Seguimos bailando, seguimos gozando: la evolución del lenguaje audiovisual del videoclip de cumbia sureña (2000-2022)

Descripción del Articulo

Actualmente, la cumbia es el género más popular del Perú, y esto no escapa al formato del videoclip. Sin embargo, existen pocos estudios que exploren la evolución de este tanto a nivel cultural, pero especialmente a nivel audiovisual. La introducción de plataformas como YouTube y su mercado global d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Carreño, Claudio Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684583
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684583
http://hdl.handle.net/10757/684583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cumbia
Videoclip
Lenguaje audiovisual
Producción audiovisual
Música popular
Perú
Hibridismo cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_95c65558124d63b5768157d2afbcadf4
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684583
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Seguimos bailando, seguimos gozando: la evolución del lenguaje audiovisual del videoclip de cumbia sureña (2000-2022)
dc.title.alternative.none.fl_str_mv We keep on dancing; we keep on enjoying: the evolution of the audiovisual language in the music videos of cumbia sureña (2000-2022)
title Seguimos bailando, seguimos gozando: la evolución del lenguaje audiovisual del videoclip de cumbia sureña (2000-2022)
spellingShingle Seguimos bailando, seguimos gozando: la evolución del lenguaje audiovisual del videoclip de cumbia sureña (2000-2022)
Rojas Carreño, Claudio Alejandro
Cumbia
Videoclip
Lenguaje audiovisual
Producción audiovisual
Música popular
Perú
Hibridismo cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Seguimos bailando, seguimos gozando: la evolución del lenguaje audiovisual del videoclip de cumbia sureña (2000-2022)
title_full Seguimos bailando, seguimos gozando: la evolución del lenguaje audiovisual del videoclip de cumbia sureña (2000-2022)
title_fullStr Seguimos bailando, seguimos gozando: la evolución del lenguaje audiovisual del videoclip de cumbia sureña (2000-2022)
title_full_unstemmed Seguimos bailando, seguimos gozando: la evolución del lenguaje audiovisual del videoclip de cumbia sureña (2000-2022)
title_sort Seguimos bailando, seguimos gozando: la evolución del lenguaje audiovisual del videoclip de cumbia sureña (2000-2022)
author Rojas Carreño, Claudio Alejandro
author_facet Rojas Carreño, Claudio Alejandro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rolleri García, Jair Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Carreño, Claudio Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Cumbia
Videoclip
Lenguaje audiovisual
Producción audiovisual
Música popular
Perú
Hibridismo cultural
topic Cumbia
Videoclip
Lenguaje audiovisual
Producción audiovisual
Música popular
Perú
Hibridismo cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Actualmente, la cumbia es el género más popular del Perú, y esto no escapa al formato del videoclip. Sin embargo, existen pocos estudios que exploren la evolución de este tanto a nivel cultural, pero especialmente a nivel audiovisual. La introducción de plataformas como YouTube y su mercado global de contenido ha impactado en el resultado de los videoclips del género. Este estudio se vale del análisis de contenido y la interpretación cualitativa para analizar el proceso de evolución del lenguaje audiovisual de la cumbia sureña en el marco de la teoría del videoclip postelevisivo presentada por Sedeño-Valdellós et al. (2016). Este estudio ha determinado que el videoclip de cumbia sureña, si bien busca acercar sus formas al formato occidental, exhibe cierta resistencia en temas como la aparición de los músicos en el video, los cortes a primeros planos y la persistencia de los registros de performance. Además, esta investigación busca iniciar una discusión académica sobre la cumbia sureña.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-03T19:57:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-03T19:57:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684583
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684583
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684583
http://hdl.handle.net/10757/684583
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/17577
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829409312470662?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/8/Rojas_CC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/7/Rojas_CC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/10/Rojas_CC_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/12/Rojas_CC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/14/Rojas_CC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/6/Rojas_CC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/9/Rojas_CC_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/11/Rojas_CC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/13/Rojas_CC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/1/Rojas_CC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/2/Rojas_CC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/3/Rojas_CC_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/4/Rojas_CC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/5/Rojas_CC_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4281de85b473175dfdc1fcde5fb79b66
54cea620d3000beee0b6bd6ca4913199
8ed58b57b19cecd80eabfa28e6115f98
af152969d65c772e73ae004827a3a640
157bbbed7bd97467c298cae2623d5ab8
30a467f6b818df3d9738608915cef254
783efbbe6878ec6f315c0d4e7ea17fb7
cbd677b1ef076ab1d6403ab9b1439aa9
adda1ae41e8840461830c2d74d0d7ceb
d72e12f80a9308cd7a0be749ec5bbb47
e4a16a4f2e5240fd60332897504ed223
d989c40da7561b03fca8ed557815ea9b
447c5e05514fff8f47996588d980ecbd
3834c3edbb4ffb474c0dbee3cc92975b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260519991377920
