Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un Plan Estratégico de Marketing Comunicacional Integral para la empresa consultora SUMMAS S.A.C., especializada en inteligencia de negocio para el sector automotriz. A partir de un diagnóstico interno y externo, se identificaron fortalezas c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bardales Quispe, Ines, Champi Asencios, Mierko Ariel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685668
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685668
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing estratégico
Comunicación B2B
Posicionamiento de marca
Sector automotriz peruano
Consultoría empresarial
Strategic marketing
B2B communication
Brand positioning
Peruvian automotive sector
Business consulting
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_870c2f72500c82cd210365a5d363b090
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685668
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Strategic marketing plan to enhance the comprehensive communication of the consulting firm SUMMAS S.A.C. in the automotive sector
title Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz
spellingShingle Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz
Bardales Quispe, Ines
Marketing estratégico
Comunicación B2B
Posicionamiento de marca
Sector automotriz peruano
Consultoría empresarial
Strategic marketing
B2B communication
Brand positioning
Peruvian automotive sector
Business consulting
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz
title_full Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz
title_fullStr Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz
title_full_unstemmed Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz
title_sort Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotriz
author Bardales Quispe, Ines
author_facet Bardales Quispe, Ines
Champi Asencios, Mierko Ariel
author_role author
author2 Champi Asencios, Mierko Ariel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Posada Maldonado, Flavia María
dc.contributor.author.fl_str_mv Bardales Quispe, Ines
Champi Asencios, Mierko Ariel
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing estratégico
Comunicación B2B
Posicionamiento de marca
Sector automotriz peruano
Consultoría empresarial
Strategic marketing
B2B communication
Brand positioning
Peruvian automotive sector
Business consulting
topic Marketing estratégico
Comunicación B2B
Posicionamiento de marca
Sector automotriz peruano
Consultoría empresarial
Strategic marketing
B2B communication
Brand positioning
Peruvian automotive sector
Business consulting
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un Plan Estratégico de Marketing Comunicacional Integral para la empresa consultora SUMMAS S.A.C., especializada en inteligencia de negocio para el sector automotriz. A partir de un diagnóstico interno y externo, se identificaron fortalezas como el conocimiento técnico especializado y la cercanía con los clientes, así como oportunidades derivadas del crecimiento del mercado automotor y la digitalización. No obstante, se evidenció una baja visibilidad de marca, dependencia comercial del gerente y escasa generación de leads a través de canales digitales. Con base en estos hallazgos, se definieron tres objetivos estratégicos: aumentar el reconocimiento de marca, mejorar la tasa de conversión de propuestas a ventas en importadoras de vehículos pesados, y ampliar el número de clientes activos. Para alcanzarlos, se plantearon estrategias enfocadas en branding, comunicación digital y generación de contenidos técnicos como casos de éxito. Asimismo, se proponen acciones tácticas como la implementación de campañas segmentadas, la creación de un ecosistema de leads calificados y la estructuración de un equipo comercial. Este plan busca posicionar a SUMMAS como la consultora referente en el sector automotriz, elevando su notoriedad, efectividad comercial y potencial de crecimiento sostenible al 2027.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-25T03:20:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-25T03:20:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685668
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685668
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/10/Bardales_QI.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/11/Bardales_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/12/Bardales_QI_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/13/Bardales_QI_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/6/Bardales_QI.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/7/Bardales_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/8/Bardales_QI_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/9/Bardales_QI_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/1/Bardales_QI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/2/Bardales_QI.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/3/Bardales_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/4/Bardales_QI_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/5/Bardales_QI_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9054caf9c8724ebe9c854646868bb6b3
0c9e35130036855615e6db804d349cd2
4971dc65e80b72bf233e87d1ec208a27
e2f520fc888296caca9d2cf72e130000
dbc22a71498dec799c691e9eea57860f
1dcc4476d88e3a31a26c37ea332a5b92
505baef222b0dc5af42cb634ce92ba16
792959031ca45637864f8d15957d769f
bc3528e3a92354feea5465f40c6af3ef
59737185e923db5c0a8ddb96025a781d
d28f71e3f3553312a1bd374bdcbc1a82
ec940e6ba54e651e4f36832b9cddcc27
b819eec16d4e219552f43d22477b3f8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066159177170944
