Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un Plan Estratégico de Marketing Comunicacional Integral para la empresa consultora SUMMAS S.A.C., especializada en inteligencia de negocio para el sector automotriz. A partir de un diagnóstico interno y externo, se identificaron fortalezas c...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685668 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685668 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing estratégico Comunicación B2B Posicionamiento de marca Sector automotriz peruano Consultoría empresarial Strategic marketing B2B communication Brand positioning Peruvian automotive sector Business consulting https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_870c2f72500c82cd210365a5d363b090 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685668 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Strategic marketing plan to enhance the comprehensive communication of the consulting firm SUMMAS S.A.C. in the automotive sector |
| title |
Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz |
| spellingShingle |
Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz Bardales Quispe, Ines Marketing estratégico Comunicación B2B Posicionamiento de marca Sector automotriz peruano Consultoría empresarial Strategic marketing B2B communication Brand positioning Peruvian automotive sector Business consulting https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz |
| title_full |
Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz |
| title_fullStr |
Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz |
| title_full_unstemmed |
Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz |
| title_sort |
Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz |
| author |
Bardales Quispe, Ines |
| author_facet |
Bardales Quispe, Ines Champi Asencios, Mierko Ariel |
| author_role |
author |
| author2 |
Champi Asencios, Mierko Ariel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Posada Maldonado, Flavia María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bardales Quispe, Ines Champi Asencios, Mierko Ariel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Marketing estratégico Comunicación B2B Posicionamiento de marca Sector automotriz peruano Consultoría empresarial Strategic marketing B2B communication Brand positioning Peruvian automotive sector Business consulting |
| topic |
Marketing estratégico Comunicación B2B Posicionamiento de marca Sector automotriz peruano Consultoría empresarial Strategic marketing B2B communication Brand positioning Peruvian automotive sector Business consulting https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un Plan Estratégico de Marketing Comunicacional Integral para la empresa consultora SUMMAS S.A.C., especializada en inteligencia de negocio para el sector automotriz. A partir de un diagnóstico interno y externo, se identificaron fortalezas como el conocimiento técnico especializado y la cercanía con los clientes, así como oportunidades derivadas del crecimiento del mercado automotor y la digitalización. No obstante, se evidenció una baja visibilidad de marca, dependencia comercial del gerente y escasa generación de leads a través de canales digitales. Con base en estos hallazgos, se definieron tres objetivos estratégicos: aumentar el reconocimiento de marca, mejorar la tasa de conversión de propuestas a ventas en importadoras de vehículos pesados, y ampliar el número de clientes activos. Para alcanzarlos, se plantearon estrategias enfocadas en branding, comunicación digital y generación de contenidos técnicos como casos de éxito. Asimismo, se proponen acciones tácticas como la implementación de campañas segmentadas, la creación de un ecosistema de leads calificados y la estructuración de un equipo comercial. Este plan busca posicionar a SUMMAS como la consultora referente en el sector automotriz, elevando su notoriedad, efectividad comercial y potencial de crecimiento sostenible al 2027. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-25T03:20:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-25T03:20:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-29 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685668 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685668 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/10/Bardales_QI.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/11/Bardales_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/12/Bardales_QI_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/13/Bardales_QI_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/6/Bardales_QI.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/7/Bardales_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/8/Bardales_QI_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/9/Bardales_QI_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/1/Bardales_QI.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/2/Bardales_QI.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/3/Bardales_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/4/Bardales_QI_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/5/Bardales_QI_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9054caf9c8724ebe9c854646868bb6b3 0c9e35130036855615e6db804d349cd2 4971dc65e80b72bf233e87d1ec208a27 e2f520fc888296caca9d2cf72e130000 dbc22a71498dec799c691e9eea57860f 1dcc4476d88e3a31a26c37ea332a5b92 505baef222b0dc5af42cb634ce92ba16 792959031ca45637864f8d15957d769f bc3528e3a92354feea5465f40c6af3ef 59737185e923db5c0a8ddb96025a781d d28f71e3f3553312a1bd374bdcbc1a82 ec940e6ba54e651e4f36832b9cddcc27 b819eec16d4e219552f43d22477b3f8f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066159177170944 |
| spelling |
