Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos

Descripción del Articulo

En el contexto de una empresa del rubro de cementos en crecimiento y con alto nivel de automatización y uso de tecnologías se identificaron problemas relacionados con quejas e insatisfacción de usuarios producto de incidentes repetitivos que afectaban la disponibilidad de los sistemas de información...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zavaleta Lores, Miguel Angel, Ramos Malca, Emerson Eliseo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671139
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ITSM
Gestión de incidentes
ITIL
Gestión de problemas
Incident management
Problem management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_b7932816d17b0a966b1ce9805d8ad8ca
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671139
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Application of ITIL to improve the incident management process in a cement company
title Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos
spellingShingle Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos
Zavaleta Lores, Miguel Angel
ITSM
Gestión de incidentes
ITIL
Gestión de problemas
Incident management
Problem management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos
title_full Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos
title_fullStr Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos
title_full_unstemmed Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos
title_sort Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos
author Zavaleta Lores, Miguel Angel
author_facet Zavaleta Lores, Miguel Angel
Ramos Malca, Emerson Eliseo
author_role author
author2 Ramos Malca, Emerson Eliseo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mansilla López, Juan Pablo Jesús
dc.contributor.author.fl_str_mv Zavaleta Lores, Miguel Angel
Ramos Malca, Emerson Eliseo
dc.subject.none.fl_str_mv ITSM
Gestión de incidentes
ITIL
Gestión de problemas
Incident management
Problem management
topic ITSM
Gestión de incidentes
ITIL
Gestión de problemas
Incident management
Problem management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description En el contexto de una empresa del rubro de cementos en crecimiento y con alto nivel de automatización y uso de tecnologías se identificaron problemas relacionados con quejas e insatisfacción de usuarios producto de incidentes repetitivos que afectaban la disponibilidad de los sistemas de información y operación ocasionando pérdidas económicas. Tras un análisis, se identificaron deficiencias en los procesos de gestión de incidentes, problemas y cambios. El presente trabajo aborda el proyecto de diseño e implementación de nuevos procesos de gestión de incidentes y problemas basados en ITIL v3 2011 en un nuevo sistema ITSM. A medida que los lineamientos de priorización de atención de incidentes alineados a la necesidad del negocio comenzaron a aplicarse junto con un proceso más robusto, los resultados de resolución de los incidentes mejoraron alcanzando, al tercer mes de la implementación, un cumplimiento del SLA de resolución de 100% y 90% para los incidentes de prioridad alta y media respectivamente sin incrementar la cantidad de operadores de TI; por otro lado, la cantidad de incidentes de prioridad alta se vio reducida en 19.5%, en el mismo lapso de tiempo, producto del funcionamiento del proceso de gestión de problemas que ayudó a enfocar recursos en la solución de la causa raíz de algunos incidentes repetitivos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-13T03:27:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-13T03:27:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671139
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/671139
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/8/Zavaleta_LM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/7/Zavaleta_LM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/10/Zavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/12/Zavaleta_LM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/14/Zavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/6/Zavaleta_LM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/9/Zavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/11/Zavaleta_LM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/13/Zavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/1/Zavaleta_LM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/2/Zavaleta_LM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/3/Zavaleta_LM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/4/Zavaleta_LM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/5/Zavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bb7ca94442f1690bd29bec888b5e934
70a43f70bac67ea70d86f51b3e68b99c
a7e29c1e6f8b5c765acc90b622d660de
695a37a521d012c91e0ea931b3674f56
469c261f41e27619f7dedfd9ecc58f29
dc392e852e5b971b654db88b91a12dac
d724d394a2cd1cbc738a5649b93152cb
862cf0ee7d437fe8d507ef8d03eaaa05
8da133a4ec996ee264db0db49d2c0e3e
fe19194f6d410584be1106ad901161e3
65aa38066055f3fb8095e3a5f30fcfb0
f9a061003d3a168d5deeeab3819c77f4
4c7188270c941c6d7bd473420b62bc3a
5ff86ac905defd7e6090ca7ae9cee60a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186844533456896
