Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima
Descripción del Articulo
La COVID-19 trajo consigo cambios en la virtualidad como solución a la cuarentena impuesta mundialmente. Con ello, aparecieron nuevos problemas relacionados al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Esto significó un factor estresor en los maestros, debido a que empleaban much...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684214 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684214 http://hdl.handle.net/10757/684214 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoeficacia laboral Tecnoestrés TIC COVID-19 Job self-efficacy Technostress https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_8a4ef357b382417167e4ba3904ca8f21 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684214 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Technostress and labor self-efficacy in university professors in Lima |
| title |
Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima |
| spellingShingle |
Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima Vidal Quiroz, Vanessa Del Carmen Autoeficacia laboral Tecnoestrés TIC COVID-19 Job self-efficacy Technostress https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima |
| title_full |
Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima |
| title_fullStr |
Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima |
| title_full_unstemmed |
Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima |
| title_sort |
Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima |
| author |
Vidal Quiroz, Vanessa Del Carmen |
| author_facet |
Vidal Quiroz, Vanessa Del Carmen Diaz Collao, Karim Lysbeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Diaz Collao, Karim Lysbeth |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manzanares Medina, Eduardo Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vidal Quiroz, Vanessa Del Carmen Diaz Collao, Karim Lysbeth |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoeficacia laboral Tecnoestrés TIC COVID-19 Job self-efficacy Technostress |
| topic |
Autoeficacia laboral Tecnoestrés TIC COVID-19 Job self-efficacy Technostress https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La COVID-19 trajo consigo cambios en la virtualidad como solución a la cuarentena impuesta mundialmente. Con ello, aparecieron nuevos problemas relacionados al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Esto significó un factor estresor en los maestros, debido a que empleaban mucho más tiempo y un mayor desgaste mental, disminuyendo a la vez su autoeficacia docente. Por ello, esta investigación busca determinar la relación entre el tecnoestrés y la autoeficacia en los docentes universitarios de Lima. La muestra fue de 211 maestros de universidades públicas y privadas, teniendo en cuenta diferencias como sexo (58% varones) y edad (M = 39.54). Se utilizó un diseño correlacional simple, además del Cuestionario de Tecnoestrés en Educación Superior y la Escala de Autoeficacia Docente Universitario (ESCADU), para la medición de las variables. Se encontró que todas las dimensiones del tecnoestrés y la autoeficacia laboral fueron estadísticamente significativas, con magnitudes moderadas y grandes. Con respecto al tecnoestrés, el sexo femenino mantiene cierta preocupación por el apoyo entre colegas para la utilización eficiente de las TIC. Sin embargo, en la autoeficacia laboral, los varones logran identificar, promover y acompañar a los estudiantes de una mejor manera que las mujeres. Del mismo modo, se encontró que a mayor edad, mayor tecnoestrés y menor autoeficacia laboral. Dicho esto, consideramos que este estudio sirve como herramienta para futuras investigaciones, así como complemento de estudios ya existentes, puesto que aporta de manera teórica sobre la correlación de ambas variables. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-12T16:21:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-12T16:21:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-30 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684214 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684214 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684214 http://hdl.handle.net/10757/684214 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/16243 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1825589324293512?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/10/Vidal_QV.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/11/Vidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/12/Vidal_QV_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/13/Vidal_QV_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/6/Vidal_QV.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/7/Vidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/8/Vidal_QV_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/9/Vidal_QV_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/1/Vidal_QV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/2/Vidal_QV.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/3/Vidal_QV_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/4/Vidal_QV_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/5/Vidal_QV_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1cb2b3cc28beb0a1ca518104ab426444 779ab48893b8af5ad1ecf6fc0ae6b072 6a8e047f00cf682bc57cf4ae5b5ca8db 716c1f3e75f0e46bae3fe0d8cca1f7cf 6266446ff31aa6d22c789cdf8b6f43ec 01db7afacaa3efb07e94a8a677262c1e e23eae88f8ed55ace9dfa8d93696bd99 346f1030e0b11d69f727fca0bd5e4431 0937ec427ee2d74b0932991af5735777 9b6c1c3210f2542ad9a66078ef6dbd28 d845e50092b3539c1376570e52acc23f 96cac20c62ea3472311ec44bc9cd9cbe 8c49f8f1ffabcf0bb9acf89885da2f05 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066143008129024 |
| spelling |
