La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la conducta asertiva del docente universitario y el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en modalidad híbrida, cursando en quinto y sexto ciclo en una universidad privada en Lima. Se determinó que el est...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683799 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683799 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Docente Estrés Académico Conducta Asertiva Educación Superior Teacher Academic Stress Assertive Behavior Higher Education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UUPC_a5456997d4160e63381988dbaa3fe1f9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683799 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Assertive Behavior of Educators and Students' Academic Stress Among Sixth and Seventh Academic Semesters of the bachelor’s degree in civil engineering in a Hybrid Modality at a Private University in Lima, 2023. |
| title |
La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023 |
| spellingShingle |
La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023 Moscoso Escalante, Sheyla Janine Docente Estrés Académico Conducta Asertiva Educación Superior Teacher Academic Stress Assertive Behavior Higher Education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023 |
| title_full |
La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023 |
| title_fullStr |
La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023 |
| title_full_unstemmed |
La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023 |
| title_sort |
La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023 |
| author |
Moscoso Escalante, Sheyla Janine |
| author_facet |
Moscoso Escalante, Sheyla Janine Garcia Zelada, Jimena Paola Arias Ormeño, Luz Del Rosario |
| author_role |
author |
| author2 |
Garcia Zelada, Jimena Paola Arias Ormeño, Luz Del Rosario |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Moscoso Escalante, Sheyla Janine Garcia Zelada, Jimena Paola Arias Ormeño, Luz Del Rosario |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Docente Estrés Académico Conducta Asertiva Educación Superior Teacher Academic Stress Assertive Behavior Higher Education |
| topic |
Docente Estrés Académico Conducta Asertiva Educación Superior Teacher Academic Stress Assertive Behavior Higher Education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la conducta asertiva del docente universitario y el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en modalidad híbrida, cursando en quinto y sexto ciclo en una universidad privada en Lima. Se determinó que el estrés académico es un problema multifactorial presente en los estudiantes del siglo XXI, aunque existen pocas investigaciones sobre la relación del docente en este contexto. Para ello, se realizó un tipo de investigación básico con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, utilizando un diseño no experimental de corte transversal y un muestreo probabilístico aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 352 estudiantes universitarios y 42 docentes. Se aplicaron como instrumentos el inventario SISCO SV-21 (2018) y el autoinforme de conducta asertiva ADCA-1 (2003). Los resultados indicaron que no existe una correlación directa entre la conducta asertiva del docente y el estrés académico del estudiante universitario. Estos hallazgos sugieren que el estrés académico resulta de una interacción compleja entre diversos factores personales y situaciones del contexto estudiantil, donde el docente es un elemento relevante. En conclusión, los resultados sugieren que el estrés académico es un fenómeno complejo y multifactorial, destacando la importancia de las habilidades asertivas del docente. Potenciar estas habilidades puede contribuir a generar entornos académicos más saludables y propicios para el aprendizaje y bienestar de los estudiantes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-06T17:20:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-06T17:20:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-06 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683799 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683799 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/10/Moscoso_ES.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/11/Moscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/12/Moscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/13/Moscoso_ES_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/6/Moscoso_ES.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/7/Moscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/8/Moscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/9/Moscoso_ES_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/1/Moscoso_ES.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/2/Moscoso_ES.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/3/Moscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/4/Moscoso_ES_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/5/Moscoso_ES_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7dccdce81b61bcd535f13598318206ed fd0a1dde9cde4c7363a54ccce4c045eb 4a757603208e5832df51aa3bb6e165dc a6fc17c410600e25e3c2978aa0fb03a0 e5f95683fa5d4351eeae3fef1ae41687 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 1ce646571048acbd42bf0e62948bd3a0 971cf6924519af51a0ba3c9835bebe7f a07edd22b75537d74e8ac46691ecb620 a5d24ee276cc993e934367f4712444a6 ffe32a711266fc68884ff325a96ddabc 2f9b93dfed954480ed418c8046425315 a1b1236268d90b044bf387742267493a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066137192726528 |
| spelling |
