Propuesta de rediseño semafórico para reducir las demoras vehiculares en la intersección de Av. Tacna y Av. Nicolás Ayllón en el distrito de Lurigancho - Chosica
Descripción del Articulo
El crecimiento sostenido del tránsito vehicular en zonas urbanas ha deteriorado el funcionamiento de muchas intersecciones, originalmente diseñadas para menores volúmenes vehiculares. En recorridos de 10 kilómetros, los tiempos de viaje pueden incrementarse entre 16 y 41 minutos. Esta problemática e...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685052 |
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Propuesta de rediseño semafórico para reducir las demoras vehiculares en la intersección de Av. Tacna y Av. Nicolás Ayllón en el distrito de Lurigancho - Chosica Lizana Otiniano, Xiomara Tania Rediseño Semafórico Intersección en Cruz Tiempos de Cruce Microsimulación en Vissim Traffic Signal Redesign Cross Intersection Crossing Times Microsimulation in Vissim https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
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El crecimiento sostenido del tránsito vehicular en zonas urbanas ha deteriorado el funcionamiento de muchas intersecciones, originalmente diseñadas para menores volúmenes vehiculares. En recorridos de 10 kilómetros, los tiempos de viaje pueden incrementarse entre 16 y 41 minutos. Esta problemática evidencia la necesidad de actualizar el diseño geométrico y los sistemas de control, buscando soluciones que aumenten la eficiencia vial sin afectar la seguridad. El estudio se desarrolló en la intersección de la Av. Tacna con Av. Nicolás Ayllón, caracterizada por elevados niveles de congestión y tiempos de viaje prolongados. Se realizó un levantamiento técnico de volúmenes vehiculares, tiempos de demora, velocidades y geometría vial, información utilizada para la modelación, calibración y validación en el software de microsimulación VISSIM. Para abordar esta problemática, se planteó una intervención basada en la optimización del sistema semafórico, complementada con el reordenamiento de maniobras de giro y la asignación exclusiva de carriles por tipo de movimiento. La simulación evidenció mejoras sustanciales frente a la situación actual, con reducciones en los tiempos de cruce de hasta un 18%, según el acceso y sentido evaluado. En particular, el acceso oeste registró disminución del tiempo de espera de 142.23 s a 17.16 s, resolviendo un punto crítico. Aunque se optimizó el desempeño, el nivel de servicio osciló entre D y B, lo que refleja una alta demanda aún cercana al límite de capacidad operativa. Los resultados confirman que el rediseño y control semafórico son replicables y eficaces para optimizar intersecciones urbanas con condiciones similares. |
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Se realizó un levantamiento técnico de volúmenes vehiculares, tiempos de demora, velocidades y geometría vial, información utilizada para la modelación, calibración y validación en el software de microsimulación VISSIM. Para abordar esta problemática, se planteó una intervención basada en la optimización del sistema semafórico, complementada con el reordenamiento de maniobras de giro y la asignación exclusiva de carriles por tipo de movimiento. La simulación evidenció mejoras sustanciales frente a la situación actual, con reducciones en los tiempos de cruce de hasta un 18%, según el acceso y sentido evaluado. En particular, el acceso oeste registró disminución del tiempo de espera de 142.23 s a 17.16 s, resolviendo un punto crítico. Aunque se optimizó el desempeño, el nivel de servicio osciló entre D y B, lo que refleja una alta demanda aún cercana al límite de capacidad operativa. Los resultados confirman que el rediseño y control semafórico son replicables y eficaces para optimizar intersecciones urbanas con condiciones similares.The steady growth of vehicular traffic in urban areas has led to the deterioration of many intersections that were originally designed for lower traffic volumes. On 10-kilometer routes, travel times can increase by anywhere from 16 to 41 minutes. This situation underscores the need to update geometric designs and control systems, aiming for solutions that enhance road efficiency without compromising safety. To address this challenge, the study proposed a comprehensive intervention centered on optimizing the existing traffic signal system. This was complemented by the reorganization of turning maneuvers and the exclusive allocation of lanes according to movement type. The analysis focused on the intersection of Av. Tacna and Av. Nicolás Ayllón—an area characterized by high levels of congestion and extended travel times. A technical survey was