Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo

Descripción del Articulo

El contexto académico universitario es foco de investigación puesto que se considera un ambiente, en algunos aspectos, aversivos y con estimulación que ejerce altas demandas y cargas emocionales en los individuos; por ello, es importante el estudio de las habilidades que estos manejan para adaptarse...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Burns Santa Cruz, Maria Del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684851
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación Emocional
Reevaluación Cognitiva
Supresión Emocional
Sexo
Edad
Universitarios
Emotional Regulation
Cognitive Reappraisal
Emotional Suppression
Sex
Age
University Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_ae57577b7bcc2aa0e25a5113cb68710a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684851
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Emotional regulation in university students from Lima and Trujillo
title Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo
spellingShingle Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo
Burns Santa Cruz, Maria Del Pilar
Regulación Emocional
Reevaluación Cognitiva
Supresión Emocional
Sexo
Edad
Universitarios
Emotional Regulation
Cognitive Reappraisal
Emotional Suppression
Sex
Age
University Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo
title_full Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo
title_fullStr Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo
title_full_unstemmed Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo
title_sort Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo
author Burns Santa Cruz, Maria Del Pilar
author_facet Burns Santa Cruz, Maria Del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Sáez Berrocal, Regina Zarela​
dc.contributor.author.fl_str_mv Burns Santa Cruz, Maria Del Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Regulación Emocional
Reevaluación Cognitiva
Supresión Emocional
Sexo
Edad
Universitarios
Emotional Regulation
Cognitive Reappraisal
Emotional Suppression
Sex
Age
University Students
topic Regulación Emocional
Reevaluación Cognitiva
Supresión Emocional
Sexo
Edad
Universitarios
Emotional Regulation
Cognitive Reappraisal
Emotional Suppression
Sex
Age
University Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El contexto académico universitario es foco de investigación puesto que se considera un ambiente, en algunos aspectos, aversivos y con estimulación que ejerce altas demandas y cargas emocionales en los individuos; por ello, es importante el estudio de las habilidades que estos manejan para adaptarse a este contexto. Por consiguiente, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la existencia de diferencias significativas en la regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo. Asimismo, también se exploraron las diferencias de regulación emocional según sexo y la existencia de una relación con la edad. Este estudio corresponde a una estrategia asociativa de diseño comparativo. La muestra estuvo compuesta por 219 participantes, cuya mayoría estudiaba en Lima (53.9%), eran del sexo femenino (72.6%) y de edades entre 18 a 25 (Medad = 21.2 ± 1.8 años). Los resultados indicaron que no se encontraron diferencias significativas en la regulación emocional entre las muestras estudiadas en torno a la reevaluación (t = .96, p = .33) y la supresión emocional (t = -.71, p = .47), lo que sugiere una homogeneidad en este aspecto entre los estudiantes de ambas ciudades. De igual forma no existen diferencias significativas según sexo, como también, no se evidenció relación significativa alguna con la edad. Se concluye que, el contexto cultural no genera diferencias en regulación emocional en la muestra estudiada.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-27T16:17:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-27T16:17:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684851
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684851
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/18385
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1836999050481033?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/10/Burns_SCM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/11/Burns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/12/Burns_SCM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/13/Burns_SCM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/6/Burns_SCM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/7/Burns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/8/Burns_SCM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/9/Burns_SCM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/1/Burns_SCM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/2/Burns_SCM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/3/Burns_SCM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/4/Burns_SCM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/5/Burns_SCM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b5c1c865931cdc84ed064c99b5222ff
8d8fd6e0cbdf3a4c68ae8292d4d9ba26
6f77a26d398452aeaf823e11b4583619
a9748e5b72da5ca7c91f4ab40d491356
c3018f02660a4b4926a5c6fb31c7fd93
645e19843ca89f5b6d25d573225a63c9
4b56b44506149da6eca3adb073f133fd
bed303404eaabb245efb38e54d2f1e73
22f504d5d994e03e0555a5e6d93908d0
d256a06b3420ac2939f9c78e21528170
7411ba501ee38127dd343b04921369a1
737d851b1db8d5b4acf3e45061ecdcee
5a11191dfb10b429a703635012f7a351
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260537033883648