29f57dccb4e7c9d6d5303ba2ee472c56http://orcid.org/0000-0001-5452-369XSotelo Raffo, Juan Luis Fernando1e29e3c00f734d60c6f795ed707438d65003e136c496797640722e2db1f712063a25001228bb6d13654bda2558066f50206109500Moscoso Escalante, Sheyla JanineGarcia Zelada, Jimena PaolaArias Ormeño, Luz Del Rosario2025-01-06T17:20:14Z2025-01-06T17:20:14Z2024-11-06http://hdl.handle.net/10757/683799000000012196144XLa investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la conducta asertiva del docente universitario y el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en modalidad híbrida, cursando en quinto y sexto ciclo en una universidad privada en Lima. Se determinó que el estrés académico es un problema multifactorial presente en los estudiantes del siglo XXI, aunque existen pocas investigaciones sobre la relación del docente en este contexto. Para ello, se realizó un tipo de investigación básico con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, utilizando un diseño no experimental de corte transversal y un muestreo probabilístico aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 352 estudiantes universitarios y 42 docentes. Se aplicaron como instrumentos el inventario SISCO SV-21 (2018) y el autoinforme de conducta asertiva ADCA-1 (2003). Los resultados indicaron que no existe una correlación directa entre la conducta asertiva del docente y el estrés académico del estudiante universitario. Estos hallazgos sugieren que el estrés académico resulta de una interacción compleja entre diversos factores personales y situaciones del contexto estudiantil, donde el docente es un elemento relevante. En conclusión, los resultados sugieren que el estrés académico es un fenómeno complejo y multifactorial, destacando la importancia de las habilidades asertivas del docente. Potenciar estas habilidades puede contribuir a generar entornos académicos más saludables y propicios para el aprendizaje y bienestar de los estudiantes.The purpose of the research was to determine the relationship between the assertive behavior of the teacher and academic stress in the students of the Civil Engineering program in a hybrid modality studying in the fifth and sixth semesters at a private university in Lima. As a result of extensive studies about academic stress it has been determined that it is a multifactorial problem present in 21st century students. However, there is limited research on the demands of the university student's environment, such as the role of the teacher, and its possible relationship with academic stress. Therefore, this research seeks to find that relationship through the more interpersonal competencies of the teacher, such as assertive behavior. This study was a basic type of research conducted with a quantitative approach, correlational in nature, using a non-experimental cross-sectional design and simple random probabilistic sampling. The sample consisted of 352 university students and 42 teachers. The instruments applied were the SISCO SV-21 inventory (2018) and the ADCA-1 assertive behavior self-report (2003). The results indicated that there is no direct correlation between the assertive behavior of the teacher and the academic stress of the university student. These findings suggest that academic stress results from a complex interaction among various personal factors and situations within the student context, where the teacher is a relevant element. In conclusion, the results suggest that academic stress is a complex and multifactorial phenomenon, highlighting the importance of teachers' assertive skills. Enhancing these skills can contribute to creating healthier academic environments conducive to student learning and well-being.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDocenteEstrés AcadémicoConducta AsertivaEducación SuperiorTeacherAcademic StressAssertive BehaviorHigher Educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023The Assertive Behavior of Educators and Students' Academic Stress Among Sixth and Seventh Academic Semesters of the bachelor’s degree in civil engineering in a Hybrid Modality at a Private University in Lima, 2023.info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2025-01-07T21:09:10Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X6975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Velásquez Mendoza, Ofelia AlmendraFernández Castillo Ana LuciaVilela Alemán, Yuliana Patty472943867369046425773833THUMBNAILMoscoso_ES.pdf.jpgMoscoso_ES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35879https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/10/Moscoso_ES.pdf.jpg7dccdce81b61bcd535f13598318206edMD510falseMoscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.jpgMoscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/11/Moscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.jpgfd0a1dde9cde4c7363a54ccce4c045ebMD511falseMoscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.jpgMoscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/12/Moscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.jpg4a757603208e5832df51aa3bb6e165dcMD512falseMoscoso_ES_Actasimilitud.pdf.jpgMoscoso_ES_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43815https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/13/Moscoso_ES_Actasimilitud.pdf.jpga6fc17c410600e25e3c2978aa0fb03a0MD513falseCONVERTED2_3954785TEXTMoscoso_ES.pdf.txtMoscoso_ES.pdf.txtExtracted texttext/plain122560https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/6/Moscoso_ES.pdf.txte5f95683fa5d4351eeae3fef1ae41687MD56falseMoscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.txtMoscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/7/Moscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseMoscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.txtMoscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5770https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/8/Moscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.txt1ce646571048acbd42bf0e62948bd3a0MD58falseMoscoso_ES_Actasimilitud.pdf.txtMoscoso_ES_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/9/Moscoso_ES_Actasimilitud.pdf.txt971cf6924519af51a0ba3c9835bebe7fMD59falseORIGINALMoscoso_ES.pdfMoscoso_ES.pdfapplication/pdf720927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/1/Moscoso_ES.pdfa07edd22b75537d74e8ac46691ecb620MD51trueMoscoso_ES.docxMoscoso_ES.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document157846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/2/Moscoso_ES.docxa5d24ee276cc993e934367f4712444a6MD52falseMoscoso_ES_Fichaautorizacion.pdfMoscoso_ES_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf100130https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/3/Moscoso_ES_Fichaautorizacion.pdfffe32a711266fc68884ff325a96ddabcMD53falseMoscoso_ES_Reportesimilitud.pdfMoscoso_ES_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8844598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/4/Moscoso_ES_Reportesimilitud.pdf2f9b93dfed954480ed418c8046425315MD54falseMoscoso_ES_Actasimilitud.pdfMoscoso_ES_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126763https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/5/Moscoso_ES_Actasimilitud.pdfa1b1236268d90b044bf387742267493aMD55false10757/683799oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6837992025-03-25 03:55:07.779Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).