Sistema de atención de requerimientos para control y aseguramiento de calidad de software bancario

Descripción del Articulo

El presente proyecto se realizó en la empresa Software Enterprise Services S.A.C. con el objetivo de implementar un sistema de atención de requerimientos (SAR) en su área de Fábrica de Software. Dicha área atiende como uno de sus clientes al banco Scotiabank Chile con quien ha trabajado por más de 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Crispin Ñahuincopa, Adolfo Gregorio, Quino Flores, Jorge Angelo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671610
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671610
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de atención
Requerimiento de software
Framework NET
Angular
Fábrica de software
Control de calidad
Aseguramiento de calidad
Software bancario
Service system
Software request
NET framework
Software factory
Quality control
Quality assurance
Banking software
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_84c765b2f288bdfb8608beeea5f11f4d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671610
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistema de atención de requerimientos para control y aseguramiento de calidad de software bancario
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Request Service System for Quality Assurance and Control of Banking Software
title Sistema de atención de requerimientos para control y aseguramiento de calidad de software bancario
spellingShingle Sistema de atención de requerimientos para control y aseguramiento de calidad de software bancario
Crispin Ñahuincopa, Adolfo Gregorio
Sistema de atención
Requerimiento de software
Framework NET
Angular
Fábrica de software
Control de calidad
Aseguramiento de calidad
Software bancario
Service system
Software request
NET framework
Angular
Software factory
Quality control
Quality assurance
Banking software
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Sistema de atención de requerimientos para control y aseguramiento de calidad de software bancario
title_full Sistema de atención de requerimientos para control y aseguramiento de calidad de software bancario
title_fullStr Sistema de atención de requerimientos para control y aseguramiento de calidad de software bancario
title_full_unstemmed Sistema de atención de requerimientos para control y aseguramiento de calidad de software bancario
title_sort Sistema de atención de requerimientos para control y aseguramiento de calidad de software bancario
author Crispin Ñahuincopa, Adolfo Gregorio
author_facet Crispin Ñahuincopa, Adolfo Gregorio
Quino Flores, Jorge Angelo
author_role author
author2 Quino Flores, Jorge Angelo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Subauste Oliden, Daniel Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Crispin Ñahuincopa, Adolfo Gregorio
Quino Flores, Jorge Angelo
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema de atención
Requerimiento de software
Framework NET
Angular
Fábrica de software
Control de calidad
Aseguramiento de calidad
Software bancario
Service system
Software request
NET framework
Angular
Software factory
Quality control
Quality assurance
Banking software
topic Sistema de atención
Requerimiento de software
Framework NET
Angular
Fábrica de software
Control de calidad
Aseguramiento de calidad
Software bancario
Service system
Software request
NET framework
Angular
Software factory
Quality control
Quality assurance
Banking software
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente proyecto se realizó en la empresa Software Enterprise Services S.A.C. con el objetivo de implementar un sistema de atención de requerimientos (SAR) en su área de Fábrica de Software. Dicha área atiende como uno de sus clientes al banco Scotiabank Chile con quien ha trabajado por más de 10 años en el desarrollo de soluciones de software solicitadas por requerimientos. No obstante, en los últimos años el banco ha reclamado disconformidad en la atención por frecuentes soluciones de software que no cumplieron las expectativas de calidad y fueron devueltas hasta subsanar las observaciones reportadas. En consecuencia, la gerencia del área buscó la estandarización de su flujo de atención, priorizando el aseguramiento y control de calidad de las soluciones entregadas, e introduciendo al SAR como la herramienta principal de gestión, seguimiento y control de los requerimientos disponible para todo el personal del área. Para implementarlo se usaron las tecnologías de desarrollo Angular en su interfaz web y .NET para su API REST. En la validación un grupo de 15 requerimientos aplicó el SAR y se midió su porcentaje de devolución respecto a otro grupo que no usó el SAR con la expectativa de que el primer grupo obtenga el menor porcentaje. Se calcularon los porcentajes y del primer grupo se obtuvo un 40,00% y del segundo grupo un 60,00%, lo cual demostró el aporte de utilizar el SAR al disminuir las devoluciones y por ende, mejorar la atención de la fábrica hacia el banco.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-20T16:43:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-20T16:43:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671610
