La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia
Descripción del Articulo
Durante la pandemia, las marcas se vieron en la necesidad de crear mensajes más auténticos con el objetivo de volverse más cercanas y estar vigentes con el consumidor. Es así, que el discurso publicitario, durante esta crisis, se ha caracterizado por modificar su esencia y estructura. Este cambio co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667005 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/667005 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Advertcrisis Crisis Banca Covid-19 Percepción del consumidor Strategies Banks Consumer perception http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
UUPC_c3aae04cf184531f2b524e4ddaf225c0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667005 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
The millennial consumer´s perception of digital messages fro banking sector during the pandemic |
| title |
La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia |
| spellingShingle |
La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia de la Vega Mondoñedo, Andrea Milagros Advertcrisis Crisis Banca Covid-19 Percepción del consumidor Strategies Banks Consumer perception http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia |
| title_full |
La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia |
| title_fullStr |
La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia |
| title_full_unstemmed |
La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia |
| title_sort |
La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemia |
| author |
de la Vega Mondoñedo, Andrea Milagros |
| author_facet |
de la Vega Mondoñedo, Andrea Milagros |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arbaiza Rodriguez, Francisco |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
de la Vega Mondoñedo, Andrea Milagros |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Advertcrisis Crisis Banca Covid-19 Percepción del consumidor Strategies Banks Consumer perception |
| topic |
Advertcrisis Crisis Banca Covid-19 Percepción del consumidor Strategies Banks Consumer perception http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
Durante la pandemia, las marcas se vieron en la necesidad de crear mensajes más auténticos con el objetivo de volverse más cercanas y estar vigentes con el consumidor. Es así, que el discurso publicitario, durante esta crisis, se ha caracterizado por modificar su esencia y estructura. Este cambio consiste principalmente en narrar historias que implican al sujeto y lo hacen protagonista del mensaje. Asimismo, muchas marcas cambian su tono con el fin de estar mucho más cerca de ellos. A esta reestructuración del discurso publicitario durante las crisis, algunos autores la han catalogado como Advertcrisis. Una línea creativa que se vale de la propia crisis para promocionar productos y servicios. Bajo esta fórmula, existen diversas categorías que se han refugiado, como la categoría banca, que en esta oportunidad utilizó la crisis como línea creativa para desarrollar su discurso. Por esta razón, muchos mensajes se concentraron en destacar conceptos como la unión, el progreso y la superación. El objetivo del presente estudio ha sido analizar, mediante entrevistas a profundidad, cuál es la percepción de los hombres y mujeres acerca de este discurso publicitario que algunas marcas de la categoría banca desarrollaron durante los primeros meses de pandemia. Se ha podido distinguir cómo los participantes de esta investigación han tenido una percepción negativa de estos mensajes publicitarios, puesto que estos solo les brindaban un mensaje emocional y no una solución a los problemas que estaban atravesando. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-08T04:45:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-08T04:45:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-08-23 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/667005 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/667005 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/8/Vega_MA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/7/Vega_MA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/10/Vega_MA_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/6/Vega_MA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/9/Vega_MA_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/3/Vega_MA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/4/Vega_MA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/5/Vega_MA_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
62f19ede1a73ab272fef36510f15fc80 68544571edc33581da841f2dc7f5ee29 b1d4aa6a96b98fa57c229e6819c35949 ab3606493c970216f561bf7c58b0b952 0bb314fe2b41b3c982e749b5a399e93d 13e414160435a2f12b7c145b0ec623c1 9574a0e00a455c83e2ed96fbf3e380d0 c8f4f9ee5511fb22251272593cdc6e2d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065901291438080 |
| spelling |
