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Evaluación Estructural mediante el método LRFR en puentes vehiculares de la ruta Callao – Antamina para una configuración vehicular T4R16

Descripción del Articulo

A nivel mundial, la adopción de LRFR ha permitido una mayor precisión en la estimación de cargas y ha mejorado la gestión de permisos para vehículos con sobrepeso. Asimismo, Provias Nacional, entidad encargada de la administración de infraestructuras ubicadas a lo largo de la red vial nacional, no e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rosas Soto, Luis Felipe, Parra Del Aguila, Cesar Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676458
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676458
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidad de carga viva vehicular
Método LRFR
Evaluación estructural de puentes
Cargas especiales
Vehículos con sobrepeso
Live load capacity of vehicles
LRFR method
Structural evaluation of bridges
Special loads
Overweight vehicles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.0
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:A nivel mundial, la adopción de LRFR ha permitido una mayor precisión en la estimación de cargas y ha mejorado la gestión de permisos para vehículos con sobrepeso. Asimismo, Provias Nacional, entidad encargada de la administración de infraestructuras ubicadas a lo largo de la red vial nacional, no establece una metodología concreta para la evaluar la capacidad de carga de los puentes bajo el pase de los vehículos de carga pesada (Otárola, 2016). En el contexto peruano, es bien sabido que la condición de los puentes vehiculares del país no es la más óptima, por lo que el deterioro que presentan los elementos estructurales de los puentes son factores esenciales para llevar a cabo una correcta evaluación estructural, ya que pueden reducir la capacidad de carga del mismo.El presente proyecto de investigación tiene como finalidad analizar las superestructuras de los puentes vehiculares en la ruta Callao - Antamina utilizando el método LRFR con el fin de determinar la factibilidad estructural para el tránsito de la configuración vehicular especial T4R16.Debido a la ausencia de los datos del diseño original o los planos del puente proporcionados por Provias Nacional, se llevaron a cabo inspecciones periódicas con el fin de reconstruir geométricamente el puente mediante mediciones in situ. Asimismo, se consideraron los códigos de diseño y las normativas correspondientes, tomando en cuenta la antigüedad del puente. Además, se clasifica la condición actual de los elementos estructurales y se evalúa la redundancia de la superestructura del puente como parte del análisis estructural. Se concluye que el Puente Tunan es el más crítico de la ruta Callao – Antamina, cuyos factores de capacidad de carga viva vehicular por corte y momento son FSV = 0.94 y FSM+ = 0.90 respectivamente. Asimismo, se propuso añadir un distancial intermedio de 3 metros al vehículo de transporte, lo que mejora el comportamiento estructural del puente. Como resultado, se obtuvo un FSV = 1.06 y un FSM+ = 1.05, lo que permite la factibilidad estructural para el tránsito del vehículo especial T4R16 por los puentes de la ruta.
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