Similitud marcaria y los criterios controversiales emanados de la Sentencia de Casación N° 18519-2021

Descripción del Articulo

En octubre de 2023 se publicó en el diario oficial El Peruano la sentencia de Casación N°18519-2021 emitida por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema (en adelante, la Sala). La referida sentencia determinó que no existe riesgo de confusión o de asociación entre do...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Tapia Morales, Thalia Saby, Tupac Cueto, Monica Marilu
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674863
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674863
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propiedad intelectual
Marcas
Confundibilidad marcaria
Criterios de examen comparativo
Intellectual property
Trademarks
Trademark confusion
Comparative examination criteria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:En octubre de 2023 se publicó en el diario oficial El Peruano la sentencia de Casación N°18519-2021 emitida por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema (en adelante, la Sala). La referida sentencia determinó que no existe riesgo de confusión o de asociación entre dos marcas fonéticamente similares y que distingan productos o servicios de la misma clase, dado al grado de percepción de sus consumidores y otros elementos que consideraron diferenciadores. Este Trabajo de Suficiencia Profesional propone una crítica a la sentencia de Casación N.° 18519-2021 y a los cuestionables fundamentos utilizados por la Sala para llegar a su decisión final. Para ello, en el primer capítulo se efectuará un resumen detallado de la misma, precisando los antecedentes y destacando la cuestión del debate. De igual forma, se expondrán los criterios cuestionables utilizados por los miembros de la Sala para llegar a la decisión final. Por otro lado, en el capítulo dos se desarrollará la conceptualización de la marca como signo distintivo y sus principales funciones. Asimismo, se desarrollará el concepto de confundiblidad marcaria y lo relativo a los criterios para el examen comparativo. Finalmente, en el tercer capítulo se realizará un análisis jurídico de la referida sentencia en base a los criterios para realizar un examen comparativo entre dos marcas y establecer si su coexistencia es susceptible de causar riesgo de confusión entre los consumidores.
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