La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la conducta asertiva del docente universitario y el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en modalidad híbrida, cursando en quinto y sexto ciclo en una universidad privada en Lima. Se determinó que el est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moscoso Escalante, Sheyla Janine, Garcia Zelada, Jimena Paola, Arias Ormeño, Luz Del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683799
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docente
Estrés Académico
Conducta Asertiva
Educación Superior
Teacher
Academic Stress
Assertive Behavior
Higher Education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_a5456997d4160e63381988dbaa3fe1f9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683799
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Assertive Behavior of Educators and Students' Academic Stress Among Sixth and Seventh Academic Semesters of the bachelor’s degree in civil engineering in a Hybrid Modality at a Private University in Lima, 2023.
title La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023
spellingShingle La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023
Moscoso Escalante, Sheyla Janine
Docente
Estrés Académico
Conducta Asertiva
Educación Superior
Teacher
Academic Stress
Assertive Behavior
Higher Education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023
title_full La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023
title_fullStr La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023
title_full_unstemmed La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023
title_sort La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023
author Moscoso Escalante, Sheyla Janine
author_facet Moscoso Escalante, Sheyla Janine
Garcia Zelada, Jimena Paola
Arias Ormeño, Luz Del Rosario
author_role author
author2 Garcia Zelada, Jimena Paola
Arias Ormeño, Luz Del Rosario
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Moscoso Escalante, Sheyla Janine
Garcia Zelada, Jimena Paola
Arias Ormeño, Luz Del Rosario
dc.subject.none.fl_str_mv Docente
Estrés Académico
Conducta Asertiva
Educación Superior
Teacher
Academic Stress
Assertive Behavior
Higher Education
topic Docente
Estrés Académico
Conducta Asertiva
Educación Superior
Teacher
Academic Stress
Assertive Behavior
Higher Education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la conducta asertiva del docente universitario y el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en modalidad híbrida, cursando en quinto y sexto ciclo en una universidad privada en Lima. Se determinó que el estrés académico es un problema multifactorial presente en los estudiantes del siglo XXI, aunque existen pocas investigaciones sobre la relación del docente en este contexto. Para ello, se realizó un tipo de investigación básico con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, utilizando un diseño no experimental de corte transversal y un muestreo probabilístico aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 352 estudiantes universitarios y 42 docentes. Se aplicaron como instrumentos el inventario SISCO SV-21 (2018) y el autoinforme de conducta asertiva ADCA-1 (2003). Los resultados indicaron que no existe una correlación directa entre la conducta asertiva del docente y el estrés académico del estudiante universitario. Estos hallazgos sugieren que el estrés académico resulta de una interacción compleja entre diversos factores personales y situaciones del contexto estudiantil, donde el docente es un elemento relevante. En conclusión, los resultados sugieren que el estrés académico es un fenómeno complejo y multifactorial, destacando la importancia de las habilidades asertivas del docente. Potenciar estas habilidades puede contribuir a generar entornos académicos más saludables y propicios para el aprendizaje y bienestar de los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-06T17:20:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-06T17:20:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683799
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683799
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/10/Moscoso_ES.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/11/Moscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/12/Moscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/13/Moscoso_ES_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/6/Moscoso_ES.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/7/Moscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/8/Moscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/9/Moscoso_ES_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/1/Moscoso_ES.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/2/Moscoso_ES.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/3/Moscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/4/Moscoso_ES_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/5/Moscoso_ES_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7dccdce81b61bcd535f13598318206ed
fd0a1dde9cde4c7363a54ccce4c045eb
4a757603208e5832df51aa3bb6e165dc
a6fc17c410600e25e3c2978aa0fb03a0
e5f95683fa5d4351eeae3fef1ae41687
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
1ce646571048acbd42bf0e62948bd3a0
971cf6924519af51a0ba3c9835bebe7f
a07edd22b75537d74e8ac46691ecb620
a5d24ee276cc993e934367f4712444a6
ffe32a711266fc68884ff325a96ddabc
2f9b93dfed954480ed418c8046425315
a1b1236268d90b044bf387742267493a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066137192726528
spelling 29f57dccb4e7c9d6d5303ba2ee472c56http://orcid.org/0000-0001-5452-369XSotelo Raffo, Juan Luis Fernando1e29e3c00f734d60c6f795ed707438d65003e136c496797640722e2db1f712063a25001228bb6d13654bda2558066f50206109500Moscoso Escalante, Sheyla JanineGarcia Zelada, Jimena PaolaArias Ormeño, Luz Del Rosario2025-01-06T17:20:14Z2025-01-06T17:20:14Z2024-11-06http://hdl.handle.net/10757/683799000000012196144XLa investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la conducta asertiva del docente universitario y el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en modalidad híbrida, cursando en quinto y sexto ciclo en una universidad privada en Lima. Se determinó que el estrés académico es un problema multifactorial presente en los estudiantes del siglo XXI, aunque existen pocas investigaciones sobre la relación del docente en este contexto. Para ello, se realizó un tipo de investigación básico con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, utilizando un diseño no experimental de corte transversal