Marketing digital en el proceso de elección de padres del colegio Albert Einstein, Lima-2025
Descripción del Articulo
En este trabajo se planteó como objetivo desarrollar un plan estratégico de marketing para el Colegio Albert Einstein Siglo XXI, con el fin de posicionarlo como una institución educativa bilingüe diferenciada en el distrito de San Miguel, con respaldo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº4 y me...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686058 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686058 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | educación bilingüe estrategia de comunicación innovación educativa plan de marketing posicionamiento institucional. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_85c58b7a84581350b91347f45475634f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686058 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marketing digital en el proceso de elección de padres del colegio Albert Einstein, Lima-2025 |
| title |
Marketing digital en el proceso de elección de padres del colegio Albert Einstein, Lima-2025 |
| spellingShingle |
Marketing digital en el proceso de elección de padres del colegio Albert Einstein, Lima-2025 Contreras Rodriguez, Wally Mauricio educación bilingüe estrategia de comunicación innovación educativa plan de marketing posicionamiento institucional. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Marketing digital en el proceso de elección de padres del colegio Albert Einstein, Lima-2025 |
| title_full |
Marketing digital en el proceso de elección de padres del colegio Albert Einstein, Lima-2025 |
| title_fullStr |
Marketing digital en el proceso de elección de padres del colegio Albert Einstein, Lima-2025 |
| title_full_unstemmed |
Marketing digital en el proceso de elección de padres del colegio Albert Einstein, Lima-2025 |
| title_sort |
Marketing digital en el proceso de elección de padres del colegio Albert Einstein, Lima-2025 |
| author |
Contreras Rodriguez, Wally Mauricio |
| author_facet |
Contreras Rodriguez, Wally Mauricio Vega Sanchez, Madeling Solange |
| author_role |
author |
| author2 |
Vega Sanchez, Madeling Solange |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Contreras Rodriguez, Wally Mauricio Vega Sanchez, Madeling Solange |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
educación bilingüe estrategia de comunicación innovación educativa plan de marketing posicionamiento institucional. |
| topic |
educación bilingüe estrategia de comunicación innovación educativa plan de marketing posicionamiento institucional. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
En este trabajo se planteó como objetivo desarrollar un plan estratégico de marketing para el Colegio Albert Einstein Siglo XXI, con el fin de posicionarlo como una institución educativa bilingüe diferenciada en el distrito de San Miguel, con respaldo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº4 y meta 4.2 y 4.c; las cuales se enfocan en la generación de una educación de calidad para todos los niños y niñas dentro del desarrollo de servicios de atención para primaria e inicial y docentes altamente capacitados. A partir de un análisis del entorno, diagnóstico interno y benchmarking competitivo, se identificó una oportunidad clara en el mercado: la falta de propuestas educativas que integren un programa bilingüe con metodologías activas de enseñanza en su programa curricular. Para ello, se diseñaron tres estrategias principales: una campaña para destacar la relación precio-calidad, una comunicación enfocada en la propuesta bilingüe, y una tercera centrada en la experiencia y calidad del cuerpo docente. Estas acciones fueron respaldadas por un presupuesto detallado y proyecciones de ventas realistas, además de simulaciones financieras en distintos escenarios (realista, pesimista y optimista), demostrando la viabilidad del proyecto. En el plano operativo, se rediseñaron los procesos de matrícula y enseñanza mediante flujogramas de servicio, integrando herramientas tecnológicas como CRM, automatización de respuestas y canales digitales para mejorar la experiencia del cliente en redes sociales. Asimismo, se establecieron indicadores de control y un plan de contingencia para actuar ante desviaciones en los objetivos. El estudio concluye que, con una correcta ejecución y seguimiento, el colegio puede aumentar su matrícula, mejorar su posicionamiento y garantizar su sostenibilidad financiera. Se recomienda mantener una estrategia de precios competitiva, mejorar continuamente los procesos educativos y reforzar la comunicación con los padres de familia para fortalecer la fidelización. Con ello, el Colegio Albert Einstein Siglo XXI estará en condiciones de consolidarse como una institución educativa moderna, diferenciada y orientada al valor en el mediano plazo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-14T00:46:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-14T00:46:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686058 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686058 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/10/Contreras_RW.