Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de calidad educativa con el que cuenta una institución de gestión privada de educación básica regular (EBR) de Huancayo, para ello se ha optado por una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental y...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673378 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673378 http://hdl.handle.net/10757/673378 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad educativa Educación básica regular Nivel primario Sineace Educational quality Regular basic education Primary level https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_b89b28b2ef18dd4f416b7a1b8f40e447 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673378 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022 |
| title |
Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022 |
| spellingShingle |
Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022 Alegría Villegas, Wendy Del Pilar Calidad educativa Educación básica regular Nivel primario Sineace Educational quality Regular basic education Primary level https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022 |
| title_full |
Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022 |
| title_fullStr |
Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022 |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022 |
| title_sort |
Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022 |
| author |
Alegría Villegas, Wendy Del Pilar |
| author_facet |
Alegría Villegas, Wendy Del Pilar Oliden Bohorques, Michelle Alexandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Oliden Bohorques, Michelle Alexandra |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
|
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Neira Arellano, Elías |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alegría Villegas, Wendy Del Pilar Oliden Bohorques, Michelle Alexandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad educativa Educación básica regular Nivel primario Sineace Educational quality Regular basic education Primary level |
| topic |
Calidad educativa Educación básica regular Nivel primario Sineace Educational quality Regular basic education Primary level https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de calidad educativa con el que cuenta una institución de gestión privada de educación básica regular (EBR) de Huancayo, para ello se ha optado por una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental y se ha contado con una muestra de 37 tomada de una población de 73. La medición de esta variable se realizó por medio del modelo de evaluación del Sineace, el cual cuenta con cuatro dimensiones, ocho factores y 18 estándares; asimismo, emplea una escala de Likert con tres opciones. En los resultados del análisis se destaca fortalezas en gestión estratégica y formación integral, con alineación efectiva y compromiso de docentes y directivos; sin embargo, se identifican áreas de mejora en gestión de recursos y resultados educativos. Finalmente, se concluye que la calidad educativa de la institución evaluada tiene niveles variables: avance significativo en las dimensiones gestión estratégica, formación integral y soporte pedagógico, y poco avance en la dimensión resultados. Por tanto, se elabora una propuesta de plan de mejora para abordar las debilidades y potenciar los aspectos positivos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-18T08:02:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-18T08:02:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-02-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/673378 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673378 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/673378 http://hdl.handle.net/10757/673378 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/11382 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1810962126968012?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/8/Alegr%c3%ada_VW.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/7/Alegr%c3%ada_VW.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/10/Alegr%c3%ada_VW_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/12/Alegr%c3%ada_VW_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/14/Alegr%c3%ada_VW_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/6/Alegr%c3%ada_VW.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/9/Alegr%c3%ada_VW_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/11/Alegr%c3%ada_VW_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/13/Alegr%c3%ada_VW_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/2/Alegr%c3%ada_VW.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/3/Alegr%c3%ada_VW.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/1/Alegr%c3%ada_VW_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/4/Alegr%c3%ada_VW_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/5/Alegr%c3%ada_VW_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b6a90ad961a8a617e86a6fb114b0df2 2edbedc089328fb3d71c71855586a05b ec5d13402f6c8469662fe4ad4921bb8b e8809fb7a11278468f182ffd46ffe353 e4500d1947722682a68835db82cae89c 931b91198eb9a6d08eadf80494403e94 06801c09204ba263ad7c03f90bd503dc 889eb9f3487eae9a8f81b52179551fb9 1d05f2e5b59a83f737917cb6f3f79a6f 3cf74666b82cee315cd96e4e5118956a b395cd4d31142ed41ef19ee7f4b94d77 7ca2e27ef40b240207449de687d3491d 26bdaab8ea8e3cc87cee32f962ed4ffe 3f8ea42ede82fc23a748253c934f0603 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066008957124608 |
| spelling |
