Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa

Descripción del Articulo

Este Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) aborda los desafíos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro en relación con la atracción y retención de la generación Y, en un contexto de intensa competencia digital en el sector financiero. La Cooperativa, una institución fundada en 1956 en Hu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Baca Lenci, Sebastian, Dulanto Murillo, Valeria Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674956
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674956
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión financiera
Generación Y
Competencia de plataformas móviles
Estrategias de fidelización
Financial inclusion
Generation Y
Mobile platform competition
Loyalty strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_b53a29f9dd4a692387aaa820531768db
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674956
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal for Improvement in the Managment of Young Clients in a Cooperative Company
title Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa
spellingShingle Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa
Baca Lenci, Sebastian
Inclusión financiera
Generación Y
Competencia de plataformas móviles
Estrategias de fidelización
Financial inclusion
Generation Y
Mobile platform competition
Loyalty strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa
title_full Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa
title_fullStr Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa
title_full_unstemmed Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa
title_sort Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa
author Baca Lenci, Sebastian
author_facet Baca Lenci, Sebastian
Dulanto Murillo, Valeria Andrea
author_role author
author2 Dulanto Murillo, Valeria Andrea
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cáceres Neyra, Sandro Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Baca Lenci, Sebastian
Dulanto Murillo, Valeria Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión financiera
Generación Y
Competencia de plataformas móviles
Estrategias de fidelización
Financial inclusion
Generation Y
Mobile platform competition
Loyalty strategies
topic Inclusión financiera
Generación Y
Competencia de plataformas móviles
Estrategias de fidelización
Financial inclusion
Generation Y
Mobile platform competition
Loyalty strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Este Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) aborda los desafíos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro en relación con la atracción y retención de la generación Y, en un contexto de intensa competencia digital en el sector financiero. La Cooperativa, una institución fundada en 1956 en Huaral, Perú, se ha enfrentado a la disminución de clientes jóvenes debido a la emergencia de plataformas digitales como Yape y Plin. Este estudio se enfoca en proponer estrategias para mejorar la competitividad de la cooperativa mediante la implementación de programas innovadores que se adapten a las preferencias de los jóvenes. A través de un análisis exhaustivo que incluye técnicas como entrevistas y revisión de documentos, se han propuesto tres alternativas estratégicas: un Programa de Embajadores de Marca entre Jóvenes, Eventos y Talleres de Networking Financiero, y un Programa de Beneficios y Descuentos en el Aplicativo Móvil. Cada alternativa se evaluó en términos de viabilidad, costos y recursos necesarios, destacando sus beneficios potenciales para incrementar la base de clientes jóvenes y mejorar la interacción digital. La investigación concluye que la implementación de un programa de beneficios en la aplicación móvil es la estrategia más prometedora, considerando su capacidad para ofrecer servicios personalizados y mejorar la experiencia del usuario, facilitando así una mejor inclusión financiera y fidelización de clientes jóvenes. Este enfoque permitirá a la cooperativa no solo alcanzar sus objetivos organizacionales sino también fortalecer su posición competitiva en el mercado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-09T18:01:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-09T18:01:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674956
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674956
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/8/Baca_LS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/7/Baca_LS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/10/Baca_LS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/12/Baca_LS_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/14/Baca_LS_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/6/Baca_LS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/9/Baca_LS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/11/Baca_LS_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/13/Baca_LS_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/1/Baca_LS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/2/Baca_LS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/3/Baca_LS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/4/Baca_LS_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/5/Baca_LS_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ac521d2f08b6e198cc60cea4bc8700ce
903b96ef266eed6a7626bedaf59953c3
b7763f1e6d6236ede22ea27773abdbfa
cd9e666f489230d274b0f714eae70dc6
8e08f6b38206b77e89d097a5065a2a27
aa5044f13b0f65c1e03320b24504e31a
8a6cdf7992e8425fed9bdacd997dd0a3
dc33a72ce89e33822a66559059e357db
6ba6e2d81194017a474a55b832a05341
16f21cbab8912c129395dd91269a9868
a6cedadd1b98e163b2d87b5469ba841e
730fa62be96861650f4481924629c510
299e78672a8c6c823110024596ce1182
ef514ca3917d993c8750b0786e1a8802
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066038869852160
