Aplicación de los lineamientos PMBOK en la gestión de cronogramas en los proyectos de construcción civil en centros educativos

Descripción del Articulo

La presente tesis propone la implementación de la gestión de cronogramas, fundamentada en las directrices del PMBOK, con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos por los usuarios en los tres proyectos de construcción de instituciones educativas en la costa peruana (I.E. Ricardo Palma del d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ginocchio Bernal, Godo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672548
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672548
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión del cronograma
Metodología PMBOK
Plazo otorgado
Procesos de la gestión de cronograma
Cronograma
Schedule management
PMBOK methodology
Deadline granted
Schedule management processes
Schedule
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_c6dbc1a4b171511d548f21287033383e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672548
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de los lineamientos PMBOK en la gestión de cronogramas en los proyectos de construcción civil en centros educativos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Analysis of the planning process to optimize the compatibility of the sanitary and hvac specialties plans based on the BIM methodology for hospital projects under nec contracts
title Aplicación de los lineamientos PMBOK en la gestión de cronogramas en los proyectos de construcción civil en centros educativos
spellingShingle Aplicación de los lineamientos PMBOK en la gestión de cronogramas en los proyectos de construcción civil en centros educativos
Ginocchio Bernal, Godo
Gestión del cronograma
Metodología PMBOK
Plazo otorgado
Procesos de la gestión de cronograma
Cronograma
Schedule management
PMBOK methodology
Deadline granted
Schedule management processes
Schedule
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Aplicación de los lineamientos PMBOK en la gestión de cronogramas en los proyectos de construcción civil en centros educativos
title_full Aplicación de los lineamientos PMBOK en la gestión de cronogramas en los proyectos de construcción civil en centros educativos
title_fullStr Aplicación de los lineamientos PMBOK en la gestión de cronogramas en los proyectos de construcción civil en centros educativos
title_full_unstemmed Aplicación de los lineamientos PMBOK en la gestión de cronogramas en los proyectos de construcción civil en centros educativos
title_sort Aplicación de los lineamientos PMBOK en la gestión de cronogramas en los proyectos de construcción civil en centros educativos
author Ginocchio Bernal, Godo
author_facet Ginocchio Bernal, Godo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ginocchio Bernal, Godo
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión del cronograma
Metodología PMBOK
Plazo otorgado
Procesos de la gestión de cronograma
Cronograma
Schedule management
PMBOK methodology
Deadline granted
Schedule management processes
Schedule
topic Gestión del cronograma
Metodología PMBOK
Plazo otorgado
Procesos de la gestión de cronograma
Cronograma
Schedule management
PMBOK methodology
Deadline granted
Schedule management processes
Schedule
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description La presente tesis propone la implementación de la gestión de cronogramas, fundamentada en las directrices del PMBOK, con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos por los usuarios en los tres proyectos de construcción de instituciones educativas en la costa peruana (I.E. Ricardo Palma del distrito Tate - Ica, I.E. 10945 Heroína María Parado de Bellido del Distrito de José Leonardo Ortiz Chiclayo y I.E. 11057 San Lorenzo del distrito de José Leonardo Ortiz - Chiclayo) investigados para esta tesis. La metodología del presente estudio fue deductiva, transversal, no experimental y utilizó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). La aplicación de los seis procesos de gestión del cronograma produjo los siguientes resultados: del primero, la planificación de la gestión del cronograma, el plan de gestión del cronograma; del segundo, la definición de las actividades, la lista de hitos del cuarto proyecto y la estimación del tiempo o periodo de trabajo de las actividades; del quinto, el desarrollo del cronograma, y del sexto, alcanzar el control del umbral del proyecto. Para la primera parte del servicio de preservación, que concluyó en octubre de 2021, la investigación arrojó resultados favorables para el uso planificado de la gestión del calendario mediante las reglas del PMBOK, acortando en 9 días el plazo especificado por el cliente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-07T18:12:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-07T18:12:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/672548
