Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa
Descripción del Articulo
Este Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) aborda los desafíos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro en relación con la atracción y retención de la generación Y, en un contexto de intensa competencia digital en el sector financiero. La Cooperativa, una institución fundada en 1956 en Hu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674956 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674956 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inclusión financiera Generación Y Competencia de plataformas móviles Estrategias de fidelización Financial inclusion Generation Y Mobile platform competition Loyalty strategies https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_b53a29f9dd4a692387aaa820531768db |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674956 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal for Improvement in the Managment of Young Clients in a Cooperative Company |
| title |
Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa |
| spellingShingle |
Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa Baca Lenci, Sebastian Inclusión financiera Generación Y Competencia de plataformas móviles Estrategias de fidelización Financial inclusion Generation Y Mobile platform competition Loyalty strategies https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa |
| title_full |
Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa |
| title_fullStr |
Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa |
| title_sort |
Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa Cooperativa |
| author |
Baca Lenci, Sebastian |
| author_facet |
Baca Lenci, Sebastian Dulanto Murillo, Valeria Andrea |
| author_role |
author |
| author2 |
Dulanto Murillo, Valeria Andrea |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cáceres Neyra, Sandro Raúl |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Baca Lenci, Sebastian Dulanto Murillo, Valeria Andrea |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusión financiera Generación Y Competencia de plataformas móviles Estrategias de fidelización Financial inclusion Generation Y Mobile platform competition Loyalty strategies |
| topic |
Inclusión financiera Generación Y Competencia de plataformas móviles Estrategias de fidelización Financial inclusion Generation Y Mobile platform competition Loyalty strategies https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Este Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) aborda los desafíos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro en relación con la atracción y retención de la generación Y, en un contexto de intensa competencia digital en el sector financiero. La Cooperativa, una institución fundada en 1956 en Huaral, Perú, se ha enfrentado a la disminución de clientes jóvenes debido a la emergencia de plataformas digitales como Yape y Plin. Este estudio se enfoca en proponer estrategias para mejorar la competitividad de la cooperativa mediante la implementación de programas innovadores que se adapten a las preferencias de los jóvenes. A través de un análisis exhaustivo que incluye técnicas como entrevistas y revisión de documentos, se han propuesto tres alternativas estratégicas: un Programa de Embajadores de Marca entre Jóvenes, Eventos y Talleres de Networking Financiero, y un Programa de Beneficios y Descuentos en el Aplicativo Móvil. Cada alternativa se evaluó en términos de viabilidad, costos y recursos necesarios, destacando sus beneficios potenciales para incrementar la base de clientes jóvenes y mejorar la interacción digital. La investigación concluye que la implementación de un programa de beneficios en la aplicación móvil es la estrategia más prometedora, considerando su capacidad para ofrecer servicios personalizados y mejorar la experiencia del usuario, facilitando así una mejor inclusión financiera y fidelización de clientes jóvenes. Este enfoque permitirá a la cooperativa no solo alcanzar sus objetivos organizacionales sino también fortalecer su posición competitiva en el mercado. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-09T18:01:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-09T18:01:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674956 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/674956 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/8/Baca_LS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/7/Baca_LS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/10/Baca_LS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/12/Baca_LS_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/14/Baca_LS_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/6/Baca_LS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/9/Baca_LS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/11/Baca_LS_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/13/Baca_LS_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/1/Baca_LS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/2/Baca_LS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/3/Baca_LS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/4/Baca_LS_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/5/Baca_LS_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac521d2f08b6e198cc60cea4bc8700ce 903b96ef266eed6a7626bedaf59953c3 b7763f1e6d6236ede22ea27773abdbfa cd9e666f489230d274b0f714eae70dc6 8e08f6b38206b77e89d097a5065a2a27 aa5044f13b0f65c1e03320b24504e31a 8a6cdf7992e8425fed9bdacd997dd0a3 dc33a72ce89e33822a66559059e357db 6ba6e2d81194017a474a55b832a05341 16f21cbab8912c129395dd91269a9868 a6cedadd1b98e163b2d87b5469ba841e 730fa62be96861650f4481924629c510 299e78672a8c6c823110024596ce1182 ef514ca3917d993c8750b0786e1a8802 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066038869852160 |
| spelling |
