Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital

Descripción del Articulo

El presente proyecto busca replantear la estrategia de comunicación digital del Instituto SISE con el fin de conectar mejor con las nuevas generaciones y aumentar las matrículas en el entorno digital. A partir de un análisis del ecosistema digital institucional, se identificaron problemas en la inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Veramendi Rivera, Chrissie Justyne, Gregori Canales, Diego Alfonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686151
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia digital
Conversión
Educación técnica
Generación Z
Digital strategy
Conversion
Technical education
Generation Z
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_abb837d4a0443b4b4304391722937b45
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686151
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Redesign of SISE's digital communication strategy to connect with new generations and boost their conversion in the digital environment
title Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital
spellingShingle Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital
Veramendi Rivera, Chrissie Justyne
Estrategia digital
Conversión
Educación técnica
Generación Z
Digital strategy
Conversion
Technical education
Generation Z
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital
title_full Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital
title_fullStr Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital
title_full_unstemmed Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital
title_sort Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital
author Veramendi Rivera, Chrissie Justyne
author_facet Veramendi Rivera, Chrissie Justyne
Gregori Canales, Diego Alfonso
author_role author
author2 Gregori Canales, Diego Alfonso
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Polo Moreno, Génesis Ángela
dc.contributor.author.fl_str_mv Veramendi Rivera, Chrissie Justyne
Gregori Canales, Diego Alfonso
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia digital
Conversión
Educación técnica
Generación Z
Digital strategy
Conversion
Technical education
Generation Z
topic Estrategia digital
Conversión
Educación técnica
Generación Z
Digital strategy
Conversion
Technical education
Generation Z
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El presente proyecto busca replantear la estrategia de comunicación digital del Instituto SISE con el fin de conectar mejor con las nuevas generaciones y aumentar las matrículas en el entorno digital. A partir de un análisis del ecosistema digital institucional, se identificaron problemas en la interacción con los usuarios, el reconocimiento de marca y la captación de potenciales estudiantes, sobre todo entre jóvenes del NSE C/D de Lima Metropolitana. La propuesta se organiza en torno al modelo RACE, abordando cada etapa del recorrido digital del usuario: Alcanzar, Actuar, Convertir y Enamorar. Para cada fase se definieron objetivos SMART y se plantearon tácticas concretas como SEO, estrategias de email marketing, pauta digital (SEM), y contenido generado por usuarios (UGC) basado en experiencias reales de estudiantes y egresados. El proyecto se implementará como piloto entre enero y junio de 2026, coincidiendo con los bloques clave de matrícula. Se asignó un presupuesto de S/ 2,500,000 dividido entre costos fijos y variables, con distribución táctica por canal y etapa. Finalmente, se establecieron KPIs por fase para medir desempeño, retorno sobre la inversión (ROI), valor presente neto (VPN) y tasa interna de retorno (TIR), garantizando una evaluación cuantitativa del impacto. Esta propuesta busca fortalecer la presencia digital de SISE, aumentar la conversión efectiva y fidelizar a su comunidad estudiantil en un entorno altamente competitivo y cambiante.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-19T16:39:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-19T16:39:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686151
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686151
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/10/Gregori_CD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/11/Gregori_CD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/12/Gregori_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/13/Gregori_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/6/Gregori_CD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/7/Gregori_CD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/8/Gregori_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/9/Gregori_CD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/1/Gregori_CD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/2/Gregori_CD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/3/Gregori_CD_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/4/Gregori_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/5/Gregori_CD_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d5134a8b57c798bd0f17b08747068e80
615b93b953fd7840ca39998fd281e859
bbfd365c2ca40c34e5d31180c23b68d2
bc1e7ee84d0a561db8e39abdc431d6dc
e17a9225567f1c65d9398248d1459fdd
ff7b2044d58cc0130ead08f516ed1041
ed94c3a043f7b89eb2e795b43f397eba
c1e9c672b61d0324bd308199a98d1437
2f7c553ddcfc531af2fed5d4b19602ce
f8288b57be3102d3a964e841173ebb4f
16250d0b4bb95c27e8a59daa4f16dd64
5bcee252fdb140a7c2ad6966862d5d7d
098db3276c05860b77e45042bbc2e66f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066163568607232
