CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo aportar al sector de la construcción, enfocándose en la fase de acabados del proyecto de construcción de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Tacna. En primer lugar, se desarrolla un marco teórico que analiza información clave sobre los avances y herramien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Limache, Lucia Denis, Valdez Dueñas, Jackelyne Geoana, Carhuapoma Rosales, Jackelin Melissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684578
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684578
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proyectos
Acabados
Construcción sin pérdidas
Último planificador
Projects
Finishes
Lean construction
Last planner
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
id UUPC_bc67231c39afbe85a30c4b6a535992b5
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684578
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Educational Infrastructure Construction in the Finishing Phase Does Not Meet the Planned Deadline in the Tacna Region, Peru
title CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU
spellingShingle CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU
Mamani Limache, Lucia Denis
Proyectos
Acabados
Construcción sin pérdidas
Último planificador
Projects
Finishes
Lean construction
Last planner
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
title_short CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU
title_full CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU
title_fullStr CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU
title_full_unstemmed CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU
title_sort CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERU
author Mamani Limache, Lucia Denis
author_facet Mamani Limache, Lucia Denis
Valdez Dueñas, Jackelyne Geoana
Carhuapoma Rosales, Jackelin Melissa
author_role author
author2 Valdez Dueñas, Jackelyne Geoana
Carhuapoma Rosales, Jackelin Melissa
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carranza Casana, Nilton Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Limache, Lucia Denis
Valdez Dueñas, Jackelyne Geoana
Carhuapoma Rosales, Jackelin Melissa
dc.subject.none.fl_str_mv Proyectos
Acabados
Construcción sin pérdidas
Último planificador
Projects
Finishes
Lean construction
Last planner
topic Proyectos
Acabados
Construcción sin pérdidas
Último planificador
Projects
Finishes
Lean construction
Last planner
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
description Esta investigación tiene como objetivo aportar al sector de la construcción, enfocándose en la fase de acabados del proyecto de construcción de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Tacna. En primer lugar, se desarrolla un marco teórico que analiza información clave sobre los avances y herramientas asociadas a la filosofía Lean Construction aplicadas en distintos proyectos de edificación a nivel internacional. Este análisis incluye cómo esta metodología ha sido adaptada en diversos entornos para optimizar la eficiencia en la gestión de proyectos. A continuación, se recopila información detallada sobre la gestión de un proyecto educativo en la ciudad de Tacna, a través de entrevistas con los responsables de los proyectos. Este análisis permite identificar las actividades que presentan mayores retrasos en la fase de acabados. Como propuesta de mejora para estas actividades en el proyecto de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Tacna, se contempla la implementación del Sistema Last Planner. Entre las herramientas consideradas tales como: la planificación a mediano plazo, la programación semanal y el análisis del Porcentaje de Plan Cumplido (PPC). Finalmente, se evalúan los beneficios de aplicar estas herramientas, enfocándose en las medidas requeridas para alcanzar resultados satisfactorios en la realización de proyectos constructivos. Este enfoque proporciona una evaluación fundamentada en datos sobre cómo La adopción de la filosofía Lean Construction mediante la aplicación del sistema Last Planner, puede contribuir al cumplimiento de plazos en proyectos de infraestructura educativa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-03T19:57:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-03T19:57:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684578
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684578
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/8/Mamani_LL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/7/Mamani_LL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/10/Mamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/12/Mamani_LL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/14/Mamani_LL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/6/Mamani_LL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/9/Mamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/11/Mamani_LL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/13/Mamani_LL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/1/Mamani_LL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/2/Mamani_LL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/3/Mamani_LL_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/4/Mamani_LL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/5/Mamani_LL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 49c361cd57186b0768077014e2003614
96cc69cd8b948537de86695b40ebb0a5
27f848b12a0b9b6706e506db477d04df
a3a4011c7204e1dea61a6ddf24939c59
738a67fa774a66cbc4e38d92e4e6e0f8
583ed464eef861d68b5a06e0e3eceb94
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
97f98e9359d29663fdef0494c732a017
92c91910cbd65e0a3abbc9f0fe549626
52af2fadc9323852f4cff0956df600b8
a9b52361ccfdd7b7beaaa56e1e4268e9
2873c5bad54bb57a660392da9a20dbb4
a831d51e69c0beb85e5421d88508c271
0c39a8fe534203f5aa89d8af49812e93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187428731846656