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/11/Contreras_RW_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/12/Contreras_RW_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/13/Contreras_RW_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/6/Contreras_RW.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/7/Contreras_RW_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/8/Contreras_RW_Autorizacionpublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/9/Contreras_RW_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/1/Contreras_RW.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/2/Contreras_RW.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/3/Contreras_RW_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/4/Contreras_RW_Autorizacionpublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/5/Contreras_RW_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d19407c26fd1c648b10ffdbb6d9b3fd 52e3ce8c6b4d5c3358cae79458d0f42f 06a2688152e1e2bfb8b64fbb0131b1a3 cb59344f4c440ce7d695e38efd4f4659 1eb535b991429297ea937eded32c08d8 affd5fce312a13e2b409eb0678d0098e bde7449929db8d5ac3489afdfe34e6cb 80e4945404562579a3d6ade9f5c0c740 82b6703eac25c7346d19711863c01202 851f9c2cee73a8a283fa26a77a3498e4 9b1ed1ae964710fffffea93b43d32d6c e5a8162632ac5c334ea66927f8f5e698 bdee4a9befad499dd4631491449eb9a3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846699542591832064 |
| spelling |
5f0330ef57a3a637fb898624b5dbda525004c0eb2ad44ff2ad340249f870510a0d4500Contreras Rodriguez, Wally MauricioVega Sanchez, Madeling Solange2025-08-14T00:46:52Z2025-08-14T00:46:52Z2025-06-22http://hdl.handle.net/10757/686058000000012196144XEn este trabajo se planteó como objetivo desarrollar un plan estratégico de marketing para el Colegio Albert Einstein Siglo XXI, con el fin de posicionarlo como una institución educativa bilingüe diferenciada en el distrito de San Miguel, con respaldo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº4 y meta 4.2 y 4.c; las cuales se enfocan en la generación de una educación de calidad para todos los niños y niñas dentro del desarrollo de servicios de atención para primaria e inicial y docentes altamente capacitados. A partir de un análisis del entorno, diagnóstico interno y benchmarking competitivo, se identificó una oportunidad clara en el mercado: la falta de propuestas educativas que integren un programa bilingüe con metodologías activas de enseñanza en su programa curricular. Para ello, se diseñaron tres estrategias principales: una campaña para destacar la relación precio-calidad, una comunicación enfocada en la propuesta bilingüe, y una tercera centrada en la experiencia y calidad del cuerpo docente. Estas acciones fueron respaldadas por un presupuesto detallado y proyecciones de ventas realistas, además de simulaciones financieras en distintos escenarios (realista, pesimista y optimista), demostrando la viabilidad del proyecto. En el plano operativo, se rediseñaron los procesos de matrícula y enseñanza mediante flujogramas de servicio, integrando herramientas tecnológicas como CRM, automatización de respuestas y canales digitales para mejorar la experiencia del cliente en redes sociales. Asimismo, se establecieron indicadores de control y un plan de contingencia para actuar ante desviaciones en los objetivos. El estudio concluye que, con una correcta ejecución y seguimiento, el colegio puede aumentar su matrícula, mejorar su posicionamiento y garantizar su sostenibilidad financiera. Se recomienda mantener una estrategia de precios competitiva, mejorar continuamente los procesos educativos y reforzar la comunicación con los padres de familia para fortalecer la fidelización. Con ello, el Colegio Albert Einstein Siglo XXI estará en condiciones de consolidarse como una institución educativa moderna, diferenciada y orientada al valor en el mediano plazo.The objective of this project was to develop a strategic marketing plan for the Albert Einstein Siglo XXI School, with the aim of positioning it as a distinctive bilingual educational institution in the district of San Miguel, supported by Sustainable Development Goal No. 4 and targets 4.2 and 4.4. 