Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de calidad educativa con el que cuenta una institución de gestión privada de educación básica regular (EBR) de Huancayo, para ello se ha optado por una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alegría Villegas, Wendy Del Pilar, Oliden Bohorques, Michelle Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673378
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673378
http://hdl.handle.net/10757/673378
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad educativa
Educación básica regular
Nivel primario
Sineace
Educational quality
Regular basic education
Primary level
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_b89b28b2ef18dd4f416b7a1b8f40e447
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673378
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022
title Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022
spellingShingle Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022
Alegría Villegas, Wendy Del Pilar
Calidad educativa
Educación básica regular
Nivel primario
Sineace
Educational quality
Regular basic education
Primary level
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022
title_full Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022
title_fullStr Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022
title_sort Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022
author Alegría Villegas, Wendy Del Pilar
author_facet Alegría Villegas, Wendy Del Pilar
Oliden Bohorques, Michelle Alexandra
author_role author
author2 Oliden Bohorques, Michelle Alexandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Neira Arellano, Elías​
dc.contributor.author.fl_str_mv Alegría Villegas, Wendy Del Pilar
Oliden Bohorques, Michelle Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad educativa
Educación básica regular
Nivel primario
Sineace
Educational quality
Regular basic education
Primary level
topic Calidad educativa
Educación básica regular
Nivel primario
Sineace
Educational quality
Regular basic education
Primary level
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de calidad educativa con el que cuenta una institución de gestión privada de educación básica regular (EBR) de Huancayo, para ello se ha optado por una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental y se ha contado con una muestra de 37 tomada de una población de 73. La medición de esta variable se realizó por medio del modelo de evaluación del Sineace, el cual cuenta con cuatro dimensiones, ocho factores y 18 estándares; asimismo, emplea una escala de Likert con tres opciones. En los resultados del análisis se destaca fortalezas en gestión estratégica y formación integral, con alineación efectiva y compromiso de docentes y directivos; sin embargo, se identifican áreas de mejora en gestión de recursos y resultados educativos. Finalmente, se concluye que la calidad educativa de la institución evaluada tiene niveles variables: avance significativo en las dimensiones gestión estratégica, formación integral y soporte pedagógico, y poco avance en la dimensión resultados. Por tanto, se elabora una propuesta de plan de mejora para abordar las debilidades y potenciar los aspectos positivos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-18T08:02:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-18T08:02:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673378
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673378
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673378
http://hdl.handle.net/10757/673378
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/11382
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1810962126968012?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/8/Alegr%c3%ada_VW.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/7/Alegr%c3%ada_VW.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/10/Alegr%c3%ada_VW_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/12/Alegr%c3%ada_VW_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/14/Alegr%c3%ada_VW_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/6/Alegr%c3%ada_VW.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/9/Alegr%c3%ada_VW_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/11/Alegr%c3%ada_VW_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/13/Alegr%c3%ada_VW_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/2/Alegr%c3%ada_VW.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/3/Alegr%c3%ada_VW.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/1/Alegr%c3%ada_VW_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/4/Alegr%c3%ada_VW_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/5/Alegr%c3%ada_VW_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b6a90ad961a8a617e86a6fb114b0df2
2edbedc089328fb3d71c71855586a05b
ec5d13402f6c8469662fe4ad4921bb8b
e8809fb7a11278468f182ffd46ffe353
e4500d1947722682a68835db82cae89c
931b91198eb9a6d08eadf80494403e94
06801c09204ba263ad7c03f90bd503dc
889eb9f3487eae9a8f81b52179551fb9
1d05f2e5b59a83f737917cb6f3f79a6f
3cf74666b82cee315cd96e4e5118956a
b395cd4d31142ed41ef19ee7f4b94d77
7ca2e27ef40b240207449de687d3491d
26bdaab8ea8e3cc87cee32f962ed4ffe
3f8ea42ede82fc23a748253c934f0603
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066008957124608