4f95e91d9334187a58d009a3381a79ddPosada Maldonado, Flavia María0a1a8e3d608816aad0bf213f0345356a500463ea3e5954845362344670958aae5c7500Bardales Quispe, InesChampi Asencios, Mierko Ariel2025-07-25T03:20:20Z2025-07-25T03:20:20Z2025-06-29http://hdl.handle.net/10757/685668000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un Plan Estratégico de Marketing Comunicacional Integral para la empresa consultora SUMMAS S.A.C., especializada en inteligencia de negocio para el sector automotriz. A partir de un diagnóstico interno y externo, se identificaron fortalezas como el conocimiento técnico especializado y la cercanía con los clientes, así como oportunidades derivadas del crecimiento del mercado automotor y la digitalización. No obstante, se evidenció una baja visibilidad de marca, dependencia comercial del gerente y escasa generación de leads a través de canales digitales. Con base en estos hallazgos, se definieron tres objetivos estratégicos: aumentar el reconocimiento de marca, mejorar la tasa de conversión de propuestas a ventas en importadoras de vehículos pesados, y ampliar el número de clientes activos. Para alcanzarlos, se plantearon estrategias enfocadas en branding, comunicación digital y generación de contenidos técnicos como casos de éxito. Asimismo, se proponen acciones tácticas como la implementación de campañas segmentadas, la creación de un ecosistema de leads calificados y la estructuración de un equipo comercial. Este plan busca posicionar a SUMMAS como la consultora referente en el sector automotriz, elevando su notoriedad, efectividad comercial y potencial de crecimiento sostenible al 2027.This professional qualification work develops an Integral Communicational Strategic Marketing Plan for SUMMAS S.A.C., a consulting firm specializing in business intelligence for the automotive sector. Based on an internal and external diagnosis, strengths such as specialized technical knowledge and close client relationships were identified, along with opportunities arising from market growth and digitalization. However, low brand visibility, commercial dependence on the manager, and limited lead generation via digital channels were revealed. From these findings, three strategic objectives were defined: increase brand awareness, improve the conversion rate of proposals to sales among heavy-vehicle importers, and expand the number of active clients. To achieve these objectives, strategies centered on branding, digital communication, and the creation of technical content such as case studies were proposed. Additionally, tactical actions—such as implementing segmented campaigns, building an ecosystem of qualified leads, and structuring a sales team—are recommended. This plan aims to position SUMMAS as the reference consultancy in the automotive sector, enhancing its visibility, commercial effectiveness, and potential for sustainable growth through 2027.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing estratégicoComunicación B2BPosicionamiento de marcaSector automotriz peruanoConsultoría empresarialStrategic marketingB2B communicationBrand positioningPeruvian automotive sectorBusiness consultinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotrizStrategic marketing plan to enhance the comprehensive communication of the consulting firm SUMMAS S.A.C. in the automotive sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingLicenciado en Marketing2025-07-26T04:33:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-1113-947322273906https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026Hoffmann Rivero, Alfredo AlfonsoBerdejo Chávez, Pedro Ruben4563649775477613THUMBNAILBardales_QI.pdf.jpgBardales_QI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/10/Bardales_QI.pdf.jpg9054caf9c8724ebe9c854646868bb6b3MD510falseBardales_QI_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgBardales_QI_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63810https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/11/Bardales_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg0c9e35130036855615e6db804d349cd2MD511falseBardales_QI_Reportesimilitud.pdf.jpgBardales_QI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13047https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/12/Bardales_QI_Reportesimilitud.pdf.jpg4971dc65e80b72bf233e87d1ec208a27MD512falseBardales_QI_Actasimilitud.pdf.jpgBardales_QI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34793https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/13/Bardales_QI_Actasimilitud.pdf.jpge2f520fc888296caca9d2cf72e130000MD513falseCONVERTED2_3981852TEXTBardales_QI.pdf.txtBardales_QI.pdf.txtExtracted texttext/plain89721https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/6/Bardales_QI.pdf.txtdbc22a71498dec799c691e9eea57860fMD56falseBardales_QI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtBardales_QI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4250https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/7/Bardales_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt1dcc4476d88e3a31a26c37ea332a5b92MD57falseBardales_QI_Reportesimilitud.pdf.txtBardales_QI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/8/Bardales_QI_Reportesimilitud.pdf.txt505baef222b0dc5af42cb634ce92ba16MD58falseBardales_QI_Actasimilitud.pdf.txtBardales_QI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain953https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/9/Bardales_QI_Actasimilitud.pdf.txt792959031ca45637864f8d15957d769fMD59falseORIGINALBardales_QI.pdfBardales_QI.pdfapplication/pdf2163998https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/1/Bardales_QI.pdfbc3528e3a92354feea5465f40c6af3efMD51trueBardales_QI.docxBardales_QI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2311034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/2/Bardales_QI.docx59737185e923db5c0a8ddb96025a781dMD52falseBardales_QI_Autorizaciónpublicación.pdfBardales_QI_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf156569https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/3/Bardales_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfd28f71e3f3553312a1bd374bdcbc1a82MD53falseBardales_QI_Reportesimilitud.pdfBardales_QI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10012371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/4/Bardales_QI_Reportesimilitud.pdfec940e6ba54e651e4f36832b9cddcc27MD54falseBardales_QI_Actasimilitud.pdfBardales_QI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf141402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/5/Bardales_QI_Actasimilitud.pdfb819eec16d4e219552f43d22477b3f8fMD55false10757/685668oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6856682025-08-28 03:10:40.936Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.393852 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).