Atribuciones causales de egresadas de la carrera de Educación de una universidad privada sobre el currículo de formación inicial docente

Descripción del Articulo

El estudio tiene como objetivo investigar y analizar las atribuciones causales que asume un grupo de egresadas de la carrera de Educación Inicial de una universidad privada de Lima acerca de las mallas curriculares con las que fueron formadas. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo. Pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villalobos Mendiola, Maria Jose, Tenorio Guerrero, Milena Samantha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686606
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686606
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atribuciones causales
Formación docente
Currículo de educación básica regular
Causal attributions
Preservice teacher
Basic education curriculum
Teaching curriculum
Early years
Currículo de formación docente
Nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El estudio tiene como objetivo investigar y analizar las atribuciones causales que asume un grupo de egresadas de la carrera de Educación Inicial de una universidad privada de Lima acerca de las mallas curriculares con las que fueron formadas. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo. Para ello, se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas cuyas respuestas se analizaron mediante la codificación, categorización y comparación de las respuestas de cada participante. Realizando estos procesos, se identificaron las atribuciones causales de las participantes acerca del rol de su facultad en relación con su proceso de formación y desarrollo profesional. Los resultados evidenciaron que las egresadas atribuían su buen desempeño laboral a la formación universitaria que recibieron, pues, desde su perspectiva, asumían que, a diferencia de otras universidades e institutos pedagógicos, esta contaba con un programa curricular actualizado y más completo. Desde su percepción, la malla de su especialidad estaba basada en las necesidades educativas que consideraban que existen en el Perú. Sin embargo, todas coincidían en que también sería necesario realizar ajustes en cuanto a algunos contenidos de la malla, ya que estos no cumplieron completamente con sus expectativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).