Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente

Descripción del Articulo

El estudio tiene como objetivo investigar y analizar las atribuciones causales que asume un grupo de egresadas de la carrera de Educación Inicial de una universidad privada de Lima acerca de las mallas curriculares con las que fueron formadas. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo. Pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villalobos Mendiola, Maria Jose, Tenorio Guerrero, Milena Samantha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686606
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686606
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atribuciones causales
Formación docente
Currículo de educación básica regular
Causal attributions
Preservice teacher
Basic education curriculum
Teaching curriculum
Early years
Currículo de formación docente
Nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_bd56f952756599c62485289a46a2b9a7
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686606
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Causal attributions of graduates from the Education program at a private university regarding the early years teacher training curriculum.
title Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente
spellingShingle Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente
Villalobos Mendiola, Maria Jose
Atribuciones causales
Formación docente
Currículo de educación básica regular
Causal attributions
Preservice teacher
Basic education curriculum
Teaching curriculum
Early years
Currículo de formación docente
Nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente
title_full Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente
title_fullStr Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente
title_full_unstemmed Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente
title_sort Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente
author Villalobos Mendiola, Maria Jose
author_facet Villalobos Mendiola, Maria Jose
Tenorio Guerrero, Milena Samantha
author_role author
author2 Tenorio Guerrero, Milena Samantha
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Flores Suarez, Geraldo César​
dc.contributor.author.fl_str_mv Villalobos Mendiola, Maria Jose
Tenorio Guerrero, Milena Samantha
dc.subject.none.fl_str_mv Atribuciones causales
Formación docente
Currículo de educación básica regular
Causal attributions
Preservice teacher
Basic education curriculum
Teaching curriculum
Early years
Currículo de formación docente
Nivel inicial
topic Atribuciones causales
Formación docente
Currículo de educación básica regular
Causal attributions
Preservice teacher
Basic education curriculum
Teaching curriculum
Early years
Currículo de formación docente
Nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El estudio tiene como objetivo investigar y analizar las atribuciones causales que asume un grupo de egresadas de la carrera de Educación Inicial de una universidad privada de Lima acerca de las mallas curriculares con las que fueron formadas. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas cuyas respuestas se analizaron mediante la codificación, categorización y comparación de las respuestas de cada participante. Realizando estos procesos, se identificaron las atribuciones causales de las participantes acerca del rol de su facultad en relación con su proceso de formación y desarrollo profesional. Los resultados evidenciaron que las egresadas atribuían su buen desempeño laboral a la formación universitaria que recibieron, pues, desde su perspectiva, asumían que, a diferencia de otras universidades e institutos pedagógicos, esta contaba con un programa curricular actualizado y más completo. Desde su percepción, la malla de su especialidad estaba basada en las necesidades educativas que consideraban que existen en el Perú. Sin embargo, todas coincidían en que también sería necesario realizar ajustes en cuanto a algunos contenidos de la malla, ya que estos no cumplieron completamente con sus expectativas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-11T16:36:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-11T16:36:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686606
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686606
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/7/Villalobos_MM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/8/Villalobos_MM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/9/Villalobos_MM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/12/Villalobos_MM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/10/Villalobos_MM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/11/Villalobos_MM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/3/Villalobos_MM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/4/Villalobos_MM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/5/Villalobos_MM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5420d5822d2c7677b004f4d83c701613
8c6ac527cd7c780dd1e01a17b8d136b4
53169693e1aef4eac6bd7460e6f1471a
d0e7e95db2f2f788e9810ec41e197d2b
4d3cb26b37d6ea72c58b377204cad54e
a7e76c975d44de59dbe930564962c7b1
3952a526c3b79bd21bd52aed0fd86c4e
03dd78e5b9605c85f42796dc82b98806
6321257d4c34d1cd9ea42115775d8388
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846699546172719104