conducted to gather detailed data on vehicle volumes, delay durations, and roadway geometry, which informed the modeling, calibration, and validation processes using the VISSIM 9 microsimulation software. The simulation revealed significant improvements over existing conditions, with travel time reductions of up to 18%, depending on the direction and entry point evaluated. Notably, the westbound approach experienced a decrease in delay time from 142.23 seconds to 17.16 seconds, effectively resolving a critical congestion point. Although overall intersection performance improved, the average level of service remained at category D, reflecting sustained high demand near the threshold of operational capacity. These findings affirm the effectiveness and replicability of traffic signal optimization and intersection redesign strategies in improving traffic flow at urban intersections with similar characteristics.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRediseño SemafóricoIntersección en CruzTiempos de CruceMicrosimulación en VissimTraffic Signal RedesignCross IntersectionCrossing TimesMicrosimulation in Vissimhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Propuesta de rediseño semafórico para reducir las demoras vehiculares en la intersección de Av. Tacna y Av. Nicolás Ayllón en el distrito de Lurigancho - ChosicaTraffic signal optimization proposal to mitigate vehicular delays at the intersection of Av. Tacna and Av. Nicolás Ayllón in the district of Lurigancho – Chosicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-10T18:04:37Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7827-286141469213https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz, VíctorBravo Lizano, Aldo7483071374409318CONVERTED2_3975774THUMBNAILLizana_OX.pdf.jpgLizana_OX.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31248https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685052/7/Lizana_OX.pdf.jpg79dfac7344113b8e1ce7edf3524d81cfMD57falseLizana_OX_Actasimilitud.pdf.jpgLizana_OX_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685052/9/Lizana_OX_Actasimilitud.pdf.jpg9afb0901b2086d3f6d2a88dd52fb5436MD59falseLizana_OX_Fichaautorizacion.pdf.jpgLizana_OX_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62606https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685052/11/Lizana_OX_Fichaautorizacion.pdf.jpg8fc96355d38119edcaa65f8f9674f485MD511falseLizana_OX_Reportesimilitud.pdf.jpgLizana_OX_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12462https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685052/13/Lizana_OX_Reportesimilitud.pdf.jpgcd37436da8a2be5a275a16f2db284d8fMD513falseTEXTLizana_OX.pdf.txtLizana_OX.pdf.txtExtracted texttext/plain89078https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685052/6/Lizana_OX.pdf.txt7f18b515263a8c8f784176c6a27c8632MD56falseLizana_OX_Actasimilitud.pdf.txtLizana_OX_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685052/8/Lizana_OX_Actasimilitud.pdf.txt035da67d3395bb912a32fc2c1f8c02f7MD58falseLizana_OX_Fichaautorizacion.pdf.txtLizana_OX_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685052/10/Lizana_OX_Fichaautorizacion.pdf.txtde1401bd3119219bca7ed2c667dfa27eMD510falseLizana_OX_Reportesimilitud.pdf.txtLizana_OX_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1076https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685052/12/Lizana_OX_Reportesimilitud.pdf.txt0725efc5b87ce01be2da00f1b398badfMD512falseORIGINALLizana_OX.pdfLizana_OX.pdfapplication/pdf4198190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685052/1/Lizana_OX.pdfaf2f9b2bad7e286495efe0cb250614e2MD51trueLizana_OX.docxLizana_OX.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6498310https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685052/2/Lizana_OX.docxc5b33078f5aa2e934ded81d1c552535bMD52falseLizana_OX_Actasimilitud.pdfLizana_OX_Actasimilitud.pdfapplication/pdf114157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685052/3/Lizana_OX_Actasimilitud.pdfa002e7887c12b4d9e45afd45234377f1MD53falseLizana_OX_Fichaautorizacion.pdfLizana_OX_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf160342https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685052/4/Lizana_OX_Fichaautorizacion.pdfa0dc6f6a9d75319be57a5c44ed7302d6MD54falseLizana_OX_Reportesimilitud.pdfLizana_OX_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15979841https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685052/5/Lizana_OX_Reportesimilitud.pdfab6e783467b5ef94adbc965163c67d7fMD55false10757/685052oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6850522025-07-14 02:27:37.727Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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