Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima

Descripción del Articulo

La COVID-19 trajo consigo cambios en la virtualidad como solución a la cuarentena impuesta mundialmente. Con ello, aparecieron nuevos problemas relacionados al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Esto significó un factor estresor en los maestros, debido a que empleaban much...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vidal Quiroz, Vanessa Del Carmen, Diaz Collao, Karim Lysbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684214
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684214
http://hdl.handle.net/10757/684214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia laboral
Tecnoestrés
TIC
COVID-19
Job self-efficacy
Technostress
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_8a4ef357b382417167e4ba3904ca8f21
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684214
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Technostress and labor self-efficacy in university professors in Lima
title Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima
spellingShingle Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima
Vidal Quiroz, Vanessa Del Carmen
Autoeficacia laboral
Tecnoestrés
TIC
COVID-19
Job self-efficacy
Technostress
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima
title_full Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima
title_fullStr Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima
title_full_unstemmed Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima
title_sort Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de Lima
author Vidal Quiroz, Vanessa Del Carmen
author_facet Vidal Quiroz, Vanessa Del Carmen
Diaz Collao, Karim Lysbeth
author_role author
author2 Diaz Collao, Karim Lysbeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manzanares Medina, Eduardo Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Vidal Quiroz, Vanessa Del Carmen
Diaz Collao, Karim Lysbeth
dc.subject.none.fl_str_mv Autoeficacia laboral
Tecnoestrés
TIC
COVID-19
Job self-efficacy
Technostress
topic Autoeficacia laboral
Tecnoestrés
TIC
COVID-19
Job self-efficacy
Technostress
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La COVID-19 trajo consigo cambios en la virtualidad como solución a la cuarentena impuesta mundialmente. Con ello, aparecieron nuevos problemas relacionados al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Esto significó un factor estresor en los maestros, debido a que empleaban mucho más tiempo y un mayor desgaste mental, disminuyendo a la vez su autoeficacia docente. Por ello, esta investigación busca determinar la relación entre el tecnoestrés y la autoeficacia en los docentes universitarios de Lima. La muestra fue de 211 maestros de universidades públicas y privadas, teniendo en cuenta diferencias como sexo (58% varones) y edad (M = 39.54). Se utilizó un diseño correlacional simple, además del Cuestionario de Tecnoestrés en Educación Superior y la Escala de Autoeficacia Docente Universitario (ESCADU), para la medición de las variables. Se encontró que todas las dimensiones del tecnoestrés y la autoeficacia laboral fueron estadísticamente significativas, con magnitudes moderadas y grandes. Con respecto al tecnoestrés, el sexo femenino mantiene cierta preocupación por el apoyo entre colegas para la utilización eficiente de las TIC. Sin embargo, en la autoeficacia laboral, los varones logran identificar, promover y acompañar a los estudiantes de una mejor manera que las mujeres. Del mismo modo, se encontró que a mayor edad, mayor tecnoestrés y menor autoeficacia laboral. Dicho esto, consideramos que este estudio sirve como herramienta para futuras investigaciones, así como complemento de estudios ya existentes, puesto que aporta de manera teórica sobre la correlación de ambas variables.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-12T16:21:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-12T16:21:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684214
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684214
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684214
http://hdl.handle.net/10757/684214
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/16243
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1825589324293512?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/10/Vidal_QV.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/11/Vidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/12/Vidal_QV_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/13/Vidal_QV_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/6/Vidal_QV.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/7/Vidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/8/Vidal_QV_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/9/Vidal_QV_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/1/Vidal_QV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/2/Vidal_QV.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/3/Vidal_QV_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/4/Vidal_QV_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/5/Vidal_QV_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1cb2b3cc28beb0a1ca518104ab426444
779ab48893b8af5ad1ecf6fc0ae6b072
6a8e047f00cf682bc57cf4ae5b5ca8db
716c1f3e75f0e46bae3fe0d8cca1f7cf
6266446ff31aa6d22c789cdf8b6f43ec
01db7afacaa3efb07e94a8a677262c1e
e23eae88f8ed55ace9dfa8d93696bd99
346f1030e0b11d69f727fca0bd5e4431
0937ec427ee2d74b0932991af5735777
9b6c1c3210f2542ad9a66078ef6dbd28
d845e50092b3539c1376570e52acc23f
96cac20c62ea3472311ec44bc9cd9cbe
8c49f8f1ffabcf0bb9acf89885da2f05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066143008129024