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/672548
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/10449
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1803433520018162?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/16/Ginocchio_BG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/8/Ginocchio_BG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/7/Ginocchio_BG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/10/Ginocchio_BG_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/12/Ginocchio_BG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/14/Ginocchio_BG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/6/Ginocchio_BG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/9/Ginocchio_BG_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/11/Ginocchio_BG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/13/Ginocchio_BG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/1/Ginocchio_BG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/15/Ginocchio_BG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/3/Ginocchio_BG_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/4/Ginocchio_BG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/5/Ginocchio_BG_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cee6c7df96178a443dac25d3a381f86
5b4ed10ab6018d1115aca3dac5e5cf04
8b9cedc9375dd496403e5ca4c472e6f6
a24d9a6d884c7a0c1b57d1ad1e9b35bb
8c7fafc011a918c02c8b6b1dd17e0f2c
f6efc9221eb28a9a51a8a7e23620b7ed
48edbcec7621b5d2706773d4332040b5
cb64117a52ef8567cf524fae44e023d5
cf58a396d0bf9c628e1488ccaafca15f
cdc608a3867f2e3898b728cda62c2da5
2a40266e61fae7f355fa146184e17aeb
ebf99ebdc19c9d610a5dbaf3145d46e0
4fb745700e413b2acb20fc07bc50ae76
5d2094bc92f1733fd60a45041b29a0ef
6c0387a319282a948f14cd0c37e72bd2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186872763219968
spelling 54c6741693c248e97bae9cd3c997ec84Eyzaguirre Acosta, Carlos Augustoaf35924abc0e0005825c45650e15564a500Ginocchio Bernal, Godo2024-03-07T18:12:06Z2024-03-07T18:12:06Z2024-01-05http://hdl.handle.net/10757/672548000000012196144XLa presente tesis propone la implementación de la gestión de cronogramas, fundamentada en las directrices del PMBOK, con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos por los usuarios en los tres proyectos de construcción de instituciones educativas en la costa peruana (I.E. Ricardo Palma del distrito Tate - Ica, I.E. 10945 Heroína María Parado de Bellido del Distrito de José Leonardo Ortiz Chiclayo y I.E. 11057 San Lorenzo del distrito de José Leonardo Ortiz - Chiclayo) investigados para esta tesis. La metodología del presente estudio fue deductiva, transversal, no experimental y utilizó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). La aplicación de los seis procesos de gestión del cronograma produjo los siguientes resultados: del primero, la planificación de la gestión del cronograma, el plan de gestión del cronograma; del segundo, la definición de las actividades, la lista de hitos del cuarto proyecto y la estimación del tiempo o periodo de trabajo de las actividades; del quinto, el desarrollo del cronograma, y del sexto, alcanzar el control del umbral del proyecto. Para la primera parte del servicio de preservación, que concluyó en octubre de 2021, la investigación arrojó resultados favorables para el uso planificado de la gestión del calendario mediante las reglas del PMBOK, acortando en 9 días el plazo especificado por el cliente.This thesis has suggested implementing schedule management based on the PMBOK guidelines to meet those periods set by the users of the 3 construction projects of educational institutions on the Peruvian coast (I.E Ricardo Palma of the Tate – Ica district, I.E 10945 Heroína María Parado de Bellido of the District of José Leonardo Ortiz Chiclayo and I.E 11057 San Lorenzo” of the district of José Leonardo Ortiz – Chiclayo) investigated for this thesis. The methodology of the present study was deductive, transversal, non-experimental and used a mixed approach (quantitative and qualitative). The application of the six schedule management processes produced the following results: the first, schedule management planning, the schedule management plan; of the second, the definition of the activities, the list of milestones of the fourth project and the estimate of the time or work period of the activities; the fifth, the development of the schedule, and the sixth, achieving control of the project threshold. For the first part of the preservation service, which concludes in October 2021, the investigation showed favorable results for the planned use of calendar management using PMBOK rules, shortening the period specified by the client by 9 days.TesisODS 3: Salud y bienestarODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/10449<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1803433520018162?