Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional abarca la problemática del bajo rendimiento de combustible del cliente 9 de una empresa que se dedica al rubro de transporte de carga y como se le da una solución mediante la conversión de herramientas de ingeniería. Se está considerando información del...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671629 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671629 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | TPM Mantenimiento planificado Método de Clarke & Wright Rendimiento de combustible Estandarización Planned maintenance Clarke & Wright method Fuel efficiency Standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_b62e802e6123f320d6928b0a8ca84a31 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671629 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Application of TPM and cost-saving method in a cargo transportation service company to increase fuel efficiency in Peru |
| title |
Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú |
| spellingShingle |
Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú Arevalo Herrera, Angello Gustavo TPM Mantenimiento planificado Método de Clarke & Wright Rendimiento de combustible Estandarización Planned maintenance Clarke & Wright method Fuel efficiency Standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú |
| title_full |
Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú |
| title_fullStr |
Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú |
| title_sort |
Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el Perú |
| author |
Arevalo Herrera, Angello Gustavo |
| author_facet |
Arevalo Herrera, Angello Gustavo Palma Lopez, Emanuell Marco Jesus |
| author_role |
author |
| author2 |
Palma Lopez, Emanuell Marco Jesus |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
León Chávarri, Claudia Carolina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arevalo Herrera, Angello Gustavo Palma Lopez, Emanuell Marco Jesus |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TPM Mantenimiento planificado Método de Clarke & Wright Rendimiento de combustible Estandarización Planned maintenance Clarke & Wright method Fuel efficiency Standardization |
| topic |
TPM Mantenimiento planificado Método de Clarke & Wright Rendimiento de combustible Estandarización Planned maintenance Clarke & Wright method Fuel efficiency Standardization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
El presente trabajo de suficiencia profesional abarca la problemática del bajo rendimiento de combustible del cliente 9 de una empresa que se dedica al rubro de transporte de carga y como se le da una solución mediante la conversión de herramientas de ingeniería. Se está considerando información del 2022 y 2023, así como la literatura más actualizada sobre metodologías y herramientas de la ingeniería industrial. En el primer capítulo, se explica los antecedentes relacionados al rubro donde se ubica la empresa y las definiciones propias de herramientas y metodologías a lo largo de este trabajo. Además, se sustenta el porqué de la importancia de la problemática principal y como este afecta a la empresa. En el segundo capítulo, se describe la problemática existente en la gerencia de mantenimiento y Gestión, Seguimiento y Control del Servicio. También, se presenta la brecha técnica y las causas relacionadas a un bajo rendimiento de combustible en la flota de vehículos livianos. En el tercer capítulo, se presenta las soluciones mediante la implementación del mantenimiento planificado y el método de Clarke & Wright combinado con la estandarización; para establecer nuevos indicadores. Finalmente, en el cuarto capítulo se presenta la validación de la implementación y se realiza una validación económica; concluyendo en la viabilidad del modelo de mejora. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-20T20:07:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-20T20:07:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671629 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/671629 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/8/Arevalo_HA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/7/Arevalo_HA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/10/Arevalo_HA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/12/Arevalo_HA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/14/Arevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/6/Arevalo_HA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/9/Arevalo_HA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/11/Arevalo_HA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/13/Arevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/1/Arevalo_HA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/2/Arevalo_HA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/3/Arevalo_HA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/4/Arevalo_HA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/5/Arevalo_HA_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ea18a6b9b17a197124ea2ac54bcfe6d bf9e57445d502f5c64c35ee984a66040 34a048693711e533016b4334648ac931 ded3a1979f6b2d83fd742c9f4b19dd0c fd36dc4aa0fcece5614f7da490cca803 7af81cd21798ed08004eec988d780845 93ddca1bc4223e2aabcdf561f3988301 20a4686e522c2e32a50f96901541f301 a7a15700f7484ec92c2758e0a91e8972 1f5f2268a475248004238a5054875703 1c5261480a4a176df81db05019daf802 5fc767e5be274133a69564f9ceda2c22 5d624e410b52cdb1a2a6e2e483e73f9f b7362769caed2561710d5da0d1a9992a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065982365237248 |
| spelling |
