Nuevas masculinidades, nuevas percepciones: "The Best a Man Can Be" visto desde jóvenes universitarios limeños

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación es demostrar cómo las representaciones de nuevas masculinidades en la publicidad son percibidas desde un cuestionamiento de los roles estereotipados de género. Para ello se analiza la percepción de jóvenes alrededor de la pieza publicitaria “The Best a Man Can Be”...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Farfan Ayala, Leisy Nahara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675975
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675975
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Masculinidad
Roles de género
Publicidad
Storytelling
Menvertising
Masculinity
Gender roles
Advertising
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_c7d8f95251fa4fec6919912c86332600
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675975
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nuevas masculinidades, nuevas percepciones: "The Best a Man Can Be" visto desde jóvenes universitarios limeños
title Nuevas masculinidades, nuevas percepciones: "The Best a Man Can Be" visto desde jóvenes universitarios limeños
spellingShingle Nuevas masculinidades, nuevas percepciones: "The Best a Man Can Be" visto desde jóvenes universitarios limeños
Farfan Ayala, Leisy Nahara
Masculinidad
Roles de género
Publicidad
Storytelling
Menvertising
Masculinity
Gender roles
Advertising
Storytelling
Menvertising
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Nuevas masculinidades, nuevas percepciones: "The Best a Man Can Be" visto desde jóvenes universitarios limeños
title_full Nuevas masculinidades, nuevas percepciones: "The Best a Man Can Be" visto desde jóvenes universitarios limeños
title_fullStr Nuevas masculinidades, nuevas percepciones: "The Best a Man Can Be" visto desde jóvenes universitarios limeños
title_full_unstemmed Nuevas masculinidades, nuevas percepciones: "The Best a Man Can Be" visto desde jóvenes universitarios limeños
title_sort Nuevas masculinidades, nuevas percepciones: "The Best a Man Can Be" visto desde jóvenes universitarios limeños
author Farfan Ayala, Leisy Nahara
author_facet Farfan Ayala, Leisy Nahara
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sulca Muñoz, María Julia
dc.contributor.author.fl_str_mv Farfan Ayala, Leisy Nahara
dc.subject.none.fl_str_mv Masculinidad
Roles de género
Publicidad
Storytelling
Menvertising
Masculinity
Gender roles
Advertising
Storytelling
Menvertising
topic Masculinidad
Roles de género
Publicidad
Storytelling
Menvertising
Masculinity
Gender roles
Advertising
Storytelling
Menvertising
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El propósito de esta investigación es demostrar cómo las representaciones de nuevas masculinidades en la publicidad son percibidas desde un cuestionamiento de los roles estereotipados de género. Para ello se analiza la percepción de jóvenes alrededor de la pieza publicitaria “The Best a Man Can Be” (2019) de la marca Gillette, bajo la perspectiva del storytelling y los discursos de género. El estudio se encuadra en una metodología con enfoque cualitativo, desde el que se realizaron 18 entrevistas a jóvenes provenientes de universidades privadas de género masculino de 18 a 25 años que residen en Lima. Identificando las características de los estereotipos del género masculino presentes en la narrativa publicitaria globalizada (el caso de una marca transnacional como Gillette), los resultados expuestos aquí evidencian una autodefinición subjetiva y local (limeña, peruana) del rol de los hombres por los participantes, visibilizando una reciente construcción generacional de una “nueva masculinidad”, influenciada por la publicidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-03T17:06:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-03T17:06:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675975
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675975
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/10/Farfan_AL_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/12/Farfan_AL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/14/Farfan_AL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/17/Farfan_AL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/6/Farfan_AL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/9/Farfan_AL_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/11/Farfan_AL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/13/Farfan_AL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/15/Farfan_AL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/16/Farfan_AL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/3/Farfan_AL_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/4/Farfan_AL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/5/Farfan_AL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5424df9510dfe670a9abf56f564e7dff
cda8b715a049e1a8f2c4b95e3e3fc868
47bc66f61e8154479544970fcd4f5bdc
4bf9089dd4e5c329bbe2326b0dc994bf
44c03b3681a916d8a5f911d593e86a6e
8e85542d39b57c41307ebb0785f7122c
4ccd0b16da47be0909020fa1f9b1ce17
d4e9ae883c448be1975f37799209b6bd
39295bac35305f1370ce844116708e75
7c0bd9a1bfe9053e99e77d16952cefa6
dd3f7ec578915d553e5e60781fce35b0
911c3338d915fee25fc6cae84c766146
1743fb5a395d68a5ef571586a7aed072
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066052186767360
