Impacto del diseño curricular nacional 2009 sobre el acceso a los servicios financieros
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo evaluar el impacto del Diseño Curricular Nacional (2009) sobe el acceso a los Servicios Financieros en el Perú, ya que resulta la primera acción que toma el país a favor de la Educación Financiera, y por consecuente, una mayor Inclusión Financiera. El est...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
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Lenguaje: | español |
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La presente investigación tiene por objetivo evaluar el impacto del Diseño Curricular Nacional (2009) sobe el acceso a los Servicios Financieros en el Perú, ya que resulta la primera acción que toma el país a favor de la Educación Financiera, y por consecuente, una mayor Inclusión Financiera. El estudio parte del año 2015, debido a que desde esa fecha se tiene la sección de Inclusión Financiera en la Encuesta Nacional de Hogares. La investigación se divide en dos aproximaciones. La primera evalúa el impacto de la educación secundaria completa sobre la posesión de cuentas de ahorro. La segunda evalúa el impacto de la malla curricular en grupos con secundaria completa. Para ello, se utiliza el método de Propensity Score Matching con el que se trata de solucionar el problema de los individuos no homogéneos y la poca data sobre la posesión de cuentas en encuestas anteriores. En ese sentido, mediante un Probit, se asigna un puntaje a cada individuo que luego, se compara con otros individuos de similar puntaje de acuerdo a los tipos de matching establecidos. Como medida de robustez, se realizaron 7 tipos de pareo, entre near neighbors, kernel y radius matching. Finalmente, los resultados sugieren que existe un impacto positivo significativo en la población que terminó la secundaria con el nuevo diseño curricular. Además, en la primera aproximación se obtuvo que la población que recibió la nueva malla entre 3 y 5 años, tuvo un impacto positivo y significativo en un periodo de 5 años. |
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Para ello, se utiliza el método de Propensity Score Matching con el que se trata de solucionar el problema de los individuos no homogéneos y la poca data sobre la posesión de cuentas en encuestas anteriores. En ese sentido, mediante un Probit, se asigna un puntaje a cada individuo que luego, se compara con otros individuos de similar puntaje de acuerdo a los tipos de matching establecidos. Como medida de robustez, se realizaron 7 tipos de pareo, entre near neighbors, kernel y radius matching. Finalmente, los resultados sugieren que existe un impacto positivo significativo en la población que terminó la secundaria con el nuevo diseño curricular. Además, en la primera aproximación se obtuvo que la población que recibió la nueva malla entre 3 y 5 años, tuvo un impacto positivo y significativo en un periodo de 5 años.The purpose of this research is to evaluate the impact of the National Curriculum Design (2009) on access to Financial Services in Peru, since it is the first action taken by the country in favor of Financial Education, and consequently, greater Financial Inclusion. The study starts in 2015, due to the fact that since that date the Financial Inclusion section has been included in the National Household Survey. The research is divided into two approaches. The first evaluates the impact of complete secondary education on the possession of savings accounts. The second evaluates the impact of the curriculum in groups with complete secondary education. For this purpose, the Propensity Score Matching method is used to solve the problem of non-homogeneous individuals and the limited data on account ownership in previous surveys. In this sense, by means of a Probit, a score is assigned to each individual, which is then compared with other individuals of similar score according to the established types of matching. As a measure of robustness, 7 types of matching were performed, among near neighbors, kernel and radius matching. Finally, the results suggest that there is a significant positive impact on the population that finished high school with the new curriculum design. In addition, in the first approximation it was obtained that the population that received the new curriculum between 3 and 5 years had a positive and significant impact in a period of 5 years.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducación financieraInclusión financieraServicios financierosDiseño curricularFinancial educationFinancial inclusionFinancial servicesCurricular designhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Impacto del diseño curricular nacional 2009 sobre el acceso a los servicios financierosImpact of the National Curriculum Design 2009 on access to Financial Servicesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EconomíaBachillerEconomía y Negocios InternacionalesBachiller en Economía y Negocios Internacionales2023-01-04T21:06:53Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-4934-7668https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller311136CONVERTED2_38062562093-01-04Rozas_VL.pdfRozas_VL.pdfapplication/pdf549870https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667062/10/Rozas_VL.pdf9f4c9806393ec9381c30a37b11f6dbfbMD510falseTHUMBNAILRozas_VL.pdf.jpgRozas_VL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27277https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667062/9/Rozas_VL.pdf.jpgc4150b40bdcb61460499fc746f9e7516MD59false2093-01-04Rozas_VL_Ficha.pdf.jpgRozas_VL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34278https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667062/12/Rozas_VL_Ficha.pdf.jpg47234a9b50bb65366e197fd966724caeMD512false2093-01-04Rozas_VL_RTF.pdf.jpgRozas_VL_RTF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667062/14/Rozas_VL_RTF.pdf.jpg701645ea3ba015a6f59230d1aed20eb3MD514false2093-01-04Rozas_VL_AS.pdf.jpgRozas_VL_AS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41511https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667062/16/Rozas_VL_AS.pdf.jpgc65ab983b1e2d56877ec39c2139ee237MD516falseTEXTRozas_VL.pdf.txtRozas_VL.pdf.txtExtracted texttext/plain77234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667062/8/Rozas_VL.pdf.txtc2549674502151b865c2fd32e5c4b144MD58false2093-01-04Rozas_VL_Ficha.pdf.txtRozas_VL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667062/11/Rozas_VL_Ficha.pdf.txte79b96440ae14e6aae362228d89a0d45MD511false2093-01-04Rozas_VL_RTF.pdf.txtRozas_VL_RTF.pdf.txtExtracted texttext/plain2239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667062/13/Rozas_VL_RTF.pdf.txt4b76893a8deb2206ebaf7b3f79639d40MD513false2093-01-04Rozas_VL_AS.pdf.txtRozas_VL_AS.pdf.txtExtracted texttext/plain1201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667062/15/Rozas_VL_AS.pdf.txt6d0a7b1a9436608338ce8dce6e95bd32MD515falseORIGINALRozas_VL.pdfRozas_VL.pdfapplication/pdf882374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667062/3/Rozas_VL.pdf7cfae3d22da9716793db7d5149c54ca7MD53true2093-01-04Rozas_VL.docxRozas_VL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document513731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667062/4/Rozas_VL.docxda962afb8ed2fc59e529cd8288feb2eeMD54false2093-01-04Rozas_VL_Ficha.pdfRozas_VL_Ficha.pdfapplication/pdf1104553https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667062/5/Rozas_VL_Ficha.pdf6b4e63993cffa3ffa6a5cd987b9bf58dMD55false2093-01-04Rozas_VL_RTF.pdfRozas_VL_RTF.pdfapplication/pdf5282269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667062/6/Rozas_VL_RTF.pdfbd9f21e282d525ccb3062bc428ed9884MD56false2093-01-04Rozas_VL_AS.pdfRozas_VL_AS.pdfapplication/pdf122969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667062/7/Rozas_VL_AS.pdf7ee1ea5228df629b9a9218c18b26bca0MD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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