Propuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCOR
Descripción del Articulo
En este artículo se muestra los resultados de la investigación realizada a una empresa importadora de repuestos industriales, para resolver el problema de la pérdida de clientes que venía experimentando en los últimos cuatro años. Problema que representó a la empresa una disminución del 9% de las ve...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625094 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/625094 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ingeniería Industrial Administración de procesos Logística Procesos industriales Administración de la producción |
id |
UUPC_c6ca8c39b4edd22e9685e9033bc9a0db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625094 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCOR |
title |
Propuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCOR |
spellingShingle |
Propuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCOR Lizarraga Tello, Christian Alberto Ingeniería Industrial Administración de procesos Logística Procesos industriales Administración de la producción |
title_short |
Propuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCOR |
title_full |
Propuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCOR |
title_fullStr |
Propuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCOR |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCOR |
title_sort |
Propuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCOR |
author |
Lizarraga Tello, Christian Alberto |
author_facet |
Lizarraga Tello, Christian Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Nuñez Ponce, Victor Hugo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lizarraga Tello, Christian Alberto |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial Administración de procesos Logística Procesos industriales Administración de la producción |
topic |
Ingeniería Industrial Administración de procesos Logística Procesos industriales Administración de la producción |
description |
En este artículo se muestra los resultados de la investigación realizada a una empresa importadora de repuestos industriales, para resolver el problema de la pérdida de clientes que venía experimentando en los últimos cuatro años. Problema que representó a la empresa una disminución del 9% de las ventas totales que equivale a $. 797,500.00 en promedio en los últimos cuatro años. Los principales problemas que se encontraron fueron: operaciones no estandarizadas en el almacén logrando una eficiencia solo del 46%; falta de planificación en el proceso de abastecimiento con un tiempo total de 12 días por lote de importación; y la falta de planificación en el proceso de distribución que representa el 16% de pedidos no distribuidos por día. Las causas de estos problemas se solucionaron mediante un rediseño de los procesos de abastecimiento y distribución tomando como referencia el modelo de prácticas lideres SCOR. Como resultado del rediseño del proceso de abastecimiento se incrementó la eficiencia del almacén en un 31%, se redujo en un 83% el tiempo de proceso por lote de importación, se logró un ahorro del 66% por lote de importación y se logró eliminar el 16% de pedidos no distribuidos al día. Finalmente, en este artículo se logró mostrar detalladamente las deficiencias encontradas en la empresa, la metodología utilizada y los resultados obtenidos; y se espera un incremento de clientes en un corto plazo. This article shows the results of an investigation realized to an importing company of industrial supplies, to solve the problem of the clients lost that was experimenting in the last four years. Problem that represented to the company a decrease of 9% of the total sales that is equivalent to $ 797,500.00 in average in the last four years. The principal problems that they found were: operations not standardized in the store achieving an efficiency only of 46%, lack of planning in the process of supply with a total time of 12 days for lot of import; and the lack of planning in the distribution process that represents 16% of orders not distributed per day. The reasons of these problems were solved by means of a redesign of the processes of supply and distribution taking as reference the model of leading practices SCOR. Since result of the redesign of the process o supply increased the efficiency of the store in 31% diminished in 83% the process time for lot of import, there was achieved a saving of 66% by lot of import was achieved to eliminate 16% of orders not distributed a day. Finally, in this article it was achieved to show detailed the deficiencies found in the company the used methodology and the obtained results; and a clients increase is waited in a short time. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-19T05:17:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-19T05:17:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01-16 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
[1] C. A. Lizarraga Tello, “Propuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCOR,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2019. doi: http://doi.org/10.19083/tesis/625094 |
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv |
10.19083/tesis/625094 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/625094 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
[1] C. A. Lizarraga Tello, “Propuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCOR,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2019. doi: http://doi.org/10.19083/tesis/625094 10.19083/tesis/625094 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/625094 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/6/LIZARRAGA_TC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/5/LIZARRAGA_TC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/8/LIZARRAGA_TC_ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/4/LIZARRAGA_TC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/7/LIZARRAGA_TC_ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/1/LIZARRAGA_TC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/2/LIZARRAGA_TC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/3/LIZARRAGA_TC_ficha.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f160e10f9522b4b1900ec4f257bbca5f 033760b2856179ffd877e2b68eda7eba 7cd61f5e8b0860fa9edbadeef7516fef 39ac3288c48fb7488d03b8fa5aa87fc5 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 a754bc86b3352ff3721a2a4cb73cd2c4 059206174bc2ba1e6c4ac229f6b67990 bd90d2a04d5a5cfdc358fcc9c802ef94 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839089847069835264 |
