Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue describir las representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos. Se empleó una metodología de enfoque cualitativo y diseño temático con análisis reflexivo, para ello se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 sordos con educación inclusiva....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673254 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673254 http://hdl.handle.net/10757/673254 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inclusiva Representaciones sociales Sordos Inclusive education Social representation Deaf https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_900ab44735fa93878df81ee18e5a7f83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673254 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana |
title |
Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana Soto Zamora, Claudia Allison Educación inclusiva Representaciones sociales Sordos Inclusive education Social representation Deaf https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana |
title_full |
Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana |
title_sort |
Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana |
author |
Soto Zamora, Claudia Allison |
author_facet |
Soto Zamora, Claudia Allison |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Oré Kova’cs, Nicole |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Soto Zamora, Claudia Allison |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inclusiva Representaciones sociales Sordos Inclusive education Social representation Deaf |
topic |
Educación inclusiva Representaciones sociales Sordos Inclusive education Social representation Deaf https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El objetivo de este estudio fue describir las representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos. Se empleó una metodología de enfoque cualitativo y diseño temático con análisis reflexivo, para ello se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 sordos con educación inclusiva. Los hallazgos del análisis reflexivo ilustran que las representaciones sociales de la educación inclusiva se organizan a partir de la situación educativa del estudiante antes de ingresar al aula, las herramientas del docente frente a la inclusión y la comunicación, los pensamientos sobre la administración de la educación inclusiva, la experiencia del estudiante sordo dentro del aula inclusiva, los pensamientos y sentimientos antes del aula inclusiva, y las sugerencias de cambio de la estructura de la educación inclusiva. Se concluye que, la experiencia en el aula inclusiva para los participantes converge en la falta de conocimiento de la enseñanza a personas con discapacidad auditiva por parte de los docentes y la institución. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-03T15:20:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-03T15:20:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-22 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/673254 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673254 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/673254 http://hdl.handle.net/10757/673254 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/9250 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802740511016984?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/17/Soto_ZC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/8/Soto_ZC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/7/Soto_ZC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/10/Soto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/12/Soto_ZC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/14/Soto_ZC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/6/Soto_ZC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/9/Soto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/11/Soto_ZC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/13/Soto_ZC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/16/Soto_ZC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/15/Soto_ZC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/3/Soto_ZC_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/4/Soto_ZC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/5/Soto_ZC_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c335a7f287ee01243acd3b1e74443d4 b77a14e8e2e3332ecdf35954140008d0 6564ddbea0403fc596c179b4732afbc3 6a1f7279129b02f28648362d395d6457 d1cd597ecfda96345f63ac3016a5ebd8 d8b96fc9d683f4b0a634a88de4027299 c28659537cf81df23c2921a82e0de950 b681186c44065bb5d31ff2dfbcb1764e 092afead5341e801a1bc2cb4280b54e5 80ee550200e09d356c19eb99c6a692de 5e4aff2e004ca429d3e7f74a68a7c251 79e352250f6d489f405d62e90678a4cc e869cec9c4a91ed14656e093b02e4b4a 268ce629f60c5cc3e17eb2eadd3ace5e 1ce3140d9cb7fecdb14b0f51ddfd6e20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066006458368000 |
spelling |
