Propuesta de mejora en la gestión de compras de repuestos en una empresa pesquera
Descripción del Articulo
La empresa Pesquera Altamar S.A.A. es líder en las exportaciones de harina de pescado, la cual procesa a partir de anchovetas que son pescadas en 25 embarcaciones propias. Durante el último ciclo de pesca, que abarcó desde el 22 de octubre del 2012 hasta el 31 de enero del 2013, la empresa solamente...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650442 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/650442 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mejora de procesos Empreas pesqueras Gestión de compra Logística |
id |
UUPC_909951a5faa083590e4aadbae3d5dfc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650442 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Propuesta de mejora en la gestión de compras de repuestos en una empresa pesquera |
title |
Propuesta de mejora en la gestión de compras de repuestos en una empresa pesquera |
spellingShingle |
Propuesta de mejora en la gestión de compras de repuestos en una empresa pesquera Díaz Yuri, Víctor Mejora de procesos Empreas pesqueras Gestión de compra Logística |
title_short |
Propuesta de mejora en la gestión de compras de repuestos en una empresa pesquera |
title_full |
Propuesta de mejora en la gestión de compras de repuestos en una empresa pesquera |
title_fullStr |
Propuesta de mejora en la gestión de compras de repuestos en una empresa pesquera |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora en la gestión de compras de repuestos en una empresa pesquera |
title_sort |
Propuesta de mejora en la gestión de compras de repuestos en una empresa pesquera |
author |
Díaz Yuri, Víctor |
author_facet |
Díaz Yuri, Víctor Li Toso, Nina Ortíz Porras, Jorge Sotomayor Bellido, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Li Toso, Nina Ortíz Porras, Jorge Sotomayor Bellido, Carlos |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Díaz Yuri, Víctor Li Toso, Nina Ortíz Porras, Jorge Sotomayor Bellido, Carlos |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Mejora de procesos Empreas pesqueras Gestión de compra Logística |
topic |
Mejora de procesos Empreas pesqueras Gestión de compra Logística |
description |
La empresa Pesquera Altamar S.A.A. es líder en las exportaciones de harina de pescado, la cual procesa a partir de anchovetas que son pescadas en 25 embarcaciones propias. Durante el último ciclo de pesca, que abarcó desde el 22 de octubre del 2012 hasta el 31 de enero del 2013, la empresa solamente logró cubrir el 84.84% de la cuota de pesca autorizada por el Ministerio de la Producción, lo que sin duda alguna le ocasionó disminución en sus utilidades. Los investigadores realizaron un análisis de las operaciones de logística de la empresa, encontrando que el problema principal que presenta es la demora en el zarpe de las embarcaciones, lo que se da por múltiples razones. Sin embargo, en más del 50% de las veces se debe a que los barcos están parados por mantenimiento o reparaciones. Un análisis de causa-efecto, combinado con la herramienta de la Casa de la Calidad, develó que la raíz del problema es que no se cuenta con un programa de mantenimiento preventivo y por ello los repuestos no están disponibles en el inventario al momento en que se requieren. Esta investigación presenta a la empresa Pesquera Altamar S.A.A. una propuesta de solución, que contempla la instalación del módulo PM para el programa ERP-SAP y la capacitación del personal, dentro del marco del desarrollo de un programa de mantenimiento preventivo que permita contar con listados de las maquinarias que se poseen y los insumos que se requieren. A partir de lo cual se generarán cronogramas de atención de embarcaciones, y requerimientos oportunos de repuestos para que sean tramitadas las órdenes de compra respectivas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-14T15:51:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-14T15:51:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/650442 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/650442 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650442/4/DiazY_V.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650442/3/DiazY_V.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650442/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650442/1/DiazY_V.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12ff636adf8ddad7518845a47dd50ebf 45c8ec5f331fc5c79753f6e0272e7fb7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3cf7d764d7e617e954268c0294a3d1f7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837188195668721664 |
spelling |
ceef612a9b8f2ee43e4ae25f60ea05f45004c82524a1c3e3ab92af88733792ebf3b500f58958cde8ffe801ab51cfa45edb48db500927b472ab8afd3ac95e04bfe61b6b4b4500Díaz Yuri, VíctorLi Toso, NinaOrtíz Porras, JorgeSotomayor Bellido, Carlos2020-03-14T15:51:36Z2020-03-14T15:51:36Z2013-11http://hdl.handle.net/10757/6504420000 0001 2196 144XLa empresa Pesquera Altamar S.A.A. es líder en las exportaciones de harina de pescado, la cual procesa a partir de anchovetas que son pescadas en 25 embarcaciones propias. Durante el último ciclo de pesca, que abarcó desde el 22 de octubre del 2012 hasta el 31 de enero del 2013, la empresa solamente logró cubrir el 84.84% de la cuota de pesca autorizada por el Ministerio de la Producción, lo que sin duda alguna le ocasionó disminución en sus utilidades. Los investigadores realizaron un análisis de las operaciones de logística de la empresa, encontrando que el problema principal que presenta es la demora en el zarpe de las embarcaciones, lo que se da por múltiples razones. Sin embargo, en más del 50% de las veces se debe a que los barcos están parados por mantenimiento o reparaciones. Un análisis de causa-efecto, combinado con la herramienta de la Casa de la Calidad, develó que la raíz del problema es que no se cuenta con un programa de mantenimiento preventivo y por ello los repuestos no están disponibles en el inventario al momento en que se requieren. Esta investigación presenta a la empresa Pesquera Altamar S.A.A. una propuesta de solución, que contempla la instalación del módulo PM para el programa ERP-SAP y la capacitación del personal, dentro del marco del desarrollo de un programa de mantenimiento preventivo que permita contar con listados de las maquinarias que se poseen y los insumos que se requieren. A partir de lo cual se generarán cronogramas de atención de embarcaciones, y requerimientos oportunos de repuestos para que sean tramitadas las órdenes de compra respectivas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMejora de procesosEmpreas pesquerasGestión de compraLogísticaPropuesta de mejora en la gestión de compras de repuestos en una empresa pesquerainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de Operaciones y LogísticaMaestro en Dirección de Operaciones y Logísticahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroTHUMBNAIL2073-11-30DiazY_V.pdf.jpgDiazY_V.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650442/4/DiazY_V.pdf.jpg12ff636adf8ddad7518845a47dd50ebfMD54falseTEXT2073-11-30DiazY_V.pdf.txtDiazY_V.pdf.txtExtracted texttext/plain102629https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650442/3/DiazY_V.pdf.txt45c8ec5f331fc5c79753f6e0272e7fb7MD53falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650442/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseORIGINALDiazY_V.pdfDiazY_V.pdfapplication/pdf956092https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650442/1/DiazY_V.pdf3cf7d764d7e617e954268c0294a3d1f7MD51true10757/650442oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6504422024-08-05 20:13:00.725Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).