Diseño e implementación una infraestructura de voz alojada en la nube para optimizar la calidad, escalabilidad y disponibilidad del servicio de voz de un contact center
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo el diseño e implementación de una solución de voz en la nube para un contact center, centrada en la migración de la arquitectura BYOC (Bring Your Own Carrier) desde un entorno On Premise hacia una plataforma BYOC Cloud integrada con Genesys Cloud. La infraestr...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685770 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685770 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | BYOC Cloud Genesys Cloud Migración a la Nube Alta Disponibilidad Contact Center SBC Cloud Migration High Availability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| id |
UUPC_a7cf6271c04f374e1c87da53fcd6ea0c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685770 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño e implementación una infraestructura de voz alojada en la nube para optimizar la calidad, escalabilidad y disponibilidad del servicio de voz de un contact center |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Design and Implementation of a Cloud-Based Voice Infrastructure to Optimize the Quality, Scalability, and Availability of a Contact Center’s Voice Service |
| title |
Diseño e implementación una infraestructura de voz alojada en la nube para optimizar la calidad, escalabilidad y disponibilidad del servicio de voz de un contact center |
| spellingShingle |
Diseño e implementación una infraestructura de voz alojada en la nube para optimizar la calidad, escalabilidad y disponibilidad del servicio de voz de un contact center Licetti Solano, Paulo Sergio BYOC Cloud Genesys Cloud Migración a la Nube Alta Disponibilidad Contact Center SBC Cloud Migration High Availability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| title_short |
Diseño e implementación una infraestructura de voz alojada en la nube para optimizar la calidad, escalabilidad y disponibilidad del servicio de voz de un contact center |
| title_full |
Diseño e implementación una infraestructura de voz alojada en la nube para optimizar la calidad, escalabilidad y disponibilidad del servicio de voz de un contact center |
| title_fullStr |
Diseño e implementación una infraestructura de voz alojada en la nube para optimizar la calidad, escalabilidad y disponibilidad del servicio de voz de un contact center |
| title_full_unstemmed |
Diseño e implementación una infraestructura de voz alojada en la nube para optimizar la calidad, escalabilidad y disponibilidad del servicio de voz de un contact center |
| title_sort |
Diseño e implementación una infraestructura de voz alojada en la nube para optimizar la calidad, escalabilidad y disponibilidad del servicio de voz de un contact center |
| author |
Licetti Solano, Paulo Sergio |
| author_facet |
Licetti Solano, Paulo Sergio Gaviria Flores, Yeltsin |
| author_role |
author |
| author2 |
Gaviria Flores, Yeltsin |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Diaz Cordova, Aldo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Licetti Solano, Paulo Sergio Gaviria Flores, Yeltsin |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
BYOC Cloud Genesys Cloud Migración a la Nube Alta Disponibilidad Contact Center SBC Cloud Migration High Availability |
| topic |
BYOC Cloud Genesys Cloud Migración a la Nube Alta Disponibilidad Contact Center SBC Cloud Migration High Availability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo el diseño e implementación de una solución de voz en la nube para un contact center, centrada en la migración de la arquitectura BYOC (Bring Your Own Carrier) desde un entorno On Premise hacia una plataforma BYOC Cloud integrada con Genesys Cloud. La infraestructura local presentaba desafíos técnicos como limitaciones en la disponibilidad, incidentes recurrentes de calidad de llamada, dependencia de hardware físico y restricciones para escalar la capacidad de canales ante variaciones en la demanda. Para superar estas problemáticas, se desarrolló una propuesta técnica basada en la adopción de SBC Cloud certificados para Genesys Cloud y alojados en un data center TIER III, incorporando tecnologías como SIP trunk con FQDN y protocolos de seguridad avanzados. El nuevo diseño permitió optimizar la continuidad operativa, mejorar la calidad del servicio de voz, agilizar la gestión y expansión de canales, y reducir la dependencia de infraestructura local. La documentación del proceso de migración y la integración con herramientas de monitoreo de Genesys Cloud facilitan la gestión continua y futuras adaptaciones tecnológicas. Esta solución representa un avance técnico relevante para organizaciones que buscan modernizar sus servicios de voz, alineándose con las tendencias de transformación digital y fortaleciendo su competitividad en el sector. