CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo aportar al sector de la construcción, enfocándose en la fase de acabados del proyecto de construcción de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Tacna. En primer lugar, se desarrolla un marco teórico que analiza información clave sobre los avances y herramien...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684578 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684578 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Proyectos Acabados Construcción sin pérdidas Último planificador Projects Finishes Lean construction Last planner https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
id |
UUPC_bc67231c39afbe85a30c4b6a535992b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684578 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Educational Infrastructure Construction in the Finishing Phase Does Not Meet the Planned Deadline in the Tacna Region, Peru |
title |
CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU |
spellingShingle |
CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU Mamani Limache, Lucia Denis Proyectos Acabados Construcción sin pérdidas Último planificador Projects Finishes Lean construction Last planner https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
title_short |
CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU |
title_full |
CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU |
title_fullStr |
CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU |
title_full_unstemmed |
CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU |
title_sort |
CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU |
author |
Mamani Limache, Lucia Denis |
author_facet |
Mamani Limache, Lucia Denis Valdez Dueñas, Jackelyne Geoana Carhuapoma Rosales, Jackelin Melissa |
author_role |
author |
author2 |
Valdez Dueñas, Jackelyne Geoana Carhuapoma Rosales, Jackelin Melissa |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carranza Casana, Nilton Cesar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mamani Limache, Lucia Denis Valdez Dueñas, Jackelyne Geoana Carhuapoma Rosales, Jackelin Melissa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proyectos Acabados Construcción sin pérdidas Último planificador Projects Finishes Lean construction Last planner |
topic |
Proyectos Acabados Construcción sin pérdidas Último planificador Projects Finishes Lean construction Last planner https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
description |
Esta investigación tiene como objetivo aportar al sector de la construcción, enfocándose en la fase de acabados del proyecto de construcción de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Tacna. En primer lugar, se desarrolla un marco teórico que analiza información clave sobre los avances y herramientas asociadas a la filosofía Lean Construction aplicadas en distintos proyectos de edificación a nivel internacional. Este análisis incluye cómo esta metodología ha sido adaptada en diversos entornos para optimizar la eficiencia en la gestión de proyectos. A continuación, se recopila información detallada sobre la gestión de un proyecto educativo en la ciudad de Tacna, a través de entrevistas con los responsables de los proyectos. Este análisis permite identificar las actividades que presentan mayores retrasos en la fase de acabados. Como propuesta de mejora para estas actividades en el proyecto de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Tacna, se contempla la implementación del Sistema Last Planner. Entre las herramientas consideradas tales como: la planificación a mediano plazo, la programación semanal y el análisis del Porcentaje de Plan Cumplido (PPC). Finalmente, se evalúan los beneficios de aplicar estas herramientas, enfocándose en las medidas requeridas para alcanzar resultados satisfactorios en la realización de proyectos constructivos. Este enfoque proporciona una evaluación fundamentada en datos sobre cómo La adopción de la filosofía Lean Construction mediante la aplicación del sistema Last Planner, puede contribuir al cumplimiento de plazos en proyectos de infraestructura educativa. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-03T19:57:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-03T19:57:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-29 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684578 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/684578 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/8/Mamani_LL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/7/Mamani_LL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/10/Mamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/12/Mamani_LL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/14/Mamani_LL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/6/Mamani_LL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/9/Mamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/11/Mamani_LL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/13/Mamani_LL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/1/Mamani_LL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/2/Mamani_LL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/3/Mamani_LL_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/4/Mamani_LL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/5/Mamani_LL_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49c361cd57186b0768077014e2003614 96cc69cd8b948537de86695b40ebb0a5 27f848b12a0b9b6706e506db477d04df a3a4011c7204e1dea61a6ddf24939c59 738a67fa774a66cbc4e38d92e4e6e0f8 583ed464eef861d68b5a06e0e3eceb94 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 97f98e9359d29663fdef0494c732a017 92c91910cbd65e0a3abbc9f0fe549626 52af2fadc9323852f4cff0956df600b8 a9b52361ccfdd7b7beaaa56e1e4268e9 2873c5bad54bb57a660392da9a20dbb4 a831d51e69c0beb85e5421d88508c271 0c39a8fe534203f5aa89d8af49812e93 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187428731846656 |
spelling |
