La representación de género y clase social en el cine peruano. La mujer de “clase alta” en las películas de comedia
Descripción del Articulo
En la actualidad, el cine peruano ha experimentado un crecimiento significativo y las películas de comedia son las que más acogida han tenido en el público, ya que utilizan un tono burlesco para expresar conceptos complejos de la sociedad. No obstante, si bien constituyen formas de mostrar irónicame...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655158 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/655158 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estereotipos Representación narrativa Cine peruano Mujer Stereotypes Narrative representation Peruvian cinema Woman http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPC_b903b09e244c32f066a22bd22d094a95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655158 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
La representación de género y clase social en el cine peruano. La mujer de “clase alta” en las películas de comedia |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The gender and social class representation in Peruvian cinema. The “upper-class” woman in Peruvian comedies |
title |
La representación de género y clase social en el cine peruano. La mujer de “clase alta” en las películas de comedia |
spellingShingle |
La representación de género y clase social en el cine peruano. La mujer de “clase alta” en las películas de comedia Comitre Castillo, Thaís Estereotipos Representación narrativa Cine peruano Mujer Stereotypes Narrative representation Peruvian cinema Woman http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
La representación de género y clase social en el cine peruano. La mujer de “clase alta” en las películas de comedia |
title_full |
La representación de género y clase social en el cine peruano. La mujer de “clase alta” en las películas de comedia |
title_fullStr |
La representación de género y clase social en el cine peruano. La mujer de “clase alta” en las películas de comedia |
title_full_unstemmed |
La representación de género y clase social en el cine peruano. La mujer de “clase alta” en las películas de comedia |
title_sort |
La representación de género y clase social en el cine peruano. La mujer de “clase alta” en las películas de comedia |
author |
Comitre Castillo, Thaís |
author_facet |
Comitre Castillo, Thaís |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rolleri García, Jair Augusto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Comitre Castillo, Thaís |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Estereotipos Representación narrativa Cine peruano Mujer Stereotypes Narrative representation Peruvian cinema Woman |
topic |
Estereotipos Representación narrativa Cine peruano Mujer Stereotypes Narrative representation Peruvian cinema Woman http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
En la actualidad, el cine peruano ha experimentado un crecimiento significativo y las películas de comedia son las que más acogida han tenido en el público, ya que utilizan un tono burlesco para expresar conceptos complejos de la sociedad. No obstante, si bien constituyen formas de mostrar irónicamente sucesos diversos de la vida social, muchas veces pueden convertirse en medios para reproducir representaciones estereotípicas que se habitúan en las interacciones sociales. En esa lógica, el presente trabajo tiene como objetivo principal analizar y conocer los estereotipos de género y clase con los que se representa, específicamente, a las mujeres de la “clase alta” en las películas peruanas. Para ello, tomaremos como caso de estudio tres películas contemporáneas del género comedia: “Asu Mare”, “Intercambiadas” y “No Me Digas Solterona”. Para poder llevar a cabo el estudio, se propone utilizar una metodología cualitativa, enfocada particularmente en el análisis de contenido fílmico. Luego de la aplicación futura de esta técnica de investigación, se espera conocer si estas representaciones, efectivamente, reflejan a la mujer del NSE A/B de Lima. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-26T00:44:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-26T00:44:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09-06 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/655158 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/655158 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/8/ComitreC_T.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/7/ComitreC_T.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/10/ComitreC_T_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/6/ComitreC_T.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/9/ComitreC_T_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/3/ComitreC_T.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/4/ComitreC_T.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/5/ComitreC_T_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0b4b7a19069bdfe98ae66ed2fefe72a 27f07da29dac07824fd30a9181f5c3d1 954c14a9850528dad028ff91de17d73e 3586c7af964865222d874466eb2f7171 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 9940b03305f94b6eb71a2988dafec0e9 ddf539e004bba9c88c906d9aa9d8e127 8d681d3db2397e95975f7ea27ca6a303 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090480302784512 |
