Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos
Descripción del Articulo
En el contexto de una empresa del rubro de cementos en crecimiento y con alto nivel de automatización y uso de tecnologías se identificaron problemas relacionados con quejas e insatisfacción de usuarios producto de incidentes repetitivos que afectaban la disponibilidad de los sistemas de información...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671139 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671139 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ITSM Gestión de incidentes ITIL Gestión de problemas Incident management Problem management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_b7932816d17b0a966b1ce9805d8ad8ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671139 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Application of ITIL to improve the incident management process in a cement company |
title |
Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos |
spellingShingle |
Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos Zavaleta Lores, Miguel Angel ITSM Gestión de incidentes ITIL Gestión de problemas Incident management Problem management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos |
title_full |
Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos |
title_fullStr |
Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos |
title_full_unstemmed |
Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos |
title_sort |
Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementos |
author |
Zavaleta Lores, Miguel Angel |
author_facet |
Zavaleta Lores, Miguel Angel Ramos Malca, Emerson Eliseo |
author_role |
author |
author2 |
Ramos Malca, Emerson Eliseo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mansilla López, Juan Pablo Jesús |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zavaleta Lores, Miguel Angel Ramos Malca, Emerson Eliseo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ITSM Gestión de incidentes ITIL Gestión de problemas Incident management Problem management |
topic |
ITSM Gestión de incidentes ITIL Gestión de problemas Incident management Problem management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
En el contexto de una empresa del rubro de cementos en crecimiento y con alto nivel de automatización y uso de tecnologías se identificaron problemas relacionados con quejas e insatisfacción de usuarios producto de incidentes repetitivos que afectaban la disponibilidad de los sistemas de información y operación ocasionando pérdidas económicas. Tras un análisis, se identificaron deficiencias en los procesos de gestión de incidentes, problemas y cambios. El presente trabajo aborda el proyecto de diseño e implementación de nuevos procesos de gestión de incidentes y problemas basados en ITIL v3 2011 en un nuevo sistema ITSM. A medida que los lineamientos de priorización de atención de incidentes alineados a la necesidad del negocio comenzaron a aplicarse junto con un proceso más robusto, los resultados de resolución de los incidentes mejoraron alcanzando, al tercer mes de la implementación, un cumplimiento del SLA de resolución de 100% y 90% para los incidentes de prioridad alta y media respectivamente sin incrementar la cantidad de operadores de TI; por otro lado, la cantidad de incidentes de prioridad alta se vio reducida en 19.5%, en el mismo lapso de tiempo, producto del funcionamiento del proceso de gestión de problemas que ayudó a enfocar recursos en la solución de la causa raíz de algunos incidentes repetitivos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-13T03:27:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-13T03:27:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671139 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/671139 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/8/Zavaleta_LM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/7/Zavaleta_LM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/10/Zavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/12/Zavaleta_LM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/14/Zavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/6/Zavaleta_LM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/9/Zavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/11/Zavaleta_LM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/13/Zavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/1/Zavaleta_LM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/2/Zavaleta_LM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/3/Zavaleta_LM_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/4/Zavaleta_LM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/5/Zavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bb7ca94442f1690bd29bec888b5e934 70a43f70bac67ea70d86f51b3e68b99c a7e29c1e6f8b5c765acc90b622d660de 695a37a521d012c91e0ea931b3674f56 469c261f41e27619f7dedfd9ecc58f29 dc392e852e5b971b654db88b91a12dac d724d394a2cd1cbc738a5649b93152cb 862cf0ee7d437fe8d507ef8d03eaaa05 8da133a4ec996ee264db0db49d2c0e3e fe19194f6d410584be1106ad901161e3 65aa38066055f3fb8095e3a5f30fcfb0 f9a061003d3a168d5deeeab3819c77f4 4c7188270c941c6d7bd473420b62bc3a 5ff86ac905defd7e6090ca7ae9cee60a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186844533456896 |
spelling |
