Implementación de un Sistema de Gestión de Mantenimiento para Incrementar la Disponibilidad en los Andenes del Centro de Distribución de Productos Perecibles en una Empresa del Sector Retail

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es implementar un Sistema de Gestión de Mantenimiento para incrementar la disponibilidad en los andenes de un centro de distribución de productos perecibles en una empresa del sector retail. En periodos previos al 2023, los andenes de la em...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Asca Vargas, Diego Paul, Soca Baldeon, Fernando Humberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674616
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retail
Centro de distribución
Perecibles
Andenes
Center of distribution
Perishable
Platforms
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es implementar un Sistema de Gestión de Mantenimiento para incrementar la disponibilidad en los andenes de un centro de distribución de productos perecibles en una empresa del sector retail. En periodos previos al 2023, los andenes de la empresa retail presentaban una disponibilidad por debajo del 94%, lo cual es muy bajo para este tipo de activos, ya que se trata principalmente de puertas seccionales, por lo que se propuso a la empresa una meta del 99%. A comienzos del 2022, se inició con la implementación del sistema de gestión de mantenimiento basado en el Total Productive Maintenance (TPM), mantenimiento autónomo y planificado. La metodología utilizada incluyó una evaluación inicial del estado de los equipos, la formación de equipos de trabajo autónomos y la creación de planes de mantenimiento específicos para cada tipo de equipo. Se aplicaron técnicas como el análisis de causa-raíz, mantenimiento predictivo y la implementación de estándares de operación y mantenimiento; dicha implementación se realizó en el lapso de 1 año. Los resultados que se obtuvieron muestran una mejora significativa en la disponibilidad de los andenes, con un incremento al 99%. Además, se observó un incremento en la participación y compromiso operativo del personal, lo que contribuyó a la cultura de mejora continua.
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