spelling |
77d8b0d4b440407aedb8877c9caa7724600http://orcid.org/0000-0002-3575-2777Rolleri García, Jair Augustod79c51aeb96a4f1c01d3e0ea56750e5b600http://orcid.org/0000-0001-9842-399XComitre Castillo, Thaís2021-03-26T00:44:31Z2021-03-26T00:44:31Z2020-09-06http://hdl.handle.net/10757/6551580000 0001 2196 144XEn la actualidad, el cine peruano ha experimentado un crecimiento significativo y las películas de comedia son las que más acogida han tenido en el público, ya que utilizan un tono burlesco para expresar conceptos complejos de la sociedad. No obstante, si bien constituyen formas de mostrar irónicamente sucesos diversos de la vida social, muchas veces pueden convertirse en medios para reproducir representaciones estereotípicas que se habitúan en las interacciones sociales. En esa lógica, el presente trabajo tiene como objetivo principal analizar y conocer los estereotipos de género y clase con los que se representa, específicamente, a las mujeres de la “clase alta” en las películas peruanas. Para ello, tomaremos como caso de estudio tres películas contemporáneas del género comedia: “Asu Mare”, “Intercambiadas” y “No Me Digas Solterona”. Para poder llevar a cabo el estudio, se propone utilizar una metodología cualitativa, enfocada particularmente en el análisis de contenido fílmico. Luego de la aplicación futura de esta técnica de investigación, se espera conocer si estas representaciones, efectivamente, reflejan a la mujer del NSE A/B de Lima.Nowadays, Peruvian cinema has experienced significant growth and comedy films are the ones that have had the mostly watched by the public, since they use a burlesque tone to express complex concepts of society. However, although they are ways of ironically showing various events in social life, often they can become a form of reproducing stereotypical representations that become habituated in social interactions. Under this logic, the main objective of this work is to analyze and understand the gender and class stereotypes with which women of the “upper class” are represented, specifically, in Peruvian films. We will take as a case study three contemporary films of the comedy genre: "Asu Mare", "Intercambiadas" and "No Me Digas Solterona". In order to carry out the study, it is proposed to use a qualitative methodology, particularly focused on the analysis of film content. After the future application of this research technique, it is expected to know if these representations, indeed, reflect the woman with the highest GDP of Lima.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstereotiposRepresentación narrativaCine peruanoMujerStereotypesNarrative representationPeruvian cinemaWomanhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La representación de género y clase social en el cine peruano. La mujer de “clase alta” en las películas de comediaThe gender and social class representation in Peruvian cinema. The “upper-class” woman in Peruvian comediesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2021-04-04T00:04:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3575-2777https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146CONVERTED2_37346852090-09-06ComitreC_T.pdfComitreC_T.pdfapplication/pdf711874https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/8/ComitreC_T.pdfd0b4b7a19069bdfe98ae66ed2fefe72aMD58falseTHUMBNAILComitreC_T.pdf.jpgComitreC_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/7/ComitreC_T.pdf.jpg27f07da29dac07824fd30a9181f5c3d1MD57false2090-09-06ComitreC_T_Ficha.pdf.jpgComitreC_T_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg120206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/10/ComitreC_T_Ficha.pdf.jpg954c14a9850528dad028ff91de17d73eMD510falseTEXTComitreC_T.pdf.txtComitreC_T.pdf.txtExtracted texttext/plain120503https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/6/ComitreC_T.pdf.txt3586c7af964865222d874466eb2f7171MD56false2090-09-06ComitreC_T_Ficha.pdf.txtComitreC_T_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/9/ComitreC_T_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALComitreC_T.pdfComitreC_T.pdfapplication/pdf1212606https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/3/ComitreC_T.pdf9940b03305f94b6eb71a2988dafec0e9MD53true2090-09-06ComitreC_T.docxComitreC_T.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document751018https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/4/ComitreC_T.docxddf539e004bba9c88c906d9aa9d8e127MD54false2090-09-06ComitreC_T_Ficha.pdfComitreC_T_Ficha.pdfapplication/pdf536263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/5/ComitreC_T_Ficha.pdf8d681d3db2397e95975f7ea27ca6a303MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655158/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/655158oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6551582025-07-19 21:00:38.709Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.11166 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).