Aspectos cognitivos y psico-conductuales del consumidor en redes sociales relacionados con la intención de comprar un viaje turístico en jóvenes Limeños
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar aquellos aspectos cognitivos y psico-cognitivos del consumidor en redes sociales que se relacionan con la intención de comprar un viaje turístico de jóvenes limeños. De esta manera, poder determinar los aspectos que impulsan su int...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669081 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669081 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Turismo Aspectos conductuales Intención de compra Redes sociales Tourism Behavioral aspects Purchase intention Social media https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_c44a67a61c57da671f5332043152fb04 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669081 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aspectos cognitivos y psico-conductuales del consumidor en redes sociales relacionados con la intención de comprar un viaje turístico en jóvenes Limeños |
| title |
Aspectos cognitivos y psico-conductuales del consumidor en redes sociales relacionados con la intención de comprar un viaje turístico en jóvenes Limeños |
| spellingShingle |
Aspectos cognitivos y psico-conductuales del consumidor en redes sociales relacionados con la intención de comprar un viaje turístico en jóvenes Limeños Benavides Guzmán, Diego Antonio Turismo Aspectos conductuales Intención de compra Redes sociales Tourism Behavioral aspects Purchase intention Social media https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Aspectos cognitivos y psico-conductuales del consumidor en redes sociales relacionados con la intención de comprar un viaje turístico en jóvenes Limeños |
| title_full |
Aspectos cognitivos y psico-conductuales del consumidor en redes sociales relacionados con la intención de comprar un viaje turístico en jóvenes Limeños |
| title_fullStr |
Aspectos cognitivos y psico-conductuales del consumidor en redes sociales relacionados con la intención de comprar un viaje turístico en jóvenes Limeños |
| title_full_unstemmed |
Aspectos cognitivos y psico-conductuales del consumidor en redes sociales relacionados con la intención de comprar un viaje turístico en jóvenes Limeños |
| title_sort |
Aspectos cognitivos y psico-conductuales del consumidor en redes sociales relacionados con la intención de comprar un viaje turístico en jóvenes Limeños |
| author |
Benavides Guzmán, Diego Antonio |
| author_facet |
Benavides Guzmán, Diego Antonio Chang Quijano, Diego Raul |
| author_role |
author |
| author2 |
Chang Quijano, Diego Raul |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Garcia Huby, Santiago |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Benavides Guzmán, Diego Antonio Chang Quijano, Diego Raul |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo Aspectos conductuales Intención de compra Redes sociales Tourism Behavioral aspects Purchase intention Social media |
| topic |
Turismo Aspectos conductuales Intención de compra Redes sociales Tourism Behavioral aspects Purchase intention Social media https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar aquellos aspectos cognitivos y psico-cognitivos del consumidor en redes sociales que se relacionan con la intención de comprar un viaje turístico de jóvenes limeños. De esta manera, poder determinar los aspectos que impulsan su intención de compra y así establecer herramientas que pueden estar alineadas a estrategias que aseguren el crecimiento sostenible de la industria del Turismo en Perú. Para el desarrollo de esta investigación se optó por un alcance correlacional de carácter concluyente y un diseño no experimental transeccional simple, asimismo se tomó como referencia el estudio de Tuclea et al. (2020) que nos permitió establecer un marco teórico sostenible que a su vez se validó con diversas investigaciones, del cual a partir de ello se formularon los problemas, hipótesis y objetivos del estudio. Se realizó un estudio descriptivo, en donde se recopilaron 387 encuestas por medio de la herramienta Google Forms y que fue enviado a los encuestados a través de las redes sociales por medio de grupos o mensajes directos. Por otro lado, para el análisis de los datos y resultados se realizaron diversas pruebas estadísticas. Para cuantificar, evaluar y validar las preguntas del instrumento de investigación que fueron encuestas, se optó por calcular el coeficiente de V de Aiken. Asimismo, para estimar el grado de confiabilidad de los valores del instrumento se realizó una prueba Alfa de Cronbach. Posteriormente, se desarrolló una prueba Kolmogorov-Smirnov para identificar la normalidad de las variables. Finalmente, para validar o rechazar las hipótesis se optó por el cálculo del coeficiente de correlación Rho de Spearman. Como resultado de la investigación, se concluyó que los aspectos cognitivos y psico-conductuales de las redes sociales sí influyen en la decisión de compra de los jóvenes limeños. