Análisis del tráfico vehicular y peatonal en la intersección Francisco Orellana y Luna Pizarro mediante simulaciones con el Software PTV Vissim en la Ciudad de Jaén

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue evaluar el flujo vehicular y peatonal en la intersección de las calles Francisco Orellana N°01 y Luna Pizarro N°02 y 03, utilizando el software PTV Vissim en la ciudad de Jaén. La metodología comprendió un estudio detallado en la intersección, revelando la generac...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Silva, Salia Elma, Horna Martinez, Patricia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:Pakamuros
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unj:article/261
Enlace del recurso:http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:flujo vehicular
intersección
PTV Vissim
demarcación vial
semáforos
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue evaluar el flujo vehicular y peatonal en la intersección de las calles Francisco Orellana N°01 y Luna Pizarro N°02 y 03, utilizando el software PTV Vissim en la ciudad de Jaén. La metodología comprendió un estudio detallado en la intersección, revelando la generación de colas en los vehículos y retenciones vehiculares debido al giro de la calle Francisco Orellana sur hacia la calle Luna Pizarro oeste, con consecuente desplazamiento inadecuado de peatones. La implementación del software PTV Vissim permitió simular tanto el escenario actual como el escenario propuesto, que incorporó cambios como la eliminación del giro para vehículos pesados en la calle Francisco Orellana sur hacia la calle Luna Pizarro oeste, la canalización de movimientos peatonales mediante demarcación vial en el pavimento y la introducción de semáforos. Los resultados de la simulación propuesto demostraron un nivel de servicio "B", con mejoras significativas en la velocidad de acceso a Francisco Orellana sur, alcanzando 25 km/h y disminuyendo progresivamente a 10 km/h. En conclusión, la implementación de cambios sugeridos por el escenario proyecto se revela como una estrategia efectiva para mejorar la eficiencia y seguridad en la intersección evaluada.
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