Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

La presente tesis trata sobre la arquitectura pedagógica para niños con discapacidad, proponiendo el diseño de un Centro de Educación Básica Especial para obtener el título de arquitecto. El proyecto busca ser un lugar que apoye el desarrollo de los niños desde la arquitectura, convirtiéndose en un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Fernandez, Lorenzo Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673269
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673269
http://hdl.handle.net/10757/673269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación especial
In between
Espacios intermedios
Umbrales
Colegio
Discapacidad
Comunidad
Special education
In-between approach
In-between spaces
Threshold
School
Disabilities
Community
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_93f01120bcc097bbd3944c9b090590d7
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673269
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho
dc.title.alternative.none.fl_str_mv In Between-Focused Special Needs School in San Juan de Lurigancho
title Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho
spellingShingle Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho
Arias Fernandez, Lorenzo Antonio
Educación especial
In between
Espacios intermedios
Umbrales
Colegio
Discapacidad
Comunidad
Special education
In-between approach
In-between spaces
Threshold
School
Disabilities
Community
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho
title_full Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho
title_fullStr Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho
title_full_unstemmed Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho
title_sort Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de Lurigancho
author Arias Fernandez, Lorenzo Antonio
author_facet Arias Fernandez, Lorenzo Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cosme Mellarez, Carlos Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Arias Fernandez, Lorenzo Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación especial
In between
Espacios intermedios
Umbrales
Colegio
Discapacidad
Comunidad
Special education
In-between approach
In-between spaces
Threshold
School
Disabilities
Community
topic Educación especial
In between
Espacios intermedios
Umbrales
Colegio
Discapacidad
Comunidad
Special education
In-between approach
In-between spaces
Threshold
School
Disabilities
Community
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description La presente tesis trata sobre la arquitectura pedagógica para niños con discapacidad, proponiendo el diseño de un Centro de Educación Básica Especial para obtener el título de arquitecto. El proyecto busca ser un lugar que apoye el desarrollo de los niños desde la arquitectura, convirtiéndose en un lugar agradable para ellos y que les permita relacionarse con la comunidad y el entorno. Para esto, se propone darle un enfoque in between al colegio, aprovechando al máximo este énfasis para fundamentar el diseño teórico de un colegio que cumpla con los objetivos planteados. Francesco Tonucci dice que la escuela debe ser abierta, con áreas verdes para actividades al exterior, para así permitir a los niños sentirse libres. Este proyecto busca crear un colegio donde los niños puedan desarrollarse plenamente, a su vez que ofrece un entorno inclusivo y adaptado a sus necesidades. Para el diseño del proyecto, la investigación abarca el estudio de referentes de tipología y énfasis a nivel internacional, con el fin de conocer las tendencias del diseño arquitectónico para este tipo de colegio. Además, se conocen las características de los niños con discapacidad, con la finalidad de diseñar un lugar adecuado para sus necesidades y actividades dentro del colegio. Sabiendo las actividades a realizar y habiendo estudiado las referencias, se elabora el programa arquitectónico, listando los ambientes que formarán parte del centro educativo, teniendo en cuenta sus características cualitativas y cuantitativas. Como conclusión de la investigación y del proceso de diseño, se presenta el Centro de Educación Básica Especial, el cual tiene como objetivo lograr una nueva imagen para la arquitectura escolar en el Perú, usando los materiales característicos de la zona, como madera y ladrillo, para reinterpretar la imagen doméstica, deconstruyendo la imagen tradicional de los colegios y creando una nueva institucionalidad.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-03T21:45:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-03T21:45:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673269
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673269
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673269
http://hdl.handle.net/10757/673269
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/9484