spelling 50874093e624ad5b0d9737f104fe671aMansilla López, Juan Pablo Jesús1e5d7fb7509ecfd8bfe6b6caf2246e8050014b9de0571853a6d050e835174164bc8500Zavaleta Lores, Miguel AngelRamos Malca, Emerson Eliseo2024-01-13T03:27:23Z2024-01-13T03:27:23Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10757/6711390000 0001 2196 144XEn el contexto de una empresa del rubro de cementos en crecimiento y con alto nivel de automatización y uso de tecnologías se identificaron problemas relacionados con quejas e insatisfacción de usuarios producto de incidentes repetitivos que afectaban la disponibilidad de los sistemas de información y operación ocasionando pérdidas económicas. Tras un análisis, se identificaron deficiencias en los procesos de gestión de incidentes, problemas y cambios. El presente trabajo aborda el proyecto de diseño e implementación de nuevos procesos de gestión de incidentes y problemas basados en ITIL v3 2011 en un nuevo sistema ITSM. A medida que los lineamientos de priorización de atención de incidentes alineados a la necesidad del negocio comenzaron a aplicarse junto con un proceso más robusto, los resultados de resolución de los incidentes mejoraron alcanzando, al tercer mes de la implementación, un cumplimiento del SLA de resolución de 100% y 90% para los incidentes de prioridad alta y media respectivamente sin incrementar la cantidad de operadores de TI; por otro lado, la cantidad de incidentes de prioridad alta se vio reducida en 19.5%, en el mismo lapso de tiempo, producto del funcionamiento del proceso de gestión de problemas que ayudó a enfocar recursos en la solución de la causa raíz de algunos incidentes repetitivos.In the context of a growing cement company with a high level of automation and use of technologies, problems related to complaints and user dissatisfaction were identified as a result of repetitive incidents that affected the availability of information and operation systems, causing economic losses. After an analysis, deficiencies were identified in the incident, problem and change management processes. This work addresses the design and implementation project of new incident and problem management processes based on ITIL v3 2011 in a new ITSM system. As the incident attention prioritization guidelines aligned with the business need began to be applied along with a more robust process, the incident resolution results improved, reaching, by the third month of implementation, compliance with the resolution SLA. 100% and 90% for high and medium priority incidents respectively without increasing the number of IT operators; On the other hand, the number of high priority incidents was reduced by 19.5%, in the same period of time, as a result of the operation of the problem management process that helped focus resources on solving the root cause of some repetitive incidents.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 12 : Producción y consumo responsablesODS 16 : Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCITSMGestión de incidentesITILGestión de problemasIncident managementProblem managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementosApplication of ITIL to improve the incident management process in a cement companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2024-01-14T21:04:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0039-60449942159https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Subauste Oliden, Daniel AlejandroOcampo Tello, Ernesto4186012245227818CONVERTED2_3860066Zavaleta_LM.pdfZavaleta_LM.pdfapplication/pdf1393199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/8/Zavaleta_LM.pdf2bb7ca94442f1690bd29bec888b5e934MD58falseTHUMBNAILZavaleta_LM.pdf.jpgZavaleta_LM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30084https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/7/Zavaleta_LM.pdf.jpg70a43f70bac67ea70d86f51b3e68b99cMD57falseZavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.jpgZavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42207https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/10/Zavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.jpga7e29c1e6f8b5c765acc90b622d660deMD510falseZavaleta_LM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgZavaleta_LM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30968https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/12/Zavaleta_LM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg695a37a521d012c91e0ea931b3674f56MD512falseZavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.jpgZavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/14/Zavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.jpg469c261f41e27619f7dedfd9ecc58f29MD514falseTEXTZavaleta_LM.pdf.txtZavaleta_LM.pdf.txtExtracted texttext/plain96911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/6/Zavaleta_LM.pdf.txtdc392e852e5b971b654db88b91a12dacMD56falseZavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.txtZavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/9/Zavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.txtd724d394a2cd1cbc738a5649b93152cbMD59falseZavaleta_LM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtZavaleta_LM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2801https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/11/Zavaleta_LM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt862cf0ee7d437fe8d507ef8d03eaaa05MD511falseZavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.txtZavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1961https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/13/Zavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.txt8da133a4ec996ee264db0db49d2c0e3eMD513falseORIGINALZavaleta_LM.pdfZavaleta_LM.pdfapplication/pdf1803039https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/1/Zavaleta_LM.pdffe19194f6d410584be1106ad901161e3MD51trueZavaleta_LM.docxZavaleta_LM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1790500https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/2/Zavaleta_LM.docx65aa38066055f3fb8095e3a5f30fcfb0MD52falseZavaleta_LM_Actasimilitud.pdfZavaleta_LM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120891https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/3/Zavaleta_LM_Actasimilitud.pdff9a061003d3a168d5deeeab3819c77f4MD53falseZavaleta_LM_Autorizaciónpublicación.pdfZavaleta_LM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf345193https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/4/Zavaleta_LM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf4c7188270c941c6d7bd473420b62bc3aMD54falseZavaleta_LM_Reportesimilitud.pdfZavaleta_LM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8614876https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/5/Zavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf5ff86ac905defd7e6090ca7ae9cee60aMD55false10757/671139oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6711392024-07-19 05:21:13.054Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).