Elaboración y validación de un Manual de Evaluación de Pensamiento Visual: Valoración Inicial
Descripción del Articulo
El pensamiento visual favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje en distintos campos del conocimiento. Sin embargo, no se conocen herramientas validadas que certifiquen la calidad del pensamiento visual. El objetivo de esta investigación es elaborar y validar un Manual de Evaluación de Pensamien...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652224 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/652224 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje visual Educación Psicología Visual learning Education Psychology |
| Sumario: | El pensamiento visual favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje en distintos campos del conocimiento. Sin embargo, no se conocen herramientas validadas que certifiquen la calidad del pensamiento visual. El objetivo de esta investigación es elaborar y validar un Manual de Evaluación de Pensamiento Visual que mida la calidad de las representaciones visuales a partir de seis criterios: Proximidad, Similitud, Continuidad, Jerarquía, Relación y Simplicidad. Para esto, se evaluó la validez de contenido mediante la V de Aiken (0.84) y la confiabilidad con la prueba de dos mitades que arrojó un valor favorable de 0.872. La normalidad se determinó bajo el criterio Shapiro-Wilk (n<30) obteniendo valores de significancia aceptables. Para contrastar el objetivo general y los específicos, se aplicó la prueba T de Student y rangos de Wilcoxon, obteniendo resultados favorables que sugieren que el manual propuesto puede avaluar pensamiento visual. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).