1b1d7a321ea05bea4c3ddbcc098c07f4http://orcid.org/0000-0002-3511-7212Carranza Casana, Nilton Cesar5a9a9d25a885b207cea2f476b5543ab25006be098e47d200cf46015034a5936196d500885f95005957d93da04d90ee6ed1f01d500Mamani Limache, Lucia DenisValdez Dueñas, Jackelyne GeoanaCarhuapoma Rosales, Jackelin Melissa2025-04-03T19:57:47Z2025-04-03T19:57:47Z2025-01-29http://hdl.handle.net/10757/684578000000012196144XEsta investigación tiene como objetivo aportar al sector de la construcción, enfocándose en la fase de acabados del proyecto de construcción de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Tacna. En primer lugar, se desarrolla un marco teórico que analiza información clave sobre los avances y herramientas asociadas a la filosofía Lean Construction aplicadas en distintos proyectos de edificación a nivel internacional. Este análisis incluye cómo esta metodología ha sido adaptada en diversos entornos para optimizar la eficiencia en la gestión de proyectos. A continuación, se recopila información detallada sobre la gestión de un proyecto educativo en la ciudad de Tacna, a través de entrevistas con los responsables de los proyectos. Este análisis permite identificar las actividades que presentan mayores retrasos en la fase de acabados. Como propuesta de mejora para estas actividades en el proyecto de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Tacna, se contempla la implementación del Sistema Last Planner. Entre las herramientas consideradas tales como: la planificación a mediano plazo, la programación semanal y el análisis del Porcentaje de Plan Cumplido (PPC). Finalmente, se evalúan los beneficios de aplicar estas herramientas, enfocándose en las medidas requeridas para alcanzar resultados satisfactorios en la realización de proyectos constructivos. Este enfoque proporciona una evaluación fundamentada en datos sobre cómo La adopción de la filosofía Lean Construction mediante la aplicación del sistema Last Planner, puede contribuir al cumplimiento de plazos en proyectos de infraestructura educativa.This research aims to contribute to the construction sector by focusing on the finishing phase of the construction project at the Universidad Tecnológica del Perú, Tacna Campus. First, a theoretical framework is developed to analyze key information on advancements and Lean Construction tools applied to construction projects worldwide. This review includes an examination of how Lean Construction has been implemented in various contexts to improve efficiency in project management. Next, detailed information is collected on the management of an educational project in the city of Tacna through interviews with project managers. This analysis identifies activities that experience the most frequent delays during the finishing phase. As a proposed improvement for these activities in the Universidad Tecnológica del Perú project, Tacna Campus, Last Planner System tools will be implemented, such as medium-term planning, weekly scheduling, and analysis of the Percent Plan Complete (PPC). Finally, the benefits of using these tools are assessed, evaluating the necessary actions to achieve optimal results in the execution of construction projects. This approach provides a data-driven evaluation of how implementing Lean Construction, through the use of Last Planner, can support meeting project deadlines in educational infrastructure projects.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProyectosAcabadosConstrucción sin pérdidasÚltimo planificadorProjectsFinishesLean constructionLast plannerhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERUEducational Infrastructure Construction in the Finishing Phase Does Not Meet the Planned Deadline in the Tacna Region, Peruinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la ConstrucciónMaestro en Dirección de la Construcción2025-04-03T22:13:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3511-721218900694https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732167Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoAyesta Castro, Augusto NarcisoCarranza Casana, Nilton César469736554372726743240588CONVERTED2_3970020Mamani_LL.pdfMamani_LL.pdfapplication/pdf5107157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/8/Mamani_LL.pdf49c361cd57186b0768077014e2003614MD58falseTHUMBNAILMamani_LL.pdf.jpgMamani_LL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/7/Mamani_LL.pdf.jpg96cc69cd8b948537de86695b40ebb0a5MD57falseMamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpgMamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg73615https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/10/Mamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpg27f848b12a0b9b6706e506db477d04dfMD510falseMamani_LL_Reportesimilitud.pdf.jpgMamani_LL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33595https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/12/Mamani_LL_Reportesimilitud.pdf.jpga3a4011c7204e1dea61a6ddf24939c59MD512falseMamani_LL_Actasimilitud.pdf.jpgMamani_LL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43952https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/14/Mamani_LL_Actasimilitud.pdf.jpg738a67fa774a66cbc4e38d92e4e6e0f8MD514falseTEXTMamani_LL.pdf.txtMamani_LL.pdf.txtExtracted texttext/plain157331https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/6/Mamani_LL.pdf.txt583ed464eef861d68b5a06e0e3eceb94MD56falseMamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.txtMamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/9/Mamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseMamani_LL_Reportesimilitud.pdf.txtMamani_LL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3465https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/11/Mamani_LL_Reportesimilitud.pdf.txt97f98e9359d29663fdef0494c732a017MD511falseMamani_LL_Actasimilitud.pdf.txtMamani_LL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1306https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/13/Mamani_LL_Actasimilitud.pdf.txt92c91910cbd65e0a3abbc9f0fe549626MD513falseORIGINALMamani_LL.pdfMamani_LL.pdfapplication/pdf1931531https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/1/Mamani_LL.pdf52af2fadc9323852f4cff0956df600b8MD51trueMamani_LL.docxMamani_LL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document14545720https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/2/Mamani_LL.docxa9b52361ccfdd7b7beaaa56e1e4268e9MD52falseMamani_LL_Fichaautorizacion.pdfMamani_LL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1038890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/3/Mamani_LL_Fichaautorizacion.pdf2873c5bad54bb57a660392da9a20dbb4MD53falseMamani_LL_Reportesimilitud.pdfMamani_LL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf20084525https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/4/Mamani_LL_Reportesimilitud.pdfa831d51e69c0beb85e5421d88508c271MD54falseMamani_LL_Actasimilitud.pdfMamani_LL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf129581https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/5/Mamani_LL_Actasimilitud.pdf0c39a8fe534203f5aa89d8af49812e93MD55false10757/684578oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6845782025-04-04 17:27:57.471Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).