spelling 6245e34c74779adf93bb94c483a525a4​​Sáez Berrocal, Regina Zarela​80df4b2403f3c53ab024db740bc1f9fc500Burns Santa Cruz, Maria Del Pilar2025-05-27T16:17:14Z2025-05-27T16:17:14Z2025-05-08http://hdl.handle.net/10757/684851000000012196144XEl contexto académico universitario es foco de investigación puesto que se considera un ambiente, en algunos aspectos, aversivos y con estimulación que ejerce altas demandas y cargas emocionales en los individuos; por ello, es importante el estudio de las habilidades que estos manejan para adaptarse a este contexto. Por consiguiente, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la existencia de diferencias significativas en la regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo. Asimismo, también se exploraron las diferencias de regulación emocional según sexo y la existencia de una relación con la edad. Este estudio corresponde a una estrategia asociativa de diseño comparativo. La muestra estuvo compuesta por 219 participantes, cuya mayoría estudiaba en Lima (53.9%), eran del sexo femenino (72.6%) y de edades entre 18 a 25 (Medad = 21.2 ± 1.8 años). Los resultados indicaron que no se encontraron diferencias significativas en la regulación emocional entre las muestras estudiadas en torno a la reevaluación (t = .96, p = .33) y la supresión emocional (t = -.71, p = .47), lo que sugiere una homogeneidad en este aspecto entre los estudiantes de ambas ciudades. De igual forma no existen diferencias significativas según sexo, como también, no se evidenció relación significativa alguna con la edad. Se concluye que, el contexto cultural no genera diferencias en regulación emocional en la muestra estudiada.The academic context of the university is a focus of research since it is considered an environment, in some respects, aversive and with stimulation that exerts high demand and emotional burdens on individuals; therefore, it is important to study the skills that these individuals manage to adapt to this context. Therefore, the present study aimed to determine the existence of significant differences in emotional regulation in university students from Lima and Trujillo. Likewise, differences in emotional regulation according to sex and the existence of a relationship with age were also explored. This study corresponds to an associative strategy of comparative design. The sample consisted of 219 participants, the majority of whom studied in Lima (53.9%), were female (72.6%) and aged between 18 and 25 (Mage = 21.2 ± 1.8 years). The results indicated that no significant differences were found in emotional regulation between the samples studied regarding reappraisal (t = .96, p = .33) and emotional suppression (t = -.71, p = .47), which suggests a homogeneity in this aspect between students from both cities. Likewise, there are no significant differences according to sex, nor is there any significant relationship with age. It is concluded that the cultural context does not generate differences in emotional regulation in the sample studied.TesisODS 13: Acción por el climaODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/18385<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1836999050481033?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRegulación EmocionalReevaluación CognitivaSupresión EmocionalSexoEdadUniversitariosEmotional RegulationCognitive ReappraisalEmotional SuppressionSexAgeUniversity Studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y TrujilloEmotional regulation in university students from Lima and Trujilloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-05-28T03:57:36Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7063-985X20068496https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Tomás Rojas, AmbrosioKohler Herrera, Johanna LilianaNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch74118978THUMBNAILBurns_SCM.pdf.jpgBurns_SCM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24564https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/10/Burns_SCM.pdf.jpg6b5c1c865931cdc84ed064c99b5222ffMD510falseBurns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.jpgBurns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/11/Burns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.jpg8d8fd6e0cbdf3a4c68ae8292d4d9ba26MD511falseBurns_SCM_Reportesimilitud.pdf.jpgBurns_SCM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/12/Burns_SCM_Reportesimilitud.pdf.jpg6f77a26d398452aeaf823e11b4583619MD512falseBurns_SCM_Actasimilitud.pdf.jpgBurns_SCM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/13/Burns_SCM_Actasimilitud.pdf.jpga9748e5b72da5ca7c91f4ab40d491356MD513falseCONVERTED2_3972493TEXTBurns_SCM.pdf.txtBurns_SCM.pdf.txtExtracted texttext/plain42255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/6/Burns_SCM.pdf.txtc3018f02660a4b4926a5c6fb31c7fd93MD56falseBurns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.txtBurns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2670https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/7/Burns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.txt645e19843ca89f5b6d25d573225a63c9MD57falseBurns_SCM_Reportesimilitud.pdf.txtBurns_SCM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1043https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/8/Burns_SCM_Reportesimilitud.pdf.txt4b56b44506149da6eca3adb073f133fdMD58falseBurns_SCM_Actasimilitud.pdf.txtBurns_SCM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1134https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/9/Burns_SCM_Actasimilitud.pdf.txtbed303404eaabb245efb38e54d2f1e73MD59falseORIGINALBurns_SCM.pdfBurns_SCM.pdfapplication/pdf411134https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/1/Burns_SCM.pdf22f504d5d994e03e0555a5e6d93908d0MD51trueBurns_SCM.docxBurns_SCM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document243493https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/2/Burns_SCM.docxd256a06b3420ac2939f9c78e21528170MD52falseBurns_SCM_Fichaautorizacion.pdfBurns_SCM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf242292https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/3/Burns_SCM_Fichaautorizacion.pdf7411ba501ee38127dd343b04921369a1MD53falseBurns_SCM_Reportesimilitud.pdfBurns_SCM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3360135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/4/Burns_SCM_Reportesimilitud.pdf737d851b1db8d5b4acf3e45061ecdceeMD54falseBurns_SCM_Actasimilitud.pdfBurns_SCM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125960https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/5/Burns_SCM_Actasimilitud.pdf5a11191dfb10b429a703635012f7a351MD55false10757/684851oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848512025-08-26 14:01:20.657Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 12.886327
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).