afb1e6b770281694f61a2ea91b7be5d4eb81eacf51886e5d47dc5de5080e319fNeira Arellano, Elías90032fd6baf8e183e18db7390ac41ec4500780f28a6135b96772b6abda193751c99500Alegría Villegas, Wendy Del PilarOliden Bohorques, Michelle Alexandra2024-04-18T08:02:30Z2024-04-18T08:02:30Z2024-02-05http://doi.org/10.19083/tesis/673378http://hdl.handle.net/10757/673378000000012196144XLa presente investigación tiene como propósito determinar el nivel de calidad educativa con el que cuenta una institución de gestión privada de educación básica regular (EBR) de Huancayo, para ello se ha optado por una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental y se ha contado con una muestra de 37 tomada de una población de 73. La medición de esta variable se realizó por medio del modelo de evaluación del Sineace, el cual cuenta con cuatro dimensiones, ocho factores y 18 estándares; asimismo, emplea una escala de Likert con tres opciones. En los resultados del análisis se destaca fortalezas en gestión estratégica y formación integral, con alineación efectiva y compromiso de docentes y directivos; sin embargo, se identifican áreas de mejora en gestión de recursos y resultados educativos. Finalmente, se concluye que la calidad educativa de la institución evaluada tiene niveles variables: avance significativo en las dimensiones gestión estratégica, formación integral y soporte pedagógico, y poco avance en la dimensión resultados. Por tanto, se elabora una propuesta de plan de mejora para abordar las debilidades y potenciar los aspectos positivos.The purpose of this research is to determine the level of educational quality of a privately managed institution of regular basic education (RBE) in Huancayo, using a quantitative approach, descriptive level and non-experimental design with a sample of 37 out of a population of 73. The measurement of this variable was carried out using the Sineace evaluation model, which has four dimensions, eight factors and 18 standards; it also uses a Likert scale with three options. The results of the analysis highlight strengths in strategic management and comprehensive training, with effective alignment and commitment of teachers and managers; however, areas for improvement are identified in resource management and educational results. Finally, it is concluded that the educational quality of the evaluated institution has variable levels: significant progress in the dimensions of strategic management, comprehensive training and pedagogical support, and little progress in the dimension of results. Therefore, a proposal for an improvement plan is drawn up to address the weaknesses and strengthen the positive aspects.TesisODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 17: Alianzas para Lograr los ObjetivosODS 4: Educación de Calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11382<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1810962126968012?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCalidad educativaEducación básica regularNivel primarioSineaceEducational qualityRegular basic educationPrimary levelhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Evaluación de la calidad educativa de una institución de gestión privada de Educación Básica Regular (EBR) de la provincia de Huánuco utilizando el modelo de evaluación del Sineace del año 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-04-22T20:30:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0009-0009-0503-533710804290https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Beteta Salas, Marisel RocíoRuiz Ruiz, Marcos FernandoCruz Correa, Catalina María7142619575346284CONVERTED2_3886694Alegría_VW.pdfAlegría_VW.pdfapplication/pdf443558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/8/Alegr%c3%ada_VW.pdf5b6a90ad961a8a617e86a6fb114b0df2MD58falseTHUMBNAILAlegría_VW.pdf.jpgAlegría_VW.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/7/Alegr%c3%ada_VW.pdf.jpg2edbedc089328fb3d71c71855586a05bMD57falseAlegría_VW_Fichaautorizacion.pdf.jpgAlegría_VW_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/10/Alegr%c3%ada_VW_Fichaautorizacion.pdf.jpgec5d13402f6c8469662fe4ad4921bb8bMD510falseAlegría_VW_Reportesimilitud.pdf.jpgAlegría_VW_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50134https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/12/Alegr%c3%ada_VW_Reportesimilitud.pdf.jpge8809fb7a11278468f182ffd46ffe353MD512falseAlegría_VW_Actasimilitud.pdf.jpgAlegría_VW_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/14/Alegr%c3%ada_VW_Actasimilitud.pdf.jpge4500d1947722682a68835db82cae89cMD514falseTEXTAlegría_VW.pdf.txtAlegría_VW.pdf.txtExtracted texttext/plain108910https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/6/Alegr%c3%ada_VW.pdf.txt931b91198eb9a6d08eadf80494403e94MD56falseAlegría_VW_Fichaautorizacion.pdf.txtAlegría_VW_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2868https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/9/Alegr%c3%ada_VW_Fichaautorizacion.pdf.txt06801c09204ba263ad7c03f90bd503dcMD59falseAlegría_VW_Reportesimilitud.pdf.txtAlegría_VW_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/11/Alegr%c3%ada_VW_Reportesimilitud.pdf.txt889eb9f3487eae9a8f81b52179551fb9MD511falseAlegría_VW_Actasimilitud.pdf.txtAlegría_VW_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/13/Alegr%c3%ada_VW_Actasimilitud.pdf.txt1d05f2e5b59a83f737917cb6f3f79a6fMD513falseORIGINALAlegría_VW.pdfAlegría_VW.pdfapplication/pdf822334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/2/Alegr%c3%ada_VW.pdf3cf74666b82cee315cd96e4e5118956aMD52trueAlegría_VW.docxAlegría_VW.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document297452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/3/Alegr%c3%ada_VW.docxb395cd4d31142ed41ef19ee7f4b94d77MD53falseAlegría_VW_Fichaautorizacion.pdfAlegría_VW_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf264254https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/1/Alegr%c3%ada_VW_Fichaautorizacion.pdf7ca2e27ef40b240207449de687d3491dMD51falseAlegría_VW_Reportesimilitud.pdfAlegría_VW_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7885690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/4/Alegr%c3%ada_VW_Reportesimilitud.pdf26bdaab8ea8e3cc87cee32f962ed4ffeMD54falseAlegría_VW_Actasimilitud.pdfAlegría_VW_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124338https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673378/5/Alegr%c3%ada_VW_Actasimilitud.pdf3f8ea42ede82fc23a748253c934f0603MD55false10757/673378oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6733782024-11-21 23:26:27.225Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).