50874093e624ad5b0d9737f104fe671aMansilla López, Juan Pablo Jesús1e5d7fb7509ecfd8bfe6b6caf2246e8050014b9de0571853a6d050e835174164bc8500Zavaleta Lores, Miguel AngelRamos Malca, Emerson Eliseo2024-01-13T03:27:23Z2024-01-13T03:27:23Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10757/6711390000 0001 2196 144XEn el contexto de una empresa del rubro de cementos en crecimiento y con alto nivel de automatización y uso de tecnologías se identificaron problemas relacionados con quejas e insatisfacción de usuarios producto de incidentes repetitivos que afectaban la disponibilidad de los sistemas de información y operación ocasionando pérdidas económicas. Tras un análisis, se identificaron deficiencias en los procesos de gestión de incidentes, problemas y cambios. El presente trabajo aborda el proyecto de diseño e implementación de nuevos procesos de gestión de incidentes y problemas basados en ITIL v3 2011 en un nuevo sistema ITSM. A medida que los lineamientos de priorización de atención de incidentes alineados a la necesidad del negocio comenzaron a aplicarse junto con un proceso más robusto, los resultados de resolución de los incidentes mejoraron alcanzando, al tercer mes de la implementación, un cumplimiento del SLA de resolución de 100% y 90% para los incidentes de prioridad alta y media respectivamente sin incrementar la cantidad de operadores de TI; por otro lado, la cantidad de incidentes de prioridad alta se vio reducida en 19.5%, en el mismo lapso de tiempo, producto del funcionamiento del proceso de gestión de problemas que ayudó a enfocar recursos en la solución de la causa raíz de algunos incidentes repetitivos.In the context of a growing cement company with a high level of automation and use of technologies, problems related to complaints and user dissatisfaction were identified as a result of repetitive incidents that affected the availability of information and operation systems, causing economic losses. After an analysis, deficiencies were identified in the incident, problem and change management processes. This work addresses the design and implementation project of new incident and problem management processes based on ITIL v3 2011 in a new ITSM system. As the incident attention prioritization guidelines aligned with the business need began to be applied along with a more robust process, the incident resolution results improved, reaching, by the third month of implementation, compliance with the resolution SLA. 100% and 90% for high and medium priority incidents respectively without increasing the number of IT operators; On the other hand, the number of high priority incidents was reduced by 19.5%, in the same period of time, as a result of the operation of the problem management process that helped focus resources on solving the root cause of some repetitive incidents.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 12 : Producción y consumo responsablesODS 16 : Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCITSMGestión de incidentesITILGestión de problemasIncident managementProblem managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación de ITIL para mejorar el proceso de gestión de incidentes en una empresa del rubro de cementosApplication of ITIL to improve the incident management process in a cement companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2024-01-14T21:04:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0039-60449942159https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Subauste Oliden, Daniel AlejandroOcampo Tello, Ernesto4186012245227818CONVERTED2_3860066Zavaleta_LM.pdfZavaleta_LM.pdfapplication/pdf1393199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/8/Zavaleta_LM.pdf2bb7ca94442f1690bd29bec888b5e934MD58falseTHUMBNAILZavaleta_LM.pdf.jpgZavaleta_LM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30084https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/7/Zavaleta_LM.pdf.jpg70a43f70bac67ea70d86f51b3e68b99cMD57falseZavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.jpgZavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42207https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/10/Zavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.jpga7e29c1e6f8b5c765acc90b622d660deMD510falseZavaleta_LM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgZavaleta_LM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30968https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/12/Zavaleta_LM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg695a37a521d012c91e0ea931b3674f56MD512falseZavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.jpgZavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/14/Zavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.jpg469c261f41e27619f7dedfd9ecc58f29MD514falseTEXTZavaleta_LM.pdf.txtZavaleta_LM.pdf.txtExtracted texttext/plain96911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/6/Zavaleta_LM.pdf.txtdc392e852e5b971b654db88b91a12dacMD56falseZavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.txtZavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/9/Zavaleta_LM_Actasimilitud.pdf.txtd724d394a2cd1cbc738a5649b93152cbMD59falseZavaleta_LM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtZavaleta_LM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2801https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/11/Zavaleta_LM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt862cf0ee7d437fe8d507ef8d03eaaa05MD511falseZavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.txtZavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1961https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/13/Zavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf.txt8da133a4ec996ee264db0db49d2c0e3eMD513falseORIGINALZavaleta_LM.pdfZavaleta_LM.pdfapplication/pdf1803039https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/1/Zavaleta_LM.pdffe19194f6d410584be1106ad901161e3MD51trueZavaleta_LM.docxZavaleta_LM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1790500https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/2/Zavaleta_LM.docx65aa38066055f3fb8095e3a5f30fcfb0MD52falseZavaleta_LM_Actasimilitud.pdfZavaleta_LM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120891https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/3/Zavaleta_LM_Actasimilitud.pdff9a061003d3a168d5deeeab3819c77f4MD53falseZavaleta_LM_Autorizaciónpublicación.pdfZavaleta_LM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf345193https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/4/Zavaleta_LM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf4c7188270c941c6d7bd473420b62bc3aMD54falseZavaleta_LM_Reportesimilitud.pdfZavaleta_LM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8614876https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671139/5/Zavaleta_LM_Reportesimilitud.pdf5ff86ac905defd7e6090ca7ae9cee60aMD55false10757/671139oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6711392024-07-19 05:21:13.054Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).