Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital
Descripción del Articulo
El presente proyecto busca replantear la estrategia de comunicación digital del Instituto SISE con el fin de conectar mejor con las nuevas generaciones y aumentar las matrículas en el entorno digital. A partir de un análisis del ecosistema digital institucional, se identificaron problemas en la inte...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686151 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686151 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia digital Conversión Educación técnica Generación Z Digital strategy Conversion Technical education Generation Z https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_abb837d4a0443b4b4304391722937b45 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686151 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Redesign of SISE's digital communication strategy to connect with new generations and boost their conversion in the digital environment |
| title |
Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital |
| spellingShingle |
Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital Veramendi Rivera, Chrissie Justyne Estrategia digital Conversión Educación técnica Generación Z Digital strategy Conversion Technical education Generation Z https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital |
| title_full |
Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital |
| title_fullStr |
Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital |
| title_full_unstemmed |
Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital |
| title_sort |
Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digital |
| author |
Veramendi Rivera, Chrissie Justyne |
| author_facet |
Veramendi Rivera, Chrissie Justyne Gregori Canales, Diego Alfonso |
| author_role |
author |
| author2 |
Gregori Canales, Diego Alfonso |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Polo Moreno, Génesis Ángela |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Veramendi Rivera, Chrissie Justyne Gregori Canales, Diego Alfonso |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategia digital Conversión Educación técnica Generación Z Digital strategy Conversion Technical education Generation Z |
| topic |
Estrategia digital Conversión Educación técnica Generación Z Digital strategy Conversion Technical education Generation Z https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
El presente proyecto busca replantear la estrategia de comunicación digital del Instituto SISE con el fin de conectar mejor con las nuevas generaciones y aumentar las matrículas en el entorno digital. A partir de un análisis del ecosistema digital institucional, se identificaron problemas en la interacción con los usuarios, el reconocimiento de marca y la captación de potenciales estudiantes, sobre todo entre jóvenes del NSE C/D de Lima Metropolitana. La propuesta se organiza en torno al modelo RACE, abordando cada etapa del recorrido digital del usuario: Alcanzar, Actuar, Convertir y Enamorar. Para cada fase se definieron objetivos SMART y se plantearon tácticas concretas como SEO, estrategias de email marketing, pauta digital (SEM), y contenido generado por usuarios (UGC) basado en experiencias reales de estudiantes y egresados. El proyecto se implementará como piloto entre enero y junio de 2026, coincidiendo con los bloques clave de matrícula. Se asignó un presupuesto de S/ 2,500,000 dividido entre costos fijos y variables, con distribución táctica por canal y etapa. Finalmente, se establecieron KPIs por fase para medir desempeño, retorno sobre la inversión (ROI), valor presente neto (VPN) y tasa interna de retorno (TIR), garantizando una evaluación cuantitativa del impacto. Esta propuesta busca fortalecer la presencia digital de SISE, aumentar la conversión efectiva y fidelizar a su comunidad estudiantil en un entorno altamente competitivo y cambiante. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-19T16:39:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-19T16:39:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-21 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686151 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686151 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/10/Gregori_CD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/11/Gregori_CD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/12/Gregori_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/13/Gregori_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/6/Gregori_CD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/7/Gregori_CD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/8/Gregori_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/9/Gregori_CD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/1/Gregori_CD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/2/Gregori_CD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/3/Gregori_CD_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/4/Gregori_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/5/Gregori_CD_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d5134a8b57c798bd0f17b08747068e80 615b93b953fd7840ca39998fd281e859 bbfd365c2ca40c34e5d31180c23b68d2 bc1e7ee84d0a561db8e39abdc431d6dc e17a9225567f1c65d9398248d1459fdd ff7b2044d58cc0130ead08f516ed1041 ed94c3a043f7b89eb2e795b43f397eba c1e9c672b61d0324bd308199a98d1437 2f7c553ddcfc531af2fed5d4b19602ce f8288b57be3102d3a964e841173ebb4f 16250d0b4bb95c27e8a59daa4f16dd64 5bcee252fdb140a7c2ad6966862d5d7d 098db3276c05860b77e45042bbc2e66f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066163568607232 |
| spelling |
