Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo
Descripción del Articulo
El contexto académico universitario es foco de investigación puesto que se considera un ambiente, en algunos aspectos, aversivos y con estimulación que ejerce altas demandas y cargas emocionales en los individuos; por ello, es importante el estudio de las habilidades que estos manejan para adaptarse...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684851 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684851 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Regulación Emocional Reevaluación Cognitiva Supresión Emocional Sexo Edad Universitarios Emotional Regulation Cognitive Reappraisal Emotional Suppression Sex Age University Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_ae57577b7bcc2aa0e25a5113cb68710a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684851 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Emotional regulation in university students from Lima and Trujillo |
title |
Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo |
spellingShingle |
Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo Burns Santa Cruz, Maria Del Pilar Regulación Emocional Reevaluación Cognitiva Supresión Emocional Sexo Edad Universitarios Emotional Regulation Cognitive Reappraisal Emotional Suppression Sex Age University Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo |
title_full |
Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo |
title_fullStr |
Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo |
title_full_unstemmed |
Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo |
title_sort |
Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo |
author |
Burns Santa Cruz, Maria Del Pilar |
author_facet |
Burns Santa Cruz, Maria Del Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sáez Berrocal, Regina Zarela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Burns Santa Cruz, Maria Del Pilar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Regulación Emocional Reevaluación Cognitiva Supresión Emocional Sexo Edad Universitarios Emotional Regulation Cognitive Reappraisal Emotional Suppression Sex Age University Students |
topic |
Regulación Emocional Reevaluación Cognitiva Supresión Emocional Sexo Edad Universitarios Emotional Regulation Cognitive Reappraisal Emotional Suppression Sex Age University Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El contexto académico universitario es foco de investigación puesto que se considera un ambiente, en algunos aspectos, aversivos y con estimulación que ejerce altas demandas y cargas emocionales en los individuos; por ello, es importante el estudio de las habilidades que estos manejan para adaptarse a este contexto. Por consiguiente, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la existencia de diferencias significativas en la regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo. Asimismo, también se exploraron las diferencias de regulación emocional según sexo y la existencia de una relación con la edad. Este estudio corresponde a una estrategia asociativa de diseño comparativo. La muestra estuvo compuesta por 219 participantes, cuya mayoría estudiaba en Lima (53.9%), eran del sexo femenino (72.6%) y de edades entre 18 a 25 (Medad = 21.2 ± 1.8 años). Los resultados indicaron que no se encontraron diferencias significativas en la regulación emocional entre las muestras estudiadas en torno a la reevaluación (t = .96, p = .33) y la supresión emocional (t = -.71, p = .47), lo que sugiere una homogeneidad en este aspecto entre los estudiantes de ambas ciudades. De igual forma no existen diferencias significativas según sexo, como también, no se evidenció relación significativa alguna con la edad. Se concluye que, el contexto cultural no genera diferencias en regulación emocional en la muestra estudiada. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-27T16:17:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-27T16:17:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-05-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684851 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/684851 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/18385 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1836999050481033?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/10/Burns_SCM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/11/Burns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/12/Burns_SCM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/13/Burns_SCM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/6/Burns_SCM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/7/Burns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/8/Burns_SCM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/9/Burns_SCM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/1/Burns_SCM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/2/Burns_SCM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/3/Burns_SCM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/4/Burns_SCM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/5/Burns_SCM_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b5c1c865931cdc84ed064c99b5222ff 8d8fd6e0cbdf3a4c68ae8292d4d9ba26 6f77a26d398452aeaf823e11b4583619 a9748e5b72da5ca7c91f4ab40d491356 c3018f02660a4b4926a5c6fb31c7fd93 645e19843ca89f5b6d25d573225a63c9 4b56b44506149da6eca3adb073f133fd bed303404eaabb245efb38e54d2f1e73 22f504d5d994e03e0555a5e6d93908d0 d256a06b3420ac2939f9c78e21528170 7411ba501ee38127dd343b04921369a1 737d851b1db8d5b4acf3e45061ecdcee 5a11191dfb10b429a703635012f7a351 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260537033883648 |
spelling |
