Plan de negocio para la creación de la Botica Digital “Pharma Place” y comercialización en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
En Perú el gasto de bolsillo es el principal financiamiento de los servicios de salud (MINSA, 2018), siendo la botica el principal punto de contacto. Lima Metropolitana tiene un 22.5% de la población con hipertensión arterial (INEI, 2019), 5.1% con diabetes (INEI, 2019) y 33% con triglicéridos y col...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658443 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/658443 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Medicamentos Dispositivos médicos Hipertensión arterial Diabetes Medicines Medical devices Arterial hypertension https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
| id |
UUPC_b634d9e45be989e72ca5a6a83e8284d8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658443 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de negocio para la creación de la Botica Digital “Pharma Place” y comercialización en Lima Metropolitana |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Business plan for the creation of the digital drugstore "Pharma Place" for the commercialization by delivery in metropolitan Lima |
| title |
Plan de negocio para la creación de la Botica Digital “Pharma Place” y comercialización en Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Plan de negocio para la creación de la Botica Digital “Pharma Place” y comercialización en Lima Metropolitana Montoya Flores, Jorge Luis Medicamentos Dispositivos médicos Hipertensión arterial Diabetes Medicines Medical devices Arterial hypertension https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
| title_short |
Plan de negocio para la creación de la Botica Digital “Pharma Place” y comercialización en Lima Metropolitana |
| title_full |
Plan de negocio para la creación de la Botica Digital “Pharma Place” y comercialización en Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Plan de negocio para la creación de la Botica Digital “Pharma Place” y comercialización en Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Plan de negocio para la creación de la Botica Digital “Pharma Place” y comercialización en Lima Metropolitana |
| title_sort |
Plan de negocio para la creación de la Botica Digital “Pharma Place” y comercialización en Lima Metropolitana |
| author |
Montoya Flores, Jorge Luis |
| author_facet |
Montoya Flores, Jorge Luis Olivares León, Juan Gerardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Olivares León, Juan Gerardo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villegas Ortega, José Hamblett |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Montoya Flores, Jorge Luis Olivares León, Juan Gerardo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Medicamentos Dispositivos médicos Hipertensión arterial Diabetes Medicines Medical devices Arterial hypertension |
| topic |
Medicamentos Dispositivos médicos Hipertensión arterial Diabetes Medicines Medical devices Arterial hypertension https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
| description |
En Perú el gasto de bolsillo es el principal financiamiento de los servicios de salud (MINSA, 2018), siendo la botica el principal punto de contacto. Lima Metropolitana tiene un 22.5% de la población con hipertensión arterial (INEI, 2019), 5.1% con diabetes (INEI, 2019) y 33% con triglicéridos y colesterol total elevados (INS, 2020), quienes requieren tratamiento con medicamentos y el uso de dispositivos médicos. Adicionalmente, el volumen de ventas del 2020 de medicamentos creció entre 2% y 3%, y el canal online aumentó un 42%, mostrando un importante cambio en las tendencias de compra (Gestión.pe, 2021). Una Botica digital con entrega por delivery mejoraría el acceso a medicamentos y dispositivos médicos requeridos para estas enfermedades; los pacientes podrían solicitar su tratamiento desde la comodidad de su hogar, recibiéndolos de manera oportuna y mejorando la adherencia al tratamiento, evitando las complicaciones de las distancias, tiempos de traslados y riesgos de acudir personalmente. Lima moderna tiene más población de los niveles socioeconómicos A, B y C, quienes mayormente compran productos por internet (APEIM, 2020). Pharma Place, presenta una estrategia de enfoque debido a la especialización de los productos, la venta por canal digital y la entrega por delivery. Dentro de las ventajas competitivas se consideran la innovación tecnológica y ser la primera botica digital especializada en Lima. La inversión requerida es S/ 325,000.00 los cuales serán financiados por los socios y entidades bancarias, el análisis de factibilidad financiera muestra un VAN de S/ 329,491.90 y TIR de 46.10% en un escenario conservador. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-04T15:54:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-04T15:54:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/658443 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/658443 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/8/Montoya_FJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/7/Montoya_FJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/10/Montoya_FJ_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/6/Montoya_FJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/9/Montoya_FJ_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/5/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/4/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/1/Montoya_FJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/2/Montoya_FJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/3/Montoya_FJ_Ficha.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f0fd244d7ba72b761f0fe6ad028742b e4c9db8178cf664d10d7a12b47644e80 0e4b6d1eeb982fd6977be658f7459f29 473f7189da8ffc63f6f8a9f6daf3b5e9 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 0aec217d01727d39454c23ae1a8d0403 5ef6787d84c71f7414eb9bcc8a3cb1f1 6fb381948967a76ca713a73b77e5c4c1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065246843699200 |
