Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional abarca la problemática del bajo rendimiento de combustible del cliente 9 de una empresa que se dedica al rubro de transporte de carga y como se le da una solución mediante la conversión de herramientas de ingeniería. Se está considerando información del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arevalo Herrera, Angello Gustavo, Palma Lopez, Emanuell Marco Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671629
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671629
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TPM
Mantenimiento planificado
Método de Clarke & Wright
Rendimiento de combustible
Estandarización
Planned maintenance
Clarke & Wright method
Fuel efficiency
Standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_b62e802e6123f320d6928b0a8ca84a31
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671629
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Application of TPM and cost-saving method in a cargo transportation service company to increase fuel efficiency in Peru
title Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú
spellingShingle Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú
Arevalo Herrera, Angello Gustavo
TPM
Mantenimiento planificado
Método de Clarke & Wright
Rendimiento de combustible
Estandarización
Planned maintenance
Clarke & Wright method
Fuel efficiency
Standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú
title_full Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú
title_fullStr Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú
title_full_unstemmed Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú
title_sort Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú
author Arevalo Herrera, Angello Gustavo
author_facet Arevalo Herrera, Angello Gustavo
Palma Lopez, Emanuell Marco Jesus
author_role author
author2 Palma Lopez, Emanuell Marco Jesus
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv León Chávarri, Claudia Carolina
dc.contributor.author.fl_str_mv Arevalo Herrera, Angello Gustavo
Palma Lopez, Emanuell Marco Jesus
dc.subject.none.fl_str_mv TPM
Mantenimiento planificado
Método de Clarke & Wright
Rendimiento de combustible
Estandarización
Planned maintenance
Clarke & Wright method
Fuel efficiency
Standardization
topic TPM
Mantenimiento planificado
Método de Clarke & Wright
Rendimiento de combustible
Estandarización
Planned maintenance
Clarke & Wright method
Fuel efficiency
Standardization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente trabajo de suficiencia profesional abarca la problemática del bajo rendimiento de combustible del cliente 9 de una empresa que se dedica al rubro de transporte de carga y como se le da una solución mediante la conversión de herramientas de ingeniería. Se está considerando información del 2022 y 2023, así como la literatura más actualizada sobre metodologías y herramientas de la ingeniería industrial. En el primer capítulo, se explica los antecedentes relacionados al rubro donde se ubica la empresa y las definiciones propias de herramientas y metodologías a lo largo de este trabajo. Además, se sustenta el porqué de la importancia de la problemática principal y como este afecta a la empresa. En el segundo capítulo, se describe la problemática existente en la gerencia de mantenimiento y Gestión, Seguimiento y Control del Servicio. También, se presenta la brecha técnica y las causas relacionadas a un bajo rendimiento de combustible en la flota de vehículos livianos. En el tercer capítulo, se presenta las soluciones mediante la implementación del mantenimiento planificado y el método de Clarke & Wright combinado con la estandarización; para establecer nuevos indicadores. Finalmente, en el cuarto capítulo se presenta la validación de la implementación y se realiza una validación económica; concluyendo en la viabilidad del modelo de mejora.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-20T20:07:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-20T20:07:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671629
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671629
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/8/Arevalo_HA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/7/Arevalo_HA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/10/Arevalo_HA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/12/Arevalo_HA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/14/Arevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/6/Arevalo_HA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/9/Arevalo_HA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/11/Arevalo_HA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/13/Arevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/1/Arevalo_HA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/2/Arevalo_HA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/3/Arevalo_HA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/4/Arevalo_HA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/5/Arevalo_HA_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ea18a6b9b17a197124ea2ac54bcfe6d
bf9e57445d502f5c64c35ee984a66040
34a048693711e533016b4334648ac931
ded3a1979f6b2d83fd742c9f4b19dd0c
fd36dc4aa0fcece5614f7da490cca803
7af81cd21798ed08004eec988d780845
93ddca1bc4223e2aabcdf561f3988301
20a4686e522c2e32a50f96901541f301
a7a15700f7484ec92c2758e0a91e8972
1f5f2268a475248004238a5054875703
1c5261480a4a176df81db05019daf802
5fc767e5be274133a69564f9ceda2c22
5d624e410b52cdb1a2a6e2e483e73f9f
b7362769caed2561710d5da0d1a9992a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065982365237248
