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La representación de la mujer de “clase alta” en las películas de comedia. Género y clase social en el cine peruano

Descripción del Articulo

En un contexto marcado por la masificación del género de comedia en el cine peruano y la recurrencia de estereotipos de género y de clase en la representación de grupos humanos, la presente investigación aborda un sector particularmente poco explorado: las mujeres de “clase alta”. Específicamente, e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Comitre Castillo, Thais
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674054
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/674054
http://hdl.handle.net/10757/674054
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estereotipos
Mujer
Género
Clase social
Cine Peruano
Comedia
Stereotypes
Woman
Genre
Social class
Peruvian cinema
Comedy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:En un contexto marcado por la masificación del género de comedia en el cine peruano y la recurrencia de estereotipos de género y de clase en la representación de grupos humanos, la presente investigación aborda un sector particularmente poco explorado: las mujeres de “clase alta”. Específicamente, el estudio analiza los estereotipos de clase y género, y sus intersecciones, dentro de la narrativa de tres películas peruanas del género comedia. Así, se tomó como casos de estudio a las películas “Asu Mare 2”, “Intercambiadas” y “No Me Digas Solterona”, aplicando un estudio cualitativo basado en un análisis de contenido. Como principales resultados, se evidencia una asociación entre fenotipo y posición social, una reafirmación de la clase a través de la discriminación y una tensión entre expresiones de autonomía y formas de encasillamiento en los personajes femeninos. De ello se deduce que el sujeto “mujer de clase alta” es producto de la articulación entre el estereotipo de clase y el estereotipo de género, lo que reafirma tanto el carácter interseccional del personaje como la tendencia de las comedias peruanas hacia la estigmatización.
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