Propuesta de Mejora a través de la Innovación Tecnológica en la Clínica Stella Maris

Descripción del Articulo

La Clínica Nuestra Señora del Sagrado Corazón, también conocida como Stella Maris, es una organización peruana con más de 72 años de experiencia en el sector salud. En el primer bimestre de 2024, la clínica atendió a más de 5000 pacientes y cuenta con 41 especialidades, con planes de expansión. Sin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quenta Lazaro, Beatriz Cristina, Rodriguez Vilcachagua, Ada Liz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683951
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683951
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medicina
Clínicas
Gestión de inventarios
Gestión de compras
Procesos de adquisición
Rentabilidad
ERP
SAP
Atención al paciente
Especialidades médicas
servicios de salud
Comunicación interna
Medicine
Clinics
Inventory management
Purchasing management
Procurement processe
Profitability
Patient care
Medical specialties
Health services
Internal communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_889687a880023f5bea1f4a5708c38803
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683951
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de Mejora a través de la Innovación Tecnológica en la Clínica Stella Maris
title Propuesta de Mejora a través de la Innovación Tecnológica en la Clínica Stella Maris
spellingShingle Propuesta de Mejora a través de la Innovación Tecnológica en la Clínica Stella Maris
Quenta Lazaro, Beatriz Cristina
Medicina
Clínicas
Gestión de inventarios
Gestión de compras
Procesos de adquisición
Rentabilidad
ERP
SAP
Atención al paciente
Especialidades médicas
servicios de salud
Comunicación interna
Medicine
Clinics
Inventory management
Purchasing management
Procurement processe
Profitability
Patient care
Medical specialties
Health services
Internal communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Propuesta de Mejora a través de la Innovación Tecnológica en la Clínica Stella Maris
title_full Propuesta de Mejora a través de la Innovación Tecnológica en la Clínica Stella Maris
title_fullStr Propuesta de Mejora a través de la Innovación Tecnológica en la Clínica Stella Maris
title_full_unstemmed Propuesta de Mejora a través de la Innovación Tecnológica en la Clínica Stella Maris
title_sort Propuesta de Mejora a través de la Innovación Tecnológica en la Clínica Stella Maris
author Quenta Lazaro, Beatriz Cristina
author_facet Quenta Lazaro, Beatriz Cristina
Rodriguez Vilcachagua, Ada Liz
author_role author
author2 Rodriguez Vilcachagua, Ada Liz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutierrez Trigoso, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Quenta Lazaro, Beatriz Cristina
Rodriguez Vilcachagua, Ada Liz
dc.subject.none.fl_str_mv Medicina
Clínicas
Gestión de inventarios
Gestión de compras
Procesos de adquisición
Rentabilidad
ERP
SAP
Atención al paciente
Especialidades médicas
servicios de salud
Comunicación interna
Medicine
Clinics
Inventory management
Purchasing management
Procurement processe
Profitability
Patient care
Medical specialties
Health services
Internal communication
topic Medicina
Clínicas
Gestión de inventarios
Gestión de compras
Procesos de adquisición
Rentabilidad
ERP
SAP
Atención al paciente
Especialidades médicas
servicios de salud
Comunicación interna
Medicine
Clinics
Inventory management
Purchasing management
Procurement processe
Profitability
Patient care
Medical specialties
Health services
Internal communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La Clínica Nuestra Señora del Sagrado Corazón, también conocida como Stella Maris, es una organización peruana con más de 72 años de experiencia en el sector salud. En el primer bimestre de 2024, la clínica atendió a más de 5000 pacientes y cuenta con 41 especialidades, con planes de expansión. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos en la gestión de compras e inventarios, lo que afecta la eficiencia en la atención de su servicio como resultado. A través de un análisis interno y en la busca de aprovechar las oportunidades del mercado se identificaron debilidades en el sistema ERP SAP con el que cuentan actualmente, que generan demoras en la entrega de materiales e insumos y rupturas de stock. Este problema ha impactado negativamente en la rentabilidad y la satisfacción de los clientes internos en la empresa, con una disminución del 20% en el número de atenciones en comparación con las metas. Para mejorar su situación, la clínica debe optimizar sus procesos de cadena suministros.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-15T19:33:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-15T19:33:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683951
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683951
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/6/Quenta_LB_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/8/Quenta_LB_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/10/Quenta_LB_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/14/Quenta_LB.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/5/Quenta_LB_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/7/Quenta_LB_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/9/Quenta_LB_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/12/Quenta_LB.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/13/Quenta_LB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/1/Quenta_LB.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/2/Quenta_LB_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/3/Quenta_LB_ReporteSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/4/Quenta_LB_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0412efca3678648f8c65142e2e73f59e
4c7fd39cdb7393af544a9dfdf8b95b65
8260cae57bac93c2da39405b3be23741
2c99ff6f3d56a2eacb10bfea6614602d
a40fac571e6fdf07323106417b9fa312
a5a0694ac0a47d4e0f712b27578ca3ec
fdda79c915d3130eca666dd251a9e072
5c936460542c99bcc9a48ba59d6e1ff5
49f5122d586c72f140e49af89c717111
75f22d0051aaba7d3a6382eea45429b7
61bea92f5f096d9a3f3d2830209b864c
ececc66367954c3772eb1bc45bcc4363
