Percepciones de docentes y estudiantes sobre su competencia digital docente de acuerdo al modelo TPACK en una educación a distancia en el VII ciclo de pregrado de la facultad de educación en una universidad privada
Descripción del Articulo
La educación a distancia en el contexto actual (COVID-19), ha cobrado importancia en los docentes para poder distinguir las competencias digitales, el desarrollo e interacción con la pedagogía y los conocimientos. Este artículo tiene como propósito analizar las diferentes percepciones de los docente...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660446 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660446 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Percepciones Modelo TPACK Competencia digital Educación a distancia Docentes Estudiantes Perceptions TPACK Model Digital competence Long distance education Teachers Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La educación a distancia en el contexto actual (COVID-19), ha cobrado importancia en los docentes para poder distinguir las competencias digitales, el desarrollo e interacción con la pedagogía y los conocimientos. Este artículo tiene como propósito analizar las diferentes percepciones de los docentes y estudiantes de la facultad de educación sobre su competencia docente de acuerdo con el modelo TPACK en la modalidad de educación a distancia. La metodología es un diseño tipo fenomenológico y se planteó realizar una ruta cualitativa, referida a la obtención de las percepciones de los docentes y estudiantes del ciclo VII de la facultad de educación a través de datos que se recopilaron mediante entrevistas a especialistas y cuestionarios a docentes y a estudiantes de la carrera de Educación y Gestión de aprendizaje de una universidad privada. Los resultados revelan que se les presenta como reto el modelo TPACK en la modalidad de educación a distancia, porque deben adaptarse a ella e implica reforzar el acompañamiento a los estudiantes. Además, algunos desconocen el modelo o lo perciben como guía para reflexionar su competencia digital docente, dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje con el uso de las TIC permitiéndoles tomar mejores decisiones en el ejercicio de su labor. Finalmente, los docentes y estudiantes reconocen que debe formar parte de su formación docente las competencias digitales y el modelo TPACK. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).