PROPUESTA PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE ALUMNOS EN CENTRO EDUCATIVO INICIAL EN ATE

Descripción del Articulo

La presente propuesta para incrementar el alumnado en el centro educativo inicial Gotita de Miel, estuvo basado en un análisis sobre la situación actual del jardín infantil y los principales factores que influyen en la baja cantidad de alumnos matriculados. Como parte inicial, se plantearon dos posi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Curioso Urmeneta, Alan Giancarlo, Espinola Olivares, Rosa Veronica Gissel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670481
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670481
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación tecnológica
Marketing digital
Prospección de clientes
Educación inicial
Marketing de servicios
Technological innovation
Digital marketing
Customer prospecting
Initial education
Services marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_ad0e785f57a5126b63c60134cc4a2d28
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670481
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv PROPUESTA PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE ALUMNOS EN CENTRO EDUCATIVO INICIAL EN ATE
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal to increase the number of students in the initial educational center in Ate
title PROPUESTA PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE ALUMNOS EN CENTRO EDUCATIVO INICIAL EN ATE
spellingShingle PROPUESTA PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE ALUMNOS EN CENTRO EDUCATIVO INICIAL EN ATE
Curioso Urmeneta, Alan Giancarlo
Innovación tecnológica
Marketing digital
Prospección de clientes
Educación inicial
Marketing de servicios
Technological innovation
Digital marketing
Customer prospecting
Initial education
Services marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short PROPUESTA PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE ALUMNOS EN CENTRO EDUCATIVO INICIAL EN ATE
title_full PROPUESTA PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE ALUMNOS EN CENTRO EDUCATIVO INICIAL EN ATE
title_fullStr PROPUESTA PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE ALUMNOS EN CENTRO EDUCATIVO INICIAL EN ATE
title_full_unstemmed PROPUESTA PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE ALUMNOS EN CENTRO EDUCATIVO INICIAL EN ATE
title_sort PROPUESTA PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE ALUMNOS EN CENTRO EDUCATIVO INICIAL EN ATE
author Curioso Urmeneta, Alan Giancarlo
author_facet Curioso Urmeneta, Alan Giancarlo
Espinola Olivares, Rosa Veronica Gissel
author_role author
author2 Espinola Olivares, Rosa Veronica Gissel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Martincich, Francisco Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Curioso Urmeneta, Alan Giancarlo
Espinola Olivares, Rosa Veronica Gissel
dc.subject.none.fl_str_mv Innovación tecnológica
Marketing digital
Prospección de clientes
Educación inicial
Marketing de servicios
Technological innovation
Digital marketing
Customer prospecting
Initial education
Services marketing
topic Innovación tecnológica
Marketing digital
Prospección de clientes
Educación inicial
Marketing de servicios
Technological innovation
Digital marketing
Customer prospecting
Initial education
Services marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente propuesta para incrementar el alumnado en el centro educativo inicial Gotita de Miel, estuvo basado en un análisis sobre la situación actual del jardín infantil y los principales factores que influyen en la baja cantidad de alumnos matriculados. Como parte inicial, se plantearon dos posibles diagnósticos con el fin de identificar el porqué del déficit de alumnado, se realizaron entrevistas a profundidad con clientes, no clientes y con la directora del nido. Se dividió en dos las etapas para poder hacer un análisis más detallado y preciso, ya que la variable de pandemia también tuvo una influencia en la reducción de alumnos a partir del 2020. Se identificaron las principales variables en la matriz de competidores del centro educativo Gotita de Miel, como la infraestructura, valor de la mensualidad, aula virtual, cuota de ingreso y acciones de marketing. A partir del análisis realizado, se pudo concluir que el centro educativo tiene oportunidad de mejora en tres de seis variables, que son, infraestructura, implementación de aula virtual y acciones de Marketing. En el segundo diagnóstico sobre la disminución de alumnos, se evidenció una migración significativa de niños a instituciones estatales. En consecuencia, se sugiere que el nido adopte acciones de innovación tecnológica y estrategias de marketing para diferenciarse de la competencia, atrayendo y captando alumnos, con metas alcanzables para el año 2024.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-29T23:55:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-29T23:55:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670481
