Colegio Especial + Centro de desarrollo y tratamiento para personas con discapacidad mental en ATE
Descripción del Articulo
En los últimos años, se ha podido observar como la preocupación por el grupo de personas que presentan algún tipo de discapacidad o vulnerabilidad ha ido en aumento, planteándose este tema en varios aspectos y situaciones, por lo que los sectores educativos y de salud, no han sido ajenos a esto. Hoy...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667445 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/667445 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Discapacidad mental Arquitectura sensorial Síndrome down Autismo Mental disability Sensory architecture Down syndrome Autism http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
Sumario: | En los últimos años, se ha podido observar como la preocupación por el grupo de personas que presentan algún tipo de discapacidad o vulnerabilidad ha ido en aumento, planteándose este tema en varios aspectos y situaciones, por lo que los sectores educativos y de salud, no han sido ajenos a esto. Hoy en día, varias tipologías arquitectónicas están optando por lograr que los proyectos resulten ser accesibles para todos, eliminando así barreras físicas y sociales. Por este motivo, la finalidad de este estudio es plantear y hacer notar que las personas con discapacidad mental, en este caso, Síndrome Down y Autismo, no necesitan acoplarse a un lugar, si no que el lugar debe estar hecho en base a las necesidades que ellos requieren para que pueda darse su pleno desarrollo. La solución arquitectónica planteada, se encuentra basada en una investigación realizada junto con estudios y análisis, teniendo en consideración diversos factores como, las dificultades y necesidades que presenta el usuario y en como su entorno construido puede ayudar a la mejora y al desarrollo de sus capacidades. Los criterios de diseño junto con la arquitectura sensorial, hacen que el proyecto responda a lo que el usuario necesita para poder tener un desarrollo óptimo. El proyecto se basa en un eje central, el cual funciona como un gran espacio de transición, que distribuye al Centro Educativo y al Centro de Desarrollo y Tratamiento, dándose así en el recorrido, como en todo el proyecto, la relación interior – exterior. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).