Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana
Descripción del Articulo
En la presente investigación se buscó determinar cuál es el impacto de la Inteligencia Emocional en el desempeño de los colaboradores de una empresa de tecnología en Lima Metropolitana. El método de la investigación es descriptiva – explicativa. Se aplicó una encuesta en una muestra de 300 colaborad...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626180 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/626180 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Desempeño laboral Desempeño contextual Desempeño de tareas Emotional intelligence Work performance Contextual performance Task performance |
id |
UUPC_be9fd533775c9109a5b2c53ad0f544ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626180 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Impact of emotional intelligence on the performance of employees in a technology company in metropolitan Lima |
title |
Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana |
spellingShingle |
Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana Bartra Rivero, Karina Raquel Inteligencia emocional Desempeño laboral Desempeño contextual Desempeño de tareas Emotional intelligence Work performance Contextual performance Task performance |
title_short |
Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana |
title_full |
Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana |
title_fullStr |
Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana |
title_full_unstemmed |
Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana |
title_sort |
Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana |
author |
Bartra Rivero, Karina Raquel |
author_facet |
Bartra Rivero, Karina Raquel Torres Rubiano, Olga Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Torres Rubiano, Olga Lucía |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cárdenas Solís, Celia Hermelinda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bartra Rivero, Karina Raquel Torres Rubiano, Olga Lucía |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Desempeño laboral Desempeño contextual Desempeño de tareas Emotional intelligence Work performance Contextual performance Task performance |
topic |
Inteligencia emocional Desempeño laboral Desempeño contextual Desempeño de tareas Emotional intelligence Work performance Contextual performance Task performance |
description |
En la presente investigación se buscó determinar cuál es el impacto de la Inteligencia Emocional en el desempeño de los colaboradores de una empresa de tecnología en Lima Metropolitana. El método de la investigación es descriptiva – explicativa. Se aplicó una encuesta en una muestra de 300 colaboradores de diversas áreas y de los cuatro Business United de la organización, identificándose tres subvariables específicas para medir la inteligencia emocional: Atención Emocional, Claridad Emocional y Regulación Emocional y para el desempeño contextual y desempeño de tareas. En cuanto a los resultados encontramos que el coeficiente de Correlación de Spearman es 0.780, en consecuencia, se puede afirmar que, el manejo de la Inteligencia Emocional de los colaboradores impacta significativamente en su desempeño en una empresa de tecnología en Lima Metropolitana. Asimismo, considerando la tendencia creciente de los puntajes de dispersión y el signo positivo r=0.780, se puede afirmar que la relación es directa, es decir, si el puntaje de inteligencia emocional se incrementa, se estima que el puntaje de desempeño laboral también se incrementa. En conclusión, la inteligencia emocional fue categorizada en 3 niveles: bajo, medio y alto. Se observa que la mayoría de los colaboradores tienen alto nivel de inteligencia emocional, esta representa el 63.3% del total de colaboradores; le sigue el nivel medio con el 34.3% y solo el 2.3% tienen nivel bajo. En el caso del desempeño laboral fueron categorizados en 3 niveles: malo, regular y bueno; obteniendo como resultados de que la mayoría de los colaboradores tienen buen desempeño laboral, esta representa el 58.3% del total de colaboradores. El 41% de colaboradores tienen desempeño medio, y solo el 0.7% tienen un mal desempeño. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-23T15:29:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-23T15:29:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06-24 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rivero, B., Raquel, K., Rubiano, T., & Lucía, O. (2019). Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana Trabajo de Investigación. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC)., Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/626180 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/626180 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
Rivero, B., Raquel, K., Rubiano, T., & Lucía, O. (2019). Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana Trabajo de Investigación. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC)., Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/626180 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/626180 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/9/Bartra%20_RK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/6/Bartra%20_RK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/8/Bartra_RK.ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/5/Bartra%20_RK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/7/Bartra_RK.ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/1/Bartra%20_RK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/2/Bartra%20_RK.epub https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/3/Bartra_RK.ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/4/Bartra%20_RK.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0161572810b653e1cde0e4bc3d8cd04 6d6c9ca75ed1ab5f0d2615934c7593dd ff0c3524fefa4038c528a410bd748b04 7a86b724c2a34fe41560b3a8a04d7977 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 61415344a7dcece424fc6224fb31d828 f3bfd8e4e50c099d54c7f79d1e887e09 677dd26421fb5f7ec9b639cdbc8f0faa eb860cc7a6556f466bc9b4ccf7193117 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187715971416064 |
spelling |