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/670481
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/8/Curioso_UA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/7/Curioso_UA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/10/Curioso_UA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/12/Curioso_UA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/14/Curioso_UA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/6/Curioso_UA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/9/Curioso_UA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/11/Curioso_UA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/13/Curioso_UA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/1/Curioso_UA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/2/Curioso_UA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/3/Curioso_UA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/4/Curioso_UA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/5/Curioso_UA_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e8ee41b677efff0ae8d021b0577bcaa3
b468142ea8eb9702db4e8efcf2243006
754d3ad691eb6fb12551eef537aa5995
18473013244daa2b2f36d08dae9cedd3
9b4a881efe5daa64d4b516e27e392054
bb17785ee79dec1353de8c465a043c14
9040c09115d169f9b5dd704a383c4663
9c7e48085a2ad040ee0b14956c314ac0
5a4887c05ff060b4d79b5e96f22bc25e
c7028f5cd96c1c2ce8f5bc7209cd8df2
035a92cbad3b74960e3d340d4dd6f7cb
7e86ac0c161efd1ef3e32e6a94c95c14
e6a721a4a03ae12843b5ac75a51232e6
cc8a50c3b602e5f87b48229b4cc34d3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065966446804992
spelling 3470ba4b2dddc223405bc565795c1b5c600http://orcid.org/0009-0001-2621-0052Sánchez Martincich, Francisco Fernando57d02e92a9c5f83cb3fb97f5c3d09458600http://orcid.org/0000-0001-9803-89795132fffe5317c603816fde79dec35514500Curioso Urmeneta, Alan GiancarloEspinola Olivares, Rosa Veronica Gissel2023-12-29T23:55:47Z2023-12-29T23:55:47Z2023-11-11http://hdl.handle.net/10757/6704810000 0001 2196 144XLa presente propuesta para incrementar el alumnado en el centro educativo inicial Gotita de Miel, estuvo basado en un análisis sobre la situación actual del jardín infantil y los principales factores que influyen en la baja cantidad de alumnos matriculados. Como parte inicial, se plantearon dos posibles diagnósticos con el fin de identificar el porqué del déficit de alumnado, se realizaron entrevistas a profundidad con clientes, no clientes y con la directora del nido. Se dividió en dos las etapas para poder hacer un análisis más detallado y preciso, ya que la variable de pandemia también tuvo una influencia en la reducción de alumnos a partir del 2020. Se identificaron las principales variables en la matriz de competidores del centro educativo Gotita de Miel, como la infraestructura, valor de la mensualidad, aula virtual, cuota de ingreso y acciones de marketing. A partir del análisis realizado, se pudo concluir que el centro educativo tiene oportunidad de mejora en tres de seis variables, que son, infraestructura, implementación de aula virtual y acciones de Marketing. En el segundo diagnóstico sobre la disminución de alumnos, se evidenció una migración significativa de niños a instituciones estatales. En consecuencia, se sugiere que el nido adopte acciones de innovación tecnológica y estrategias de marketing para diferenciarse de la competencia, atrayendo y captando alumnos, con metas alcanzables para el año 2024.The present proposal to increase the number of students in the initial educational center Gotita de Miel, located in the district of Ate, carried out an analysis of the current situation of the kindergarten and the main factors that influence the low number of enrolled students. As an initial part, two possible diagnoses were proposed in order to identify the reason for the student deficit, in-depth interviews were carried out with clients, non-clients and with the director of the nest. The stages were divided into two stages to be able to carry out a more detailed and precise analysis, since the pandemic variable also had its influence on the reduction of students in 2020. The main variables were identified in the matrix of competitors of the Gotita de Miel educational center, such as infrastructure, monthly payment value, virtual classroom, entry fee and marketing actions. It was concluded that the educational center has an opportunity in three of