Propuesta de mejora para el rendimiento de la atención de solicitudes de pedido del área de Compras en Nexa Resources Perú S.A.A.
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los problemas operativos que enfrenta Nexa Resources Perú S.A.A., empresa líder en la producción de zinc y cobre en América Latina. Estos problemas se centran en la gestión y distribución de las Solicitudes de Pedido (SP's) hacia el área de Compr...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683398 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683398 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de pedidos Eficiencia operativa Minería Mejora continua Gestión de relaciones con clientes Order management Operational efficiency Mining Continuous improvement Customer relationship management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_c120cbbbe1259bece4d1e5fcd67d4589 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683398 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para el rendimiento de la atención de solicitudes de pedido del área de Compras en Nexa Resources Perú S.A.A. |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal for improvement in the performance of handling purchase requests in the Purchasing area at Nexa Resources Perú S.A.A |
| title |
Propuesta de mejora para el rendimiento de la atención de solicitudes de pedido del área de Compras en Nexa Resources Perú S.A.A. |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora para el rendimiento de la atención de solicitudes de pedido del área de Compras en Nexa Resources Perú S.A.A. La Madrid Mercado, Mauricio Gestión de pedidos Eficiencia operativa Minería Mejora continua Gestión de relaciones con clientes Order management Operational efficiency Mining Continuous improvement Customer relationship management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Propuesta de mejora para el rendimiento de la atención de solicitudes de pedido del área de Compras en Nexa Resources Perú S.A.A. |
| title_full |
Propuesta de mejora para el rendimiento de la atención de solicitudes de pedido del área de Compras en Nexa Resources Perú S.A.A. |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora para el rendimiento de la atención de solicitudes de pedido del área de Compras en Nexa Resources Perú S.A.A. |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para el rendimiento de la atención de solicitudes de pedido del área de Compras en Nexa Resources Perú S.A.A. |
| title_sort |
Propuesta de mejora para el rendimiento de la atención de solicitudes de pedido del área de Compras en Nexa Resources Perú S.A.A. |
| author |
La Madrid Mercado, Mauricio |
| author_facet |
La Madrid Mercado, Mauricio Zegarra Rojas, Madelen Vanessa |
| author_role |
author |
| author2 |
Zegarra Rojas, Madelen Vanessa |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lozano Gil, Juan Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
La Madrid Mercado, Mauricio Zegarra Rojas, Madelen Vanessa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de pedidos Eficiencia operativa Minería Mejora continua Gestión de relaciones con clientes Order management Operational efficiency Mining Continuous improvement Customer relationship management |
| topic |
Gestión de pedidos Eficiencia operativa Minería Mejora continua Gestión de relaciones con clientes Order management Operational efficiency Mining Continuous improvement Customer relationship management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los problemas operativos que enfrenta Nexa Resources Perú S.A.A., empresa líder en la producción de zinc y cobre en América Latina. Estos problemas se centran en la gestión y distribución de las Solicitudes de Pedido (SP's) hacia el área de Compras Operaciones, donde la ineficiencia en la clasificación y priorización de urgencias ha provocado retrasos en la entrega de materiales y servicios. Para abordar esta problemática, se propone un esquema de procesos que abarque las fases críticas del manejo de SP's, desde su recepción hasta su ejecución final, utilizando marcos teóricos como la Teoría de la Agencia, la Teoría del Costo de Transacción y modelos de administración de operaciones. Con el fin de proponer soluciones efectivas, se evaluarán tres alternativas: la implementación de un Sistema de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM), el uso de tecnologías de Big Data y la auditoría de procesos. Finalmente, se determinó que la primera alternativa es la más adecuada para optimizar la gestión de pedidos en Nexa Resources. Su implementación es fundamental para mejorar aspectos clave de la gestión y promover una mayor eficiencia operativa, lo que permitirá obtener mejores ahorros a futuro y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-18T20:44:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-18T20:44:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683398 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683398 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/10/LaMadrid_MM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/11/LaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/12/LaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/6/LaMadrid_MM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/7/LaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/8/LaMadrid_MM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/9/LaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/1/LaMadrid_MM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/2/LaMadrid_MM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/3/LaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/4/LaMadrid_MM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/5/LaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ff17cfedb26e43422066b91848bd2a2 0b823cc2879f6e1b201b80a6bc74ec79 7830cfe208ac453699deed217ffd200b 04887129918ff57cba3c160c43db6eeb 8c09012ffb5a917338a1452bbfda0d66 01a842b0b7c31c0e0c44479c4d4b153e 0ef62172fc76fdf2956cf6a63fc71d6b cde3adc2342ea48ad55b2589c7535137 f18a474a13f3ca21d0f6a15104e21fe4 8c7db3c30516fecacb554ab488c64b21 37d0f037748fbff5a204166ec8352102 975d307af9bad7c0638bf6aa416b8908 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066127779659776 |
| spelling |