spelling 4f95e91d9334187a58d009a3381a79ddPosada Maldonado, Flavia María0a1a8e3d608816aad0bf213f0345356a500463ea3e5954845362344670958aae5c7500Bardales Quispe, InesChampi Asencios, Mierko Ariel2025-07-25T03:20:20Z2025-07-25T03:20:20Z2025-06-29http://hdl.handle.net/10757/685668000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un Plan Estratégico de Marketing Comunicacional Integral para la empresa consultora SUMMAS S.A.C., especializada en inteligencia de negocio para el sector automotriz. A partir de un diagnóstico interno y externo, se identificaron fortalezas como el conocimiento técnico especializado y la cercanía con los clientes, así como oportunidades derivadas del crecimiento del mercado automotor y la digitalización. No obstante, se evidenció una baja visibilidad de marca, dependencia comercial del gerente y escasa generación de leads a través de canales digitales. Con base en estos hallazgos, se definieron tres objetivos estratégicos: aumentar el reconocimiento de marca, mejorar la tasa de conversión de propuestas a ventas en importadoras de vehículos pesados, y ampliar el número de clientes activos. Para alcanzarlos, se plantearon estrategias enfocadas en branding, comunicación digital y generación de contenidos técnicos como casos de éxito. Asimismo, se proponen acciones tácticas como la implementación de campañas segmentadas, la creación de un ecosistema de leads calificados y la estructuración de un equipo comercial. Este plan busca posicionar a SUMMAS como la consultora referente en el sector automotriz, elevando su notoriedad, efectividad comercial y potencial de crecimiento sostenible al 2027.This professional qualification work develops an Integral Communicational Strategic Marketing Plan for SUMMAS S.A.C., a consulting firm specializing in business intelligence for the automotive sector. Based on an internal and external diagnosis, strengths such as specialized technical knowledge and close client relationships were identified, along with opportunities arising from market growth and digitalization. However, low brand visibility, commercial dependence on the manager, and limited lead generation via digital channels were revealed. From these findings, three strategic objectives were defined: increase brand awareness, improve the conversion rate of proposals to sales among heavy-vehicle importers, and expand the number of active clients. To achieve these objectives, strategies centered on branding, digital communication, and the creation of technical content such as case studies were proposed. Additionally, tactical actions—such as implementing segmented campaigns, building an ecosystem of qualified leads, and structuring a sales team—are recommended. This plan aims to position SUMMAS as the reference consultancy in the automotive sector, enhancing its visibility, commercial effectiveness, and potential for sustainable growth through 2027.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing estratégicoComunicación B2BPosicionamiento de marcaSector automotriz peruanoConsultoría empresarialStrategic marketingB2B communicationBrand positioningPeruvian automotive sectorBusiness consultinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan Estratégico de Marketing para mejorar la comunicación integral de la empresa consultora SUMMAS S.A.C en el sector automotrizStrategic marketing plan to enhance the comprehensive communication of the consulting firm SUMMAS S.A.C. in the automotive sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingLicenciado en Marketing2025-07-26T04:33:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-1113-947322273906https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026Hoffmann Rivero, Alfredo AlfonsoBerdejo Chávez, Pedro Ruben4563649775477613THUMBNAILBardales_QI.pdf.jpgBardales_QI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/10/Bardales_QI.pdf.jpg9054caf9c8724ebe9c854646868bb6b3MD510falseBardales_QI_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgBardales_QI_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63810https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/11/Bardales_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg0c9e35130036855615e6db804d349cd2MD511falseBardales_QI_Reportesimilitud.pdf.jpgBardales_QI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13047https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/12/Bardales_QI_Reportesimilitud.pdf.jpg4971dc65e80b72bf233e87d1ec208a27MD512falseBardales_QI_Actasimilitud.pdf.jpgBardales_QI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34793https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/13/Bardales_QI_Actasimilitud.pdf.jpge2f520fc888296caca9d2cf72e130000MD513falseCONVERTED2_3981852TEXTBardales_QI.pdf.txtBardales_QI.pdf.txtExtracted texttext/plain89721https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/6/Bardales_QI.pdf.txtdbc22a71498dec799c691e9eea57860fMD56falseBardales_QI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtBardales_QI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4250https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/7/Bardales_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt1dcc4476d88e3a31a26c37ea332a5b92MD57falseBardales_QI_Reportesimilitud.pdf.txtBardales_QI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/8/Bardales_QI_Reportesimilitud.pdf.txt505baef222b0dc5af42cb634ce92ba16MD58falseBardales_QI_Actasimilitud.pdf.txtBardales_QI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain953https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/9/Bardales_QI_Actasimilitud.pdf.txt792959031ca45637864f8d15957d769fMD59falseORIGINALBardales_QI.pdfBardales_QI.pdfapplication/pdf2163998https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/1/Bardales_QI.pdfbc3528e3a92354feea5465f40c6af3efMD51trueBardales_QI.docxBardales_QI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2311034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/2/Bardales_QI.docx59737185e923db5c0a8ddb96025a781dMD52falseBardales_QI_Autorizaciónpublicación.pdfBardales_QI_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf156569https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/3/Bardales_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfd28f71e3f3553312a1bd374bdcbc1a82MD53falseBardales_QI_Reportesimilitud.pdfBardales_QI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10012371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/4/Bardales_QI_Reportesimilitud.pdfec940e6ba54e651e4f36832b9cddcc27MD54falseBardales_QI_Actasimilitud.pdfBardales_QI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf141402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685668/5/Bardales_QI_Actasimilitud.pdfb819eec16d4e219552f43d22477b3f8fMD55false10757/685668oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6856682025-08-28 03:10:40.936Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.393852
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).