the six variables, which are infrastructure, virtual classroom implementation and marketing actions. In the second diagnosis of the decrease in students, a significant migration of children to state institutions was evident. Consequently, it is suggested that the nest adopt technological innovation actions and marketing strategies to differentiate itself from the competition, attracting and recruiting students, with achievable goals for the year 2024.Trabajo de Suficiencia Profesional4: Educación de calidad9: Industria, innovación e infraestructura11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInnovación tecnológicaMarketing digitalProspección de clientesEducación inicialMarketing de serviciosTechnological innovationDigital marketingCustomer prospectingInitial educationServices marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00PROPUESTA PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE ALUMNOS EN CENTRO EDUCATIVO INICIAL EN ATEProposal to increase the number of students in the initial educational center in Ateinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingLicenciado en Marketing2023-12-30T01:44:07Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0001-2621-00528263492https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026Hoffmann Rivero Alfredo AlfonsoBerdejo Chávez, Pedro Rubén4432652943987005CONVERTED2_3849116Curioso_UA.pdfCurioso_UA.pdfapplication/pdf377682https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/8/Curioso_UA.pdfe8ee41b677efff0ae8d021b0577bcaa3MD58falseTHUMBNAILCurioso_UA.pdf.jpgCurioso_UA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33875https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/7/Curioso_UA.pdf.jpgb468142ea8eb9702db4e8efcf2243006MD57falseCurioso_UA_Actasimilitud.pdf.jpgCurioso_UA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42226https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/10/Curioso_UA_Actasimilitud.pdf.jpg754d3ad691eb6fb12551eef537aa5995MD510falseCurioso_UA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCurioso_UA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31170https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/12/Curioso_UA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg18473013244daa2b2f36d08dae9cedd3MD512falseCurioso_UA_Reportesimilitud.pdf.jpgCurioso_UA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39420https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/14/Curioso_UA_Reportesimilitud.pdf.jpg9b4a881efe5daa64d4b516e27e392054MD514falseTEXTCurioso_UA.pdf.txtCurioso_UA.pdf.txtExtracted texttext/plain70250https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/6/Curioso_UA.pdf.txtbb17785ee79dec1353de8c465a043c14MD56falseCurioso_UA_Actasimilitud.pdf.txtCurioso_UA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1221https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/9/Curioso_UA_Actasimilitud.pdf.txt9040c09115d169f9b5dd704a383c4663MD59falseCurioso_UA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCurioso_UA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/11/Curioso_UA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt9c7e48085a2ad040ee0b14956c314ac0MD511falseCurioso_UA_Reportesimilitud.pdf.txtCurioso_UA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1732https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/13/Curioso_UA_Reportesimilitud.pdf.txt5a4887c05ff060b4d79b5e96f22bc25eMD513falseORIGINALCurioso_UA.pdfCurioso_UA.pdfapplication/pdf587482https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/1/Curioso_UA.pdfc7028f5cd96c1c2ce8f5bc7209cd8df2MD51trueCurioso_UA.docxCurioso_UA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document235235https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/2/Curioso_UA.docx035a92cbad3b74960e3d340d4dd6f7cbMD52falseCurioso_UA_Actasimilitud.pdfCurioso_UA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/3/Curioso_UA_Actasimilitud.pdf7e86ac0c161efd1ef3e32e6a94c95c14MD53falseCurioso_UA_Autorizaciónpublicación.pdfCurioso_UA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf378355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/4/Curioso_UA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfe6a721a4a03ae12843b5ac75a51232e6MD54falseCurioso_UA_Reportesimilitud.pdfCurioso_UA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4884741https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670481/5/Curioso_UA_Reportesimilitud.pdfcc8a50c3b602e5f87b48229b4cc34d3cMD55false10757/670481oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6704812024-07-19 20:35:35.185Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905817
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).