La percepción de los agentes de carga sobre la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao (2019-2023)

Descripción del Articulo

Los cuellos de botella globales han generado retrasos y congestión en la logística. En Perú, el puerto del Callao enfrenta congestión portuaria y vial, afectando su competitividad. Urgen proyectos y estrategias para impulsar el sector portuario. En este contexto, la presente tesis propone explorar l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quevedo Salcedo, Karla Danae, Paz De La Cruz, Valeria Tamara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684929
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684929
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ConectividadPortuaria
HinterlandPortuario
CompetitividadPortuaria
InfraestructuraPortuaria
TransporteTerrestreDeMercancías
InfraestructuraVial
PortConnectivity
PortHinterland
PortCompetitiveness
PortInfrastructure
LandFreightTransport
RoadInfrastructure
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Los cuellos de botella globales han generado retrasos y congestión en la logística. En Perú, el puerto del Callao enfrenta congestión portuaria y vial, afectando su competitividad. Urgen proyectos y estrategias para impulsar el sector portuario. En este contexto, la presente tesis propone explorar la percepción de los agentes de carga acerca de la conectividad portuaria hinterland y la competitividad del puerto del Callao, partiendo de la hipótesis de que dichos agentes perciben la conectividad hinterland como un aspecto clave para alcanzar la competitividad. Para ello, se realizó un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo bajo la teoría fundamentada. Se aplicaron entrevistas como instrumento, 12 fueron a agentes de carga, 3 a miembros de gremios/asociaciones y 3 a representantes del gobierno. Los datos se analizaron mediante transcripción de las entrevistas, seguida de una codificación para identificar temas y patrones y, posteriormente, para relacionar las categorías para ahondar en las percepciones de los participantes. Los resultados mostraron que la ubicación, infraestructura, transporte y logística son clave para la competitividad portuaria, destacando la preocupación por la infraestructura vial y el transporte. En conclusión, a pesar de su ubicación ventajosa, el puerto del Callao enfrenta desafíos por deficiencias en su infraestructura y transporte, lo que genera sobrecostos y limita su competitividad. Mejorar la conectividad del puerto con su zona de influencia es fundamental para optimizar el flujo de mercancías y reducir los costos operativos, por lo que los entrevistados resaltan la falta de involucramiento gubernamental con la inversión privada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).