6245e34c74779adf93bb94c483a525a4Sáez Berrocal, Regina Zarela80df4b2403f3c53ab024db740bc1f9fc500Burns Santa Cruz, Maria Del Pilar2025-05-27T16:17:14Z2025-05-27T16:17:14Z2025-05-08http://hdl.handle.net/10757/684851000000012196144XEl contexto académico universitario es foco de investigación puesto que se considera un ambiente, en algunos aspectos, aversivos y con estimulación que ejerce altas demandas y cargas emocionales en los individuos; por ello, es importante el estudio de las habilidades que estos manejan para adaptarse a este contexto. Por consiguiente, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la existencia de diferencias significativas en la regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y Trujillo. Asimismo, también se exploraron las diferencias de regulación emocional según sexo y la existencia de una relación con la edad. Este estudio corresponde a una estrategia asociativa de diseño comparativo. La muestra estuvo compuesta por 219 participantes, cuya mayoría estudiaba en Lima (53.9%), eran del sexo femenino (72.6%) y de edades entre 18 a 25 (Medad = 21.2 ± 1.8 años). Los resultados indicaron que no se encontraron diferencias significativas en la regulación emocional entre las muestras estudiadas en torno a la reevaluación (t = .96, p = .33) y la supresión emocional (t = -.71, p = .47), lo que sugiere una homogeneidad en este aspecto entre los estudiantes de ambas ciudades. De igual forma no existen diferencias significativas según sexo, como también, no se evidenció relación significativa alguna con la edad. Se concluye que, el contexto cultural no genera diferencias en regulación emocional en la muestra estudiada.The academic context of the university is a focus of research since it is considered an environment, in some respects, aversive and with stimulation that exerts high demand and emotional burdens on individuals; therefore, it is important to study the skills that these individuals manage to adapt to this context. Therefore, the present study aimed to determine the existence of significant differences in emotional regulation in university students from Lima and Trujillo. Likewise, differences in emotional regulation according to sex and the existence of a relationship with age were also explored. This study corresponds to an associative strategy of comparative design. The sample consisted of 219 participants, the majority of whom studied in Lima (53.9%), were female (72.6%) and aged between 18 and 25 (Mage = 21.2 ± 1.8 years). The results indicated that no significant differences were found in emotional regulation between the samples studied regarding reappraisal (t = .96, p = .33) and emotional suppression (t = -.71, p = .47), which suggests a homogeneity in this aspect between students from both cities. Likewise, there are no significant differences according to sex, nor is there any significant relationship with age. It is concluded that the cultural context does not generate differences in emotional regulation in the sample studied.TesisODS 13: Acción por el climaODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/18385<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1836999050481033?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRegulación EmocionalReevaluación CognitivaSupresión EmocionalSexoEdadUniversitariosEmotional RegulationCognitive ReappraisalEmotional SuppressionSexAgeUniversity Studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima y TrujilloEmotional regulation in university students from Lima and Trujilloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-05-28T03:57:36Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7063-985X20068496https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Tomás Rojas, AmbrosioKohler Herrera, Johanna LilianaNavarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch74118978THUMBNAILBurns_SCM.pdf.jpgBurns_SCM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24564https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/10/Burns_SCM.pdf.jpg6b5c1c865931cdc84ed064c99b5222ffMD510falseBurns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.jpgBurns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/11/Burns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.jpg8d8fd6e0cbdf3a4c68ae8292d4d9ba26MD511falseBurns_SCM_Reportesimilitud.pdf.jpgBurns_SCM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/12/Burns_SCM_Reportesimilitud.pdf.jpg6f77a26d398452aeaf823e11b4583619MD512falseBurns_SCM_Actasimilitud.pdf.jpgBurns_SCM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/13/Burns_SCM_Actasimilitud.pdf.jpga9748e5b72da5ca7c91f4ab40d491356MD513falseCONVERTED2_3972493TEXTBurns_SCM.pdf.txtBurns_SCM.pdf.txtExtracted texttext/plain42255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/6/Burns_SCM.pdf.txtc3018f02660a4b4926a5c6fb31c7fd93MD56falseBurns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.txtBurns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2670https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/7/Burns_SCM_Fichaautorizacion.pdf.txt645e19843ca89f5b6d25d573225a63c9MD57falseBurns_SCM_Reportesimilitud.pdf.txtBurns_SCM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1043https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/8/Burns_SCM_Reportesimilitud.pdf.txt4b56b44506149da6eca3adb073f133fdMD58falseBurns_SCM_Actasimilitud.pdf.txtBurns_SCM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1134https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/9/Burns_SCM_Actasimilitud.pdf.txtbed303404eaabb245efb38e54d2f1e73MD59falseORIGINALBurns_SCM.pdfBurns_SCM.pdfapplication/pdf411134https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/1/Burns_SCM.pdf22f504d5d994e03e0555a5e6d93908d0MD51trueBurns_SCM.docxBurns_SCM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document243493https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/2/Burns_SCM.docxd256a06b3420ac2939f9c78e21528170MD52falseBurns_SCM_Fichaautorizacion.pdfBurns_SCM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf242292https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/3/Burns_SCM_Fichaautorizacion.pdf7411ba501ee38127dd343b04921369a1MD53falseBurns_SCM_Reportesimilitud.pdfBurns_SCM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3360135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/4/Burns_SCM_Reportesimilitud.pdf737d851b1db8d5b4acf3e45061ecdceeMD54falseBurns_SCM_Actasimilitud.pdfBurns_SCM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125960https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684851/5/Burns_SCM_Actasimilitud.pdf5a11191dfb10b429a703635012f7a351MD55false10757/684851oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848512025-08-26 14:01:20.657Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
12.886327 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).