23cddce3fad779259e07d8d1454381e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066139070726144
spelling 113d8727029fe6351b7bc636ac7843f5Gutierrez Trigoso, Fernando Antonio432e2beabd8d93b0da891ecefd9a0e365000cc242660c968a45d1056491a8f36745500Quenta Lazaro, Beatriz CristinaRodriguez Vilcachagua, Ada Liz2025-01-15T19:33:51Z2025-01-15T19:33:51Z2025-01-08http://hdl.handle.net/10757/683951000000012196144XLa Clínica Nuestra Señora del Sagrado Corazón, también conocida como Stella Maris, es una organización peruana con más de 72 años de experiencia en el sector salud. En el primer bimestre de 2024, la clínica atendió a más de 5000 pacientes y cuenta con 41 especialidades, con planes de expansión. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos en la gestión de compras e inventarios, lo que afecta la eficiencia en la atención de su servicio como resultado. A través de un análisis interno y en la busca de aprovechar las oportunidades del mercado se identificaron debilidades en el sistema ERP SAP con el que cuentan actualmente, que generan demoras en la entrega de materiales e insumos y rupturas de stock. Este problema ha impactado negativamente en la rentabilidad y la satisfacción de los clientes internos en la empresa, con una disminución del 20% en el número de atenciones en comparación con las metas. Para mejorar su situación, la clínica debe optimizar sus procesos de cadena suministros.The "Nuestra Señora del Sagrado Corazón" Clinic, also known as Stella Maris, is a Peruvian organization with over 72 years of experience in the healthcare sector. In the first two months of 2024, the clinic served more than 5,000 patients and has 41 specialties, with plans for expansion. However, it faces significant challenges in purchasing and inventory management, which affects the efficiency of its service. Through an internal analysis and in pursuit of leveraging market opportunities, weaknesses were identified in the current ERP SAP system, leading to delays in the delivery of materials and supplies and stockouts. This problem has negatively impacted profitability and the satisfaction of internal customers, with a 20% decrease in the number of appointments compared to targets. To improve its situation, the clinic must optimize its supply chain processes.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y bienestarODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMedicinaClínicasGestión de inventariosGestión de comprasProcesos de adquisiciónRentabilidadERPSAPAtención al pacienteEspecialidades médicasservicios de saludComunicación internaMedicineClinicsInventory managementPurchasing managementProcurement processeProfitabilityPatient careMedical specialtiesHealth servicesInternal communicationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de Mejora a través de la Innovación Tecnológica en la Clínica Stella Marisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-01-15T22:34:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0001-2733-317743271616https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Valdivia Trujillo, RosaliliVera Rodríguez, Rocío Jenny4338698747398992THUMBNAILQuenta_LB_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgQuenta_LB_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg56333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/6/Quenta_LB_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg0412efca3678648f8c65142e2e73f59eMD56falseQuenta_LB_ReporteSimilitud.pdf.jpgQuenta_LB_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19957https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/8/Quenta_LB_ReporteSimilitud.pdf.jpg4c7fd39cdb7393af544a9dfdf8b95b65MD58falseQuenta_LB_ActaSimilitud.pdf.jpgQuenta_LB_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/10/Quenta_LB_ActaSimilitud.pdf.jpg8260cae57bac93c2da39405b3be23741MD510falseQuenta_LB.pdf.jpgQuenta_LB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/14/Quenta_LB.pdf.jpg2c99ff6f3d56a2eacb10bfea6614602dMD514falseTEXTQuenta_LB_AutorizaciónPublicación.pdf.txtQuenta_LB_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/5/Quenta_LB_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txta40fac571e6fdf07323106417b9fa312MD55falseQuenta_LB_ReporteSimilitud.pdf.txtQuenta_LB_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3873https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/7/Quenta_LB_ReporteSimilitud.pdf.txta5a0694ac0a47d4e0f712b27578ca3ecMD57falseQuenta_LB_ActaSimilitud.pdf.txtQuenta_LB_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain936https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/9/Quenta_LB_ActaSimilitud.pdf.txtfdda79c915d3130eca666dd251a9e072MD59falseQuenta_LB.pdf.txtQuenta_LB.pdf.txtExtracted texttext/plain89070https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/12/Quenta_LB.pdf.txt5c936460542c99bcc9a48ba59d6e1ff5MD512falseCONVERTED2_3955466ORIGINALQuenta_LB.pdfQuenta_LB.pdfapplication/pdf1438187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/13/Quenta_LB.pdf49f5122d586c72f140e49af89c717111MD513trueQuenta_LB.docxQuenta_LB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2087706https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/1/Quenta_LB.docx75f22d0051aaba7d3a6382eea45429b7MD51falseQuenta_LB_AutorizaciónPublicación.pdfQuenta_LB_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf236348https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/2/Quenta_LB_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf61bea92f5f096d9a3f3d2830209b864cMD52falseQuenta_LB_ReporteSimilitud.pdfQuenta_LB_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf8537824https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/3/Quenta_LB_ReporteSimilitud.pdfececc66367954c3772eb1bc45bcc4363MD53falseQuenta_LB_ActaSimilitud.pdfQuenta_LB_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf88467https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683951/4/Quenta_LB_ActaSimilitud.pdf23cddce3fad779259e07d8d1454381e1MD54false10757/683951oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6839512025-03-05 02:57:16.032Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905817
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).