spelling 7b1e2022c904f77ac7991d9430e40ab6Cáceres Neyra, Sandro Raúl82a2068d57d28bf53d4a1814a64c32fb500d8c80e3e022fcfecc4c369d167893ee5500Baca Lenci, SebastianDulanto Murillo, Valeria Andrea2024-08-09T18:01:27Z2024-08-09T18:01:27Z2024-07-15http://hdl.handle.net/10757/674956000000012196144XEste Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) aborda los desafíos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro en relación con la atracción y retención de la generación Y, en un contexto de intensa competencia digital en el sector financiero. La Cooperativa, una institución fundada en 1956 en Huaral, Perú, se ha enfrentado a la disminución de clientes jóvenes debido a la emergencia de plataformas digitales como Yape y Plin. Este estudio se enfoca en proponer estrategias para mejorar la competitividad de la cooperativa mediante la implementación de programas innovadores que se adapten a las preferencias de los jóvenes. A través de un análisis exhaustivo que incluye técnicas como entrevistas y revisión de documentos, se han propuesto tres alternativas estratégicas: un Programa de Embajadores de Marca entre Jóvenes, Eventos y Talleres de Networking Financiero, y un Programa de Beneficios y Descuentos en el Aplicativo Móvil. Cada alternativa se evaluó en términos de viabilidad, costos y recursos necesarios, destacando sus beneficios potenciales para incrementar la base de clientes jóvenes y mejorar la interacción digital. La investigación concluye que la implementación de un programa de beneficios en la aplicación móvil es la estrategia más prometedora, considerando su capacidad para ofrecer servicios personalizados y mejorar la experiencia del usuario, facilitando así una mejor inclusión financiera y fidelización de clientes jóvenes. Este enfoque permitirá a la cooperativa no solo alcanzar sus objetivos organizacionales sino también fortalecer su posición competitiva en el mercado.This Professional Sufficiency Work (TSP) addresses the challenges faced by the Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro in attracting and retaining Generation Y, within a context of intense digital competition in the financial sector. The Cooperative, an institution founded in 1956 in Huaral, Peru, has faced a decline in young clients due to the emergence of digital platforms like Yape and Plin. This study focuses on proposing strategies to enhance the competitiveness of the cooperative through the implementation of innovative programs that cater to the preferences of young people. Through a comprehensive analysis that includes techniques such as interviews and document review, three strategic alternatives have been proposed: a Brand Ambassador Program for Young People, Financial Networking Events and Workshops, and a Benefits and Discounts Program in the Mobile App. Each alternative was assessed in terms of feasibility, costs, and necessary resources, highlighting their potential benefits to increase the base of young clients and improve digital interaction. The research concludes that implementing a benefits program in the mobile application is the most promising strategy, considering its capacity to offer personalized services and enhance user experience, thus facilitating better financial inclusion and loyalty among young clients. This approach will allow the cooperative not only to achieve its organizational goals but also to strengthen its competitive position in the market.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInclusión financieraGeneración YCompetencia de plataformas móvilesEstrategias de fidelizaciónFinancial inclusionGeneration YMobile platform competitionLoyalty strategieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa CooperativaProposal for Improvement in the Managment of Young Clients in a Cooperative Companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en MarketingLicenciado en Administración y Negocios Internacionales2024-08-09T22:14:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0005-0439-70039314694https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306413316Ojeda Pino, Jorge LuisVasquez Pajuelo, Lida7735321070973716CONVERTED2_3905532Baca_LS.pdfBaca_LS.pdfapplication/pdf528277https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/8/Baca_LS.pdfac521d2f08b6e198cc60cea4bc8700ceMD58falseTHUMBNAILBaca_LS.pdf.jpgBaca_LS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32102https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/7/Baca_LS.pdf.jpg903b96ef266eed6a7626bedaf59953c3MD57falseBaca_LS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgBaca_LS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg74238https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/10/Baca_LS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgb7763f1e6d6236ede22ea27773abdbfaMD510falseBaca_LS_Reportesimilitud.pdf.jpgBaca_LS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21571https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/12/Baca_LS_Reportesimilitud.pdf.jpgcd9e666f489230d274b0f714eae70dc6MD512falseBaca_LS_Actasimilitud.pdf.jpgBaca_LS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32774https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/14/Baca_LS_Actasimilitud.pdf.jpg8e08f6b38206b77e89d097a5065a2a27MD514falseTEXTBaca_LS.pdf.txtBaca_LS.pdf.txtExtracted texttext/plain109209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/6/Baca_LS.pdf.txtaa5044f13b0f65c1e03320b24504e31aMD56falseBaca_LS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtBaca_LS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/9/Baca_LS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt8a6cdf7992e8425fed9bdacd997dd0a3MD59falseBaca_LS_Reportesimilitud.pdf.txtBaca_LS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1642https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/11/Baca_LS_Reportesimilitud.pdf.txtdc33a72ce89e33822a66559059e357dbMD511falseBaca_LS_Actasimilitud.pdf.txtBaca_LS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/13/Baca_LS_Actasimilitud.pdf.txt6ba6e2d81194017a474a55b832a05341MD513falseORIGINALBaca_LS.pdfBaca_LS.pdfapplication/pdf1471646https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/1/Baca_LS.pdf16f21cbab8912c129395dd91269a9868MD51trueBaca_LS.docxBaca_LS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document337690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/2/Baca_LS.docxa6cedadd1b98e163b2d87b5469ba841eMD52falseBaca_LS_Autorizaciónpublicación.pdfBaca_LS_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf178090https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/3/Baca_LS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf730fa62be96861650f4481924629c510MD53falseBaca_LS_Reportesimilitud.pdfBaca_LS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6680484https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/4/Baca_LS_Reportesimilitud.pdf299e78672a8c6c823110024596ce1182MD54falseBaca_LS_Actasimilitud.pdfBaca_LS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf158410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/5/Baca_LS_Actasimilitud.pdfef514ca3917d993c8750b0786e1a8802MD55false10757/674956oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6749562025-04-07 23:37:16.249Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).