ed9e4a48051bdfde62ad49ad9321b194-1Cárdenas Solís, Celia Hermelinda5293ce50ea0528929b54121cb246a4d9-1422a96bf81a4979543af4f9f64412883-1Bartra Rivero, Karina RaquelTorres Rubiano, Olga Lucía2019-08-23T15:29:46Z2019-08-23T15:29:46Z2019-06-24Rivero, B., Raquel, K., Rubiano, T., & Lucía, O. (2019). Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana Trabajo de Investigación. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC)., Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/626180http://hdl.handle.net/10757/6261800000 0001 2196 144XEn la presente investigación se buscó determinar cuál es el impacto de la Inteligencia Emocional en el desempeño de los colaboradores de una empresa de tecnología en Lima Metropolitana. El método de la investigación es descriptiva – explicativa. Se aplicó una encuesta en una muestra de 300 colaboradores de diversas áreas y de los cuatro Business United de la organización, identificándose tres subvariables específicas para medir la inteligencia emocional: Atención Emocional, Claridad Emocional y Regulación Emocional y para el desempeño contextual y desempeño de tareas. En cuanto a los resultados encontramos que el coeficiente de Correlación de Spearman es 0.780, en consecuencia, se puede afirmar que, el manejo de la Inteligencia Emocional de los colaboradores impacta significativamente en su desempeño en una empresa de tecnología en Lima Metropolitana. Asimismo, considerando la tendencia creciente de los puntajes de dispersión y el signo positivo r=0.780, se puede afirmar que la relación es directa, es decir, si el puntaje de inteligencia emocional se incrementa, se estima que el puntaje de desempeño laboral también se incrementa. En conclusión, la inteligencia emocional fue categorizada en 3 niveles: bajo, medio y alto. Se observa que la mayoría de los colaboradores tienen alto nivel de inteligencia emocional, esta representa el 63.3% del total de colaboradores; le sigue el nivel medio con el 34.3% y solo el 2.3% tienen nivel bajo. En el caso del desempeño laboral fueron categorizados en 3 niveles: malo, regular y bueno; obteniendo como resultados de que la mayoría de los colaboradores tienen buen desempeño laboral, esta representa el 58.3% del total de colaboradores. El 41% de colaboradores tienen desempeño medio, y solo el 0.7% tienen un mal desempeño.In this research, we sought to determine what is the impact of Emotional Intelligence on the performance of the collaborators of a technology company in Metropolitan Lima. The research method is descriptive - explanatory. A survey was applied in a sample of 300 collaborators from different areas and from the four Business Units of the organization, identifying three specific variables to measure emotional intelligence: Emotional Attention, Emotional Clarity and Emotional Regulation and for contextual performance and task performance. Regarding the results, we found that the Spearman correlation coefficient is 0.780, consequently, it can be affirmed that the management of the Emotional Intelligence of the employees has a significant impact on their performance in a technology company in Metropolitan Lima. Also, considering the increasing tendency of the dispersion scores and the positive sign r = 0.780, it can be affirmed that the relationship is direct, that is, if the emotional intelligence score is increased, it is estimated that the work performance score is also Increase In conclusion, emotional intelligence was categorized into 3 levels: low, medium and high. It is observed that most of the collaborators have a high level of emotional intelligence, this represents 63.3% of the total number of collaborators; the average level follows with 34.3% and only 2.3% have a low level. In the case of work performance, they were categorized into 3 levels: bad, regular and good; Obtaining as a result that most of the collaborators have good work performance, this represents 58.3% of the total of collaborators. 41% of employees have average performance, and only 0.7% have poor performance.Trabajo de Investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInteligencia emocionalDesempeño laboralDesempeño contextualDesempeño de tareasEmotional intelligenceWork performanceContextual performanceTask performanceImpacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitanaImpact of emotional intelligence on the performance of employees in a technology company in metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMaestro en Administración de Empresas2019-08-28T04:40:51Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_36170992089-06-24Bartra _RK.pdfBartra _RK.pdfapplication/pdf675881https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/9/Bartra%20_RK.pdfd0161572810b653e1cde0e4bc3d8cd04MD59falseTHUMBNAILBartra _RK.pdf.jpgBartra _RK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/6/Bartra%20_RK.pdf.jpg6d6c9ca75ed1ab5f0d2615934c7593ddMD56false2089-06-24Bartra_RK.ficha.pdf.jpgBartra_RK.ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg86547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/8/Bartra_RK.ficha.pdf.jpgff0c3524fefa4038c528a410bd748b04MD58falseTEXTBartra _RK.pdf.txtBartra _RK.pdf.txtExtracted texttext/plain148985https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/5/Bartra%20_RK.pdf.txt7a86b724c2a34fe41560b3a8a04d7977MD55false2089-06-24Bartra_RK.ficha.pdf.txtBartra_RK.ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/7/Bartra_RK.ficha.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57falseORIGINALBartra _RK.pdfBartra _RK.pdfapplication/pdf837508https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/1/Bartra%20_RK.pdf61415344a7dcece424fc6224fb31d828MD51trueBartra _RK.epubBartra _RK.epubapplication/epub216759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/2/Bartra%20_RK.epubf3bfd8e4e50c099d54c7f79d1e887e09MD52false2089-06-24Bartra_RK.ficha.pdfBartra_RK.ficha.pdfapplication/pdf114422https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/3/Bartra_RK.ficha.pdf677dd26421fb5f7ec9b639cdbc8f0faaMD53false2089-06-24Bartra _RK.docxBartra _RK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document407490https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626180/4/Bartra%20_RK.docxeb860cc7a6556f466bc9b4ccf7193117MD54false10757/626180oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6261802024-10-05 03:40:28.996Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).