Propuesta de implementación del teleférico para mejorar el transporte urbano en Pamplona Alta Y Baja – San Juan De Miraflores (Lima-Perú)
Descripción del Articulo
Los sectores de Pamplona Alta y Baja del distrito San Juan de Miraflores carecen de medios de transporte público, ya que tuvieron un crecimiento sin ninguna planificación urbana y, que muchos de los asentamientos humanos, se encuentran en laderas, estos motivos dificultan la accesibilidad y la conex...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/666962 |
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Los sectores de Pamplona Alta y Baja del distrito San Juan de Miraflores carecen de medios de transporte público, ya que tuvieron un crecimiento sin ninguna planificación urbana y, que muchos de los asentamientos humanos, se encuentran en laderas, estos motivos dificultan la accesibilidad y la conexión a estos lugares. El teleférico es el medio de transporte que brinda servicios a zonas de difícil acceso, ya que se adapta a la topografía y supera con facilidad barreras naturales y urbanas. La presente tesis, tiene por finalidad plantear la propuesta de la implementación del teleférico en Pamplona Alta y Baja. Para el desarrollo de esta propuesta, se realizó la sectorización del área de estudio en base a los puntos de atracción, donde se identificaron 4 sectores con un área total de 7.59 km2. También, se realizó 384 encuestas de Origen-Destino a los pobladores y se calculó la demanda referencial de 58,665 viajes/día en base al número de hogares por estratos; con este resultado se determinó la demanda efectiva de 997 pasajeros/hora y la tarifa de S/ 1.50. Además, se realizó la distribución de viajes de acuerdo a los resultados de la matriz Origen-Destino y se identificó la ruta del teleférico que abarca las estaciones Pamplona Baja, Salvador Allende, El Nazareno y Pamplona Alta, cuya longitud de recorrido es de 6.64 km. Así mismo, se realizó la simulación de la ruta del teleférico en el software Tranus, donde se determinó el tiempo de recorrido del sistema de 27 minutos aproximadamente (ida y vuelta). Finalmente, se evaluaron las viabilidades del proyecto: En lo social, se determinó el beneficio del valor social del tiempo cuyo monto asciende a S/ 13,873,338.00 en el año base; en lo económico, se evaluaron los indicadores de rentabilidad VAN (S/ 71,873,338.00) y TIR (15.39%), cuyos resultados indican que el proyecto es rentable; y en lo ambiental, se obtuvo la disminución del 32.72% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). |
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Para el desarrollo de esta propuesta, se realizó la sectorización del área de estudio en base a los puntos de atracción, donde se identificaron 4 sectores con un área total de 7.59 km2. También, se realizó 384 encuestas de Origen-Destino a los pobladores y se calculó la demanda referencial de 58,665 viajes/día en base al número de hogares por estratos; con este resultado se determinó la demanda efectiva de 997 pasajeros/hora y la tarifa de S/ 1.50. Además, se realizó la distribución de viajes de acuerdo a los resultados de la matriz Origen-Destino y se identificó la ruta del teleférico que abarca las estaciones Pamplona Baja, Salvador Allende, El Nazareno y Pamplona Alta, cuya longitud de recorrido es de 6.64 km. Así mismo, se realizó la simulación de la ruta del teleférico en el software Tranus, donde se determinó el tiempo de recorrido del sistema de 27 minutos aproximadamente (ida y vuelta). Finalmente, se evaluaron las viabilidades del proyecto: En lo social, se determinó el beneficio del valor social del tiempo cuyo monto asciende a S/ 13,873,338.00 en el año base; en lo económico, se evaluaron los indicadores de rentabilidad VAN (S/ 71,873,338.00) y TIR (15.39%), cuyos resultados indican que el proyecto es rentable; y en lo ambiental, se obtuvo la disminución del 32.72% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).The Pamplona Alta and Baja sectors of the San Juan de Miraflores district lack means of public transport, since they grew without any urban planning and, since many of the human settlements are located on hillsides, these reasons hinder accessibility and connection to these places. The cable car is the means of transport that provides services to areas that are difficult to access, since it adapts to the topography and easily overcomes natural and urban barriers. The purpose of this thesis is to present the proposal for the implementation of the cable car in Pamplona Alta and Baja. For the development of this proposal, the study area was divided into sectors based on the attraction points, where 4 sectors with a total area of 7.59 km2 were identified. Also, 384 Origin-Destination surveys were carried out on the inhabitants and the reference demand of 58,665 trips/day was calculated based on the number of households by strata; With this result, the effective demand of 997 passengers/hour and the rate of S/ 1.50 were determined. In addition, the distribution of trips was carried out according to the results of the Origin-Destination matrix and the cable car route was identified that includes the Pamplona Baja, Salvador Allende, El Nazareno and Pamplona Alta stations, whose length is 6.64 km. Likewise, the simulation of the cable car route was carried out in the Tranus software, where the travel time of the system of approximately 27 minutes (round trip) was determined. Finally, the viability of the project was evaluated: In the social aspect, the benefit of the social value of time was determined, the amount of which amounts to S/ 13,873,338.00 in the base year; economically, the profitability indicators VAN (S/ 71,873,338.00) and TIR (15.39%) were evaluated, the results of which indicate that the project is profitable; and in the environmental area, a 32.72% decrease in carbon dioxide (CO2) emissions was obtained.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTeleféricoMetrocableMovilidad sostenibleTransporte urbanoCable carSustainable mobilityUrban transporthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de implementación del teleférico para mejorar el transporte urbano en Pamplona Alta Y Baja – San Juan De Miraflores (Lima-Perú)info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2022-12-01T22:01:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4835-795Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_38044422092-12-01Rojas_BW.pdfRojas_BW.pdfapplication/pdf4462539https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/8/Rojas_BW.pdfc7cde07707fce6cbf8c4dbf955cb2027MD58falseTHUMBNAILRojas_BW.pdf.jpgRojas_BW.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/7/Rojas_BW.pdf.jpg4d85c612f451bc74c66eba5d73458de2MD57false2092-12-01Rojas_BW_Ficha.pdf.jpgRojas_BW_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/10/Rojas_BW_Ficha.pdf.jpgdcf0677b3e830db84bcd9027f6a82c79MD510falseTEXTRojas_BW.pdf.txtRojas_BW.pdf.txtExtracted texttext/plain157894https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/6/Rojas_BW.pdf.txta462c646fb9a9fee107a2c35a1b3dcb6MD56false2092-12-01Rojas_BW_Ficha.pdf.txtRojas_BW_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/9/Rojas_BW_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALRojas_BW.pdfRojas_BW.pdfapplication/pdf4927072https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/3/Rojas_BW.pdf340f0fbf810b9aed9717c1cf8e7d301fMD53true2092-12-01Rojas_BW.docxRojas_BW.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document12768623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/4/Rojas_BW.docx12c88bfa11a67d531b6cf9e34a12f884MD54false2092-12-01Rojas_BW_Ficha.pdfRojas_BW_Ficha.pdfapplication/pdf565489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/5/Rojas_BW_Ficha.pdf7a2bb366585118b7bd79066d92005335MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/666962oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6669622025-07-20 18:52:46.81Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
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