Rediseño Geométrico con Herramientas BIM para Mejorar la Transitabilidad en el Tramo km 31+00 - km 34+00 del Camino Santa Virginia - Santa Rosa - Huánuco
Descripción del Articulo
El análisis del tramo de 31+00 a 34+00 de la carretera Santa Virginia a Santa Rosa, en el Camino Vecinal Pampahuasi-Huariños-Santa Virginia, revela que es un camino de trocha carrozable con afirmado compactado. Se utilizan herramientas de software como Revit para generar figuras y datos topográficos...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683309 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683309 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metodología BIM Diseño carreteras Obras de arte en carreteras BIM en carreteras Transitabilidad en carreteras Drenaje Deslizamientos de masas Interferencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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Geometric redesign with BIM tools to improve the trafficability of the km 31+00 - km 34+00 section of the Santa Virginia - Santa Rosa - Huánuco road |
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Rediseño Geométrico con Herramientas BIM para Mejorar la Transitabilidad en el Tramo km 31+00 - km 34+00 del Camino Santa Virginia - Santa Rosa - Huánuco Chambilla Aquino, Dario German Metodología BIM Diseño carreteras Obras de arte en carreteras BIM en carreteras Transitabilidad en carreteras Drenaje Deslizamientos de masas Interferencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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El análisis del tramo de 31+00 a 34+00 de la carretera Santa Virginia a Santa Rosa, en el Camino Vecinal Pampahuasi-Huariños-Santa Virginia, revela que es un camino de trocha carrozable con afirmado compactado. Se utilizan herramientas de software como Revit para generar figuras y datos topográficos, facilitando una visualización precisa del terreno. El diseño geométrico clasifica la carretera como de tercera clase, con un ancho de carril de 3 metros y una pendiente máxima del 10%. La velocidad de diseño es de 30 km/h, optimizando el tránsito mediante elementos como radios mínimos y peraltes. La sección transversal incluye un solo carril con afirmado con un espesor de 20 cm. La validación de indicadores muestra una mejora del 82% en el tiempo de viaje en comparación con la situación actual, resaltando la necesidad de optimizar la transitabilidad. Además, se evalúan riesgos de movimiento de masa y se realizan análisis de interferencias con herramientas BIM, lo que permite corregir el trazo de curvas en 27%, y aumentar la construcción de muros de contención en 40% en comparación con la situación actual. El modelado BIM facilita la identificación de interferencias en alcantarillas y la necesidad de ajustes en muros de contención. La comparación del trazado proyectado con el modelo BIM revela desfases que requieren correcciones geométricas, especialmente en las curvas, para asegurar mejoramiento en la transitabilidad. |
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53bab5e186799b7b94076fe1e56f5045http://orcid.org/0000-0003-1782-8173TORRES MARCOS, MONICA MARIA70373570ea83625c03c554178876fbeb500d18ff6885f20011889760190c3efde4d500Chambilla Aquino, Dario GermanChambilla Aquino, Cesar2024-12-17T13:04:29Z2024-12-17T13:04:29Z2024-11-15http://hdl.handle.net/10757/6833090000 0001 2196 144XEl análisis del tramo de 31+00 a 34+00 de la carretera Santa Virginia a Santa Rosa, en el Camino Vecinal Pampahuasi-Huariños-Santa Virginia, revela que es un camino de trocha carrozable con afirmado compactado. Se utilizan herramientas de software como Revit para generar figuras y datos topográficos, facilitando una visualización precisa del terreno. El diseño geométrico clasifica la carretera como de tercera clase, con un ancho de carril de 3 metros y una pendiente máxima del 10%. La velocidad de diseño es de 30 km/h, optimizando el tránsito mediante elementos como radios mínimos y peraltes. La sección transversal incluye un solo carril con afirmado con un espesor de 20 cm. La validación de indicadores muestra una mejora del 82% en el tiempo de viaje en comparación con la situación actual, resaltando la necesidad de optimizar la transitabilidad. Además, se evalúan riesgos de movimiento de masa y se realizan análisis de interferencias con herramientas BIM, lo que permite corregir el trazo de curvas en 27%, y aumentar la construcción de muros de contención en 40% en comparación con la situación actual. El modelado BIM facilita la identificación de interferencias en alcantarillas y la necesidad de ajustes en muros de contención. La comparación del trazado proyectado con el modelo BIM revela desfases que requieren correcciones geométricas, especialmente en las curvas, para asegurar mejoramiento en la transitabilidad.The analysis of the section from 31+00 to 34+00 of the Santa Virginia to Santa Rosa road, on the Pampahuasi-Huariños-Santa Virginia Neighborhood Road, reveals that it is a carriage road with compacted pavement. Software tools such as Revit are used to generate figures and topographic data, facilitating an accurate