| spelling |
69d16e16090d1764d4f164cf673cf9c1500Villegas Ortega, José Hamblett89ef7c1ccfc404014cc3746815b591e950044087340efd3f33426eff02feb07ea5b500Montoya Flores, Jorge LuisOlivares León, Juan Gerardo2022-01-04T15:54:50Z2022-01-04T15:54:50Z2021-11-15http://hdl.handle.net/10757/6584430000 0001 2196 144XEn Perú el gasto de bolsillo es el principal financiamiento de los servicios de salud (MINSA, 2018), siendo la botica el principal punto de contacto. Lima Metropolitana tiene un 22.5% de la población con hipertensión arterial (INEI, 2019), 5.1% con diabetes (INEI, 2019) y 33% con triglicéridos y colesterol total elevados (INS, 2020), quienes requieren tratamiento con medicamentos y el uso de dispositivos médicos. Adicionalmente, el volumen de ventas del 2020 de medicamentos creció entre 2% y 3%, y el canal online aumentó un 42%, mostrando un importante cambio en las tendencias de compra (Gestión.pe, 2021). Una Botica digital con entrega por delivery mejoraría el acceso a medicamentos y dispositivos médicos requeridos para estas enfermedades; los pacientes podrían solicitar su tratamiento desde la comodidad de su hogar, recibiéndolos de manera oportuna y mejorando la adherencia al tratamiento, evitando las complicaciones de las distancias, tiempos de traslados y riesgos de acudir personalmente. Lima moderna tiene más población de los niveles socioeconómicos A, B y C, quienes mayormente compran productos por internet (APEIM, 2020). Pharma Place, presenta una estrategia de enfoque debido a la especialización de los productos, la venta por canal digital y la entrega por delivery. Dentro de las ventajas competitivas se consideran la innovación tecnológica y ser la primera botica digital especializada en Lima. La inversión requerida es S/ 325,000.00 los cuales serán financiados por los socios y entidades bancarias, el análisis de factibilidad financiera muestra un VAN de S/ 329,491.90 y TIR de 46.10% en un escenario conservador.In Peru, the health out-of-pocket spending is the main financing for health services (MINSA, 2018), with the drugstore being the main point of contact. Metropolitan Lima has 22.5% of the population with arterial hypertension (INEI, 2019), 5.1% with diabetes (INEI, 2019) and 33% with high triglycerides and total cholesterol (INS, 2020), who require drug treatment and the use of medical devices. Additionally, the 2020 sales volume of medicines grew between 2% and 3%, and the online channel increased by 42%, showing an important change in purchasing trends (Gestión.pe, 2021). A digital drugstore with the supply by delivery would improve access to medicines and medical devices required for these diseases; patients could request their treatment from the comfort of their home, receiving them in a timely manner and improving adherence to treatment; thus avoiding the complications of distances, travel times and risks of going in person. Modern Lima has a larger population of socioeconomic levels A, B and C, who mostly purchase products through the internet. Pharma Place presents a focus strategy due to the specialization of the products and the sale through the digital channel; the main competitive advantages are technological innovation and being the first specialized digital drugstore in Lima. The required investment is S/ 325,000.00 which will be financed by the associates and banks; the financial feasibility analysis shows an NPV of S/ 329,491.90 and IRR of 46.10% in a conservative scenario.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMedicamentosDispositivos médicosHipertensión arterialDiabetesMedicinesMedical devicesArterial hypertensionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27Plan de negocio para la creación de la Botica Digital “Pharma Place” y comercialización en Lima MetropolitanaBusiness plan for the creation of the digital drugstore "Pharma Place" for the commercialization by delivery in metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Administración de Empresas de SaludMaestro en Administración de Empresas de Salud2022-01-04T15:54:50Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-7947-111Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_37583412091-11-15Montoya_FJ.pdfMontoya_FJ.pdfapplication/pdf3243793https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/8/Montoya_FJ.pdf2f0fd244d7ba72b761f0fe6ad028742bMD58falseTHUMBNAILMontoya_FJ.pdf.jpgMontoya_FJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31553https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/7/Montoya_FJ.pdf.jpge4c9db8178cf664d10d7a12b47644e80MD57false2091-11-15Montoya_FJ_Ficha.pdf.jpgMontoya_FJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34759https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/10/Montoya_FJ_Ficha.pdf.jpg0e4b6d1eeb982fd6977be658f7459f29MD510falseTEXTMontoya_FJ.pdf.txtMontoya_FJ.pdf.txtExtracted texttext/plain258273https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/6/Montoya_FJ.pdf.txt473f7189da8ffc63f6f8a9f6daf3b5e9MD56false2091-11-15Montoya_FJ_Ficha.pdf.txtMontoya_FJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/9/Montoya_FJ_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALMontoya_FJ.pdfMontoya_FJ.pdfapplication/pdf4010391https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/1/Montoya_FJ.pdf0aec217d01727d39454c23ae1a8d0403MD51trueMontoya_FJ.docxMontoya_FJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7685577https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/2/Montoya_FJ.docx5ef6787d84c71f7414eb9bcc8a3cb1f1MD52falseMontoya_FJ_Ficha.pdfMontoya_FJ_Ficha.pdfapplication/pdf1754607https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658443/3/Montoya_FJ_Ficha.pdf6fb381948967a76ca713a73b77e5c4c1MD53false10757/658443oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6584432024-11-17 04:01:19.814Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.945198 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).