Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
La presente tesis trata sobre la arquitectura pedagógica para niños con discapacidad, proponiendo el diseño de un Centro de Educación Básica Especial para obtener el título de arquitecto. El proyecto busca ser un lugar que apoye el desarrollo de los niños desde la arquitectura, convirtiéndose en un...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673269 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673269 http://hdl.handle.net/10757/673269 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación especial In between Espacios intermedios Umbrales Colegio Discapacidad Comunidad Special education In-between approach In-between spaces Threshold School Disabilities Community https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| id |
UUPC_93f01120bcc097bbd3944c9b090590d7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673269 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
In Between-Focused Special Needs School in San Juan de Lurigancho |
| title |
Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho |
| spellingShingle |
Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho Arias Fernandez, Lorenzo Antonio Educación especial In between Espacios intermedios Umbrales Colegio Discapacidad Comunidad Special education In-between approach In-between spaces Threshold School Disabilities Community https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| title_short |
Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho |
| title_full |
Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho |
| title_fullStr |
Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho |
| title_full_unstemmed |
Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho |
| title_sort |
Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho |
| author |
Arias Fernandez, Lorenzo Antonio |
| author_facet |
Arias Fernandez, Lorenzo Antonio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cosme Mellarez, Carlos Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arias Fernandez, Lorenzo Antonio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación especial In between Espacios intermedios Umbrales Colegio Discapacidad Comunidad Special education In-between approach In-between spaces Threshold School Disabilities Community |
| topic |
Educación especial In between Espacios intermedios Umbrales Colegio Discapacidad Comunidad Special education In-between approach In-between spaces Threshold School Disabilities Community https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| description |
La presente tesis trata sobre la arquitectura pedagógica para niños con discapacidad, proponiendo el diseño de un Centro de Educación Básica Especial para obtener el título de arquitecto. El proyecto busca ser un lugar que apoye el desarrollo de los niños desde la arquitectura, convirtiéndose en un lugar agradable para ellos y que les permita relacionarse con la comunidad y el entorno. Para esto, se propone darle un enfoque in between al colegio, aprovechando al máximo este énfasis para fundamentar el diseño teórico de un colegio que cumpla con los objetivos planteados. Francesco Tonucci dice que la escuela debe ser abierta, con áreas verdes para actividades al exterior, para así permitir a los niños sentirse libres. Este proyecto busca crear un colegio donde los niños puedan desarrollarse plenamente, a su vez que ofrece un entorno inclusivo y adaptado a sus necesidades. Para el diseño del proyecto, la investigación abarca el estudio de referentes de tipología y énfasis a nivel internacional, con el fin de conocer las tendencias del diseño arquitectónico para este tipo de colegio. Además, se conocen las características de los niños con discapacidad, con la finalidad de diseñar un lugar adecuado para sus necesidades y actividades dentro del colegio. Sabiendo las actividades a realizar y habiendo estudiado las referencias, se elabora el programa arquitectónico, listando los ambientes que formarán parte del centro educativo, teniendo en cuenta sus características cualitativas y cuantitativas. Como conclusión de la investigación y del proceso de diseño, se presenta el Centro de Educación Básica Especial, el cual tiene como objetivo lograr una nueva imagen para la arquitectura escolar en el Perú, usando los materiales característicos de la zona, como madera y ladrillo, para reinterpretar la imagen doméstica, deconstruyendo la imagen tradicional de los colegios y creando una nueva institucionalidad. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-03T21:45:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-03T21:45:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/673269 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673269 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/673269 http://hdl.handle.net/10757/673269 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/9484 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802757265903092?