spelling |
27b4ed199cd8131b7e4dbe88addc6dfc500Nuñez Ponce, Victor Hugo62dfb86f2202c904b5de157fff05af30-1Lizarraga Tello, Christian Alberto2019-02-19T05:17:29Z2019-02-19T05:17:29Z2019-01-16[1] C. A. Lizarraga Tello, “Propuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCOR,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2019. doi: http://doi.org/10.19083/tesis/62509410.19083/tesis/625094http://hdl.handle.net/10757/6250940000 0001 2196 144XEn este artículo se muestra los resultados de la investigación realizada a una empresa importadora de repuestos industriales, para resolver el problema de la pérdida de clientes que venía experimentando en los últimos cuatro años. Problema que representó a la empresa una disminución del 9% de las ventas totales que equivale a $. 797,500.00 en promedio en los últimos cuatro años. Los principales problemas que se encontraron fueron: operaciones no estandarizadas en el almacén logrando una eficiencia solo del 46%; falta de planificación en el proceso de abastecimiento con un tiempo total de 12 días por lote de importación; y la falta de planificación en el proceso de distribución que representa el 16% de pedidos no distribuidos por día. Las causas de estos problemas se solucionaron mediante un rediseño de los procesos de abastecimiento y distribución tomando como referencia el modelo de prácticas lideres SCOR. Como resultado del rediseño del proceso de abastecimiento se incrementó la eficiencia del almacén en un 31%, se redujo en un 83% el tiempo de proceso por lote de importación, se logró un ahorro del 66% por lote de importación y se logró eliminar el 16% de pedidos no distribuidos al día. Finalmente, en este artículo se logró mostrar detalladamente las deficiencias encontradas en la empresa, la metodología utilizada y los resultados obtenidos; y se espera un incremento de clientes en un corto plazo. This article shows the results of an investigation realized to an importing company of industrial supplies, to solve the problem of the clients lost that was experimenting in the last four years. Problem that represented to the company a decrease of 9% of the total sales that is equivalent to $ 797,500.00 in average in the last four years. The principal problems that they found were: operations not standardized in the store achieving an efficiency only of 46%, lack of planning in the process of supply with a total time of 12 days for lot of import; and the lack of planning in the distribution process that represents 16% of orders not distributed per day. The reasons of these problems were solved by means of a redesign of the processes of supply and distribution taking as reference the model of leading practices SCOR. Since result of the redesign of the process o supply increased the efficiency of the store in 31% diminished in 83% the process time for lot of import, there was achieved a saving of 66% by lot of import was achieved to eliminate 16% of orders not distributed a day. Finally, in this article it was achieved to show detailed the deficiencies found in the company the used methodology and the obtained results; and a clients increase is waited in a short time.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIngeniería IndustrialAdministración de procesosLogísticaProcesos industrialesAdministración de la producciónPropuesta de mejora para el diseño de los procesos de abastecimiento y distribución en una empresa importadora de repuestos industriales basado en el modelo de prácticas líderes SCORinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2019-02-19T05:17:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36053512089-01-16LIZARRAGA_TC.pdfLIZARRAGA_TC.pdfapplication/pdf8945551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/6/LIZARRAGA_TC.pdff160e10f9522b4b1900ec4f257bbca5fMD56falseTHUMBNAILLIZARRAGA_TC.pdf.jpgLIZARRAGA_TC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29398https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/5/LIZARRAGA_TC.pdf.jpg033760b2856179ffd877e2b68eda7ebaMD55false2089-01-16LIZARRAGA_TC_ficha.pdf.jpgLIZARRAGA_TC_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61914https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/8/LIZARRAGA_TC_ficha.pdf.jpg7cd61f5e8b0860fa9edbadeef7516fefMD58falseTEXTLIZARRAGA_TC.pdf.txtLIZARRAGA_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain268483https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/4/LIZARRAGA_TC.pdf.txt39ac3288c48fb7488d03b8fa5aa87fc5MD54false2089-01-16LIZARRAGA_TC_ficha.pdf.txtLIZARRAGA_TC_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/7/LIZARRAGA_TC_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseORIGINALLIZARRAGA_TC.pdfLIZARRAGA_TC.pdfapplication/pdf9193085https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/1/LIZARRAGA_TC.pdfa754bc86b3352ff3721a2a4cb73cd2c4MD51true2089-01-16LIZARRAGA_TC.docxLIZARRAGA_TC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document17148388https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/2/LIZARRAGA_TC.docx059206174bc2ba1e6c4ac229f6b67990MD52false2089-01-16LIZARRAGA_TC_ficha.pdfLIZARRAGA_TC_ficha.pdfapplication/pdf67803https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625094/3/LIZARRAGA_TC_ficha.pdfbd90d2a04d5a5cfdc358fcc9c802ef94MD53false10757/625094oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6250942025-07-20 19:03:37.465Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.112182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).