y un muestreo probabilístico aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 352 estudiantes universitarios y 42 docentes. Se aplicaron como instrumentos el inventario SISCO SV-21 (2018) y el autoinforme de conducta asertiva ADCA-1 (2003). Los resultados indicaron que no existe una correlación directa entre la conducta asertiva del docente y el estrés académico del estudiante universitario. Estos hallazgos sugieren que el estrés académico resulta de una interacción compleja entre diversos factores personales y situaciones del contexto estudiantil, donde el docente es un elemento relevante. En conclusión, los resultados sugieren que el estrés académico es un fenómeno complejo y multifactorial, destacando la importancia de las habilidades asertivas del docente. Potenciar estas habilidades puede contribuir a generar entornos académicos más saludables y propicios para el aprendizaje y bienestar de los estudiantes.The purpose of the research was to determine the relationship between the assertive behavior of the teacher and academic stress in the students of the Civil Engineering program in a hybrid modality studying in the fifth and sixth semesters at a private university in Lima. As a result of extensive studies about academic stress it has been determined that it is a multifactorial problem present in 21st century students. However, there is limited research on the demands of the university student's environment, such as the role of the teacher, and its possible relationship with academic stress. Therefore, this research seeks to find that relationship through the more interpersonal competencies of the teacher, such as assertive behavior. This study was a basic type of research conducted with a quantitative approach, correlational in nature, using a non-experimental cross-sectional design and simple random probabilistic sampling. The sample consisted of 352 university students and 42 teachers. The instruments applied were the SISCO SV-21 inventory (2018) and the ADCA-1 assertive behavior self-report (2003). The results indicated that there is no direct correlation between the assertive behavior of the teacher and the academic stress of the university student. These findings suggest that academic stress results from a complex interaction among various personal factors and situations within the student context, where the teacher is a relevant element. In conclusion, the results suggest that academic stress is a complex and multifactorial phenomenon, highlighting the importance of teachers' assertive skills. Enhancing these skills can contribute to creating healthier academic environments conducive to student learning and well-being.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDocenteEstrés AcadémicoConducta AsertivaEducación SuperiorTeacherAcademic StressAssertive BehaviorHigher Educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La conducta asertiva del docente y el estrés académico en estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil en una modalidad híbrida de una universidad privada en Lima, 2023The Assertive Behavior of Educators and Students' Academic Stress Among Sixth and Seventh Academic Semesters of the bachelor’s degree in civil engineering in a Hybrid Modality at a Private University in Lima, 2023.info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2025-01-07T21:09:10Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X6975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Velásquez Mendoza, Ofelia AlmendraFernández Castillo Ana LuciaVilela Alemán, Yuliana Patty472943867369046425773833THUMBNAILMoscoso_ES.pdf.jpgMoscoso_ES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35879https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/10/Moscoso_ES.pdf.jpg7dccdce81b61bcd535f13598318206edMD510falseMoscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.jpgMoscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/11/Moscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.jpgfd0a1dde9cde4c7363a54ccce4c045ebMD511falseMoscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.jpgMoscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/12/Moscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.jpg4a757603208e5832df51aa3bb6e165dcMD512falseMoscoso_ES_Actasimilitud.pdf.jpgMoscoso_ES_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43815https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/13/Moscoso_ES_Actasimilitud.pdf.jpga6fc17c410600e25e3c2978aa0fb03a0MD513falseCONVERTED2_3954785TEXTMoscoso_ES.pdf.txtMoscoso_ES.pdf.txtExtracted texttext/plain122560https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/6/Moscoso_ES.pdf.txte5f95683fa5d4351eeae3fef1ae41687MD56falseMoscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.txtMoscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/7/Moscoso_ES_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseMoscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.txtMoscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5770https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/8/Moscoso_ES_Reportesimilitud.pdf.txt1ce646571048acbd42bf0e62948bd3a0MD58falseMoscoso_ES_Actasimilitud.pdf.txtMoscoso_ES_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/9/Moscoso_ES_Actasimilitud.pdf.txt971cf6924519af51a0ba3c9835bebe7fMD59falseORIGINALMoscoso_ES.pdfMoscoso_ES.pdfapplication/pdf720927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/1/Moscoso_ES.pdfa07edd22b75537d74e8ac46691ecb620MD51trueMoscoso_ES.docxMoscoso_ES.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document157846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/2/Moscoso_ES.docxa5d24ee276cc993e934367f4712444a6MD52falseMoscoso_ES_Fichaautorizacion.pdfMoscoso_ES_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf100130https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/3/Moscoso_ES_Fichaautorizacion.pdfffe32a711266fc68884ff325a96ddabcMD53falseMoscoso_ES_Reportesimilitud.pdfMoscoso_ES_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8844598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/4/Moscoso_ES_Reportesimilitud.pdf2f9b93dfed954480ed418c8046425315MD54falseMoscoso_ES_Actasimilitud.pdfMoscoso_ES_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126763https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683799/5/Moscoso_ES_Actasimilitud.pdfa1b1236268d90b044bf387742267493aMD55false10757/683799oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6837992025-03-25 03:55:07.779Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).