04a339559f5711a131ef1874a2994643Manzanares Medina, Eduardo Luis1d65bdf4d0cdcec500cf508711731e1b500f47ab8c41e6689b77272bc086ad1a7e6500Vidal Quiroz, Vanessa Del CarmenDiaz Collao, Karim Lysbeth2025-02-12T16:21:10Z2025-02-12T16:21:10Z2024-11-30http://doi.org/10.19083/tesis/684214http://hdl.handle.net/10757/684214000000012196144XLa COVID-19 trajo consigo cambios en la virtualidad como solución a la cuarentena impuesta mundialmente. Con ello, aparecieron nuevos problemas relacionados al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Esto significó un factor estresor en los maestros, debido a que empleaban mucho más tiempo y un mayor desgaste mental, disminuyendo a la vez su autoeficacia docente. Por ello, esta investigación busca determinar la relación entre el tecnoestrés y la autoeficacia en los docentes universitarios de Lima. La muestra fue de 211 maestros de universidades públicas y privadas, teniendo en cuenta diferencias como sexo (58% varones) y edad (M = 39.54). Se utilizó un diseño correlacional simple, además del Cuestionario de Tecnoestrés en Educación Superior y la Escala de Autoeficacia Docente Universitario (ESCADU), para la medición de las variables. Se encontró que todas las dimensiones del tecnoestrés y la autoeficacia laboral fueron estadísticamente significativas, con magnitudes moderadas y grandes. Con respecto al tecnoestrés, el sexo femenino mantiene cierta preocupación por el apoyo entre colegas para la utilización eficiente de las TIC. Sin embargo, en la autoeficacia laboral, los varones logran identificar, promover y acompañar a los estudiantes de una mejor manera que las mujeres. Del mismo modo, se encontró que a mayor edad, mayor tecnoestrés y menor autoeficacia laboral. Dicho esto, consideramos que este estudio sirve como herramienta para futuras investigaciones, así como complemento de estudios ya existentes, puesto que aporta de manera teórica sobre la correlación de ambas variables.COVID-19 brought about changes and introduced virtuality as a solution to the quarantine imposed worldwide, leading to new issues related to the use of Information and Communication Technologies (ICT). This was a stressor for teachers, as it increased their working hours and mental exhaustion, reducing their teaching self-efficacy. This research seeks to determine the relationship between technostress and self-efficacy in university teachers in Lima. The sample consisted of 211 teachers from public and private universities, considering gender differences (58% male) and age (M = 39.54) in the study variables. A simple correlational design was used, along with the Technostress Questionnaire in Higher Education and the University Teaching Self-efficacy Scale (ESCADU) for measuring the variables, finding that all dimensions of technostress and job self-efficacy were statistically significant, with moderate and large magnitudes. Regarding technostress, female teachers expressed concern about the support among colleagues for the efficient use of ICT. However, in job self-efficacy, men reported a better ability to identify, promote, and support students. Additionally, it was found that with increasing age, technostress levels rise while job self-efficacy decreases. This study is therefore seen as a tool for future research and a complement to existing studies, as it provides a theoretical contribution to the correlation of these variables.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/16243<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1825589324293512?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutoeficacia laboralTecnoestrésTICCOVID-19Job self-efficacyTechnostresshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de LimaTechnostress and labor self-efficacy in university professors in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-02-12T19:56:26Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3377-311X45510124https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Visurraga Noya, Carlos EduardoPalacios Garay De Rodríguez, Jessica PaolaDíaz Peñaloza, Maite Gabriela7543180270617742THUMBNAILVidal_QV.pdf.jpgVidal_QV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26640https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/10/Vidal_QV.pdf.jpg1cb2b3cc28beb0a1ca518104ab426444MD510falseVidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.jpgVidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/11/Vidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.jpg779ab48893b8af5ad1ecf6fc0ae6b072MD511falseVidal_QV_Reportesimilitud.pdf.jpgVidal_QV_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34844https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/12/Vidal_QV_Reportesimilitud.pdf.jpg6a8e047f00cf682bc57cf4ae5b5ca8dbMD512falseVidal_QV_Actasimilitud.pdf.jpgVidal_QV_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39784https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/13/Vidal_QV_Actasimilitud.pdf.jpg716c1f3e75f0e46bae3fe0d8cca1f7cfMD513falseCONVERTED2_3960529TEXTVidal_QV.pdf.txtVidal_QV.pdf.txtExtracted texttext/plain84655https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/6/Vidal_QV.pdf.txt6266446ff31aa6d22c789cdf8b6f43ecMD56falseVidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.txtVidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2639https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/7/Vidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.txt01db7afacaa3efb07e94a8a677262c1eMD57falseVidal_QV_Reportesimilitud.pdf.txtVidal_QV_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/8/Vidal_QV_Reportesimilitud.pdf.txte23eae88f8ed55ace9dfa8d93696bd99MD58falseVidal_QV_Actasimilitud.pdf.txtVidal_QV_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/9/Vidal_QV_Actasimilitud.pdf.txt346f1030e0b11d69f727fca0bd5e4431MD59falseORIGINALVidal_QV.pdfVidal_QV.pdfapplication/pdf643218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/1/Vidal_QV.pdf0937ec427ee2d74b0932991af5735777MD51trueVidal_QV.docxVidal_QV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document142589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/2/Vidal_QV.docx9b6c1c3210f2542ad9a66078ef6dbd28MD52falseVidal_QV_Fichaautorizacion.pdfVidal_QV_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf504522https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/3/Vidal_QV_Fichaautorizacion.pdfd845e50092b3539c1376570e52acc23fMD53falseVidal_QV_Reportesimilitud.pdfVidal_QV_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5773423https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/4/Vidal_QV_Reportesimilitud.pdf96cac20c62ea3472311ec44bc9cd9cbeMD54falseVidal_QV_Actasimilitud.pdfVidal_QV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/5/Vidal_QV_Actasimilitud.pdf8c49f8f1ffabcf0bb9acf89885da2f05MD55false10757/684214oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6842142025-08-26 13:11:28.896Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.46915 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).