planteadas.This project aims to offer users of the Depor Center Market SAC marketplace access to specialized sports articles, primarily related to running, cycling, and triathlon, through a centralized platform. Products will be delivered quickly and securely via strategic partners like Cabify and Chazki. The target consumers are regular sports practitioners, particularly from socioeconomic segments A and B. Through external and internal analyses, a significant opportunity has been identified in the local market due to the absence of direct competitors. This presents the potential to capture a relevant share of the market by adopting innovative and differentiated strategies, as the market is growing and highly competitive, making a clear and distinct value proposition essential. The perceptual map analysis highlighted that the key areas of focus should be on improving delivery speed and expanding the variety of offerings. The external and internal matrices have identified brand strengthening through an aggressive digital marketing plan and the optimization of product delivery times as the main strategies. In terms of financial planning, favorable financial indicators were obtained, including a positive Net Present Value (NPV) and an Internal Rate of Return (IRR) of 42.1%, making the project profitable under a conservative scenario. Finally, through the sensitivity analysis carried out, we can conclude that idea is viable in the various projections proposed.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketplaceComercio electrónicoArtículos deportivosMarketing digitalMarketplaceE-commerceSports goodsDigital marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Desarrollo de un plan de negocio para un Marketplace de Artículos Deportivos Especializados en el PerúDevelopment of a Business Plan for a Marketplace of Specialized Sports Articles in Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaAdministración de EmpresasMaestro en Administración de Empresas2025-04-11T16:36:24Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-7289-646240450095https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro413167Cornejo Gómez Sánchez, GabrielaChipoco Quevedo, Mario JavierGamarra Vargas, Natalie Margarita4240957141438317CONVERTED2_3970557Rios_ML.pdfRios_ML.pdfapplication/pdf3083319https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/8/Rios_ML.pdf19f22c99b154e90850d70335604d02cdMD58falseTHUMBNAILRios_ML.pdf.jpgRios_ML.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32474https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/7/Rios_ML.pdf.jpga963dc1f044f0e241423a9348744d53aMD57falseRios_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpgRios_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27924https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/10/Rios_ML_Fichaautorizacion.pdf.jpg3a1050f0847d29304a5835393347749aMD510falseRios_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgRios_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27746https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/12/Rios_ML_Reportesimilitud.pdf.jpgdf758eb673c9df6da307ef703e6f3b65MD512falseRios_ML_Actasimilitud.pdf.jpgRios_ML_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/14/Rios_ML_Actasimilitud.pdf.jpgfc30168cb3cb66c888243f88005bd0d2MD514falseTEXTRios_ML.pdf.txtRios_ML.pdf.txtExtracted texttext/plain164161https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/6/Rios_ML.pdf.txt27f3415b21058061f29048f51b64cbb8MD56falseRios_ML_Fichaautorizacion.pdf.txtRios_ML_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/9/Rios_ML_Fichaautorizacion.pdf.txt2ba26cb6481df463a55acb92c97ae8b5MD59falseRios_ML_Reportesimilitud.pdf.txtRios_ML_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/11/Rios_ML_Reportesimilitud.pdf.txt1d2ca7877d71a015109708ccd18a62beMD511falseRios_ML_Actasimilitud.pdf.txtRios_ML_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/13/Rios_ML_Actasimilitud.pdf.txt38f6db0f96950b99926df60a4fac1d0bMD513falseORIGINALRios_ML.pdfRios_ML.pdfapplication/pdf1556063https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/1/Rios_ML.pdf7e60ddeb8178b88424c07d0c75ff2c01MD51trueRios_ML.docxRios_ML.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6978243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/2/Rios_ML.docxf991883236989c87ee449f1fee83605fMD52falseRios_ML_Fichaautorizacion.pdfRios_ML_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf173591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/3/Rios_ML_Fichaautorizacion.pdf5b3b9a0e1521b36d302c4938156966afMD53falseRios_ML_Reportesimilitud.pdfRios_ML_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf18141892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/4/Rios_ML_Reportesimilitud.pdf9bbfa4534077c71084f7921eaeb7c36bMD54falseRios_ML_Actasimilitud.pdfRios_ML_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127848https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684604/5/Rios_ML_Actasimilitud.pdfa4126346c779c54cea3b26d2004a5be1MD55false10757/684604oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6846042025-04-24 16:46:29.23Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.959421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).