spelling 353eb8e08879daa484ab5f4c2c403eb5300​​Flores Suarez, Geraldo César​c21a1c75307e5bd84afe845b00ded05850047d3281a1d944faa9d7d92d2cedfe3f8500Villalobos Mendiola, Maria JoseTenorio Guerrero, Milena Samantha2025-09-11T16:36:06Z2025-09-11T16:36:06Z2025-07-01http://hdl.handle.net/10757/686606000000012196144XEl estudio tiene como objetivo investigar y analizar las atribuciones causales que asume un grupo de egresadas de la carrera de Educación Inicial de una universidad privada de Lima acerca de las mallas curriculares con las que fueron formadas. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas cuyas respuestas se analizaron mediante la codificación, categorización y comparación de las respuestas de cada participante. Realizando estos procesos, se identificaron las atribuciones causales de las participantes acerca del rol de su facultad en relación con su proceso de formación y desarrollo profesional. Los resultados evidenciaron que las egresadas atribuían su buen desempeño laboral a la formación universitaria que recibieron, pues, desde su perspectiva, asumían que, a diferencia de otras universidades e institutos pedagógicos, esta contaba con un programa curricular actualizado y más completo. Desde su percepción, la malla de su especialidad estaba basada en las necesidades educativas que consideraban que existen en el Perú. Sin embargo, todas coincidían en que también sería necesario realizar ajustes en cuanto a algunos contenidos de la malla, ya que estos no cumplieron completamente con sus expectativas.This research aimed to investigate and analyze the causal attributions assumed by a group of Education graduates of a private university in Lima about the curriculum with which they were trained. This study was done from a qualitative approach. Therefore, five semi-structured interviews took place, the responses of which were analyzed by coding, categorizing and comparing different concepts. These processes made it possible to identify the participant’s causal attributions, as well as their perspectives and satisfaction, regarding their training and professional development process. The results showed that the graduates attributed their good work performance to the university training they had received, because, from their perspective, they assumed that, unlike other universities and pedagogical institutes, this one had an updated and more complete curriculum. From their perception, the curriculum of their specialty was based on the educational needs they considered to exist in Peru. However, they all agreed that it would also be necessary to make some adjustments in terms of some contents of the curriculum, since these did not fully meet their expectations.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAtribuciones causalesFormación docenteCurrículo de educación básica regularCausal attributionsPreservice teacherBasic education curriculumTeaching curriculumEarly yearsCurrículo de formación docenteNivel inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docenteCausal attributions of graduates from the Education program at a private university regarding the early years teacher training curriculum.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2025-09-15T17:42:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0001-9465-541942946261https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Rodriguez Bustamante, Diana MilagrosCruz Correa, Catalina MariaMeza Peralta, Maria Alejandra7173567172808827CONVERTED2_3996574CONVERTED2_3993737TEXTVillalobos_MM_Fichaautorizacion.pdf.txtVillalobos_MM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2834https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/7/Villalobos_MM_Fichaautorizacion.pdf.txt5420d5822d2c7677b004f4d83c701613MD57falseVillalobos_MM_Reportesimilitud.pdf.txtVillalobos_MM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1220https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/8/Villalobos_MM_Reportesimilitud.pdf.txt8c6ac527cd7c780dd1e01a17b8d136b4MD58falseVillalobos_MM_Actasimilitud.pdf.txtVillalobos_MM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1290https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/9/Villalobos_MM_Actasimilitud.pdf.txt53169693e1aef4eac6bd7460e6f1471aMD59falseVillalobos_MM.pdf.txtVillalobos_MM.pdf.txtExtracted texttext/plain87762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/12/Villalobos_MM.pdf.txtd0e7e95db2f2f788e9810ec41e197d2bMD512falseORIGINALVillalobos_MM.pdfVillalobos_MM.pdfapplication/pdf2150865https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/10/Villalobos_MM.pdf4d3cb26b37d6ea72c58b377204cad54eMD510trueVillalobos_MM.docxVillalobos_MM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1618252https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/11/Villalobos_MM.docxa7e76c975d44de59dbe930564962c7b1MD511falseVillalobos_MM_Fichaautorizacion.pdfVillalobos_MM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf258926https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/3/Villalobos_MM_Fichaautorizacion.pdf3952a526c3b79bd21bd52aed0fd86c4eMD53falseVillalobos_MM_Reportesimilitud.pdfVillalobos_MM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7175219https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/4/Villalobos_MM_Reportesimilitud.pdf03dd78e5b9605c85f42796dc82b98806MD54falseVillalobos_MM_Actasimilitud.pdfVillalobos_MM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686606/5/Villalobos_MM_Actasimilitud.pdf6321257d4c34d1cd9ea42115775d8388MD55false10757/686606oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6866062025-10-10 02:37:15.981Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).