Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente
Descripción del Articulo
El estudio tiene como objetivo investigar y analizar las atribuciones causales que asume un grupo de egresadas de la carrera de Educación Inicial de una universidad privada de Lima acerca de las mallas curriculares con las que fueron formadas. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo. Pa...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686606 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686606 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Atribuciones causales Formación docente Currículo de educación básica regular Causal attributions Preservice teacher Basic education curriculum Teaching curriculum Early years Currículo de formación docente Nivel inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_bd56f952756599c62485289a46a2b9a7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686606 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Causal attributions of graduates from the Education program at a private university regarding the early years teacher training curriculum. |
| title |
Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente |
| spellingShingle |
Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente Villalobos Mendiola, Maria Jose Atribuciones causales Formación docente Currículo de educación básica regular Causal attributions Preservice teacher Basic education curriculum Teaching curriculum Early years Currículo de formación docente Nivel inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente |
| title_full |
Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente |
| title_fullStr |
Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente |
| title_full_unstemmed |
Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente |
| title_sort |
Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente |
| author |
Villalobos Mendiola, Maria Jose |
| author_facet |
Villalobos Mendiola, Maria Jose Tenorio Guerrero, Milena Samantha |
| author_role |
author |
| author2 |
Tenorio Guerrero, Milena Samantha |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Suarez, Geraldo César |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villalobos Mendiola, Maria Jose Tenorio Guerrero, Milena Samantha |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Atribuciones causales Formación docente Currículo de educación básica regular Causal attributions Preservice teacher Basic education curriculum Teaching curriculum Early years Currículo de formación docente Nivel inicial |
| topic |
Atribuciones causales Formación docente Currículo de educación básica regular Causal attributions Preservice teacher Basic education curriculum Teaching curriculum Early years Currículo de formación docente Nivel inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El estudio tiene como objetivo investigar y analizar las atribuciones causales que asume un grupo de egresadas de la carrera de Educación Inicial de una universidad privada de Lima acerca de las mallas curriculares con las que fueron formadas. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas cuyas respuestas se analizaron mediante la codificación, categorización y comparación de las respuestas de cada participante. Realizando estos procesos, se identificaron las atribuciones causales de las participantes acerca del rol de su facultad en relación con su proceso de formación y desarrollo profesional. Los resultados evidenciaron que las egresadas atribuían su buen desempeño laboral a la formación universitaria que recibieron, pues, desde su perspectiva, asumían que, a diferencia de otras universidades e institutos pedagógicos, esta contaba con un programa curricular actualizado y más completo. Desde su percepción, la malla de su especialidad estaba basada en las necesidades educativas que consideraban que existen en el Perú. Sin embargo, todas coincidían en que también sería necesario realizar ajustes en cuanto a algunos contenidos de la malla, ya que estos no cumplieron completamente con sus expectativas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-11T16:36:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-11T16:36:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-07-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686606 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686606 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/7/Villalobos_MM_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/8/Villalobos_MM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/9/Villalobos_MM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/12/Villalobos_MM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/10/Villalobos_MM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/11/Villalobos_MM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/3/Villalobos_MM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/4/Villalobos_MM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/5/Villalobos_MM_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5420d5822d2c7677b004f4d83c701613 8c6ac527cd7c780dd1e01a17b8d136b4 53169693e1aef4eac6bd7460e6f1471a d0e7e95db2f2f788e9810ec41e197d2b 4d3cb26b37d6ea72c58b377204cad54e a7e76c975d44de59dbe930564962c7b1 3952a526c3b79bd21bd52aed0fd86c4e 03dd78e5b9605c85f42796dc82b98806 6321257d4c34d1cd9ea42115775d8388 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846699546172719104 |
| spelling |