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/17/Arias_FL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/8/Arias_FL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/7/Arias_FL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/10/Arias_FL_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/12/Arias_FL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/14/Arias_FL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/6/Arias_FL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/9/Arias_FL_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/11/Arias_FL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/13/Arias_FL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/16/Arias_FL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/15/Arias_FL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/1/Arias_FL_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/2/Arias_FL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/3/Arias_FL_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
04e669d06ed6e34e8c43b3f5220976a8 45b8448a00188bdc7b765595872d22bd 6307e23416a7e34356125b91ddb8f783 d4e897ff8f380422d53dc2215cfea954 d08a4e560ea3ad851621147a58412132 40cba2a28456a7f5c0534c9651316d02 c4006043308ce1c05555812c3898062c 05841f5eef3e05fadef6c7fabca2bdf4 1657367cb854fda1393453a1cf2f6e03 fed89f8c57ef145981cb68bd4cc74ab7 46da2d6b29e9d3b61c37264ba6595ca8 1550fd490e31e1070e6f5e8a2676d173 97d62aaa7d4449ac18871695acbd3c6b eaaaeed3f39c8745fedb1e2f53aa571c 28c90b00ff5b4e5b407f07b170c2e214 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066006681714688 |
| spelling |
f128aeab69d4bb21b415ab5dcdd12091600http://orcid.org/0000-0002-1239-8410Cosme Mellarez, Carlos Enriqueeec3a76df9706c9f2f943a61293778b7500Arias Fernandez, Lorenzo Antonio2024-04-03T21:45:31Z2024-04-03T21:45:31Z2023-11-24http://doi.org/10.19083/tesis/673269http://hdl.handle.net/10757/673269000000012196144XLa presente tesis trata sobre la arquitectura pedagógica para niños con discapacidad, proponiendo el diseño de un Centro de Educación Básica Especial para obtener el título de arquitecto. El proyecto busca ser un lugar que apoye el desarrollo de los niños desde la arquitectura, convirtiéndose en un lugar agradable para ellos y que les permita relacionarse con la comunidad y el entorno. Para esto, se propone darle un enfoque in between al colegio, aprovechando al máximo este énfasis para fundamentar el diseño teórico de un colegio que cumpla con los objetivos planteados. Francesco Tonucci dice que la escuela debe ser abierta, con áreas verdes para actividades al exterior, para así permitir a los niños sentirse libres. Este proyecto busca crear un colegio donde los niños puedan desarrollarse plenamente, a su vez que ofrece un entorno inclusivo y adaptado a sus necesidades. Para el diseño del proyecto, la investigación abarca el estudio de referentes de tipología y énfasis a nivel internacional, con el fin de conocer las tendencias del diseño arquitectónico para este tipo de colegio. Además, se conocen las características de los niños con discapacidad, con la finalidad de diseñar un lugar adecuado para sus necesidades y actividades dentro del colegio. Sabiendo las actividades a realizar y habiendo estudiado las referencias, se elabora el programa arquitectónico, listando los ambientes que formarán parte del centro educativo, teniendo en cuenta sus características cualitativas y cuantitativas. Como conclusión de la investigación y del proceso de diseño, se presenta el Centro de Educación Básica Especial, el cual tiene como objetivo lograr una nueva imagen para la arquitectura escolar en el Perú, usando los materiales característicos de la zona, como madera y ladrillo, para reinterpretar la imagen doméstica, deconstruyendo la imagen tradicional de los colegios y creando una nueva institucionalidad.The present study consists of pedagogical architecture for children with disabilities and proposes a design of a Special Needs School to obtain the Bachelor of Architecture degree. This project aims to be a place that supports the children’s development, becoming a pleasant place for them that allows them to interact with their community and their environment. To achieve this, an in-between approach is proposed, taking advantage of this concept to base the theoretical design of a school that meets the suggested objectives. Francesco Tonucci claims that the school should be open and have green areas for outdoor activities, which will allow the children to feel free. This project aims to create a school where children can fully develop, while offering an inclusive environment that is adapted to their needs. For the design of the project, this research covers the study of