Propuesta de implementación del teleférico para mejorar el transporte urbano en Pamplona Alta Y Baja – San Juan De Miraflores (Lima-Perú)

Descripción del Articulo

Los sectores de Pamplona Alta y Baja del distrito San Juan de Miraflores carecen de medios de transporte público, ya que tuvieron un crecimiento sin ninguna planificación urbana y, que muchos de los asentamientos humanos, se encuentran en laderas, estos motivos dificultan la accesibilidad y la conex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Bernardo, Wilmerth Sady, Sivincha Huancara, Luis Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/666962
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/666962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teleférico
Metrocable
Movilidad sostenible
Transporte urbano
Cable car
Sustainable mobility
Urban transport
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_acd6f9fd04b65555768dd594b19f8d24
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/666962
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de implementación del teleférico para mejorar el transporte urbano en Pamplona Alta Y Baja – San Juan De Miraflores (Lima-Perú)
title Propuesta de implementación del teleférico para mejorar el transporte urbano en Pamplona Alta Y Baja – San Juan De Miraflores (Lima-Perú)
spellingShingle Propuesta de implementación del teleférico para mejorar el transporte urbano en Pamplona Alta Y Baja – San Juan De Miraflores (Lima-Perú)
Rojas Bernardo, Wilmerth Sady
Teleférico
Metrocable
Movilidad sostenible
Transporte urbano
Cable car
Sustainable mobility
Urban transport
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Propuesta de implementación del teleférico para mejorar el transporte urbano en Pamplona Alta Y Baja – San Juan De Miraflores (Lima-Perú)
title_full Propuesta de implementación del teleférico para mejorar el transporte urbano en Pamplona Alta Y Baja – San Juan De Miraflores (Lima-Perú)
title_fullStr Propuesta de implementación del teleférico para mejorar el transporte urbano en Pamplona Alta Y Baja – San Juan De Miraflores (Lima-Perú)
title_full_unstemmed Propuesta de implementación del teleférico para mejorar el transporte urbano en Pamplona Alta Y Baja – San Juan De Miraflores (Lima-Perú)
title_sort Propuesta de implementación del teleférico para mejorar el transporte urbano en Pamplona Alta Y Baja – San Juan De Miraflores (Lima-Perú)
author Rojas Bernardo, Wilmerth Sady
author_facet Rojas Bernardo, Wilmerth Sady
Sivincha Huancara, Luis Miguel
author_role author
author2 Sivincha Huancara, Luis Miguel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bravo Lizano, Aldo Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Bernardo, Wilmerth Sady
Sivincha Huancara, Luis Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Teleférico
Metrocable
Movilidad sostenible
Transporte urbano
Cable car
Sustainable mobility
Urban transport
topic Teleférico
Metrocable
Movilidad sostenible
Transporte urbano
Cable car
Sustainable mobility
Urban transport
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description Los sectores de Pamplona Alta y Baja del distrito San Juan de Miraflores carecen de medios de transporte público, ya que tuvieron un crecimiento sin ninguna planificación urbana y, que muchos de los asentamientos humanos, se encuentran en laderas, estos motivos dificultan la accesibilidad y la conexión a estos lugares. El teleférico es el medio de transporte que brinda servicios a zonas de difícil acceso, ya que se adapta a la topografía y supera con facilidad barreras naturales y urbanas. La presente tesis, tiene por finalidad plantear la propuesta de la implementación del teleférico en Pamplona Alta y Baja. Para el desarrollo de esta propuesta, se realizó la sectorización del área de estudio en base a los puntos de atracción, donde se identificaron 4 sectores con un área total de 7.59 km2. También, se realizó 384 encuestas de Origen-Destino a los pobladores y se calculó la demanda referencial de 58,665 viajes/día en base al número de hogares por estratos; con este resultado se determinó la demanda efectiva de 997 pasajeros/hora y la tarifa de S/ 1.50. Además, se realizó la distribución de viajes de acuerdo a los resultados de la matriz Origen-Destino y se identificó la ruta del teleférico que abarca las estaciones Pamplona Baja, Salvador Allende, El Nazareno y Pamplona Alta, cuya longitud de recorrido es de 6.64 km. Así mismo, se realizó la simulación de la ruta del teleférico en el software Tranus, donde se determinó el tiempo de recorrido del sistema de 27 minutos aproximadamente (ida y vuelta). Finalmente, se evaluaron las viabilidades del proyecto: En lo social, se determinó el beneficio del valor social del tiempo cuyo monto asciende a S/ 13,873,338.00 en el año base; en lo económico, se evaluaron los indicadores de rentabilidad VAN (S/ 71,873,338.00) y TIR (15.39%), cuyos resultados indican que el proyecto es rentable; y en lo ambiental, se obtuvo la disminución del 32.72% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-01T21:04:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-01T21:04:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/666962
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/666962
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/8/Rojas_BW.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/7/Rojas_BW.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/10/Rojas_BW_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/6/Rojas_BW.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/9/Rojas_BW_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/3/Rojas_BW.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/4/Rojas_BW.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/5/Rojas_BW_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c7cde07707fce6cbf8c4dbf955cb2027
4d85c612f451bc74c66eba5d73458de2
dcf0677b3e830db84bcd9027f6a82c79
a462c646fb9a9fee107a2c35a1b3dcb6
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
340f0fbf810b9aed9717c1cf8e7d301f
12c88bfa11a67d531b6cf9e34a12f884
7a2bb366585118b7bd79066d92005335
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090679606673408