spelling 77d8b0d4b440407aedb8877c9caa7724http://orcid.org/0000-0002-3575-2777Rolleri García, Jair Augusto8cfc052847b8349d8c6694d3a55fdf7d500Rojas Carreño, Claudio Alejandro2025-04-03T19:57:52Z2025-04-03T19:57:52Z2025-03-07http://doi.org/10.19083/tesis/684583http://hdl.handle.net/10757/684583000000012196144XActualmente, la cumbia es el género más popular del Perú, y esto no escapa al formato del videoclip. Sin embargo, existen pocos estudios que exploren la evolución de este tanto a nivel cultural, pero especialmente a nivel audiovisual. La introducción de plataformas como YouTube y su mercado global de contenido ha impactado en el resultado de los videoclips del género. Este estudio se vale del análisis de contenido y la interpretación cualitativa para analizar el proceso de evolución del lenguaje audiovisual de la cumbia sureña en el marco de la teoría del videoclip postelevisivo presentada por Sedeño-Valdellós et al. (2016). Este estudio ha determinado que el videoclip de cumbia sureña, si bien busca acercar sus formas al formato occidental, exhibe cierta resistencia en temas como la aparición de los músicos en el video, los cortes a primeros planos y la persistencia de los registros de performance. Además, esta investigación busca iniciar una discusión académica sobre la cumbia sureña.In recent times, cumbia has solidified itself as Peru’s most popular music genre, also seen in its music videos. However, there are few studies that explore the cultural and especially, visual level of cumbia sureña. The introduction of platforms such as YouTube and its global content market has impacted the genre’s music videos. This study uses content analysis and qualitative interpretation to analyse the evolutive process of cumbia’s visual language, framed by the post-television music video theory presented by Sedeño-Valdellós et al. (2016). This study has determined that the music videos of cumbia sureña, while it formally tries to copy the mainstream music videos, shows a cultural resistance. The evidence is seen in the participation of the musicians in the video, the number of close-ups shown and the persistence of performance recordings. This research also opens an academic discussion on cumbia sureña’s music videos relevance.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17577<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829409312470662?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCumbiaVideoclipLenguaje audiovisualProducción audiovisualMúsica popularPerúHibridismo culturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Seguimos bailando, seguimos gozando: la evolución del lenguaje audiovisual del videoclip de cumbia sureña (2000-2022)We keep on dancing; we keep on enjoying: the evolution of the audiovisual language in the music videos of cumbia sureña (2000-2022)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2025-04-04T21:20:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3575-277745861267https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Caramutti De La Piedra, Rosalia Del PilarSarmiento Herencia, Diego AlonsoCateriano Houghton, Maurice74057643CONVERTED2_3970167Rojas_CC.pdfRojas_CC.pdfapplication/pdf310282https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/8/Rojas_CC.pdf4281de85b473175dfdc1fcde5fb79b66MD58falseTHUMBNAILRojas_CC.pdf.jpgRojas_CC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30936https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/7/Rojas_CC.pdf.jpg54cea620d3000beee0b6bd6ca4913199MD57falseRojas_CC_Fichaautorizacion.pdf.jpgRojas_CC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26869https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/10/Rojas_CC_Fichaautorizacion.pdf.jpg8ed58b57b19cecd80eabfa28e6115f98MD510falseRojas_CC_Reportesimilitud.pdf.jpgRojas_CC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36760https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/12/Rojas_CC_Reportesimilitud.pdf.jpgaf152969d65c772e73ae004827a3a640MD512falseRojas_CC_Actasimilitud.pdf.jpgRojas_CC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/14/Rojas_CC_Actasimilitud.pdf.jpg157bbbed7bd97467c298cae2623d5ab8MD514falseTEXTRojas_CC.pdf.txtRojas_CC.pdf.txtExtracted texttext/plain78589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/6/Rojas_CC.pdf.txt30a467f6b818df3d9738608915cef254MD56falseRojas_CC_Fichaautorizacion.pdf.txtRojas_CC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/9/Rojas_CC_Fichaautorizacion.pdf.txt783efbbe6878ec6f315c0d4e7ea17fb7MD59falseRojas_CC_Reportesimilitud.pdf.txtRojas_CC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1703https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/11/Rojas_CC_Reportesimilitud.pdf.txtcbd677b1ef076ab1d6403ab9b1439aa9MD511falseRojas_CC_Actasimilitud.pdf.txtRojas_CC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/13/Rojas_CC_Actasimilitud.pdf.txtadda1ae41e8840461830c2d74d0d7cebMD513falseORIGINALRojas_CC.pdfRojas_CC.pdfapplication/pdf604907https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/1/Rojas_CC.pdfd72e12f80a9308cd7a0be749ec5bbb47MD51trueRojas_CC.docxRojas_CC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document214588https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/2/Rojas_CC.docxe4a16a4f2e5240fd60332897504ed223MD52falseRojas_CC_Fichaautorizacion.pdfRojas_CC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf224482https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/3/Rojas_CC_Fichaautorizacion.pdfd989c40da7561b03fca8ed557815ea9bMD53falseRojas_CC_Reportesimilitud.pdfRojas_CC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6008651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/4/Rojas_CC_Reportesimilitud.pdf447c5e05514fff8f47996588d980ecbdMD54falseRojas_CC_Actasimilitud.pdfRojas_CC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684583/5/Rojas_CC_Actasimilitud.pdf3834c3edbb4ffb474c0dbee3cc92975bMD55false10757/684583oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6845832025-08-26 13:22:15.528Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.4165325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).