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671610
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/8/Crispin_NA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/7/Crispin_NA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/10/Crispin_NA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/12/Crispin_NA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/14/Crispin_NA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/6/Crispin_NA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/9/Crispin_NA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/11/Crispin_NA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/13/Crispin_NA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/1/Crispin_NA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/2/Crispin_NA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/3/Crispin_NA_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/4/Crispin_NA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/5/Crispin_NA_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 476846b637dffc2ad110754cbc24aa56
253ca446e18960ea92f026c1afaeb048
4f7978994094079c54c42dabf7702250
29b9009fa33a7b5bde25df276423196e
2bd308ce90fb347ea9f67cc2edcb59c7
6ba780335bafeac30ae7f9171a21c087
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
85c9f41dcdb4a4f3218f7297bb65fc96
618e1785e18d675725ef857938cd0c3a
5d16292c21af3195d5c794b74b72a603
1daff51756f4bb3680003a57dc8bccc0
5be6e05ccd4a0fa1c464fa024080b758
bdd38e2fae34cc5c804eacb1b04578a3
1648ef244dbe501a11fa48c5d0c62a83
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065982145036288
spelling a94498f90c07a6d80d71ac7d3f1a5d7dhttp://orcid.org/0000-0003-1131-1384Subauste Oliden, Daniel Alejandro3dfda4dbc71f362e3e7ac800413e21ba5008547aed2af02b4f552a513be4a628ade500Crispin Ñahuincopa, Adolfo GregorioQuino Flores, Jorge Angelo2024-01-20T16:43:07Z2024-01-20T16:43:07Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10757/671610000000012196144XEl presente proyecto se realizó en la empresa Software Enterprise Services S.A.C. con el objetivo de implementar un sistema de atención de requerimientos (SAR) en su área de Fábrica de Software. Dicha área atiende como uno de sus clientes al banco Scotiabank Chile con quien ha trabajado por más de 10 años en el desarrollo de soluciones de software solicitadas por requerimientos. No obstante, en los últimos años el banco ha reclamado disconformidad en la atención por frecuentes soluciones de software que no cumplieron las expectativas de calidad y fueron devueltas hasta subsanar las observaciones reportadas. En consecuencia, la gerencia del área buscó la estandarización de su flujo de atención, priorizando el aseguramiento y control de calidad de las soluciones entregadas, e introduciendo al SAR como la herramienta principal de gestión, seguimiento y control de los requerimientos disponible para todo el personal del área. Para implementarlo se usaron las tecnologías de desarrollo Angular en su interfaz web y .NET para su API REST. En la validación un grupo de 15 requerimientos aplicó el SAR y se midió su porcentaje de devolución respecto a otro grupo que no usó el SAR con la expectativa de que el primer grupo obtenga el menor porcentaje. Se calcularon los porcentajes y del primer grupo se obtuvo un 40,00% y del segundo grupo un 60,00%, lo cual demostró el aporte de utilizar el SAR al disminuir las devoluciones y por ende, mejorar la atención de la fábrica hacia el banco.The goal of this project was to implement a request service system (SAR, acronym in Spanish) for the Software Factory department in the company Software Enterprise Services S.A.C. This department works with one of the company main clients, the bank Scotiabank Chile, to whom it has provided software development service for more than 10 years. However, in recent years the bank has complained about the service because of many software solutions not fulling quality expectations and being rejected until defects were corrected. Thus, the Software Factory management sought to standardize its service flow prioritizing quality assurance and control of its delivered