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-28T13:09:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-28T13:09:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685770 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685770 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/10/Licetti_SP.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/11/Licetti_SP_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/12/Licetti_SP_FichaAutorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/13/Licetti_SP_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/6/Licetti_SP.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/7/Licetti_SP_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/8/Licetti_SP_FichaAutorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/9/Licetti_SP_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/1/Licetti_SP.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/2/Licetti_SP.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/3/Licetti_SP_ActaSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/4/Licetti_SP_FichaAutorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/5/Licetti_SP_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d2f460f33de31b1db2c32b1f52f047d ca7beb9e839afca8e45a8e621cf829af 03eb7c881e0a522c41c23d30fe57074b 4ba377553f109d3df2950634940b1bac 5b69bc744d61462ed853b76c72511d56 f7b27840fa72cf619e1b7980268b9b69 af4f30dad9f04050ecf303b9e48885a2 913f17a35936f40b4ffd5e98be5510d9 aff173f1151240e8bdf6040d6c68c3cf d5e020276b855343ef5dc9bda691b55b ec1b36c86794ba82367a2e032b6e3da2 e02b4dcb8682a6d4d6324b3185f97ad6 66daf40cc80d39cca96416f37124eca4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066160427073536 |
| spelling |
f67f015874060f94de9a851577577cefDiaz Cordova, Aldo89e62b720572bd24408475f477bf5a2a500497d580d3c33c26421860a0ee58638e7500Licetti Solano, Paulo SergioGaviria Flores, Yeltsin2025-07-28T13:09:59Z2025-07-28T13:09:59Z2025-06-22http://hdl.handle.net/10757/685770000000012196144XEl presente trabajo tiene como objetivo el diseño e implementación de una solución de voz en la nube para un contact center, centrada en la migración de la arquitectura BYOC (Bring Your Own Carrier) desde un entorno On Premise hacia una plataforma BYOC Cloud integrada con Genesys Cloud. La infraestructura local presentaba desafíos técnicos como limitaciones en la disponibilidad, incidentes recurrentes de calidad de llamada, dependencia de hardware físico y restricciones para escalar la capacidad de canales ante variaciones en la demanda. Para superar estas problemáticas, se desarrolló una propuesta técnica basada en la adopción de SBC Cloud certificados para Genesys Cloud y alojados en un data center TIER III, incorporando tecnologías como SIP trunk con FQDN y protocolos de seguridad avanzados. El nuevo diseño permitió optimizar la continuidad operativa, mejorar la calidad del servicio de voz, agilizar la gestión y expansión de canales, y reducir la dependencia de infraestructura local. La documentación del proceso de migración y la integración con herramientas de monitoreo de Genesys Cloud facilitan la gestión continua y futuras adaptaciones tecnológicas. Esta solución representa un avance técnico relevante para organizaciones que buscan modernizar sus servicios de voz, alineándose con las tendencias de transformación digital y fortaleciendo su competitividad en el sector.This research project aims to design and implement a cloud-based voice solution for a contact center, focusing on the migration of the BYOC (Bring Your Own Carrier) architecture from an On Premise environment to a BYOC Cloud platform integrated with Genesys Cloud. The local infrastructure faced technical challenges such as limited availability, recurring call quality incidents, dependence on physical hardware, and constraints in scaling channel capacity in response to demand fluctuations. To address these issues, a technical proposal was developed based on the adoption of SBC Cloud certified for Genesys