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión del cronogramaMetodología PMBOKPlazo otorgadoProcesos de la gestión de cronogramaCronogramaSchedule managementPMBOK methodologyDeadline grantedSchedule management processesSchedulehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación de los lineamientos PMBOK en la gestión de cronogramas en los proyectos de construcción civil en centros educativosAnalysis of the planning process to optimize the compatibility of the sanitary and hvac specialties plans based on the BIM methodology for hospital projects under nec contractsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2024-03-07T19:50:07Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9769-21356155668https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Rodriguez Dionisio, SandraHuerta Campos, CarlosDe La Torre Salazar, Jorge73383027CONVERTED2_3885035Ginocchio_BG.pdfGinocchio_BG.pdfapplication/pdf2995384https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/16/Ginocchio_BG.pdf4cee6c7df96178a443dac25d3a381f86MD516falseCONVERTED2_3878579Ginocchio_BG.pdfGinocchio_BG.pdfapplication/pdf2928330https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/8/Ginocchio_BG.pdf5b4ed10ab6018d1115aca3dac5e5cf04MD58falseTHUMBNAILGinocchio_BG.pdf.jpgGinocchio_BG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/7/Ginocchio_BG.pdf.jpg8b9cedc9375dd496403e5ca4c472e6f6MD57falseGinocchio_BG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGinocchio_BG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/10/Ginocchio_BG_Fichaautorizacion.pdf.jpga24d9a6d884c7a0c1b57d1ad1e9b35bbMD510falseGinocchio_BG_Reportesimilitud.pdf.jpgGinocchio_BG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48626https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/12/Ginocchio_BG_Reportesimilitud.pdf.jpg8c7fafc011a918c02c8b6b1dd17e0f2cMD512falseGinocchio_BG_Actasimilitud.pdf.jpgGinocchio_BG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41102https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/14/Ginocchio_BG_Actasimilitud.pdf.jpgf6efc9221eb28a9a51a8a7e23620b7edMD514falseTEXTGinocchio_BG.pdf.txtGinocchio_BG.pdf.txtExtracted texttext/plain189867https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/6/Ginocchio_BG.pdf.txt48edbcec7621b5d2706773d4332040b5MD56falseGinocchio_BG_Fichaautorizacion.pdf.txtGinocchio_BG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2706https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/9/Ginocchio_BG_Fichaautorizacion.pdf.txtcb64117a52ef8567cf524fae44e023d5MD59falseGinocchio_BG_Reportesimilitud.pdf.txtGinocchio_BG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/11/Ginocchio_BG_Reportesimilitud.pdf.txtcf58a396d0bf9c628e1488ccaafca15fMD511falseGinocchio_BG_Actasimilitud.pdf.txtGinocchio_BG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1189https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/13/Ginocchio_BG_Actasimilitud.pdf.txtcdc608a3867f2e3898b728cda62c2da5MD513falseORIGINALGinocchio_BG.pdfGinocchio_BG.pdfapplication/pdf2876271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/1/Ginocchio_BG.pdf2a40266e61fae7f355fa146184e17aebMD51trueGinocchio_BG.docxGinocchio_BG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5966535https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/15/Ginocchio_BG.docxebf99ebdc19c9d610a5dbaf3145d46e0MD515falseGinocchio_BG_Fichaautorizacion.pdfGinocchio_BG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf168830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/3/Ginocchio_BG_Fichaautorizacion.pdf4fb745700e413b2acb20fc07bc50ae76MD53falseGinocchio_BG_Reportesimilitud.pdfGinocchio_BG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf22556746https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/4/Ginocchio_BG_Reportesimilitud.pdf5d2094bc92f1733fd60a45041b29a0efMD54falseGinocchio_BG_Actasimilitud.pdfGinocchio_BG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672548/5/Ginocchio_BG_Actasimilitud.pdf6c0387a319282a948f14cd0c37e72bd2MD55false10757/672548oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6725482024-07-11 12:35:29.976Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).