87ed6498501aed4eee1cd36450ba00f4500Arbaiza Rodriguez, Francisco3b933200d8eeacae03ed340771d0ceb2500de la Vega Mondoñedo, Andrea Milagros2022-12-08T04:45:27Z2022-12-08T04:45:27Z2022-08-23http://hdl.handle.net/10757/6670050000 0001 2196 144XDurante la pandemia, las marcas se vieron en la necesidad de crear mensajes más auténticos con el objetivo de volverse más cercanas y estar vigentes con el consumidor. Es así, que el discurso publicitario, durante esta crisis, se ha caracterizado por modificar su esencia y estructura. Este cambio consiste principalmente en narrar historias que implican al sujeto y lo hacen protagonista del mensaje. Asimismo, muchas marcas cambian su tono con el fin de estar mucho más cerca de ellos. A esta reestructuración del discurso publicitario durante las crisis, algunos autores la han catalogado como Advertcrisis. Una línea creativa que se vale de la propia crisis para promocionar productos y servicios. Bajo esta fórmula, existen diversas categorías que se han refugiado, como la categoría banca, que en esta oportunidad utilizó la crisis como línea creativa para desarrollar su discurso. Por esta razón, muchos mensajes se concentraron en destacar conceptos como la unión, el progreso y la superación. El objetivo del presente estudio ha sido analizar, mediante entrevistas a profundidad, cuál es la percepción de los hombres y mujeres acerca de este discurso publicitario que algunas marcas de la categoría banca desarrollaron durante los primeros meses de pandemia. Se ha podido distinguir cómo los participantes de esta investigación han tenido una percepción negativa de estos mensajes publicitarios, puesto que estos solo les brindaban un mensaje emocional y no una solución a los problemas que estaban atravesando. During the pandemic, brands have seen the need to create messages with greater authenticity in order to become closer and be more relevant to the consumer. Thus, advertisements on digital platforms during the COVID-19 crisis came to modify their essence and structure, telling stories that involved the subject more and making him the protagonist of the message. Some authors have catalogued this restructuring of the advertising discourse during the crisis as Advertcrisis: a creative line that uses the crisis itself to elaborate messages that promote products and services. There are several categories that have used this formula -such as the banking category-, which used the crisis as a creative line to develop its discourse. For this reason, many messages focused on highlighting concepts such as union, progress or improvement. The objective of this study was to analyze, through in-depth interviews, the perception of men and women about the digital messages that some brands of the banking category developed during the first months of the pandemic. It has been observed how the participants of this research have had a negative perception of the virtual strategies, since these have only been limited to emit empty emotional messages, unrelated to the real problems they were going through.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAdvertcrisisCrisisBancaCovid-19Percepción del consumidorStrategiesBanksConsumer perceptionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La percepción del consumidor millennial de los mensajes publicitarios del sector bancario durante la pandemiaThe millennial consumer´s perception of digital messages fro banking sector during the pandemicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2022-12-13T11:57:55Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0539-3184https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_38055332092-12-12Vega_MA.pdfVega_MA.pdfapplication/pdf161442https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/8/Vega_MA.pdf62f19ede1a73ab272fef36510f15fc80MD58falseTHUMBNAILVega_MA.pdf.jpgVega_MA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27189https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/7/Vega_MA.pdf.jpg68544571edc33581da841f2dc7f5ee29MD57false2092-12-12Vega_MA_Ficha.pdf.jpgVega_MA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/10/Vega_MA_Ficha.pdf.jpgb1d4aa6a96b98fa57c229e6819c35949MD510falseTEXTVega_MA.pdf.txtVega_MA.pdf.txtExtracted texttext/plain38447https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/6/Vega_MA.pdf.txtab3606493c970216f561bf7c58b0b952MD56false2092-12-12Vega_MA_Ficha.pdf.txtVega_MA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2931https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/9/Vega_MA_Ficha.pdf.txt0bb314fe2b41b3c982e749b5a399e93dMD59falseORIGINALVega_MA.pdfVega_MA.pdfapplication/pdf246440https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/3/Vega_MA.pdf13e414160435a2f12b7c145b0ec623c1MD53true2092-12-12Vega_MA.docxVega_MA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document105591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/4/Vega_MA.docx9574a0e00a455c83e2ed96fbf3e380d0MD54false2092-12-12Vega_MA_Ficha.pdfVega_MA_Ficha.pdfapplication/pdf279276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/5/Vega_MA_Ficha.pdfc8f4f9ee5511fb22251272593cdc6e2dMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667005/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/667005oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6670052025-07-20 18:29:21.663Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.12126 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).