Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue describir las representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos. Se empleó una metodología de enfoque cualitativo y diseño temático con análisis reflexivo, para ello se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 sordos con educación inclusiva....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Zamora, Claudia Allison
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673254
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673254
http://hdl.handle.net/10757/673254
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Representaciones sociales
Sordos
Inclusive education
Social representation
Deaf
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_900ab44735fa93878df81ee18e5a7f83
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673254
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana
title Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana
spellingShingle Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana
Soto Zamora, Claudia Allison
Educación inclusiva
Representaciones sociales
Sordos
Inclusive education
Social representation
Deaf
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana
title_full Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana
title_fullStr Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana
title_sort Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitana
author Soto Zamora, Claudia Allison
author_facet Soto Zamora, Claudia Allison
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oré Kova’cs, Nicole
dc.contributor.author.fl_str_mv Soto Zamora, Claudia Allison
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inclusiva
Representaciones sociales
Sordos
Inclusive education
Social representation
Deaf
topic Educación inclusiva
Representaciones sociales
Sordos
Inclusive education
Social representation
Deaf
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo de este estudio fue describir las representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos. Se empleó una metodología de enfoque cualitativo y diseño temático con análisis reflexivo, para ello se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 sordos con educación inclusiva. Los hallazgos del análisis reflexivo ilustran que las representaciones sociales de la educación inclusiva se organizan a partir de la situación educativa del estudiante antes de ingresar al aula, las herramientas del docente frente a la inclusión y la comunicación, los pensamientos sobre la administración de la educación inclusiva, la experiencia del estudiante sordo dentro del aula inclusiva, los pensamientos y sentimientos antes del aula inclusiva, y las sugerencias de cambio de la estructura de la educación inclusiva. Se concluye que, la experiencia en el aula inclusiva para los participantes converge en la falta de conocimiento de la enseñanza a personas con discapacidad auditiva por parte de los docentes y la institución.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-03T15:20:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-03T15:20:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673254
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673254
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673254
http://hdl.handle.net/10757/673254
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/9250
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802740511016984?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/17/Soto_ZC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/8/Soto_ZC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/7/Soto_ZC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/10/Soto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/12/Soto_ZC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/14/Soto_ZC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/6/Soto_ZC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/9/Soto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/11/Soto_ZC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/13/Soto_ZC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/16/Soto_ZC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/15/Soto_ZC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/3/Soto_ZC_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/4/Soto_ZC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/5/Soto_ZC_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c335a7f287ee01243acd3b1e74443d4
b77a14e8e2e3332ecdf35954140008d0
6564ddbea0403fc596c179b4732afbc3
6a1f7279129b02f28648362d395d6457
d1cd597ecfda96345f63ac3016a5ebd8
d8b96fc9d683f4b0a634a88de4027299
c28659537cf81df23c2921a82e0de950
b681186c44065bb5d31ff2dfbcb1764e
092afead5341e801a1bc2cb4280b54e5
80ee550200e09d356c19eb99c6a692de
5e4aff2e004ca429d3e7f74a68a7c251
79e352250f6d489f405d62e90678a4cc
e869cec9c4a91ed14656e093b02e4b4a
268ce629f60c5cc3e17eb2eadd3ace5e
1ce3140d9cb7fecdb14b0f51ddfd6e20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066006458368000