7b1e2022c904f77ac7991d9430e40ab6Cáceres Neyra, Sandro Raúl82a2068d57d28bf53d4a1814a64c32fb500d8c80e3e022fcfecc4c369d167893ee5500Baca Lenci, SebastianDulanto Murillo, Valeria Andrea2024-08-09T18:01:27Z2024-08-09T18:01:27Z2024-07-15http://hdl.handle.net/10757/674956000000012196144XEste Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) aborda los desafíos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro en relación con la atracción y retención de la generación Y, en un contexto de intensa competencia digital en el sector financiero. La Cooperativa, una institución fundada en 1956 en Huaral, Perú, se ha enfrentado a la disminución de clientes jóvenes debido a la emergencia de plataformas digitales como Yape y Plin. Este estudio se enfoca en proponer estrategias para mejorar la competitividad de la cooperativa mediante la implementación de programas innovadores que se adapten a las preferencias de los jóvenes. A través de un análisis exhaustivo que incluye técnicas como entrevistas y revisión de documentos, se han propuesto tres alternativas estratégicas: un Programa de Embajadores de Marca entre Jóvenes, Eventos y Talleres de Networking Financiero, y un Programa de Beneficios y Descuentos en el Aplicativo Móvil. Cada alternativa se evaluó en términos de viabilidad, costos y recursos necesarios, destacando sus beneficios potenciales para incrementar la base de clientes jóvenes y mejorar la interacción digital. La investigación concluye que la implementación de un programa de beneficios en la aplicación móvil es la estrategia más prometedora, considerando su capacidad para ofrecer servicios personalizados y mejorar la experiencia del usuario, facilitando así una mejor inclusión financiera y fidelización de clientes jóvenes. Este enfoque permitirá a la cooperativa no solo alcanzar sus objetivos organizacionales sino también fortalecer su posición competitiva en el mercado.This Professional Sufficiency Work (TSP) addresses the challenges faced by the Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro in attracting and retaining Generation Y, within a context of intense digital competition in the financial sector. The Cooperative, an institution founded in 1956 in Huaral, Peru, has faced a decline in young clients due to the emergence of digital platforms like Yape and Plin. This study focuses on proposing strategies to enhance the competitiveness of the cooperative through the implementation of innovative programs that cater to the preferences of young people. Through a comprehensive analysis that includes techniques such as interviews and document review, three strategic alternatives have been proposed: a Brand Ambassador Program for Young People, Financial Networking Events and Workshops, and a Benefits and Discounts Program in the Mobile App. Each alternative was assessed in terms of feasibility, costs, and necessary resources, highlighting their potential benefits to increase the base of young clients and improve digital interaction. The research concludes that implementing a benefits program in the mobile application is the most promising strategy, considering its capacity to offer personalized services and enhance user experience, thus facilitating better financial inclusion and loyalty among young clients. This approach will allow the cooperative not only to achieve its organizational goals but also to strengthen its competitive position in the market.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInclusión financieraGeneración YCompetencia de plataformas móvilesEstrategias de fidelizaciónFinancial inclusionGeneration YMobile platform competitionLoyalty strategieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de Mejora en la Gestión de Atención de Clientes Jóvenes en una Empresa CooperativaProposal for Improvement in the Managment of Young Clients in a Cooperative Companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en MarketingLicenciado en Administración y Negocios Internacionales2024-08-09T22:14:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0005-0439-70039314694https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306413316Ojeda Pino, Jorge LuisVasquez Pajuelo, Lida7735321070973716CONVERTED2_3905532Baca_LS.pdfBaca_LS.pdfapplication/pdf528277https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/8/Baca_LS.pdfac521d2f08b6e198cc60cea4bc8700ceMD58falseTHUMBNAILBaca_LS.pdf.jpgBaca_LS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32102https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/7/Baca_LS.pdf.jpg903b96ef266eed6a7626bedaf59953c3MD57falseBaca_LS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgBaca_LS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg74238https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/10/Baca_LS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgb7763f1e6d6236ede22ea27773abdbfaMD510falseBaca_LS_Reportesimilitud.pdf.jpgBaca_LS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21571https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/12/Baca_LS_Reportesimilitud.pdf.jpgcd9e666f489230d274b0f714eae70dc6MD512falseBaca_LS_Actasimilitud.pdf.jpgBaca_LS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32774https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/14/Baca_LS_Actasimilitud.pdf.jpg8e08f6b38206b77e89d097a5065a2a27MD514falseTEXTBaca_LS.pdf.txtBaca_LS.pdf.txtExtracted texttext/plain109209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/6/Baca_LS.pdf.txtaa5044f13b0f65c1e03320b24504e31aMD56falseBaca_LS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtBaca_LS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/9/Baca_LS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt8a6cdf7992e8425fed9bdacd997dd0a3MD59falseBaca_LS_Reportesimilitud.pdf.txtBaca_LS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1642https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/11/Baca_LS_Reportesimilitud.pdf.txtdc33a72ce89e33822a66559059e357dbMD511falseBaca_LS_Actasimilitud.pdf.txtBaca_LS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/13/Baca_LS_Actasimilitud.pdf.txt6ba6e2d81194017a474a55b832a05341MD513falseORIGINALBaca_LS.pdfBaca_LS.pdfapplication/pdf1471646https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/1/Baca_LS.pdf16f21cbab8912c129395dd91269a9868MD51trueBaca_LS.docxBaca_LS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document337690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/2/Baca_LS.docxa6cedadd1b98e163b2d87b5469ba841eMD52falseBaca_LS_Autorizaciónpublicación.pdfBaca_LS_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf178090https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/3/Baca_LS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf730fa62be96861650f4481924629c510MD53falseBaca_LS_Reportesimilitud.pdfBaca_LS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6680484https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/4/Baca_LS_Reportesimilitud.pdf299e78672a8c6c823110024596ce1182MD54falseBaca_LS_Actasimilitud.pdfBaca_LS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf158410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674956/5/Baca_LS_Actasimilitud.pdfef514ca3917d993c8750b0786e1a8802MD55false10757/674956oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6749562025-04-07 23:37:16.249Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).