Diseño de una semaforización adaptativa para reducir las demoras vehiculares en la intersección de la Av. Prolongación Iquitos y Av. Juan Pardo de Zela

Descripción del Articulo

La ciudad de Lima enfrenta recurrentes demoras vehiculares que afectan directamente la movilidad urbana, manifestándose en tiempos de desplazamiento prolongados y una notable disminución en la velocidad de circulación. En este contexto, la intersección conformada por las avenidas Prolongación Iquito...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuzcano Barrenechea, Gonzalo Fabian, Soto Cuenca, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687758
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687758
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Semaforización adaptativa
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description La ciudad de Lima enfrenta recurrentes demoras vehiculares que afectan directamente la movilidad urbana, manifestándose en tiempos de desplazamiento prolongados y una notable disminución en la velocidad de circulación. En este contexto, la intersección conformada por las avenidas Prolongación Iquitos y Juan Pardo de Zela, en el distrito de Lince, se presenta como un punto crítico dada su función estratégica como punto nodal de conexión entre zonas residenciales, comerciales y arteriales, registrando altos niveles de saturación durante las horas punta matutinas. El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta que reduzca las demoras vehiculares en la intersección de la Av. Prolongación Iquitos y Av. Juan Pardo de Zela mediante el diseño de una semaforización adaptativa. La metodología se inició con el levantamiento de información de campo, incluyendo aforos clasificatorios, velocidades en flujo libre y registro de ciclos semafóricos. Con estos datos, se procedió a representar el estado actual en un modelo calibrado y validado, describiendo las demoras y el comportamiento de los usuarios. Posteriormente, se diseñó una semaforización adaptativa con VisVAP. Esta regula el cruce según la demanda del aforo vehicular proyectado a 5 años. Finalmente, se comparan las demoras del escenario base con el escenario propuesto para mejorar la fluidez vehicular. Los resultados demuestran mejoras significativas en el acceso Sur: Las demoras vehiculares se redujeron en 13.52%, las velocidades aumentaron en 14.06%, y las longitudes de cola disminuyeron en 13.03%. La propuesta de semaforización adaptativa optimiza eficientemente la movilidad en la dirección Sur-Norte.
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El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta que reduzca las demoras vehiculares en la intersección de la Av. Prolongación Iquitos y Av. Juan Pardo de Zela mediante el diseño de una semaforización adaptativa. La metodología se inició con el levantamiento de información de campo, incluyendo aforos clasificatorios, velocidades en flujo libre y registro de ciclos semafóricos. Con estos datos, se procedió a representar el estado actual en un modelo calibrado y validado, describiendo las demoras y el comportamiento de los usuarios. Posteriormente, se diseñó una semaforización adaptativa con VisVAP. Esta regula el cruce según la demanda del aforo vehicular proyectado a 5 años. Finalmente, se comparan las demoras del escenario base con el escenario propuesto para mejorar la fluidez vehicular. Los resultados demuestran mejoras significativas en el acceso Sur: Las demoras vehiculares se redujeron en 13.52%, las velocidades aumentaron en 14.06%, y las longitudes de cola disminuyeron en 13.03%. La propuesta de semaforización adaptativa optimiza eficientemente la movilidad en la dirección Sur-Norte.The city of Lima confronts recurring traffic delays that directly affect urban mobility, resulting in prolonged travel times and a significant decrease in traffic speed. In this context, the intersection of Prolongación Iquitos Avenue and Juan Pardo de Zela Avenue, located in the district of Lince, represents a critical point due to its strategic role as a connection node between residential, commercial, and arterial zones, experiencing high saturation levels during morning peak hours. The objective of this study is to develop a proposal that reduces vehicle delays at the intersection of Av. Prolongación Iquitos and Av. Juan Pardo de Zela through the design of adaptive traffic signals. The methodology began with the collection of field data, including traffic counts, free-flow speeds, and traffic signal cycle records. With this data, the current state was represented in a calibrated and validated model, describing delays and user behavior. Subsequently, an adaptive traffic light system was designed using VisVAP. This regulates the intersection according to the projected vehicle capacity demand over a five-year period. Finally, the delays in the baseline scenario are compared with those in the proposed scenario to improve traffic flow. The results show significant improvements in southbound access: Vehicle delays were reduced by 13.52%, speeds increased by 14.06%, and queue lengths decreased by 13.03%. The adaptive traffic light proposal efficiently optimizes mobility in the south-north direction.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSemaforización adaptativademora vehicularintersecciónPTV VISSIMmicrosimulaciónAdaptive signal controlvehicle delayintersectionPTV VISSIMmicrosimulationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Diseño de una semaforización adaptativa para reducir las demoras vehiculares en la intersección de la Av. Prolongación Iquitos y Av. Juan Pardo de ZelaAdaptive signal control design to reduce delays at the Prolongación Iquitos – Juan Pardo de Zela Intersectioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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