spelling 4240a474511abe36e12c4cf6c93bb5ddSulca Muñoz, María Julia8fce3a8784fdaa9cd8942872993b49f6500Farfan Ayala, Leisy Nahara2024-10-03T17:06:46Z2024-10-03T17:06:46Z2024-01-08http://hdl.handle.net/10757/675975000000012196144XEl propósito de esta investigación es demostrar cómo las representaciones de nuevas masculinidades en la publicidad son percibidas desde un cuestionamiento de los roles estereotipados de género. Para ello se analiza la percepción de jóvenes alrededor de la pieza publicitaria “The Best a Man Can Be” (2019) de la marca Gillette, bajo la perspectiva del storytelling y los discursos de género. El estudio se encuadra en una metodología con enfoque cualitativo, desde el que se realizaron 18 entrevistas a jóvenes provenientes de universidades privadas de género masculino de 18 a 25 años que residen en Lima. Identificando las características de los estereotipos del género masculino presentes en la narrativa publicitaria globalizada (el caso de una marca transnacional como Gillette), los resultados expuestos aquí evidencian una autodefinición subjetiva y local (limeña, peruana) del rol de los hombres por los participantes, visibilizando una reciente construcción generacional de una “nueva masculinidad”, influenciada por la publicidad.The purpose of this research is to demonstrate how representations of new masculinities in advertising are perceived from the questioning of stereotyped gender roles. To that end, the perception of a young audience around the "The Best a Man Can Be" (2019) spot from the brand Gillette is analyzed, under the perspective of storytelling and gender discourse. The study is framed in a qualitative-focused methodology, where 18 interviews were done to a young audience coming from private universities and of masculine gender of a 18-25 age range, residing in Lima. Identifying the characteristics of the male gender stereotypes present in globalized advertising narratives (which is the case of a transnational brands like Gillette), the results displayed here show a subjective and localized (of Lima, peruvian) self-definition of men’s role by the participants, rendering visible a recent generational construction of a “new masculinity”, influenced by advertising.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMasculinidadRoles de géneroPublicidadStorytellingMenvertisingMasculinityGender rolesAdvertisingStorytellingMenvertisinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Nuevas masculinidades, nuevas percepciones: "The Best a Man Can Be" visto desde jóvenes universitarios limeñosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2024-10-03T21:04:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-5976-607610673469https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Juscamaita Palacios, JennyMezarina Castilla, Melina HaydeeArbaiza Rodriguez, Francisco Antonio70931434CONVERTED2_3953318THUMBNAILFarfan_AL_Fichaautorizacion.pdf.jpgFarfan_AL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26121https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/10/Farfan_AL_Fichaautorizacion.pdf.jpg5424df9510dfe670a9abf56f564e7dffMD510falseFarfan_AL_Reportesimilitud.pdf.jpgFarfan_AL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40962https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/12/Farfan_AL_Reportesimilitud.pdf.jpgcda8b715a049e1a8f2c4b95e3e3fc868MD512falseFarfan_AL_Actasimilitud.pdf.jpgFarfan_AL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40491https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/14/Farfan_AL_Actasimilitud.pdf.jpg47bc66f61e8154479544970fcd4f5bdcMD514falseFarfan_AL.pdf.jpgFarfan_AL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26341https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/17/Farfan_AL.pdf.jpg4bf9089dd4e5c329bbe2326b0dc994bfMD517falseTEXTFarfan_AL.pdf.txtFarfan_AL.pdf.txtExtracted texttext/plain58664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/6/Farfan_AL.pdf.txt44c03b3681a916d8a5f911d593e86a6eMD56falseFarfan_AL_Fichaautorizacion.pdf.txtFarfan_AL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2704https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/9/Farfan_AL_Fichaautorizacion.pdf.txt8e85542d39b57c41307ebb0785f7122cMD59falseFarfan_AL_Reportesimilitud.pdf.txtFarfan_AL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/11/Farfan_AL_Reportesimilitud.pdf.txt4ccd0b16da47be0909020fa1f9b1ce17MD511falseFarfan_AL_Actasimilitud.pdf.txtFarfan_AL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1188https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/13/Farfan_AL_Actasimilitud.pdf.txtd4e9ae883c448be1975f37799209b6bdMD513falseORIGINALFarfan_AL.pdfFarfan_AL.pdfapplication/pdf442818https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/15/Farfan_AL.pdf39295bac35305f1370ce844116708e75MD515trueFarfan_AL.docxFarfan_AL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document66810https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/16/Farfan_AL.docx7c0bd9a1bfe9053e99e77d16952cefa6MD516falseFarfan_AL_Fichaautorizacion.pdfFarfan_AL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf248373https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/3/Farfan_AL_Fichaautorizacion.pdfdd3f7ec578915d553e5e60781fce35b0MD53falseFarfan_AL_Reportesimilitud.pdfFarfan_AL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4044563https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/4/Farfan_AL_Reportesimilitud.pdf911c3338d915fee25fc6cae84c766146MD54falseFarfan_AL_Actasimilitud.pdfFarfan_AL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122324https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675975/5/Farfan_AL_Actasimilitud.pdf1743fb5a395d68a5ef571586a7aed072MD55false10757/675975oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6759752025-06-21 15:57:28.138Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).