spelling 04a339559f5711a131ef1874a2994643Manzanares Medina, Eduardo Luis1d65bdf4d0cdcec500cf508711731e1b500f47ab8c41e6689b77272bc086ad1a7e6500Vidal Quiroz, Vanessa Del CarmenDiaz Collao, Karim Lysbeth2025-02-12T16:21:10Z2025-02-12T16:21:10Z2024-11-30http://doi.org/10.19083/tesis/684214http://hdl.handle.net/10757/684214000000012196144XLa COVID-19 trajo consigo cambios en la virtualidad como solución a la cuarentena impuesta mundialmente. Con ello, aparecieron nuevos problemas relacionados al uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Esto significó un factor estresor en los maestros, debido a que empleaban mucho más tiempo y un mayor desgaste mental, disminuyendo a la vez su autoeficacia docente. Por ello, esta investigación busca determinar la relación entre el tecnoestrés y la autoeficacia en los docentes universitarios de Lima. La muestra fue de 211 maestros de universidades públicas y privadas, teniendo en cuenta diferencias como sexo (58% varones) y edad (M = 39.54). Se utilizó un diseño correlacional simple, además del Cuestionario de Tecnoestrés en Educación Superior y la Escala de Autoeficacia Docente Universitario (ESCADU), para la medición de las variables. Se encontró que todas las dimensiones del tecnoestrés y la autoeficacia laboral fueron estadísticamente significativas, con magnitudes moderadas y grandes. Con respecto al tecnoestrés, el sexo femenino mantiene cierta preocupación por el apoyo entre colegas para la utilización eficiente de las TIC. Sin embargo, en la autoeficacia laboral, los varones logran identificar, promover y acompañar a los estudiantes de una mejor manera que las mujeres. Del mismo modo, se encontró que a mayor edad, mayor tecnoestrés y menor autoeficacia laboral. Dicho esto, consideramos que este estudio sirve como herramienta para futuras investigaciones, así como complemento de estudios ya existentes, puesto que aporta de manera teórica sobre la correlación de ambas variables.COVID-19 brought about changes and introduced virtuality as a solution to the quarantine imposed worldwide, leading to new issues related to the use of Information and Communication Technologies (ICT). This was a stressor for teachers, as it increased their working hours and mental exhaustion, reducing their teaching self-efficacy. This research seeks to determine the relationship between technostress and self-efficacy in university teachers in Lima. The sample consisted of 211 teachers from public and private universities, considering gender differences (58% male) and age (M = 39.54) in the study variables. A simple correlational design was used, along with the Technostress Questionnaire in Higher Education and the University Teaching Self-efficacy Scale (ESCADU) for measuring the variables, finding that all dimensions of technostress and job self-efficacy were statistically significant, with moderate and large magnitudes. Regarding technostress, female teachers expressed concern about the support among colleagues for the efficient use of ICT. However, in job self-efficacy, men reported a better ability to identify, promote, and support students. Additionally, it was found that with increasing age, technostress levels rise while job self-efficacy decreases. This study is therefore seen as a tool for future research and a complement to existing studies, as it provides a theoretical contribution to the correlation of these variables.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/16243<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1825589324293512?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutoeficacia laboralTecnoestrésTICCOVID-19Job self-efficacyTechnostresshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Tecnoestrés y autoeficacia laboral en docentes universitarios de LimaTechnostress and labor self-efficacy in university professors in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-02-12T19:56:26Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3377-311X45510124https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Visurraga Noya, Carlos EduardoPalacios Garay De Rodríguez, Jessica PaolaDíaz Peñaloza, Maite Gabriela7543180270617742THUMBNAILVidal_QV.pdf.jpgVidal_QV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26640https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/10/Vidal_QV.pdf.jpg1cb2b3cc28beb0a1ca518104ab426444MD510falseVidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.jpgVidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/11/Vidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.jpg779ab48893b8af5ad1ecf6fc0ae6b072MD511falseVidal_QV_Reportesimilitud.pdf.jpgVidal_QV_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34844https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/12/Vidal_QV_Reportesimilitud.pdf.jpg6a8e047f00cf682bc57cf4ae5b5ca8dbMD512falseVidal_QV_Actasimilitud.pdf.jpgVidal_QV_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39784https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/13/Vidal_QV_Actasimilitud.pdf.jpg716c1f3e75f0e46bae3fe0d8cca1f7cfMD513falseCONVERTED2_3960529TEXTVidal_QV.pdf.txtVidal_QV.pdf.txtExtracted texttext/plain84655https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/6/Vidal_QV.pdf.txt6266446ff31aa6d22c789cdf8b6f43ecMD56falseVidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.txtVidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2639https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/7/Vidal_QV_Fichaautorizacion.pdf.txt01db7afacaa3efb07e94a8a677262c1eMD57falseVidal_QV_Reportesimilitud.pdf.txtVidal_QV_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/8/Vidal_QV_Reportesimilitud.pdf.txte23eae88f8ed55ace9dfa8d93696bd99MD58falseVidal_QV_Actasimilitud.pdf.txtVidal_QV_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/9/Vidal_QV_Actasimilitud.pdf.txt346f1030e0b11d69f727fca0bd5e4431MD59falseORIGINALVidal_QV.pdfVidal_QV.pdfapplication/pdf643218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/1/Vidal_QV.pdf0937ec427ee2d74b0932991af5735777MD51trueVidal_QV.docxVidal_QV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document142589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/2/Vidal_QV.docx9b6c1c3210f2542ad9a66078ef6dbd28MD52falseVidal_QV_Fichaautorizacion.pdfVidal_QV_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf504522https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/3/Vidal_QV_Fichaautorizacion.pdfd845e50092b3539c1376570e52acc23fMD53falseVidal_QV_Reportesimilitud.pdfVidal_QV_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5773423https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/4/Vidal_QV_Reportesimilitud.pdf96cac20c62ea3472311ec44bc9cd9cbeMD54falseVidal_QV_Actasimilitud.pdfVidal_QV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684214/5/Vidal_QV_Actasimilitud.pdf8c49f8f1ffabcf0bb9acf89885da2f05MD55false10757/684214oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6842142025-08-26 13:11:28.896Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.46915
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).