2 and 4.c, which focus on providing quality education for all children through the development of primary and early childhood education services and highly trained teachers. Based on an analysis of the environment, internal diagnosis, and competitive benchmarking, a clear opportunity was identified in the market: the lack of educational offerings that integrate a bilingual program with active teaching methodologies into their curriculum. To this end, three main strategies were designed: a campaign to highlight the price-quality ratio, communication focused on the bilingual offering, and a third strategy centered on the experience and quality of the teaching staff. These actions were backed by a detailed budget and realistic sales projections, as well as financial simulations in different scenarios (realistic, pessimistic, and optimistic), demonstrating the viability of the project. At the operational level, enrollment and teaching processes were redesigned using service flowcharts, integrating technological tools such as CRM, automated responses, and digital channels to improve the customer experience on social media. Control indicators and a contingency plan were also established to respond to deviations from objectives. The study concludes that, with proper execution and monitoring, the school can increase enrollment, improve its positioning, and ensure its financial sustainability. It recommends maintaining a competitive pricing strategy, continuously improving educational processes, and strengthening communication with parents to build loyalty. With this, Colegio Albert Einstein Siglo XXI will be in a position to consolidate itself as a modern, differentiated, and value-oriented educational institution in the medium term.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCeducación bilingüeestrategia de comunicacióninnovación educativaplan de marketingposicionamiento institucional.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Marketing digital en el proceso de elección de padres del colegio Albert Einstein, Lima-2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-14T19:49:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-7320-15015619698https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Lozano Grández, Jorge AlfredoPacheco Gamboa Aparicio, Yuriella7455805171270786THUMBNAILContreras_RW.pdf.jpgContreras_RW.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/10/Contreras_RW.pdf.jpg4d19407c26fd1c648b10ffdbb6d9b3fdMD510falseContreras_RW_Actasimilitud.pdf.jpgContreras_RW_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32853https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/11/Contreras_RW_Actasimilitud.pdf.jpg52e3ce8c6b4d5c3358cae79458d0f42fMD511falseContreras_RW_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgContreras_RW_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg58907https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/12/Contreras_RW_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg06a2688152e1e2bfb8b64fbb0131b1a3MD512falseContreras_RW_Reportesimilitud.pdf.jpgContreras_RW_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18594https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/13/Contreras_RW_Reportesimilitud.pdf.jpgcb59344f4c440ce7d695e38efd4f4659MD513falseCONVERTED2_3985588TEXTContreras_RW.pdf.txtContreras_RW.pdf.txtExtracted texttext/plain102109https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/6/Contreras_RW.pdf.txt1eb535b991429297ea937eded32c08d8MD56falseContreras_RW_Actasimilitud.pdf.txtContreras_RW_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/7/Contreras_RW_Actasimilitud.pdf.txtaffd5fce312a13e2b409eb0678d0098eMD57falseContreras_RW_Autorizacionpublicacion.pdf.txtContreras_RW_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/8/Contreras_RW_Autorizacionpublicacion.pdf.txtbde7449929db8d5ac3489afdfe34e6cbMD58falseContreras_RW_Reportesimilitud.pdf.txtContreras_RW_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1820https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/9/Contreras_RW_Reportesimilitud.pdf.txt80e4945404562579a3d6ade9f5c0c740MD59falseORIGINALContreras_RW.pdfContreras_RW.pdfapplication/pdf2087163https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/1/Contreras_RW.pdf82b6703eac25c7346d19711863c01202MD51trueContreras_RW.docxContreras_RW.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1376273https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/2/Contreras_RW.docx851f9c2cee73a8a283fa26a77a3498e4MD52falseContreras_RW_Actasimilitud.pdfContreras_RW_Actasimilitud.pdfapplication/pdf163396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/3/Contreras_RW_Actasimilitud.pdf9b1ed1ae964710fffffea93b43d32d6cMD53falseContreras_RW_Autorizacionpublicacion.pdfContreras_RW_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf259164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/4/Contreras_RW_Autorizacionpublicacion.pdfe5a8162632ac5c334ea66927f8f5e698MD54falseContreras_RW_Reportesimilitud.pdfContreras_RW_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9015583https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686058/5/Contreras_RW_Reportesimilitud.pdfbdee4a9befad499dd4631491449eb9a3MD55false10757/686058oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6860582025-10-16 02:54:19.103Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.413352 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).