spelling fa30539a1606e510af5aeb0013845fefPolo Moreno, Génesis Ángela705d06ce8aba796331764dc70d6db81e50052c4429535e09fc4ec56b792f062534f500Veramendi Rivera, Chrissie JustyneGregori Canales, Diego Alfonso2025-08-19T16:39:43Z2025-08-19T16:39:43Z2025-06-21http://hdl.handle.net/10757/686151000000012196144XEl presente proyecto busca replantear la estrategia de comunicación digital del Instituto SISE con el fin de conectar mejor con las nuevas generaciones y aumentar las matrículas en el entorno digital. A partir de un análisis del ecosistema digital institucional, se identificaron problemas en la interacción con los usuarios, el reconocimiento de marca y la captación de potenciales estudiantes, sobre todo entre jóvenes del NSE C/D de Lima Metropolitana. La propuesta se organiza en torno al modelo RACE, abordando cada etapa del recorrido digital del usuario: Alcanzar, Actuar, Convertir y Enamorar. Para cada fase se definieron objetivos SMART y se plantearon tácticas concretas como SEO, estrategias de email marketing, pauta digital (SEM), y contenido generado por usuarios (UGC) basado en experiencias reales de estudiantes y egresados. El proyecto se implementará como piloto entre enero y junio de 2026, coincidiendo con los bloques clave de matrícula. Se asignó un presupuesto de S/ 2,500,000 dividido entre costos fijos y variables, con distribución táctica por canal y etapa. Finalmente, se establecieron KPIs por fase para medir desempeño, retorno sobre la inversión (ROI), valor presente neto (VPN) y tasa interna de retorno (TIR), garantizando una evaluación cuantitativa del impacto. Esta propuesta busca fortalecer la presencia digital de SISE, aumentar la conversión efectiva y fidelizar a su comunidad estudiantil en un entorno altamente competitivo y cambiante.This project seeks to rethink the digital communication strategy of Instituto SISE to better connect with new generations and increase enrollment in the digital environment. Based on an analysis of the institutional digital ecosystem, problems were identified in the interaction with users, brand recognition and attracting potential students, especially among young people of the NSE C/D of Metropolitan Lima. The proposal is organized around the RACE model, addressing each stage of the user's digital journey: Reach, Act, Convert and Engage. For each phase, SMART objectives were defined and concrete tactics such as SEO, email marketing strategies, digital advertising (SEM), and user-generated content (UGC) based on real experiences of students and graduates were proposed. The project will be implemented as a pilot from January to June 2026, coinciding with key enrollment periods. A budget of S/ 2,500,000 was allocated, divided between fixed and variable costs, with tactical distribution by channel and stage. Finally, KPIs were established for each phase to measure performance, return on investment (ROI), net present value (NPV), and internal rate of return (IRR), ensuring a quantitative assessment of impact. This proposal seeks to strengthen SISE’s digital presence, increase effective conversions, and build loyalty within its student community in a highly competitive and dynamic environment.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategia digitalConversiónEducación técnicaGeneración ZDigital strategyConversionTechnical educationGeneration Zhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digitalRedesign of SISE's digital communication strategy to connect with new generations and boost their conversion in the digital environmentinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-19T16:42:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-2107-703772839867https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Rojas Suarez, Cristhian MoisesRojas Chávez, Lorenzo7292372870444379THUMBNAILGregori_CD.pdf.jpgGregori_CD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/10/Gregori_CD.pdf.jpgd5134a8b57c798bd0f17b08747068e80MD510falseGregori_CD_Actasimilitud.pdf.jpgGregori_CD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36015https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/11/Gregori_CD_Actasimilitud.pdf.jpg615b93b953fd7840ca39998fd281e859MD511falseGregori_CD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGregori_CD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/12/Gregori_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgbbfd365c2ca40c34e5d31180c23b68d2MD512falseGregori_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgGregori_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28961https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/13/Gregori_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgbc1e7ee84d0a561db8e39abdc431d6dcMD513falseCONVERTED2_3986429TEXTGregori_CD.pdf.txtGregori_CD.pdf.txtExtracted texttext/plain166399https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/6/Gregori_CD.pdf.txte17a9225567f1c65d9398248d1459fddMD56falseGregori_CD_Actasimilitud.pdf.txtGregori_CD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/7/Gregori_CD_Actasimilitud.pdf.txtff7b2044d58cc0130ead08f516ed1041MD57falseGregori_CD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtGregori_CD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/8/Gregori_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txted94c3a043f7b89eb2e795b43f397ebaMD58falseGregori_CD_Reportesimilitud.pdf.txtGregori_CD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/9/Gregori_CD_Reportesimilitud.pdf.txtc1e9c672b61d0324bd308199a98d1437MD59falseORIGINALGregori_CD.pdfGregori_CD.pdfapplication/pdf4213480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/1/Gregori_CD.pdf2f7c553ddcfc531af2fed5d4b19602ceMD51trueGregori_CD.docxGregori_CD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document20524509https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/2/Gregori_CD.docxf8288b57be3102d3a964e841173ebb4fMD52falseGregori_CD_Actasimilitud.pdfGregori_CD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf152257https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/3/Gregori_CD_Actasimilitud.pdf16250d0b4bb95c27e8a59daa4f16dd64MD53falseGregori_CD_Autorizaciónpublicación.pdfGregori_CD_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf232400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/4/Gregori_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf5bcee252fdb140a7c2ad6966862d5d7dMD54falseGregori_CD_Reportesimilitud.pdfGregori_CD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf23046952https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/5/Gregori_CD_Reportesimilitud.pdf098db3276c05860b77e45042bbc2e66fMD55false10757/686151oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6861512025-08-29 03:17:33.39Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.420596
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).