Principales factores que permitieron la internacionalización de las franquicias peruanas al mercado latinoamericano durante el periodo 2013-2018

Descripción del Articulo

En los últimos años, el comercio internacional ha tomado el protagonismo debido a que ha mostrado tener gran potencial de expansión hacia los años siguientes, este fenómeno no ha sido ajeno en Latinoamérica y el Perú en general. En los años 2011 – 2018 la exportación de servicios mostró un crecimien...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Meoño Santiváñez, Luis Renato, Tuesta Caro, Rodrigo Alfonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652716
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/652716
http://hdl.handle.net/10757/652716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Franquicias
Comercio internacional
Exportación
Franchises
International trade
Export
Descripción
Sumario:En los últimos años, el comercio internacional ha tomado el protagonismo debido a que ha mostrado tener gran potencial de expansión hacia los años siguientes, este fenómeno no ha sido ajeno en Latinoamérica y el Perú en general. En los años 2011 – 2018 la exportación de servicios mostró un crecimiento promedio anual de 7% en la región y en el Perú ha sido de 9%, en comparación del 4% de las exportaciones de bienes. Entre los servicios exportados por el Perú, se encuentran las franquicias como un servicio que ha tenido gran acogida a nivel Latinoamérica. Para ello, para la presente investigación se propuso descubrir ¿Cuáles fueron los factores críticos que permitieron a las franquicias peruanas ingresar a mercados latinoamericanos durante el periodo 2013-2018?, en la cual, por medio de una investigación de tipo cualitativo y exploratorio, se desarrollaron los factores push y pull para conocer los factores críticos que se llevaron a cabo por los actores del mercado. Por medio de entrevistas estructuradas a expertos, se encontró en cuanto a factores push, una escasa participación e impulso por parte de entidades gubernamentales para la exportación de franquicias; sin embargo, por su parte los factores pull como la “proximidad geográfica” y la “similitud cultural y de idioma”, son factores que han facilitado el ingreso de las franquicias peruanas al exterior.
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