8f4fb76f4abbb35d17ddd72196314629Lozano Gil, Juan Alberto4b13d9c18bb1b6b837a78316e4d65401600http://orcid.org/0000-0002-4465-6250a47b3f1482f91bda5d3da259539b7e2e500La Madrid Mercado, MauricioZegarra Rojas, Madelen Vanessa2024-12-18T20:44:18Z2024-12-18T20:44:18Z2024-12-11http://hdl.handle.net/10757/683398000000012196144XEl presente trabajo tiene como objetivo analizar los problemas operativos que enfrenta Nexa Resources Perú S.A.A., empresa líder en la producción de zinc y cobre en América Latina. Estos problemas se centran en la gestión y distribución de las Solicitudes de Pedido (SP's) hacia el área de Compras Operaciones, donde la ineficiencia en la clasificación y priorización de urgencias ha provocado retrasos en la entrega de materiales y servicios. Para abordar esta problemática, se propone un esquema de procesos que abarque las fases críticas del manejo de SP's, desde su recepción hasta su ejecución final, utilizando marcos teóricos como la Teoría de la Agencia, la Teoría del Costo de Transacción y modelos de administración de operaciones. Con el fin de proponer soluciones efectivas, se evaluarán tres alternativas: la implementación de un Sistema de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM), el uso de tecnologías de Big Data y la auditoría de procesos. Finalmente, se determinó que la primera alternativa es la más adecuada para optimizar la gestión de pedidos en Nexa Resources. Su implementación es fundamental para mejorar aspectos clave de la gestión y promover una mayor eficiencia operativa, lo que permitirá obtener mejores ahorros a futuro y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.The present study aims to analyze the operational problems faced by Nexa Resources Perú S.A.A., a leading company in the production of zinc and copper in Latin America. These problems focus on the management and distribution of Purchase Requests (PR's) to the Operations Purchasing area, where inefficiencies in the classification and prioritization of urgent requests have caused delays in the delivery of materials and services. To address this issue, a process framework is proposed that encompasses the critical phases of handling PR's, from their receipt to their final execution, utilizing theoretical frameworks such as Agency Theory, Transaction Cost Theory, and operations management models. In order to propose effective solutions, three alternatives will be evaluated: the implementation of a Customer Relationship Management (CRM) system, the use of Big Data technologies, and process auditing. Finally, it was determined that the first alternative is the most suitable for optimizing the management of orders at Nexa Resources. Its implementation is fundamental to improving key aspects of management and promoting greater operational efficiency, which will enable better future savings and a more effective utilization of the available resources.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de pedidosEficiencia operativaMineríaMejora continuaGestión de relaciones con clientesOrder managementOperational efficiencyMiningContinuous improvementCustomer relationship managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de mejora para el rendimiento de la atención de solicitudes de pedido del área de Compras en Nexa Resources Perú S.A.A.Proposal for improvement in the performance of handling purchase requests in the Purchasing area at Nexa Resources Perú S.A.Ainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesAdministración y MarketingLicenciado en Administración2024-12-22T16:34:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-7998-643310691589https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Bouillon Sardon, Adolfo GabrielRodriguez Valenzuela, Flor De María7031985672364355THUMBNAILLaMadrid_MM.pdf.jpgLaMadrid_MM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/10/LaMadrid_MM.pdf.jpg1ff17cfedb26e43422066b91848bd2a2MD510falseLaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf.jpgLaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/11/LaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf.jpg0b823cc2879f6e1b201b80a6bc74ec79MD511falseLaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf.jpgLaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/12/LaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf.jpg7830cfe208ac453699deed217ffd200bMD512falseCONVERTED2_3953072TEXTLaMadrid_MM.pdf.txtLaMadrid_MM.pdf.txtExtracted texttext/plain207872https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/6/LaMadrid_MM.pdf.txt04887129918ff57cba3c160c43db6eebMD56falseLaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf.txtLaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/7/LaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf.txt8c09012ffb5a917338a1452bbfda0d66MD57falseLaMadrid_MM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtLaMadrid_MM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2161https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/8/LaMadrid_MM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt01a842b0b7c31c0e0c44479c4d4b153eMD58falseLaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf.txtLaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/9/LaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf.txt0ef62172fc76fdf2956cf6a63fc71d6bMD59falseORIGINALLaMadrid_MM.pdfLaMadrid_MM.pdfapplication/pdf2389265https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/1/LaMadrid_MM.pdfcde3adc2342ea48ad55b2589c7535137MD51trueLaMadrid_MM.docxLaMadrid_MM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2200687https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/2/LaMadrid_MM.docxf18a474a13f3ca21d0f6a15104e21fe4MD52falseLaMadrid_MM_Actasimilitud.pdfLaMadrid_MM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf64696https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/3/LaMadrid_MM_Actasimilitud.pdf8c7db3c30516fecacb554ab488c64b21MD53falseLaMadrid_MM_Autorizaciónpublicación.pdfLaMadrid_MM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf713525https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/4/LaMadrid_MM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf37d0f037748fbff5a204166ec8352102MD54falseLaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdfLaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf19419355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683398/5/LaMadrid_MM_Reportesimilitud.pdf975d307af9bad7c0638bf6aa416b8908MD55false10757/683398oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6833982025-04-07 23:37:26.243Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.949003 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).