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802757265903092?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/17/Arias_FL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/8/Arias_FL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/7/Arias_FL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/10/Arias_FL_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/12/Arias_FL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/14/Arias_FL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/6/Arias_FL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/9/Arias_FL_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/11/Arias_FL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/13/Arias_FL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/16/Arias_FL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/15/Arias_FL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/1/Arias_FL_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/2/Arias_FL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/3/Arias_FL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 04e669d06ed6e34e8c43b3f5220976a8
45b8448a00188bdc7b765595872d22bd
6307e23416a7e34356125b91ddb8f783
d4e897ff8f380422d53dc2215cfea954
d08a4e560ea3ad851621147a58412132
40cba2a28456a7f5c0534c9651316d02
c4006043308ce1c05555812c3898062c
05841f5eef3e05fadef6c7fabca2bdf4
1657367cb854fda1393453a1cf2f6e03
fed89f8c57ef145981cb68bd4cc74ab7
46da2d6b29e9d3b61c37264ba6595ca8
1550fd490e31e1070e6f5e8a2676d173
97d62aaa7d4449ac18871695acbd3c6b
eaaaeed3f39c8745fedb1e2f53aa571c
28c90b00ff5b4e5b407f07b170c2e214
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066006681714688
spelling f128aeab69d4bb21b415ab5dcdd12091600http://orcid.org/0000-0002-1239-8410Cosme Mellarez, Carlos Enriqueeec3a76df9706c9f2f943a61293778b7500Arias Fernandez, Lorenzo Antonio2024-04-03T21:45:31Z2024-04-03T21:45:31Z2023-11-24http://doi.org/10.19083/tesis/673269http://hdl.handle.net/10757/673269000000012196144XLa presente tesis trata sobre la arquitectura pedagógica para niños con discapacidad, proponiendo el diseño de un Centro de Educación Básica Especial para obtener el título de arquitecto. El proyecto busca ser un lugar que apoye el desarrollo de los niños desde la arquitectura, convirtiéndose en un lugar agradable para ellos y que les permita relacionarse con la comunidad y el entorno. Para esto, se propone darle un enfoque in between al colegio, aprovechando al máximo este énfasis para fundamentar el diseño teórico de un colegio que cumpla con los objetivos planteados. Francesco Tonucci dice que la escuela debe ser abierta, con áreas verdes para actividades al exterior, para así permitir a los niños sentirse libres. Este proyecto busca crear un colegio donde los niños puedan desarrollarse plenamente, a su vez que ofrece un entorno inclusivo y adaptado a sus necesidades. Para el diseño del proyecto, la investigación abarca el estudio de referentes de tipología y énfasis a nivel internacional, con el fin de conocer las tendencias del diseño arquitectónico para este tipo de colegio. Además, se conocen las características de los niños con discapacidad, con la finalidad de diseñar un lugar adecuado para sus necesidades y actividades dentro del colegio. Sabiendo las actividades a realizar y habiendo estudiado las referencias, se elabora el programa arquitectónico, listando los ambientes que formarán parte del centro educativo, teniendo en cuenta sus características cualitativas y cuantitativas. Como conclusión de la investigación y del proceso de diseño, se presenta el Centro de Educación Básica Especial, el cual tiene como objetivo lograr una nueva imagen para la arquitectura escolar en el Perú, usando los materiales característicos de la zona, como madera y ladrillo, para reinterpretar la imagen doméstica, deconstruyendo la imagen tradicional de los colegios y creando una nueva institucionalidad.The present study consists of pedagogical architecture for children with disabilities and proposes a design of a Special Needs School to obtain the Bachelor of Architecture degree. This project aims to be a place that supports the children’s development, becoming a pleasant place for them that allows them to interact with their community and their environment. To achieve this, an in-between approach is proposed, taking advantage of this concept to base the theoretical design of a school that meets the suggested objectives. Francesco Tonucci claims that the school should be open and have green areas for outdoor activities, which will allow the children to feel free. This project aims to create a school where children can fully develop, while offering an inclusive environment that is adapted to their needs. For the design of the project, this research covers the study of international typology and emphasis references, which will help get to