spelling b096af3fe69df04342d6e36676f61899León Chávarri, Claudia Carolinae89d9a74f753d6e7bc89f7c2cc5ce0b8500b9b870478ee6114a6ffbcfb2239acf7b500Arevalo Herrera, Angello GustavoPalma Lopez, Emanuell Marco Jesus2024-01-20T20:07:46Z2024-01-20T20:07:46Z2023-11-11http://hdl.handle.net/10757/671629000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional abarca la problemática del bajo rendimiento de combustible del cliente 9 de una empresa que se dedica al rubro de transporte de carga y como se le da una solución mediante la conversión de herramientas de ingeniería. Se está considerando información del 2022 y 2023, así como la literatura más actualizada sobre metodologías y herramientas de la ingeniería industrial. En el primer capítulo, se explica los antecedentes relacionados al rubro donde se ubica la empresa y las definiciones propias de herramientas y metodologías a lo largo de este trabajo. Además, se sustenta el porqué de la importancia de la problemática principal y como este afecta a la empresa. En el segundo capítulo, se describe la problemática existente en la gerencia de mantenimiento y Gestión, Seguimiento y Control del Servicio. También, se presenta la brecha técnica y las causas relacionadas a un bajo rendimiento de combustible en la flota de vehículos livianos. En el tercer capítulo, se presenta las soluciones mediante la implementación del mantenimiento planificado y el método de Clarke & Wright combinado con la estandarización; para establecer nuevos indicadores. Finalmente, en el cuarto capítulo se presenta la validación de la implementación y se realiza una validación económica; concluyendo en la viabilidad del modelo de mejora.The present professional sufficiency work encompasses the issue of the low fuel efficiency of customer 9 in a company dedicated to the freight transport industry and how a solution is provided through the conversion of engineering tools. Information from 2022 and 2023 is being considered, as well as the most up-to-date literature on methodologies and tools in industrial engineering. In the first chapter, it explains the background related to the industry in which the company operates and the definitions of tools and methodologies used throughout this work. It also substantiates the importance of the main issue and how it affects the company. In the second chapter, it describes the existing problems in maintenance management and Service Management, Monitoring, and Control. It also presents the technical gap and the causes related to low fuel efficiency in the light vehicle fleet. In the third chapter, solutions are presented through the implementation of planned maintenance and the Clarke & Wright method combined with standardization to establish new indicators. Finally, in the fourth chapter, the implementation is validated, and an economic validation is performed, concluding on the feasibility of the improvement model.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTPMMantenimiento planificadoMétodo de Clarke & WrightRendimiento de combustibleEstandarizaciónPlanned maintenanceClarke & Wright methodFuel efficiencyStandardizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el PerúApplication of TPM and cost-saving method in a cargo transportation service company to increase fuel efficiency in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-26T00:50:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-2919-835146462261https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Torres Yokoki, EduardoBarbachan Callirgos, Alejandro7080008874211854CONVERTED2_3868525Arevalo_HA.pdfArevalo_HA.pdfapplication/pdf2425731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/8/Arevalo_HA.pdf8ea18a6b9b17a197124ea2ac54bcfe6dMD58falseTHUMBNAILArevalo_HA.pdf.jpgArevalo_HA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/7/Arevalo_HA.pdf.jpgbf9e57445d502f5c64c35ee984a66040MD57falseArevalo_HA_Actasimilitud.pdf.jpgArevalo_HA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43238https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/10/Arevalo_HA_Actasimilitud.pdf.jpg34a048693711e533016b4334648ac931MD510falseArevalo_HA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgArevalo_HA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30138https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/12/Arevalo_HA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgded3a1979f6b2d83fd742c9f4b19dd0cMD512falseArevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgArevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50084https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/14/Arevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgfd36dc4aa0fcece5614f7da490cca803MD514falseTEXTArevalo_HA.pdf.txtArevalo_HA.pdf.txtExtracted texttext/plain102764https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/6/Arevalo_HA.pdf.txt7af81cd21798ed08004eec988d780845MD56falseArevalo_HA_Actasimilitud.pdf.txtArevalo_HA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1323https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/9/Arevalo_HA_Actasimilitud.pdf.txt93ddca1bc4223e2aabcdf561f3988301MD59falseArevalo_HA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtArevalo_HA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2819https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/11/Arevalo_HA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt20a4686e522c2e32a50f96901541f301MD511falseArevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.txtArevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/13/Arevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.txta7a15700f7484ec92c2758e0a91e8972MD513falseORIGINALArevalo_HA.pdfArevalo_HA.pdfapplication/pdf3162440https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/1/Arevalo_HA.pdf1f5f2268a475248004238a5054875703MD51trueArevalo_HA.docxArevalo_HA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7812884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/2/Arevalo_HA.docx1c5261480a4a176df81db05019daf802MD52falseArevalo_HA_Actasimilitud.pdfArevalo_HA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/3/Arevalo_HA_Actasimilitud.pdf5fc767e5be274133a69564f9ceda2c22MD53falseArevalo_HA_Autorizaciónpublicación.pdfArevalo_HA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf601333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/4/Arevalo_HA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf5d624e410b52cdb1a2a6e2e483e73f9fMD54falseArevalo_HA_Reportesimilitud.pdfArevalo_HA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9203624https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/5/Arevalo_HA_Reportesimilitud.pdfb7362769caed2561710d5da0d1a9992aMD55false10757/671629oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6716292024-07-15 02:11:47.684Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).