fa30539a1606e510af5aeb0013845fefPolo Moreno, Génesis Ángela705d06ce8aba796331764dc70d6db81e50052c4429535e09fc4ec56b792f062534f500Veramendi Rivera, Chrissie JustyneGregori Canales, Diego Alfonso2025-08-19T16:39:43Z2025-08-19T16:39:43Z2025-06-21http://hdl.handle.net/10757/686151000000012196144XEl presente proyecto busca replantear la estrategia de comunicación digital del Instituto SISE con el fin de conectar mejor con las nuevas generaciones y aumentar las matrículas en el entorno digital. A partir de un análisis del ecosistema digital institucional, se identificaron problemas en la interacción con los usuarios, el reconocimiento de marca y la captación de potenciales estudiantes, sobre todo entre jóvenes del NSE C/D de Lima Metropolitana. La propuesta se organiza en torno al modelo RACE, abordando cada etapa del recorrido digital del usuario: Alcanzar, Actuar, Convertir y Enamorar. Para cada fase se definieron objetivos SMART y se plantearon tácticas concretas como SEO, estrategias de email marketing, pauta digital (SEM), y contenido generado por usuarios (UGC) basado en experiencias reales de estudiantes y egresados. El proyecto se implementará como piloto entre enero y junio de 2026, coincidiendo con los bloques clave de matrícula. Se asignó un presupuesto de S/ 2,500,000 dividido entre costos fijos y variables, con distribución táctica por canal y etapa. Finalmente, se establecieron KPIs por fase para medir desempeño, retorno sobre la inversión (ROI), valor presente neto (VPN) y tasa interna de retorno (TIR), garantizando una evaluación cuantitativa del impacto. Esta propuesta busca fortalecer la presencia digital de SISE, aumentar la conversión efectiva y fidelizar a su comunidad estudiantil en un entorno altamente competitivo y cambiante.This project seeks to rethink the digital communication strategy of Instituto SISE to better connect with new generations and increase enrollment in the digital environment. Based on an analysis of the institutional digital ecosystem, problems were identified in the interaction with users, brand recognition and attracting potential students, especially among young people of the NSE C/D of Metropolitan Lima. The proposal is organized around the RACE model, addressing each stage of the user's digital journey: Reach, Act, Convert and Engage. For each phase, SMART objectives were defined and concrete tactics such as SEO, email marketing strategies, digital advertising (SEM), and user-generated content (UGC) based on real experiences of students and graduates were proposed. The project will be implemented as a pilot from January to June 2026, coinciding with key enrollment periods. A budget of S/ 2,500,000 was allocated, divided between fixed and variable costs, with tactical distribution by channel and stage. Finally, KPIs were established for each phase to measure performance, return on investment (ROI), net present value (NPV), and internal rate of return (IRR), ensuring a quantitative assessment of impact. This proposal seeks to strengthen SISE’s digital presence, increase effective conversions, and build loyalty within its student community in a highly competitive and dynamic environment.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategia digitalConversiónEducación técnicaGeneración ZDigital strategyConversionTechnical educationGeneration Zhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Rediseño de la estrategia de comunicación digital de SISE para conectar con nuevas generaciones y potenciar su conversión en el entorno digitalRedesign of SISE's digital communication strategy to connect with new generations and boost their conversion in the digital environmentinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-19T16:42:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-2107-703772839867https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Rojas Suarez, Cristhian MoisesRojas Chávez, Lorenzo7292372870444379THUMBNAILGregori_CD.pdf.jpgGregori_CD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/10/Gregori_CD.pdf.jpgd5134a8b57c798bd0f17b08747068e80MD510falseGregori_CD_Actasimilitud.pdf.jpgGregori_CD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36015https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/11/Gregori_CD_Actasimilitud.pdf.jpg615b93b953fd7840ca39998fd281e859MD511falseGregori_CD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGregori_CD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/12/Gregori_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgbbfd365c2ca40c34e5d31180c23b68d2MD512falseGregori_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgGregori_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28961https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/13/Gregori_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgbc1e7ee84d0a561db8e39abdc431d6dcMD513falseCONVERTED2_3986429TEXTGregori_CD.pdf.txtGregori_CD.pdf.txtExtracted texttext/plain166399https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/6/Gregori_CD.pdf.txte17a9225567f1c65d9398248d1459fddMD56falseGregori_CD_Actasimilitud.pdf.txtGregori_CD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/7/Gregori_CD_Actasimilitud.pdf.txtff7b2044d58cc0130ead08f516ed1041MD57falseGregori_CD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtGregori_CD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/8/Gregori_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txted94c3a043f7b89eb2e795b43f397ebaMD58falseGregori_CD_Reportesimilitud.pdf.txtGregori_CD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1459https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/9/Gregori_CD_Reportesimilitud.pdf.txtc1e9c672b61d0324bd308199a98d1437MD59falseORIGINALGregori_CD.pdfGregori_CD.pdfapplication/pdf4213480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/1/Gregori_CD.pdf2f7c553ddcfc531af2fed5d4b19602ceMD51trueGregori_CD.docxGregori_CD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document20524509https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/2/Gregori_CD.docxf8288b57be3102d3a964e841173ebb4fMD52falseGregori_CD_Actasimilitud.pdfGregori_CD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf152257https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/3/Gregori_CD_Actasimilitud.pdf16250d0b4bb95c27e8a59daa4f16dd64MD53falseGregori_CD_Autorizaciónpublicación.pdfGregori_CD_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf232400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/4/Gregori_CD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf5bcee252fdb140a7c2ad6966862d5d7dMD54falseGregori_CD_Reportesimilitud.pdfGregori_CD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf23046952https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686151/5/Gregori_CD_Reportesimilitud.pdf098db3276c05860b77e45042bbc2e66fMD55false10757/686151oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6861512025-08-29 03:17:33.39Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.420596 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).