353eb8e08879daa484ab5f4c2c403eb5300Flores Suarez, Geraldo Césarc21a1c75307e5bd84afe845b00ded05850047d3281a1d944faa9d7d92d2cedfe3f8500Villalobos Mendiola, Maria JoseTenorio Guerrero, Milena Samantha2025-09-11T16:36:06Z2025-09-11T16:36:06Z2025-07-01http://hdl.handle.net/10757/686606000000012196144XEl estudio tiene como objetivo investigar y analizar las atribuciones causales que asume un grupo de egresadas de la carrera de Educación Inicial de una universidad privada de Lima acerca de las mallas curriculares con las que fueron formadas. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas cuyas respuestas se analizaron mediante la codificación, categorización y comparación de las respuestas de cada participante. Realizando estos procesos, se identificaron las atribuciones causales de las participantes acerca del rol de su facultad en relación con su proceso de formación y desarrollo profesional. Los resultados evidenciaron que las egresadas atribuían su buen desempeño laboral a la formación universitaria que recibieron, pues, desde su perspectiva, asumían que, a diferencia de otras universidades e institutos pedagógicos, esta contaba con un programa curricular actualizado y más completo. Desde su percepción, la malla de su especialidad estaba basada en las necesidades educativas que consideraban que existen en el Perú. Sin embargo, todas coincidían en que también sería necesario realizar ajustes en cuanto a algunos contenidos de la malla, ya que estos no cumplieron completamente con sus expectativas.This research aimed to investigate and analyze the causal attributions assumed by a group of Education graduates of a private university in Lima about the curriculum with which they were trained. This study was done from a qualitative approach. Therefore, five semi-structured interviews took place, the responses of which were analyzed by coding, categorizing and comparing different concepts. These processes made it possible to identify the participant’s causal attributions, as well as their perspectives and satisfaction, regarding their training and professional development process. The results showed that the graduates attributed their good work performance to the university training they had received, because, from their perspective, they assumed that, unlike other universities and pedagogical institutes, this one had an updated and more complete curriculum. From their perception, the curriculum of their specialty was based on the educational needs they considered to exist in Peru. However, they all agreed that it would also be necessary to make some adjustments in terms of some contents of the curriculum, since these did not fully meet their expectations.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAtribuciones causalesFormación docenteCurrículo de educación básica regularCausal attributionsPreservice teacherBasic education curriculumTeaching curriculumEarly yearsCurrículo de formación docenteNivel inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docenteCausal attributions of graduates from the Education program at a private university regarding the early years teacher training curriculum.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2025-09-15T17:42:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0001-9465-541942946261https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Rodriguez Bustamante, Diana MilagrosCruz Correa, Catalina MariaMeza Peralta, Maria Alejandra7173567172808827CONVERTED2_3996574CONVERTED2_3993737TEXTVillalobos_MM_Fichaautorizacion.pdf.txtVillalobos_MM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2834https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/7/Villalobos_MM_Fichaautorizacion.pdf.txt5420d5822d2c7677b004f4d83c701613MD57falseVillalobos_MM_Reportesimilitud.pdf.txtVillalobos_MM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1220https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/8/Villalobos_MM_Reportesimilitud.pdf.txt8c6ac527cd7c780dd1e01a17b8d136b4MD58falseVillalobos_MM_Actasimilitud.pdf.txtVillalobos_MM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1290https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/9/Villalobos_MM_Actasimilitud.pdf.txt53169693e1aef4eac6bd7460e6f1471aMD59falseVillalobos_MM.pdf.txtVillalobos_MM.pdf.txtExtracted texttext/plain87762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/12/Villalobos_MM.pdf.txtd0e7e95db2f2f788e9810ec41e197d2bMD512falseORIGINALVillalobos_MM.pdfVillalobos_MM.pdfapplication/pdf2150865https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/10/Villalobos_MM.pdf4d3cb26b37d6ea72c58b377204cad54eMD510trueVillalobos_MM.docxVillalobos_MM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1618252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/11/Villalobos_MM.docxa7e76c975d44de59dbe930564962c7b1MD511falseVillalobos_MM_Fichaautorizacion.pdfVillalobos_MM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf258926https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/3/Villalobos_MM_Fichaautorizacion.pdf3952a526c3b79bd21bd52aed0fd86c4eMD53falseVillalobos_MM_Reportesimilitud.pdfVillalobos_MM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7175219https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/4/Villalobos_MM_Reportesimilitud.pdf03dd78e5b9605c85f42796dc82b98806MD54falseVillalobos_MM_Actasimilitud.pdfVillalobos_MM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/5/Villalobos_MM_Actasimilitud.pdf6321257d4c34d1cd9ea42115775d8388MD55false10757/686606oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6866062025-10-10 02:37:15.981Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).