visualization of the terrain. The geometric design classifies the road as third class, with a lane width of 3 meters and a maximum slope of 10%. The design speed is 30 km/h, optimizing traffic through elements such as minimum radii and superelevations. The cross section includes a single lane with a 20 cm thick pavement. The validation of indicators shows an 82% improvement in travel time compared to the current situation, highlighting the need to optimize trafficability. In addition, mass movement risks are evaluated and interference analysis is performed with BIM tools, allowing for a 27% correction in curve layout and a 40% increase in retaining wall construction compared to the current situation. BIM modeling facilitates the identification of interferences in culverts and the need for adjustments in retaining walls. Comparison of the projected layout with the BIM model reveals mismatches that require geometric corrections, especially in curves, to ensure improved trafficabilityTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMetodología BIMDiseño carreterasObras de arte en carreterasBIM en carreterasTransitabilidad en carreterasDrenajeDeslizamientos de masasInterferenciashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Rediseño Geométrico con Herramientas BIM para Mejorar la Transitabilidad en el Tramo km 31+00 - km 34+00 del Camino Santa Virginia - Santa Rosa - HuánucoGeometric redesign with BIM tools to improve the trafficability of the km 31+00 - km 34+00 section of the Santa Virginia - Santa Rosa - Huánuco roadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2024-12-17T13:24:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-1782-817341599395https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz, Victor EliasSilvera Lima, Manuel Elías4499128640792118THUMBNAILChambilla_AC.pdf.jpgChambilla_AC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33163https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683309/10/Chambilla_AC.pdf.jpg79f6f69131f5182ebb28407b31acefc4MD510falseChambilla_AC_Actasimilitud.pdf.jpgChambilla_AC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35329https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683309/11/Chambilla_AC_Actasimilitud.pdf.jpg1806bf016bbf565c200d07bd0bb90b8dMD511falseChambilla_AC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgChambilla_AC_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64387https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683309/12/Chambilla_AC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg79e975047bb162044d745c0a255617b4MD512falseChambilla_AC_Reportesimilitud.pdf.jpgChambilla_AC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16661https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683309/13/Chambilla_AC_Reportesimilitud.pdf.jpgdaaec6bd2a76fc0ef87f3da6006ba129MD513falseCONVERTED2_3950862TEXTChambilla_AC.pdf.txtChambilla_AC.pdf.txtExtracted texttext/plain76311https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683309/6/Chambilla_AC.pdf.txt0680d6933b6db6a734cc4fd8cf4c40afMD56falseChambilla_AC_Actasimilitud.pdf.txtChambilla_AC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683309/7/Chambilla_AC_Actasimilitud.pdf.txt8e7d173b0200da8736279030dd030570MD57falseChambilla_AC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtChambilla_AC_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2118https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683309/8/Chambilla_AC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt2c0c843a50bf247170a6b37f8394f35fMD58falseChambilla_AC_Reportesimilitud.pdf.txtChambilla_AC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683309/9/Chambilla_AC_Reportesimilitud.pdf.txt9dc158cf684ca995aae0f42521fd6edcMD59falseORIGINALChambilla_AC.pdfChambilla_AC.pdfapplication/pdf2986682https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683309/1/Chambilla_AC.pdfc1ff24e394aec71ec89a6d5274511b8fMD51trueChambilla_AC.docxChambilla_AC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document11241835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683309/2/Chambilla_AC.docx6e732c8196cb8bc7c747b3e6de84714dMD52falseChambilla_AC_Actasimilitud.pdfChambilla_AC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124996https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683309/3/Chambilla_AC_Actasimilitud.pdf6d7adce2f832462624e2154f0bfca2ffMD53falseChambilla_AC_Autorizaciónpublicación.pdfChambilla_AC_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf193167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683309/4/Chambilla_AC_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf1bc8f1261296779448763f24f309c703MD54falseChambilla_AC_Reportesimilitud.pdfChambilla_AC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13419263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683309/5/Chambilla_AC_Reportesimilitud.pdf46e6b2a0164308be2dff613153e82541MD55false10757/683309oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6833092025-03-26 04:21:06.439Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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