spelling 1b1d7a321ea05bea4c3ddbcc098c07f4http://orcid.org/0000-0002-3511-7212Carranza Casana, Nilton Cesar5a9a9d25a885b207cea2f476b5543ab25006be098e47d200cf46015034a5936196d500885f95005957d93da04d90ee6ed1f01d500Mamani Limache, Lucia DenisValdez Dueñas, Jackelyne GeoanaCarhuapoma Rosales, Jackelin Melissa2025-04-03T19:57:47Z2025-04-03T19:57:47Z2025-01-29http://hdl.handle.net/10757/684578000000012196144XEsta investigación tiene como objetivo aportar al sector de la construcción, enfocándose en la fase de acabados del proyecto de construcción de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Tacna. En primer lugar, se desarrolla un marco teórico que analiza información clave sobre los avances y herramientas asociadas a la filosofía Lean Construction aplicadas en distintos proyectos de edificación a nivel internacional. Este análisis incluye cómo esta metodología ha sido adaptada en diversos entornos para optimizar la eficiencia en la gestión de proyectos. A continuación, se recopila información detallada sobre la gestión de un proyecto educativo en la ciudad de Tacna, a través de entrevistas con los responsables de los proyectos. Este análisis permite identificar las actividades que presentan mayores retrasos en la fase de acabados. Como propuesta de mejora para estas actividades en el proyecto de la Universidad Tecnológica del Perú, Sede Tacna, se contempla la implementación del Sistema Last Planner. Entre las herramientas consideradas tales como: la planificación a mediano plazo, la programación semanal y el análisis del Porcentaje de Plan Cumplido (PPC). Finalmente, se evalúan los beneficios de aplicar estas herramientas, enfocándose en las medidas requeridas para alcanzar resultados satisfactorios en la realización de proyectos constructivos. Este enfoque proporciona una evaluación fundamentada en datos sobre cómo La adopción de la filosofía Lean Construction mediante la aplicación del sistema Last Planner, puede contribuir al cumplimiento de plazos en proyectos de infraestructura educativa.This research aims to contribute to the construction sector by focusing on the finishing phase of the construction project at the Universidad Tecnológica del Perú, Tacna Campus. First, a theoretical framework is developed to analyze key information on advancements and Lean Construction tools applied to construction projects worldwide. This review includes an examination of how Lean Construction has been implemented in various contexts to improve efficiency in project management. Next, detailed information is collected on the management of an educational project in the city of Tacna through interviews with project managers. This analysis identifies activities that experience the most frequent delays during the finishing phase. As a proposed improvement for these activities in the Universidad Tecnológica del Perú project, Tacna Campus, Last Planner System tools will be implemented, such as medium-term planning, weekly scheduling, and analysis of the Percent Plan Complete (PPC). Finally, the benefits of using these tools are assessed, evaluating the necessary actions to achieve optimal results in the execution of construction projects. This approach provides a data-driven evaluation of how implementing Lean Construction, through the use of Last Planner, can support meeting project deadlines in educational infrastructure projects.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProyectosAcabadosConstrucción sin pérdidasÚltimo planificadorProjectsFinishesLean constructionLast plannerhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ETAPA DE ACABADOS NO CUMPLE CON EL PLAZO PLANIFICADO EN LA REGION TACNA – PERUEducational Infrastructure Construction in the Finishing Phase Does Not Meet the Planned Deadline in the Tacna Region, Peruinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la ConstrucciónMaestro en Dirección de la Construcción2025-04-03T22:13:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3511-721218900694https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732167Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoAyesta Castro, Augusto NarcisoCarranza Casana, Nilton César469736554372726743240588CONVERTED2_3970020Mamani_LL.pdfMamani_LL.pdfapplication/pdf5107157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/8/Mamani_LL.pdf49c361cd57186b0768077014e2003614MD58falseTHUMBNAILMamani_LL.pdf.jpgMamani_LL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/7/Mamani_LL.pdf.jpg96cc69cd8b948537de86695b40ebb0a5MD57falseMamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpgMamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg73615https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/10/Mamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.jpg27f848b12a0b9b6706e506db477d04dfMD510falseMamani_LL_Reportesimilitud.pdf.jpgMamani_LL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33595https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/12/Mamani_LL_Reportesimilitud.pdf.jpga3a4011c7204e1dea61a6ddf24939c59MD512falseMamani_LL_Actasimilitud.pdf.jpgMamani_LL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43952https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/14/Mamani_LL_Actasimilitud.pdf.jpg738a67fa774a66cbc4e38d92e4e6e0f8MD514falseTEXTMamani_LL.pdf.txtMamani_LL.pdf.txtExtracted texttext/plain157331https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/6/Mamani_LL.pdf.txt583ed464eef861d68b5a06e0e3eceb94MD56falseMamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.txtMamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/9/Mamani_LL_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseMamani_LL_Reportesimilitud.pdf.txtMamani_LL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3465https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/11/Mamani_LL_Reportesimilitud.pdf.txt97f98e9359d29663fdef0494c732a017MD511falseMamani_LL_Actasimilitud.pdf.txtMamani_LL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1306https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/13/Mamani_LL_Actasimilitud.pdf.txt92c91910cbd65e0a3abbc9f0fe549626MD513falseORIGINALMamani_LL.pdfMamani_LL.pdfapplication/pdf1931531https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/1/Mamani_LL.pdf52af2fadc9323852f4cff0956df600b8MD51trueMamani_LL.docxMamani_LL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document14545720https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/2/Mamani_LL.docxa9b52361ccfdd7b7beaaa56e1e4268e9MD52falseMamani_LL_Fichaautorizacion.pdfMamani_LL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1038890https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/3/Mamani_LL_Fichaautorizacion.pdf2873c5bad54bb57a660392da9a20dbb4MD53falseMamani_LL_Reportesimilitud.pdfMamani_LL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf20084525https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/4/Mamani_LL_Reportesimilitud.pdfa831d51e69c0beb85e5421d88508c271MD54falseMamani_LL_Actasimilitud.pdfMamani_LL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf129581https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684578/5/Mamani_LL_Actasimilitud.pdf0c39a8fe534203f5aa89d8af49812e93MD55false10757/684578oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6845782025-04-04 17:27:57.471Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).