fa6d132368ebc4603d890cc6462f1412Oré Kova’cs, Nicole76c42f4df9c00b0abb74d3a93dccd9ae500Soto Zamora, Claudia Allison2024-04-03T15:20:38Z2024-04-03T15:20:38Z2023-11-22http://doi.org/10.19083/tesis/673254http://hdl.handle.net/10757/673254000000012196144XEl objetivo de este estudio fue describir las representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos. Se empleó una metodología de enfoque cualitativo y diseño temático con análisis reflexivo, para ello se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 sordos con educación inclusiva. Los hallazgos del análisis reflexivo ilustran que las representaciones sociales de la educación inclusiva se organizan a partir de la situación educativa del estudiante antes de ingresar al aula, las herramientas del docente frente a la inclusión y la comunicación, los pensamientos sobre la administración de la educación inclusiva, la experiencia del estudiante sordo dentro del aula inclusiva, los pensamientos y sentimientos antes del aula inclusiva, y las sugerencias de cambio de la estructura de la educación inclusiva. Se concluye que, la experiencia en el aula inclusiva para los participantes converge en la falta de conocimiento de la enseñanza a personas con discapacidad auditiva por parte de los docentes y la institución.The aim of this study was to describe the social representations of inclusive education in deaf students. A methodology of qualitative approach and thematic design was used, for which a semi-structured interview was applied to 10 deaf people who experienced inclusive education. The findings of the reflective analysis illustrate that the social representations of inclusive education are organized from the educational situation of the student before entering the classroom, the tools of the teacher against inclusion and communication, thoughts on inclusive education management, the deaf student experience within the inclusive classroom, thoughts and feelings before the inclusive classroom, and suggestions for structural change. It is concluded that the experience in the inclusive classroom converges in the lack of knowledge of teaching people with hearing disabilities by teachers and the institution.TesisODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/9250<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802740511016984?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducación inclusivaRepresentaciones socialesSordosInclusive educationSocial representationDeafhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-04-03T22:02:51Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8547-475573093294https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Rojas Diestra, Teresa Del PilarRivas Rivas, Jorge EnriqueLazo Paredes, Carolina Gladys Pilar76135649CONVERTED2_3886296Soto_ZC.pdfSoto_ZC.pdfapplication/pdf202659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/17/Soto_ZC.pdf7c335a7f287ee01243acd3b1e74443d4MD517falseCONVERTED2_3884243Soto_ZC.pdfSoto_ZC.pdfapplication/pdf324604https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/8/Soto_ZC.pdfb77a14e8e2e3332ecdf35954140008d0MD58falseTHUMBNAILSoto_ZC.pdf.jpgSoto_ZC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25393https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/7/Soto_ZC.pdf.jpg6564ddbea0403fc596c179b4732afbc3MD57falseSoto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.jpgSoto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24726https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/10/Soto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.jpg6a1f7279129b02f28648362d395d6457MD510falseSoto_ZC_Reportesimilitud.pdf.jpgSoto_ZC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37668https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/12/Soto_ZC_Reportesimilitud.pdf.jpgd1cd597ecfda96345f63ac3016a5ebd8MD512falseSoto_ZC_Actasimilitud.pdf.jpgSoto_ZC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/14/Soto_ZC_Actasimilitud.pdf.jpgd8b96fc9d683f4b0a634a88de4027299MD514falseTEXTSoto_ZC.pdf.txtSoto_ZC.pdf.txtExtracted texttext/plain62970https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/6/Soto_ZC.pdf.txtc28659537cf81df23c2921a82e0de950MD56falseSoto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.txtSoto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2666https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/9/Soto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.txtb681186c44065bb5d31ff2dfbcb1764eMD59falseSoto_ZC_Reportesimilitud.pdf.txtSoto_ZC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1832https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/11/Soto_ZC_Reportesimilitud.pdf.txt092afead5341e801a1bc2cb4280b54e5MD511falseSoto_ZC_Actasimilitud.pdf.txtSoto_ZC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1154https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/13/Soto_ZC_Actasimilitud.pdf.txt80ee550200e09d356c19eb99c6a692deMD513falseORIGINALSoto_ZC.pdfSoto_ZC.pdfapplication/pdf378507https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/16/Soto_ZC.pdf5e4aff2e004ca429d3e7f74a68a7c251MD516trueSoto_ZC.docxSoto_ZC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document98347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/15/Soto_ZC.docx79e352250f6d489f405d62e90678a4ccMD515falseSoto_ZC_Fichaautorizacion.pdfSoto_ZC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf160186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/3/Soto_ZC_Fichaautorizacion.pdfe869cec9c4a91ed14656e093b02e4b4aMD53falseSoto_ZC_Reportesimilitud.pdfSoto_ZC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4252983https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/4/Soto_ZC_Reportesimilitud.pdf268ce629f60c5cc3e17eb2eadd3ace5eMD54falseSoto_ZC_Actasimilitud.pdfSoto_ZC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/5/Soto_ZC_Actasimilitud.pdf1ce3140d9cb7fecdb14b0f51ddfd6e20MD55false10757/673254oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6732542024-11-16 23:53:20.788Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).