Diseño de una semaforización adaptativa para reducir las demoras vehiculares en la intersección de la Av. Prolongación Iquitos y Av. Juan Pardo de Zela
Descripción del Articulo
La ciudad de Lima enfrenta recurrentes demoras vehiculares que afectan directamente la movilidad urbana, manifestándose en tiempos de desplazamiento prolongados y una notable disminución en la velocidad de circulación. En este contexto, la intersección conformada por las avenidas Prolongación Iquito...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687758 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687758 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Semaforización adaptativa demora vehicular intersección PTV VISSIM microsimulación Adaptive signal control vehicle delay intersection microsimulation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | La ciudad de Lima enfrenta recurrentes demoras vehiculares que afectan directamente la movilidad urbana, manifestándose en tiempos de desplazamiento prolongados y una notable disminución en la velocidad de circulación. En este contexto, la intersección conformada por las avenidas Prolongación Iquitos y Juan Pardo de Zela, en el distrito de Lince, se presenta como un punto crítico dada su función estratégica como punto nodal de conexión entre zonas residenciales, comerciales y arteriales, registrando altos niveles de saturación durante las horas punta matutinas. El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta que reduzca las demoras vehiculares en la intersección de la Av. Prolongación Iquitos y Av. Juan Pardo de Zela mediante el diseño de una semaforización adaptativa. La metodología se inició con el levantamiento de información de campo, incluyendo aforos clasificatorios, velocidades en flujo libre y registro de ciclos semafóricos. Con estos datos, se procedió a representar el estado actual en un modelo calibrado y validado, describiendo las demoras y el comportamiento de los usuarios. Posteriormente, se diseñó una semaforización adaptativa con VisVAP. Esta regula el cruce según la demanda del aforo vehicular proyectado a 5 años. Finalmente, se comparan las demoras del escenario base con el escenario propuesto para mejorar la fluidez vehicular. Los resultados demuestran mejoras significativas en el acceso Sur: Las demoras vehiculares se redujeron en 13.52%, las velocidades aumentaron en 14.06%, y las longitudes de cola disminuyeron en 13.03%. La propuesta de semaforización adaptativa optimiza eficientemente la movilidad en la dirección Sur-Norte. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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