international typology and emphasis references, which will help get to know the architectural design trends for this kind of school. Moreover, it will help know the children with disabilities’ characteristics, in order to design an adequate place for their needs and activities at the school. Once these activities are known and once the references are analyzed, the architectonic program is made, listing the areas that will be in the Special Needs School, keeping in consideration their qualitative and quantitative characteristics. The conclusion of this research and design process is presented as the Special Needs School. The School’s objective is to achieve a new image for school architecture in Peru while using characteristic materials of the area, such as wood and brick, in order to reinterpret the domestic image and thus deconstructing schools’ traditional image and creating a new institutionality.TesisODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/9484<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802757265903092?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducación especialIn betweenEspacios intermediosUmbralesColegioDiscapacidadComunidadSpecial educationIn-between approachIn-between spacesThresholdSchoolDisabilitiesCommunityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de LuriganchoIn Between-Focused Special Needs School in San Juan de Luriganchoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2024-04-04T17:34:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1239-84108729933https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Cruchaga Belaunde, MiguelGjivanovic Jacobs, Vedran NicolasMejía Lúcar, Lester77169229CONVERTED2_3886605Arias_FL.pdfArias_FL.pdfapplication/pdf25556089https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/17/Arias_FL.pdf04e669d06ed6e34e8c43b3f5220976a8MD517falseCONVERTED2_3884463Arias_FL.pdfArias_FL.pdfapplication/pdf28673734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/8/Arias_FL.pdf45b8448a00188bdc7b765595872d22bdMD58falseTHUMBNAILArias_FL.pdf.jpgArias_FL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26395https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/7/Arias_FL.pdf.jpg6307e23416a7e34356125b91ddb8f783MD57falseArias_FL_Fichaautorizacion.pdf.jpgArias_FL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/10/Arias_FL_Fichaautorizacion.pdf.jpgd4e897ff8f380422d53dc2215cfea954MD510falseArias_FL_Reportesimilitud.pdf.jpgArias_FL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/12/Arias_FL_Reportesimilitud.pdf.jpgd08a4e560ea3ad851621147a58412132MD512falseArias_FL_Actasimilitud.pdf.jpgArias_FL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/14/Arias_FL_Actasimilitud.pdf.jpg40cba2a28456a7f5c0534c9651316d02MD514falseTEXTArias_FL.pdf.txtArias_FL.pdf.txtExtracted texttext/plain291645https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/6/Arias_FL.pdf.txtc4006043308ce1c05555812c3898062cMD56falseArias_FL_Fichaautorizacion.pdf.txtArias_FL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2676https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/9/Arias_FL_Fichaautorizacion.pdf.txt05841f5eef3e05fadef6c7fabca2bdf4MD59falseArias_FL_Reportesimilitud.pdf.txtArias_FL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4029https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/11/Arias_FL_Reportesimilitud.pdf.txt1657367cb854fda1393453a1cf2f6e03MD511falseArias_FL_Actasimilitud.pdf.txtArias_FL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1150https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/13/Arias_FL_Actasimilitud.pdf.txtfed89f8c57ef145981cb68bd4cc74ab7MD513falseORIGINALArias_FL.pdfArias_FL.pdfapplication/pdf20082842https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/16/Arias_FL.pdf46da2d6b29e9d3b61c37264ba6595ca8MD516trueArias_FL.docxArias_FL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document93255490https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/15/Arias_FL.docx1550fd490e31e1070e6f5e8a2676d173MD515falseArias_FL_Fichaautorizacion.pdfArias_FL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf242118https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/1/Arias_FL_Fichaautorizacion.pdf97d62aaa7d4449ac18871695acbd3c6bMD51falseArias_FL_Reportesimilitud.pdfArias_FL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf95558790https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/2/Arias_FL_Reportesimilitud.pdfeaaaeed3f39c8745fedb1e2f53aa571cMD52falseArias_FL_Actasimilitud.pdfArias_FL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122042https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/3/Arias_FL_Actasimilitud.pdf28c90b00ff5b4e5b407f07b170c2e214MD53false10757/673269oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6732692024-11-17 00:12:17.957Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).