spelling afb1e6b770281694f61a2ea91b7be5d4eb81eacf51886e5d47dc5de5080e319f​​Neira Arellano, Elías​90032fd6baf8e183e18db7390ac41ec4500780f28a6135b96772b6abda193751c99500Alegría Villegas, Wendy Del PilarOliden Bohorques, Michelle Alexandra2024-04-18T08:02:30Z2024-04-18T08:02:30Z2024-02-05http://doi.org/10.19083/tesis/673378http://hdl.handle.net/10757/673378000000012196144XLa presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de calidad educativa con el que cuenta una institución de gestión privada de educación básica regular (EBR) de Huancayo, para ello se ha optado por una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental y se ha contado con una muestra de 37 tomada de una población de 73. La medición de esta variable se realizó por medio del modelo de evaluación del Sineace, el cual cuenta con cuatro dimensiones, ocho factores y 18 estándares; asimismo, emplea una escala de Likert con tres opciones. En los resultados del análisis se destaca fortalezas en gestión estratégica y formación integral, con alineación efectiva y compromiso de docentes y directivos; sin embargo, se identifican áreas de mejora en gestión de recursos y resultados educativos. Finalmente, se concluye que la calidad educativa de la institución evaluada tiene niveles variables: avance significativo en las dimensiones gestión estratégica, formación integral y soporte pedagógico, y poco avance en la dimensión resultados. Por tanto, se elabora una propuesta de plan de mejora para abordar las debilidades y potenciar los aspectos positivos.The purpose of this research is to determine the level of educational quality of a privately managed institution of regular basic education (RBE) in Huancayo, using a quantitative approach, descriptive level and non-experimental design with a sample of 37 out of a population of 73. The measurement of this variable was carried out using the Sineace evaluation model, which has four dimensions, eight factors and 18 standards; it also uses a Likert scale with three options. The results of the analysis highlight strengths in strategic management and comprehensive training, with effective alignment and commitment of teachers and managers; however, areas for improvement are identified in resource management and educational results. Finally, it is concluded that the educational quality of the evaluated institution has variable levels: significant progress in the dimensions of strategic management, comprehensive training and pedagogical support, and little progress in the dimension of results. Therefore, a proposal for an improvement plan is drawn up to address the weaknesses and strengthen the positive aspects.TesisODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 17: Alianzas para Lograr los ObjetivosODS 4: Educación de Calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11382<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1810962126968012?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCalidad educativaEducación básica regularNivel primarioSineaceEducational qualityRegular basic educationPrimary levelhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-04-22T20:30:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0009-0009-0503-533710804290https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Beteta Salas, Marisel RocíoRuiz Ruiz, Marcos FernandoCruz Correa, Catalina María7142619575346284CONVERTED2_3886694Alegría_VW.pdfAlegría_VW.pdfapplication/pdf443558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/8/Alegr%c3%ada_VW.pdf5b6a90ad961a8a617e86a6fb114b0df2MD58falseTHUMBNAILAlegría_VW.pdf.jpgAlegría_VW.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/7/Alegr%c3%ada_VW.pdf.jpg2edbedc089328fb3d71c71855586a05bMD57falseAlegría_VW_Fichaautorizacion.pdf.jpgAlegría_VW_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/10/Alegr%c3%ada_VW_Fichaautorizacion.pdf.jpgec5d13402f6c8469662fe4ad4921bb8bMD510falseAlegría_VW_Reportesimilitud.pdf.jpgAlegría_VW_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50134https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/12/Alegr%c3%ada_VW_Reportesimilitud.pdf.jpge8809fb7a11278468f182ffd46ffe353MD512falseAlegría_VW_Actasimilitud.pdf.jpgAlegría_VW_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/14/Alegr%c3%ada_VW_Actasimilitud.pdf.jpge4500d1947722682a68835db82cae89cMD514falseTEXTAlegría_VW.pdf.txtAlegría_VW.pdf.txtExtracted texttext/plain108910https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/6/Alegr%c3%ada_VW.pdf.txt931b91198eb9a6d08eadf80494403e94MD56falseAlegría_VW_Fichaautorizacion.pdf.txtAlegría_VW_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2868https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/9/Alegr%c3%ada_VW_Fichaautorizacion.pdf.txt06801c09204ba263ad7c03f90bd503dcMD59falseAlegría_VW_Reportesimilitud.pdf.txtAlegría_VW_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/11/Alegr%c3%ada_VW_Reportesimilitud.pdf.txt889eb9f3487eae9a8f81b52179551fb9MD511falseAlegría_VW_Actasimilitud.pdf.txtAlegría_VW_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/13/Alegr%c3%ada_VW_Actasimilitud.pdf.txt1d05f2e5b59a83f737917cb6f3f79a6fMD513falseORIGINALAlegría_VW.pdfAlegría_VW.pdfapplication/pdf822334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/2/Alegr%c3%ada_VW.pdf3cf74666b82cee315cd96e4e5118956aMD52trueAlegría_VW.docxAlegría_VW.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document297452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/3/Alegr%c3%ada_VW.docxb395cd4d31142ed41ef19ee7f4b94d77MD53falseAlegría_VW_Fichaautorizacion.pdfAlegría_VW_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf264254https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/1/Alegr%c3%ada_VW_Fichaautorizacion.pdf7ca2e27ef40b240207449de687d3491dMD51falseAlegría_VW_Reportesimilitud.pdfAlegría_VW_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7885690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/4/Alegr%c3%ada_VW_Reportesimilitud.pdf26bdaab8ea8e3cc87cee32f962ed4ffeMD54falseAlegría_VW_Actasimilitud.pdfAlegría_VW_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124338https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/5/Alegr%c3%ada_VW_Actasimilitud.pdf3f8ea42ede82fc23a748253c934f0603MD55false10757/673378oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6733782024-11-21 23:26:27.225Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).