La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia

Descripción del Articulo

Durante la pandemia, las marcas se vieron en la necesidad de crear mensajes más auténticos con el objetivo de volverse más cercanas y estar vigentes con el consumidor. Es así, que el discurso publicitario, durante esta crisis, se ha caracterizado por modificar su esencia y estructura. Este cambio co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: de la Vega Mondoñedo, Andrea Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667005
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Advertcrisis
Crisis
Banca
Covid-19
Percepción del consumidor
Strategies
Banks
Consumer perception
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_c3aae04cf184531f2b524e4ddaf225c0
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667005
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv The millennial consumer´s perception of digital messages fro banking sector during the pandemic
title La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia
spellingShingle La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia
de la Vega Mondoñedo, Andrea Milagros
Advertcrisis
Crisis
Banca
Covid-19
Percepción del consumidor
Strategies
Banks
Consumer perception
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia
title_full La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia
title_fullStr La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia
title_full_unstemmed La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia
title_sort La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia
author de la Vega Mondoñedo, Andrea Milagros
author_facet de la Vega Mondoñedo, Andrea Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arbaiza Rodriguez, Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv de la Vega Mondoñedo, Andrea Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Advertcrisis
Crisis
Banca
Covid-19
Percepción del consumidor
Strategies
Banks
Consumer perception
topic Advertcrisis
Crisis
Banca
Covid-19
Percepción del consumidor
Strategies
Banks
Consumer perception
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description Durante la pandemia, las marcas se vieron en la necesidad de crear mensajes más auténticos con el objetivo de volverse más cercanas y estar vigentes con el consumidor. Es así, que el discurso publicitario, durante esta crisis, se ha caracterizado por modificar su esencia y estructura. Este cambio consiste principalmente en narrar historias que implican al sujeto y lo hacen protagonista del mensaje. Asimismo, muchas marcas cambian su tono con el fin de estar mucho más cerca de ellos. A esta reestructuración del discurso publicitario durante las crisis, algunos autores la han catalogado como Advertcrisis. Una línea creativa que se vale de la propia crisis para promocionar productos y servicios. Bajo esta fórmula, existen diversas categorías que se han refugiado, como la categoría banca, que en esta oportunidad utilizó la crisis como línea creativa para desarrollar su discurso. Por esta razón, muchos mensajes se concentraron en destacar conceptos como la unión, el progreso y la superación. El objetivo del presente estudio ha sido analizar, mediante entrevistas a profundidad, cuál es la percepción de los hombres y mujeres acerca de este discurso publicitario que algunas marcas de la categoría banca desarrollaron durante los primeros meses de pandemia. Se ha podido distinguir cómo los participantes de esta investigación han tenido una percepción negativa de estos mensajes publicitarios, puesto que estos solo les brindaban un mensaje emocional y no una solución a los problemas que estaban atravesando. 