b096af3fe69df04342d6e36676f61899León Chávarri, Claudia Carolinae89d9a74f753d6e7bc89f7c2cc5ce0b8500b9b870478ee6114a6ffbcfb2239acf7b500Arevalo Herrera, Angello GustavoPalma Lopez, Emanuell Marco Jesus2024-01-20T20:07:46Z2024-01-20T20:07:46Z2023-11-11http://hdl.handle.net/10757/671629000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional abarca la problemática del bajo rendimiento de combustible del cliente 9 de una empresa que se dedica al rubro de transporte de carga y como se le da una solución mediante la conversión de herramientas de ingeniería. Se está considerando información del 2022 y 2023, así como la literatura más actualizada sobre metodologías y herramientas de la ingeniería industrial. En el primer capítulo, se explica los antecedentes relacionados al rubro donde se ubica la empresa y las definiciones propias de herramientas y metodologías a lo largo de este trabajo. Además, se sustenta el porqué de la importancia de la problemática principal y como este afecta a la empresa. En el segundo capítulo, se describe la problemática existente en la gerencia de mantenimiento y Gestión, Seguimiento y Control del Servicio. También, se presenta la brecha técnica y las causas relacionadas a un bajo rendimiento de combustible en la flota de vehículos livianos. En el tercer capítulo, se presenta las soluciones mediante la implementación del mantenimiento planificado y el método de Clarke & Wright combinado con la estandarización; para establecer nuevos indicadores. Finalmente, en el cuarto capítulo se presenta la validación de la implementación y se realiza una validación económica; concluyendo en la viabilidad del modelo de mejora.The present professional sufficiency work encompasses the issue of the low fuel efficiency of customer 9 in a company dedicated to the freight transport industry and how a solution is provided through the conversion of engineering tools. Information from 2022 and 2023 is being considered, as well as the most up-to-date literature on methodologies and tools in industrial engineering. In the first chapter, it explains the background related to the industry in which the company operates and the definitions of tools and methodologies used throughout this work. It also substantiates the importance of the main issue and how it affects the company. In the second chapter, it describes the existing problems in maintenance management and Service Management, Monitoring, and Control. It also presents the technical gap and the causes related to low fuel efficiency in the light vehicle fleet. In the third chapter, solutions are presented through the implementation of planned maintenance and the Clarke & Wright method combined with standardization to establish new indicators. Finally, in the fourth chapter, the implementation is validated, and an economic validation is performed, concluding on the feasibility of the improvement model.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTPMMantenimiento planificadoMétodo de Clarke & WrightRendimiento de combustibleEstandarizaciónPlanned maintenanceClarke & Wright methodFuel efficiencyStandardizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación del TPM y el algoritmo de Clarke & Wright en una empresa de servicios de transporte de cargas para aumentar el rendimiento del combustible en el PerúApplication of TPM and cost-saving method in a cargo transportation service company to increase fuel efficiency in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-26T00:50:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-2919-835146462261https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Torres Yokoki, EduardoBarbachan Callirgos, Alejandro7080008874211854CONVERTED2_3868525Arevalo_HA.pdfArevalo_HA.pdfapplication/pdf2425731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/8/Arevalo_HA.pdf8ea18a6b9b17a197124ea2ac54bcfe6dMD58falseTHUMBNAILArevalo_HA.pdf.jpgArevalo_HA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/7/Arevalo_HA.pdf.jpgbf9e57445d502f5c64c35ee984a66040MD57falseArevalo_HA_Actasimilitud.pdf.jpgArevalo_HA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43238https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/10/Arevalo_HA_Actasimilitud.pdf.jpg34a048693711e533016b4334648ac931MD510falseArevalo_HA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgArevalo_HA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30138https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/12/Arevalo_HA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgded3a1979f6b2d83fd742c9f4b19dd0cMD512falseArevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgArevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50084https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/14/Arevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgfd36dc4aa0fcece5614f7da490cca803MD514falseTEXTArevalo_HA.pdf.txtArevalo_HA.pdf.txtExtracted texttext/plain102764https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/6/Arevalo_HA.pdf.txt7af81cd21798ed08004eec988d780845MD56falseArevalo_HA_Actasimilitud.pdf.txtArevalo_HA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1323https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/9/Arevalo_HA_Actasimilitud.pdf.txt93ddca1bc4223e2aabcdf561f3988301MD59falseArevalo_HA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtArevalo_HA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2819https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/11/Arevalo_HA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt20a4686e522c2e32a50f96901541f301MD511falseArevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.txtArevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/13/Arevalo_HA_Reportesimilitud.pdf.txta7a15700f7484ec92c2758e0a91e8972MD513falseORIGINALArevalo_HA.pdfArevalo_HA.pdfapplication/pdf3162440https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/1/Arevalo_HA.pdf1f5f2268a475248004238a5054875703MD51trueArevalo_HA.docxArevalo_HA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7812884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/2/Arevalo_HA.docx1c5261480a4a176df81db05019daf802MD52falseArevalo_HA_Actasimilitud.pdfArevalo_HA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/3/Arevalo_HA_Actasimilitud.pdf5fc767e5be274133a69564f9ceda2c22MD53falseArevalo_HA_Autorizaciónpublicación.pdfArevalo_HA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf601333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/4/Arevalo_HA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf5d624e410b52cdb1a2a6e2e483e73f9fMD54falseArevalo_HA_Reportesimilitud.pdfArevalo_HA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9203624https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671629/5/Arevalo_HA_Reportesimilitud.pdfb7362769caed2561710d5da0d1a9992aMD55false10757/671629oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6716292024-07-15 02:11:47.684Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).