software and introducing the SAR system as its main tool for managing and monitoring the bank requests, available for all the department staff. Software technologies used in the development of SAR were Angular for its web interface and .NET framework for its REST API. For validation it was determined a first sample of 15 requests would follow SAR service flow and a second sample of also 15 requests would not, then both samples would be measured by rejection percentage. This value expressed how many requests had their deliveries rejected by the bank, and the expectation from the management was to lower rejections by using SAR. The first sample of requests that followed SAR performed well by obtaining a rejection rate of 40,00% compared to 60,00% from the second sample. This concludes that SAR helped to reduce rejections and as result contributed to improve the Software Factory service.Trabajo de suficiencia profesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSistema de atenciónRequerimiento de softwareFramework NETAngularFábrica de softwareControl de calidadAseguramiento de calidadSoftware bancarioService systemSoftware requestNET frameworkAngularSoftware factoryQuality controlQuality assuranceBanking softwarehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Sistema de atención de requerimientos para control y aseguramiento de calidad de software bancarioRequest Service System for Quality Assurance and Control of Banking Softwareinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaTrabajo de suficiencia profesionalIngeniería de SoftwareIngeniero de Software2024-01-22T18:10:43Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0000-0003-1131-13849343997https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612236Díaz Suárez, Jorge EduardoSopla Maslucán, Abraham7048513172510765CONVERTED2_3865923Crispin_NA.pdfCrispin_NA.pdfapplication/pdf2355787https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/8/Crispin_NA.pdf476846b637dffc2ad110754cbc24aa56MD58falseTHUMBNAILCrispin_NA.pdf.jpgCrispin_NA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/7/Crispin_NA.pdf.jpg253ca446e18960ea92f026c1afaeb048MD57falseCrispin_NA_Autorización.pdf.jpgCrispin_NA_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46703https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/10/Crispin_NA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg4f7978994094079c54c42dabf7702250MD510falseCrispin_NA_Actasimilitud.pdf.jpgCrispin_NA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/12/Crispin_NA_Actasimilitud.pdf.jpg29b9009fa33a7b5bde25df276423196eMD512falseCrispin_NA_Reportesimilitud.pdf.jpgCrispin_NA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/14/Crispin_NA_Reportesimilitud.pdf.jpg2bd308ce90fb347ea9f67cc2edcb59c7MD514falseTEXTCrispin_NA.pdf.txtCrispin_NA.pdf.txtExtracted texttext/plain66843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/6/Crispin_NA.pdf.txt6ba780335bafeac30ae7f9171a21c087MD56falseCrispin_NA_Autorización.pdf.txtCrispin_NA_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/9/Crispin_NA_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseCrispin_NA_Actasimilitud.pdf.txtCrispin_NA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/11/Crispin_NA_Actasimilitud.pdf.txt85c9f41dcdb4a4f3218f7297bb65fc96MD511falseCrispin_NA_Reportesimilitud.pdf.txtCrispin_NA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/13/Crispin_NA_Reportesimilitud.pdf.txt618e1785e18d675725ef857938cd0c3aMD513falseORIGINALCrispin_NA.pdfCrispin_NA.pdfapplication/pdf1866301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/1/Crispin_NA.pdf5d16292c21af3195d5c794b74b72a603MD51trueCrispin_NA.docxCrispin_NA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4564489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/2/Crispin_NA.docx1daff51756f4bb3680003a57dc8bccc0MD52falseCrispin_NA_Autorización.pdfCrispin_NA_Autorización.pdfapplication/pdf647621https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/3/Crispin_NA_Autorizaci%c3%b3n.pdf5be6e05ccd4a0fa1c464fa024080b758MD53falseCrispin_NA_Actasimilitud.pdfCrispin_NA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123000https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/4/Crispin_NA_Actasimilitud.pdfbdd38e2fae34cc5c804eacb1b04578a3MD54falseCrispin_NA_Reportesimilitud.pdfCrispin_NA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6153279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671610/5/Crispin_NA_Reportesimilitud.pdf1648ef244dbe501a11fa48c5d0c62a83MD55false10757/671610oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6716102024-07-15 02:09:42.902Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).