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-24T06:34:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-24T06:34:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-03 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669081 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/669081 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/8/Benavides_GD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/7/Benavides_GD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/10/Benavides_GD_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/12/Benavides_GD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/14/Benavides_GD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/6/Benavides_GD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/9/Benavides_GD_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/11/Benavides_GD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/13/Benavides_GD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/1/Benavides_GD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/2/Benavides_GD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/3/Benavides_GD_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/4/Benavides_GD_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/5/Benavides_GD_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
28e5f3d72a1028026ed1be2895f03015 ff9826baf5ef0deac64ef2ffe0db1d00 51fd2342e2c3a71581053e25cc052ad0 04ab465198d32ea3f3c3c15cc9b45f55 29eeb180e34c6694267f52f3861f2b10 343c961312c16f1f211c1e728d5368b3 0b2b3e0c21b6e661f28cd739d70f1713 5573f3f2e4df0ebef97fd97dba31023a f1f80ce8c76b680739ee49f3a85e0f33 2fbd1b66ffe67d3488b67746e9087b5b 70ce7a2e5676cd895c0fbb2921bd674c 19b2273fc5a43ca63356428865cc6115 5045f2488c7caa32d44e0cf5c5594689 3588fb4afc521411c8f7aafe0bcd55c2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065947430879232 |
| spelling |
dff183a282052fd6b55c1e18d65d2ac4600http://orcid.org/0000-0002-0671-7518Garcia Huby, Santiago16c0d15cf04bd23edf479ef24605ef085004829169ed93c91be946c419504583927500Benavides Guzmán, Diego AntonioChang Quijano, Diego Raul2023-10-24T06:34:19Z2023-10-24T06:34:19Z2023-09-03http://hdl.handle.net/10757/669081000000012196144XEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar aquellos aspectos cognitivos y psico-cognitivos del consumidor en redes sociales que se relacionan con la intención de comprar un viaje turístico de jóvenes limeños. De esta manera, poder determinar los aspectos que impulsan su intención de compra y así establecer herramientas que pueden estar alineadas a estrategias que aseguren el crecimiento sostenible de la industria del Turismo en Perú. Para el desarrollo de esta investigación se optó por un alcance correlacional de carácter concluyente y un diseño no experimental transeccional simple, asimismo se tomó como referencia el estudio de Tuclea et al. (2020) que nos permitió establecer un marco teórico sostenible que a su vez se validó con diversas investigaciones, del cual a partir de ello se formularon los problemas, hipótesis y objetivos del estudio. Se realizó un estudio descriptivo, en donde se recopilaron 387 encuestas por medio de la herramienta Google Forms y que fue enviado a los encuestados a través de las redes sociales por medio de grupos o mensajes directos. Por otro lado, para el análisis de los datos y resultados se realizaron diversas pruebas estadísticas. Para cuantificar, evaluar y validar las preguntas del instrumento de investigación que fueron encuestas, se optó por calcular el coeficiente de V de Aiken. Asimismo, para estimar el grado de confiabilidad de los valores del instrumento se realizó una prueba Alfa de Cronbach. Posteriormente, se desarrolló una prueba Kolmogorov-Smirnov para identificar la normalidad de las variables. Finalmente, para validar o rechazar las hipótesis se optó por el cálculo del coeficiente de correlación Rho de Spearman. Como resultado de la investigación, se concluyó que los aspectos cognitivos y psico-conductuales de las redes sociales sí influyen en la decisión de compra de los jóvenes limeños.The present research aims to identify the behavioral aspects of social media that are related to the travel decision-making of young people from Lima. In this way, it seeks to determine the factors that drive their purchasing decisions in order to establish tools that can be aligned with strategies that ensure the sustainable growth of the tourism industry in Peru. For the development of this research, a non-experimental quantitative approach was chosen. Additionally, the study by Tuclea et al. (2020) was used as a reference, which allowed us to establish