Propuesta de mejora para el rendimiento de la atención de solicitudes de pedido del área de Compras en Nexa Resources Perú S.A.A.

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El presente trabajo tiene como objetivo analizar los problemas operativos que enfrenta Nexa Resources Perú S.A.A., empresa líder en la producción de zinc y cobre en América Latina. Estos problemas se centran en la gestión y distribución de las Solicitudes de Pedido (SP's) hacia el área de Compr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: La Madrid Mercado, Mauricio, Zegarra Rojas, Madelen Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683398
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683398
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de pedidos
Eficiencia operativa
Minería
Mejora continua
Gestión de relaciones con clientes
Order management
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Mining
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description El presente trabajo tiene como objetivo analizar los problemas operativos que enfrenta Nexa Resources Perú S.A.A., empresa líder en la producción de zinc y cobre en América Latina. Estos problemas se centran en la gestión y distribución de las Solicitudes de Pedido (SP's) hacia el área de Compras Operaciones, donde la ineficiencia en la clasificación y priorización de urgencias ha provocado retrasos en la entrega de materiales y servicios. Para abordar esta problemática, se propone un esquema de procesos que abarque las fases críticas del manejo de SP's, desde su recepción hasta su ejecución final, utilizando marcos teóricos como la Teoría de la Agencia, la Teoría del Costo de Transacción y modelos de administración de operaciones. Con el fin de proponer soluciones efectivas, se evaluarán tres alternativas: la implementación de un Sistema de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM), el uso de tecnologías de Big Data y la auditoría de procesos. Finalmente, se determinó que la primera alternativa es la más adecuada para optimizar la gestión de pedidos en Nexa Resources. Su implementación es fundamental para mejorar aspectos clave de la gestión y promover una mayor eficiencia operativa, lo que permitirá obtener mejores ahorros a futuro y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
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Para abordar esta problemática, se propone un esquema de procesos que abarque las fases críticas del manejo de SP's, desde su recepción hasta su ejecución final, utilizando marcos teóricos como la Teoría de la Agencia, la Teoría del Costo de Transacción y modelos de administración de operaciones. Con el fin de proponer soluciones efectivas, se evaluarán tres alternativas: la implementación de un Sistema de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM), el uso de tecnologías de Big Data y la auditoría de procesos. Finalmente, se determinó que la primera alternativa es la más adecuada para optimizar la gestión de pedidos en Nexa Resources. Su implementación es fundamental para mejorar aspectos clave de la gestión y promover una mayor eficiencia operativa, lo que permitirá obtener mejores ahorros a futuro y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.The present study aims to analyze the operational problems faced by Nexa Resources Perú S.A.A., a leading company in the production of zinc and copper in Latin America. These problems focus on the management and distribution of Purchase Requests (PR's) to the Operations Purchasing area, where inefficiencies in the classification and prioritization of urgent requests have caused delays in the delivery of materials and services. To address this issue, a process framework is proposed that encompasses the critical phases of handling PR's, from their receipt to their final execution, utilizing theoretical frameworks such as Agency Theory, Transaction Cost Theory, and operations management models. In order to propose effective solutions, three alternatives will be evaluated: the implementation of a Customer Relationship Management (CRM) system, the use of Big Data technologies, and process auditing. Finally, it was determined that the first alternative is the most suitable for optimizing the management of orders at Nexa Resources. Its implementation is fundamental to improving key aspects of management and promoting greater operational efficiency, which will enable better future savings and a more effective utilization of the available resources.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de pedidosEficiencia operativaMineríaMejora continuaGestión de relaciones con clientesOrder managementOperational efficiencyMiningContinuous improvementCustomer relationship managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de mejora para el rendimiento de la atención de solicitudes de pedido del área de Compras en Nexa Resources Perú S.A.A.Proposal for improvement in the performance of handling purchase requests in the Purchasing area at Nexa Resources Perú S.A.Ainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesAdministración y MarketingLicenciado en Administración2024-12-22T16:34:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-7998-643310691589https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Bouillon Sardon, Adolfo GabrielRodriguez Valenzuela, Flor De María7031985672364355THUMBNAILLaMadrid_MM.pdf.jpgLaMadrid_MM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/10/LaMadrid_MM.pdf.jpg1ff17cfedb26e43422066b91848bd2a2MD510falseLaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf.jpgLaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/11/LaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf.jpg0b823cc2879f6e1b201b80a6bc74ec79MD511falseLaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf.jpgLaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/12/LaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf.jpg7830cfe208ac453699deed217ffd200bMD512falseCONVERTED2_3953072TEXTLaMadrid_MM.pdf.txtLaMadrid_MM.pdf.txtExtracted texttext/plain207872https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/6/LaMadrid_MM.pdf.txt04887129918ff57cba3c160c43db6eebMD56falseLaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf.txtLaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/7/LaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf.txt8c09012ffb5a917338a1452bbfda0d66MD57falseLaMadrid_MM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtLaMadrid_MM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2161https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/8/LaMadrid_MM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt01a842b0b7c31c0e0c44479c4d4b153eMD58falseLaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf.txtLaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/9/LaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf.txt0ef62172fc76fdf2956cf6a63fc71d6bMD59falseORIGINALLaMadrid_MM.pdfLaMadrid_MM.pdfapplication/pdf2389265https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/1/LaMadrid_MM.pdfcde3adc2342ea48ad55b2589c7535137MD51trueLaMadrid_MM.docxLaMadrid_MM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2200687https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/2/LaMadrid_MM.docxf18a474a13f3ca21d0f6a15104e21fe4MD52falseLaMadrid_MM_Actasimilitud.pdfLaMadrid_MM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf64696https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/3/LaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf8c7db3c30516fecacb554ab488c64b21MD53falseLaMadrid_MM_Autorizaciónpublicación.pdfLaMadrid_MM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf713525https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/4/LaMadrid_MM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf37d0f037748fbff5a204166ec8352102MD54falseLaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdfLaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf19419355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/5/LaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf975d307af9bad7c0638bf6aa416b8908MD55false10757/683398oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6833982025-04-07 23:37:26.243Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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