know the architectural design trends for this kind of school. Moreover, it will help know the children with disabilities’ characteristics, in order to design an adequate place for their needs and activities at the school. Once these activities are known and once the references are analyzed, the architectonic program is made, listing the areas that will be in the Special Needs School, keeping in consideration their qualitative and quantitative characteristics. The conclusion of this research and design process is presented as the Special Needs School. The School’s objective is to achieve a new image for school architecture in Peru while using characteristic materials of the area, such as wood and brick, in order to reinterpret the domestic image and thus deconstructing schools’ traditional image and creating a new institutionality.TesisODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/9484<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802757265903092?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducación especialIn betweenEspacios intermediosUmbralesColegioDiscapacidadComunidadSpecial educationIn-between approachIn-between spacesThresholdSchoolDisabilitiesCommunityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro de Educación Básica Especial con enfoque In Between en San Juan de LuriganchoIn Between-Focused Special Needs School in San Juan de Luriganchoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2024-04-04T17:34:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1239-84108729933https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Cruchaga Belaunde, MiguelGjivanovic Jacobs, Vedran NicolasMejía Lúcar, Lester77169229CONVERTED2_3886605Arias_FL.pdfArias_FL.pdfapplication/pdf25556089https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/17/Arias_FL.pdf04e669d06ed6e34e8c43b3f5220976a8MD517falseCONVERTED2_3884463Arias_FL.pdfArias_FL.pdfapplication/pdf28673734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/8/Arias_FL.pdf45b8448a00188bdc7b765595872d22bdMD58falseTHUMBNAILArias_FL.pdf.jpgArias_FL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26395https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/7/Arias_FL.pdf.jpg6307e23416a7e34356125b91ddb8f783MD57falseArias_FL_Fichaautorizacion.pdf.jpgArias_FL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/10/Arias_FL_Fichaautorizacion.pdf.jpgd4e897ff8f380422d53dc2215cfea954MD510falseArias_FL_Reportesimilitud.pdf.jpgArias_FL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/12/Arias_FL_Reportesimilitud.pdf.jpgd08a4e560ea3ad851621147a58412132MD512falseArias_FL_Actasimilitud.pdf.jpgArias_FL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/14/Arias_FL_Actasimilitud.pdf.jpg40cba2a28456a7f5c0534c9651316d02MD514falseTEXTArias_FL.pdf.txtArias_FL.pdf.txtExtracted texttext/plain291645https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/6/Arias_FL.pdf.txtc4006043308ce1c05555812c3898062cMD56falseArias_FL_Fichaautorizacion.pdf.txtArias_FL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2676https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/9/Arias_FL_Fichaautorizacion.pdf.txt05841f5eef3e05fadef6c7fabca2bdf4MD59falseArias_FL_Reportesimilitud.pdf.txtArias_FL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4029https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/11/Arias_FL_Reportesimilitud.pdf.txt1657367cb854fda1393453a1cf2f6e03MD511falseArias_FL_Actasimilitud.pdf.txtArias_FL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1150https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/13/Arias_FL_Actasimilitud.pdf.txtfed89f8c57ef145981cb68bd4cc74ab7MD513falseORIGINALArias_FL.pdfArias_FL.pdfapplication/pdf20082842https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/16/Arias_FL.pdf46da2d6b29e9d3b61c37264ba6595ca8MD516trueArias_FL.docxArias_FL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document93255490https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/15/Arias_FL.docx1550fd490e31e1070e6f5e8a2676d173MD515falseArias_FL_Fichaautorizacion.pdfArias_FL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf242118https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/1/Arias_FL_Fichaautorizacion.pdf97d62aaa7d4449ac18871695acbd3c6bMD51falseArias_FL_Reportesimilitud.pdfArias_FL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf95558790https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/2/Arias_FL_Reportesimilitud.pdfeaaaeed3f39c8745fedb1e2f53aa571cMD52falseArias_FL_Actasimilitud.pdfArias_FL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122042https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673269/3/Arias_FL_Actasimilitud.pdf28c90b00ff5b4e5b407f07b170c2e214MD53false10757/673269oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6732692024-11-17 00:12:17.957Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).