spelling fa6d132368ebc4603d890cc6462f1412Oré Kova’cs, Nicole76c42f4df9c00b0abb74d3a93dccd9ae500Soto Zamora, Claudia Allison2024-04-03T15:20:38Z2024-04-03T15:20:38Z2023-11-22http://doi.org/10.19083/tesis/673254http://hdl.handle.net/10757/673254000000012196144XEl objetivo de este estudio fue describir las representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos. Se empleó una metodología de enfoque cualitativo y diseño temático con análisis reflexivo, para ello se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 sordos con educación inclusiva. Los hallazgos del análisis reflexivo ilustran que las representaciones sociales de la educación inclusiva se organizan a partir de la situación educativa del estudiante antes de ingresar al aula, las herramientas del docente frente a la inclusión y la comunicación, los pensamientos sobre la administración de la educación inclusiva, la experiencia del estudiante sordo dentro del aula inclusiva, los pensamientos y sentimientos antes del aula inclusiva, y las sugerencias de cambio de la estructura de la educación inclusiva. Se concluye que, la experiencia en el aula inclusiva para los participantes converge en la falta de conocimiento de la enseñanza a personas con discapacidad auditiva por parte de los docentes y la institución.The aim of this study was to describe the social representations of inclusive education in deaf students. A methodology of qualitative approach and thematic design was used, for which a semi-structured interview was applied to 10 deaf people who experienced inclusive education. The findings of the reflective analysis illustrate that the social representations of inclusive education are organized from the educational situation of the student before entering the classroom, the tools of the teacher against inclusion and communication, thoughts on inclusive education management, the deaf student experience within the inclusive classroom, thoughts and feelings before the inclusive classroom, and suggestions for structural change. It is concluded that the experience in the inclusive classroom converges in the lack of knowledge of teaching people with hearing disabilities by teachers and the institution.TesisODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/9250<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802740511016984?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducación inclusivaRepresentaciones socialesSordosInclusive educationSocial representationDeafhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Representaciones sociales de la educación inclusiva en estudiantes sordos de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-04-03T22:02:51Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8547-475573093294https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Rojas Diestra, Teresa Del PilarRivas Rivas, Jorge EnriqueLazo Paredes, Carolina Gladys Pilar76135649CONVERTED2_3886296Soto_ZC.pdfSoto_ZC.pdfapplication/pdf202659https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/17/Soto_ZC.pdf7c335a7f287ee01243acd3b1e74443d4MD517falseCONVERTED2_3884243Soto_ZC.pdfSoto_ZC.pdfapplication/pdf324604https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/8/Soto_ZC.pdfb77a14e8e2e3332ecdf35954140008d0MD58falseTHUMBNAILSoto_ZC.pdf.jpgSoto_ZC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25393https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/7/Soto_ZC.pdf.jpg6564ddbea0403fc596c179b4732afbc3MD57falseSoto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.jpgSoto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24726https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/10/Soto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.jpg6a1f7279129b02f28648362d395d6457MD510falseSoto_ZC_Reportesimilitud.pdf.jpgSoto_ZC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37668https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/12/Soto_ZC_Reportesimilitud.pdf.jpgd1cd597ecfda96345f63ac3016a5ebd8MD512falseSoto_ZC_Actasimilitud.pdf.jpgSoto_ZC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/14/Soto_ZC_Actasimilitud.pdf.jpgd8b96fc9d683f4b0a634a88de4027299MD514falseTEXTSoto_ZC.pdf.txtSoto_ZC.pdf.txtExtracted texttext/plain62970https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/6/Soto_ZC.pdf.txtc28659537cf81df23c2921a82e0de950MD56falseSoto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.txtSoto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2666https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/9/Soto_ZC_Fichaautorizacion.pdf.txtb681186c44065bb5d31ff2dfbcb1764eMD59falseSoto_ZC_Reportesimilitud.pdf.txtSoto_ZC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1832https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/11/Soto_ZC_Reportesimilitud.pdf.txt092afead5341e801a1bc2cb4280b54e5MD511falseSoto_ZC_Actasimilitud.pdf.txtSoto_ZC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1154https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/13/Soto_ZC_Actasimilitud.pdf.txt80ee550200e09d356c19eb99c6a692deMD513falseORIGINALSoto_ZC.pdfSoto_ZC.pdfapplication/pdf378507https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/16/Soto_ZC.pdf5e4aff2e004ca429d3e7f74a68a7c251MD516trueSoto_ZC.docxSoto_ZC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document98347https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/15/Soto_ZC.docx79e352250f6d489f405d62e90678a4ccMD515falseSoto_ZC_Fichaautorizacion.pdfSoto_ZC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf160186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/3/Soto_ZC_Fichaautorizacion.pdfe869cec9c4a91ed14656e093b02e4b4aMD53falseSoto_ZC_Reportesimilitud.pdfSoto_ZC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4252983https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/4/Soto_ZC_Reportesimilitud.pdf268ce629f60c5cc3e17eb2eadd3ace5eMD54falseSoto_ZC_Actasimilitud.pdfSoto_ZC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673254/5/Soto_ZC_Actasimilitud.pdf1ce3140d9cb7fecdb14b0f51ddfd6e20MD55false10757/673254oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6732542024-11-16 23:53:20.788Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).