spelling 87320b956eddaf5a8ce1841fddf162cc600http://orcid.org/0000-0003-4835-795XBravo Lizano, Aldo Rafael91a881e3683c1c61ff89f48a642edad450095fce97ce69a03d8528100d9dde12b5d600http://orcid.org/0000-0002-5146-3342Rojas Bernardo, Wilmerth SadySivincha Huancara, Luis Miguel2022-12-01T21:04:15Z2022-12-01T21:04:15Z2022-09-13http://hdl.handle.net/10757/6669620000 0001 2196 144XLos sectores de Pamplona Alta y Baja del distrito San Juan de Miraflores carecen de medios de transporte público, ya que tuvieron un crecimiento sin ninguna planificación urbana y, que muchos de los asentamientos humanos, se encuentran en laderas, estos motivos dificultan la accesibilidad y la conexión a estos lugares. El teleférico es el medio de transporte que brinda servicios a zonas de difícil acceso, ya que se adapta a la topografía y supera con facilidad barreras naturales y urbanas. La presente tesis, tiene por finalidad plantear la propuesta de la implementación del teleférico en Pamplona Alta y Baja. Para el desarrollo de esta propuesta, se realizó la sectorización del área de estudio en base a los puntos de atracción, donde se identificaron 4 sectores con un área total de 7.59 km2. También, se realizó 384 encuestas de Origen-Destino a los pobladores y se calculó la demanda referencial de 58,665 viajes/día en base al número de hogares por estratos; con este resultado se determinó la demanda efectiva de 997 pasajeros/hora y la tarifa de S/ 1.50. Además, se realizó la distribución de viajes de acuerdo a los resultados de la matriz Origen-Destino y se identificó la ruta del teleférico que abarca las estaciones Pamplona Baja, Salvador Allende, El Nazareno y Pamplona Alta, cuya longitud de recorrido es de 6.64 km. Así mismo, se realizó la simulación de la ruta del teleférico en el software Tranus, donde se determinó el tiempo de recorrido del sistema de 27 minutos aproximadamente (ida y vuelta). Finalmente, se evaluaron las viabilidades del proyecto: En lo social, se determinó el beneficio del valor social del tiempo cuyo monto asciende a S/ 13,873,338.00 en el año base; en lo económico, se evaluaron los indicadores de rentabilidad VAN (S/ 71,873,338.00) y TIR (15.39%), cuyos resultados indican que el proyecto es rentable; y en lo ambiental, se obtuvo la disminución del 32.72% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).The Pamplona Alta and Baja sectors of the San Juan de Miraflores district lack means of public transport, since they grew without any urban planning and, since many of the human settlements are located on hillsides, these reasons hinder accessibility and connection to these places. The cable car is the means of transport that provides services to areas that are difficult to access, since it adapts to the topography and easily overcomes natural and urban barriers. The purpose of this thesis is to present the proposal for the implementation of the cable car in Pamplona Alta and Baja. For the development of this proposal, the study area was divided into sectors based on the attraction points, where 4 sectors with a total area of ​​7.59 km2 were identified. Also, 384 Origin-Destination surveys were carried out on the inhabitants and the reference demand of 58,665 trips/day was calculated based on the number of households by strata; With this result, the effective demand of 997 passengers/hour and the rate of S/ 1.50 were determined. In addition, the distribution of trips was carried out according to the results of the Origin-Destination matrix and the cable car route was identified that includes the Pamplona Baja, Salvador Allende, El Nazareno and Pamplona Alta stations, whose length is 6.64 km. Likewise, the simulation of the cable car route was carried out in the Tranus software, where the travel time of the system of approximately 27 minutes (round trip) was determined. Finally, the viability of the project was evaluated: In the social aspect, the benefit of the social value of time was determined, the amount of which amounts to S/ 13,873,338.00 in the base year; economically, the profitability indicators VAN (S/ 71,873,338.00) and TIR (15.39%) were evaluated, the results of which indicate that the project is profitable; and in the environmental area, a 32.72% decrease in carbon dioxide (CO2) emissions was obtained.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTeleféricoMetrocableMovilidad sostenibleTransporte urbanoCable carSustainable mobilityUrban transporthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de implementación del teleférico para mejorar el transporte urbano en Pamplona Alta Y Baja – San Juan De Miraflores (Lima-Perú)info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2022-12-01T22:01:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4835-795Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_38044422092-12-01Rojas_BW.pdfRojas_BW.pdfapplication/pdf4462539https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/8/Rojas_BW.pdfc7cde07707fce6cbf8c4dbf955cb2027MD58falseTHUMBNAILRojas_BW.pdf.jpgRojas_BW.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/7/Rojas_BW.pdf.jpg4d85c612f451bc74c66eba5d73458de2MD57false2092-12-01Rojas_BW_Ficha.pdf.jpgRojas_BW_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/10/Rojas_BW_Ficha.pdf.jpgdcf0677b3e830db84bcd9027f6a82c79MD510falseTEXTRojas_BW.pdf.txtRojas_BW.pdf.txtExtracted texttext/plain157894https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/6/Rojas_BW.pdf.txta462c646fb9a9fee107a2c35a1b3dcb6MD56false2092-12-01Rojas_BW_Ficha.pdf.txtRojas_BW_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/9/Rojas_BW_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALRojas_BW.pdfRojas_BW.pdfapplication/pdf4927072https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/3/Rojas_BW.pdf340f0fbf810b9aed9717c1cf8e7d301fMD53true2092-12-01Rojas_BW.docxRojas_BW.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document12768623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/4/Rojas_BW.docx12c88bfa11a67d531b6cf9e34a12f884MD54false2092-12-01Rojas_BW_Ficha.pdfRojas_BW_Ficha.pdfapplication/pdf565489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/5/Rojas_BW_Ficha.pdf7a2bb366585118b7bd79066d92005335MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/666962/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/666962oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6669622025-07-20 18:52:46.81Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.103005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).