Cloud and hosted in a TIER III data center, incorporating technologies such as SIP trunk with FQDN and advanced security protocols. The new design optimized operational continuity, improved voice service quality, streamlined channel management and expansion, and reduced dependence on local infrastructure. The documentation of the migration process and the integration with Genesys Cloud monitoring tools facilitate ongoing management and future technological adaptations. This solution represents a significant technical advancement for organizations seeking to modernize their voice services, aligning with digital transformation trends and strengthening their competitiveness in the sector.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBYOC CloudGenesys CloudMigración a la NubeAlta DisponibilidadContact CenterSBCCloud MigrationHigh Availabilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01Diseño e implementación una infraestructura de voz alojada en la nube para optimizar la calidad, escalabilidad y disponibilidad del servicio de voz de un contact centerDesign and Implementation of a Cloud-Based Voice Infrastructure to Optimize the Quality, Scalability, and Availability of a Contact Center’s Voice Serviceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de Redes y ComunicacionesIngeniero de Redes y Comunicaciones2025-07-28T14:00:12Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2187-12549996017https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional613046Gonzales Figueroa Renatto GustavoRodriguez Gutierrez Alfredo Efraín7008116472759627THUMBNAILLicetti_SP.pdf.jpgLicetti_SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33719https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/10/Licetti_SP.pdf.jpg9d2f460f33de31b1db2c32b1f52f047dMD510falseLicetti_SP_ActaSimilitud.pdf.jpgLicetti_SP_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/11/Licetti_SP_ActaSimilitud.pdf.jpgca7beb9e839afca8e45a8e621cf829afMD511falseLicetti_SP_FichaAutorizacion.pdf.jpgLicetti_SP_FichaAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/12/Licetti_SP_FichaAutorizacion.pdf.jpg03eb7c881e0a522c41c23d30fe57074bMD512falseLicetti_SP_Reportesimilitud.pdf.jpgLicetti_SP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14585https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/13/Licetti_SP_Reportesimilitud.pdf.jpg4ba377553f109d3df2950634940b1bacMD513falseCONVERTED2_3982463TEXTLicetti_SP.pdf.txtLicetti_SP.pdf.txtExtracted texttext/plain113593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/6/Licetti_SP.pdf.txt5b69bc744d61462ed853b76c72511d56MD56falseLicetti_SP_ActaSimilitud.pdf.txtLicetti_SP_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1043https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/7/Licetti_SP_ActaSimilitud.pdf.txtf7b27840fa72cf619e1b7980268b9b69MD57falseLicetti_SP_FichaAutorizacion.pdf.txtLicetti_SP_FichaAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/8/Licetti_SP_FichaAutorizacion.pdf.txtaf4f30dad9f04050ecf303b9e48885a2MD58falseLicetti_SP_Reportesimilitud.pdf.txtLicetti_SP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/9/Licetti_SP_Reportesimilitud.pdf.txt913f17a35936f40b4ffd5e98be5510d9MD59falseORIGINALLicetti_SP.pdfLicetti_SP.pdfapplication/pdf2537867https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/1/Licetti_SP.pdfaff173f1151240e8bdf6040d6c68c3cfMD51trueLicetti_SP.docxLicetti_SP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4247856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/2/Licetti_SP.docxd5e020276b855343ef5dc9bda691b55bMD52falseLicetti_SP_ActaSimilitud.pdfLicetti_SP_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf140291https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/3/Licetti_SP_ActaSimilitud.pdfec1b36c86794ba82367a2e032b6e3da2MD53falseLicetti_SP_FichaAutorizacion.pdfLicetti_SP_FichaAutorizacion.pdfapplication/pdf204720https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/4/Licetti_SP_FichaAutorizacion.pdfe02b4dcb8682a6d4d6324b3185f97ad6MD54falseLicetti_SP_Reportesimilitud.pdfLicetti_SP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13403592https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685770/5/Licetti_SP_Reportesimilitud.pdf66daf40cc80d39cca96416f37124eca4MD55false10757/685770oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6857702025-08-14 02:25:07.777Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.422088 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).