a sustainable theoretical framework that was further validated through various research studies. Based on this, the research problems, hypotheses, and objectives were formulated. A descriptive study was conducted, where 387 surveys were collected using the Google Forms tool and distributed to respondents through social media platforms via groups or direct messages. Furthermore, various statistical tests were performed for data analysis and results. To quantify, evaluate, and validate the survey questions, the Aiken's V coefficient was calculated. Additionally, a Cronbach's Alpha test was conducted to estimate the reliability of the instrument values. Subsequently, a Kolmogorov-Smirnov test was carried out to assess the normality of the variables. Finally, the Spearman's Rho correlation coefficient was calculated to validate or reject the hypotheses. As a result of the research, it was concluded that the behavioral aspects of social media do influence the purchasing decisions of young people from Lima.TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTurismoAspectos conductualesIntención de compraRedes socialesTourismBehavioral aspectsPurchase intentionSocial mediahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Aspectos cognitivos y psico-conductuales del consumidor en redes sociales relacionados con la intención de comprar un viaje turístico en jóvenes Limeñosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2023-10-24T16:55:53Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0671-75189380896https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Armesto Céspedes Miguel SebastiánBerdejo Chávez Pedro RubénCorrales Dextre Patricio Alfonso7036448371430269CONVERTED2_3833939Benavides_GD.pdfBenavides_GD.pdfapplication/pdf3752986https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/8/Benavides_GD.pdf28e5f3d72a1028026ed1be2895f03015MD58falseTHUMBNAILBenavides_GD.pdf.jpgBenavides_GD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31685https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/7/Benavides_GD.pdf.jpgff9826baf5ef0deac64ef2ffe0db1d00MD57falseBenavides_GD_Fichaautorizacion.pdf.jpgBenavides_GD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/10/Benavides_GD_Fichaautorizacion.pdf.jpg51fd2342e2c3a71581053e25cc052ad0MD510falseBenavides_GD_Reportesimilitud.pdf.jpgBenavides_GD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/12/Benavides_GD_Reportesimilitud.pdf.jpg04ab465198d32ea3f3c3c15cc9b45f55MD512falseBenavides_GD_Actasimilitud.pdf.jpgBenavides_GD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41718https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/14/Benavides_GD_Actasimilitud.pdf.jpg29eeb180e34c6694267f52f3861f2b10MD514falseTEXTBenavides_GD.pdf.txtBenavides_GD.pdf.txtExtracted texttext/plain214633https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/6/Benavides_GD.pdf.txt343c961312c16f1f211c1e728d5368b3MD56falseBenavides_GD_Fichaautorizacion.pdf.txtBenavides_GD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/9/Benavides_GD_Fichaautorizacion.pdf.txt0b2b3e0c21b6e661f28cd739d70f1713MD59falseBenavides_GD_Reportesimilitud.pdf.txtBenavides_GD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7183https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/11/Benavides_GD_Reportesimilitud.pdf.txt5573f3f2e4df0ebef97fd97dba31023aMD511falseBenavides_GD_Actasimilitud.pdf.txtBenavides_GD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1264https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/13/Benavides_GD_Actasimilitud.pdf.txtf1f80ce8c76b680739ee49f3a85e0f33MD513falseORIGINALBenavides_GD.pdfBenavides_GD.pdfapplication/pdf2549367https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/1/Benavides_GD.pdf2fbd1b66ffe67d3488b67746e9087b5bMD51trueBenavides_GD.docxBenavides_GD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5597752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/2/Benavides_GD.docx70ce7a2e5676cd895c0fbb2921bd674cMD52falseBenavides_GD_Fichaautorizacion.pdfBenavides_GD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf417226https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/3/Benavides_GD_Fichaautorizacion.pdf19b2273fc5a43ca63356428865cc6115MD53falseBenavides_GD_Reportesimilitud.pdfBenavides_GD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf21305200https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/4/Benavides_GD_Reportesimilitud.pdf5045f2488c7caa32d44e0cf5c5594689MD54falseBenavides_GD_Actasimilitud.pdfBenavides_GD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126885https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669081/5/Benavides_GD_Actasimilitud.pdf3588fb4afc521411c8f7aafe0bcd55c2MD55false10757/669081oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6690812024-07-18 06:12:00.322Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).