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-08T04:45:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-08T04:45:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-08-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/667005
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/667005
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/8/Vega_MA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/7/Vega_MA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/10/Vega_MA_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/6/Vega_MA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/9/Vega_MA_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/3/Vega_MA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/4/Vega_MA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/5/Vega_MA_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 62f19ede1a73ab272fef36510f15fc80
68544571edc33581da841f2dc7f5ee29
b1d4aa6a96b98fa57c229e6819c35949
ab3606493c970216f561bf7c58b0b952
0bb314fe2b41b3c982e749b5a399e93d
13e414160435a2f12b7c145b0ec623c1
9574a0e00a455c83e2ed96fbf3e380d0
c8f4f9ee5511fb22251272593cdc6e2d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065901291438080
spelling 87ed6498501aed4eee1cd36450ba00f4500Arbaiza Rodriguez, Francisco3b933200d8eeacae03ed340771d0ceb2500de la Vega Mondoñedo, Andrea Milagros2022-12-08T04:45:27Z2022-12-08T04:45:27Z2022-08-23http://hdl.handle.net/10757/6670050000 0001 2196 144XDurante la pandemia, las marcas se vieron en la necesidad de crear mensajes más auténticos con el objetivo de volverse más cercanas y estar vigentes con el consumidor. Es así, que el discurso publicitario, durante esta crisis, se ha caracterizado por modificar su esencia y estructura. Este cambio consiste principalmente en narrar historias que implican al sujeto y lo hacen protagonista del mensaje. Asimismo, muchas marcas cambian su tono con el fin de estar mucho más cerca de ellos. A esta reestructuración del discurso publicitario durante las crisis, algunos autores la han catalogado como Advertcrisis. Una línea creativa que se vale de la propia crisis para promocionar productos y servicios. Bajo esta fórmula, existen diversas categorías que se han refugiado, como la categoría banca, que en esta oportunidad utilizó la crisis como línea creativa para desarrollar su discurso. Por esta razón, muchos mensajes se concentraron en destacar conceptos como la unión, el progreso y la superación. El objetivo del presente estudio ha sido analizar, mediante entrevistas a profundidad, cuál es la percepción de los hombres y mujeres acerca de este discurso publicitario que algunas marcas de la categoría banca desarrollaron durante los primeros meses de pandemia. Se ha podido distinguir cómo los participantes de esta investigación han tenido una percepción negativa de estos mensajes publicitarios, puesto que estos solo les brindaban un mensaje emocional y no una solución a los problemas que estaban atravesando. During the pandemic, brands have seen the need to create messages with greater authenticity in order to become closer and be more relevant to the consumer. Thus, advertisements on digital platforms during the COVID-19 crisis came to modify their essence and structure, telling stories that involved the subject more and making him the protagonist of the message. Some authors have catalogued this restructuring of the advertising discourse during the crisis as Advertcrisis: a creative line that uses the crisis itself to elaborate messages that promote products and services. There are several categories that have used this formula -such as the banking category-, which used the crisis as a creative line to develop its discourse. For this reason, many messages focused on highlighting concepts such as union, progress or improvement. The objective of this study was to analyze, through in-depth interviews, the perception of men and women about the digital messages that some brands of the banking category developed during the first months of the pandemic. It has been observed how the participants of this research have had a negative perception  of the virtual strategies, since these have only been limited to emit empty emotional messages, unrelated to the real problems they were going through.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAdvertcrisisCrisisBancaCovid-19Percepción del consumidorStrategiesBanksConsumer perceptionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemiaThe millennial consumer´s perception of digital messages fro banking sector during the pandemicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2022-12-13T11:57:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0539-3184https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_38055332092-12-12Vega_MA.pdfVega_MA.pdfapplication/pdf161442https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/8/Vega_MA.pdf62f19ede1a73ab272fef36510f15fc80MD58falseTHUMBNAILVega_MA.pdf.jpgVega_MA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27189https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/7/Vega_MA.pdf.jpg68544571edc33581da841f2dc7f5ee29MD57false2092-12-12Vega_MA_Ficha.pdf.jpgVega_MA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/10/Vega_MA_Ficha.pdf.jpgb1d4aa6a96b98fa57c229e6819c35949MD510falseTEXTVega_MA.pdf.txtVega_MA.pdf.txtExtracted texttext/plain38447https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/6/Vega_MA.pdf.txtab3606493c970216f561bf7c58b0b952MD56false2092-12-12Vega_MA_Ficha.pdf.txtVega_MA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2931https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/9/Vega_MA_Ficha.pdf.txt0bb314fe2b41b3c982e749b5a399e93dMD59falseORIGINALVega_MA.pdfVega_MA.pdfapplication/pdf246440https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/3/Vega_MA.pdf13e414160435a2f12b7c145b0ec623c1MD53true2092-12-12Vega_MA.docxVega_MA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document105591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/4/Vega_MA.docx9574a0e00a455c83e2ed96fbf3e380d0MD54false2092-12-12Vega_MA_Ficha.pdfVega_MA_Ficha.pdfapplication/pdf279276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/5/Vega_MA_Ficha.pdfc8f4f9ee5511fb22251272593cdc6e2dMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/667005oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6670052025-07-20 18:29:21.663Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.12126
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).