Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo principal relacionar motivación al logro y engagement en estudiantes universitarios que paralelamente aprenden el idioma inglés de manera virtual. Se hizo un estudio empírico, no experimental, de estrategia asociativa y con diseño predictivo correlacional simpl...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684605 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684605 http://hdl.handle.net/10757/684605 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación al logro Engagement Inglés Clases virtuales Universitarios. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_8452c204f2348401b523efd550faf585 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684605 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Achievement motivation and engagement in young university students learning English virtually |
title |
Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés |
spellingShingle |
Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés Zelaya Huallanca, Angel Sebastian Motivación al logro Engagement Inglés Clases virtuales Universitarios. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés |
title_full |
Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés |
title_fullStr |
Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés |
title_full_unstemmed |
Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés |
title_sort |
Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés |
author |
Zelaya Huallanca, Angel Sebastian |
author_facet |
Zelaya Huallanca, Angel Sebastian |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salas Blas, Edwin Salustio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zelaya Huallanca, Angel Sebastian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Motivación al logro Engagement Inglés Clases virtuales Universitarios. |
topic |
Motivación al logro Engagement Inglés Clases virtuales Universitarios. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo principal relacionar motivación al logro y engagement en estudiantes universitarios que paralelamente aprenden el idioma inglés de manera virtual. Se hizo un estudio empírico, no experimental, de estrategia asociativa y con diseño predictivo correlacional simple, con 155 estudiantes universitarios de 18 a 35 años; se utilizaron la Escala Atribucional de Motivación al Logro Modificada y la Utrech Work Engagement Scale; los datos se recogieron virtualmente, a través de un formulario de Google. Los resultados hallados dan cuenta de una relación positiva significativa y con fuerza moderada entre todas las dimensiones de ambas variables; de igual manera, se hallaron diferencias significativas en la comparación por sexo, en la dimensión interacción con el profesor de la variable motivación al logro, las mujeres logran puntuaciones más altas que los varones, en el resto de las comparaciones no se hayan diferencias significativas. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en la comparación con el nivel de estudio del idioma inglés, los estudiantes de nivel avanzado obtuvieron puntajes más altos que el resto en las dimensiones de interacción con el profesor, tareas y examen de la motivación al logro. Cuando se comparó ambas variables y sus dimensiones a través de la edad y del centro donde se encontraban estudiando no se hallaron diferencias significativas. Se concluye que los estudiantes que están más motivados tienden a comprometerse más con sus tareas académicas en las clases virtuales. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-11T14:57:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-11T14:57:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-02-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684605 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684605 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684605 http://hdl.handle.net/10757/684605 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/17431 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829416416138828?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/8/Zelaya_HA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/7/Zelaya_HA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/10/Zelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/12/Zelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/14/Zelaya_HA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/6/Zelaya_HA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/9/Zelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/11/Zelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/13/Zelaya_HA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/1/Zelaya_HA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/2/Zelaya_HA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/3/Zelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/4/Zelaya_HA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/5/Zelaya_HA_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9a5df2bdba46318e94d53f14fe0bc41 e99b744ac06aa465da4eb38d942ba09f 94318480f0843cb5500f040bddd344e4 ef53bb696d8a912a1a0d17cb69ace33d 88fa932345bd7dbdf7d3678cda7b3363 69feb9c6f8ae12bfba54cc6a4a9bd5bc e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 2b94b877079b2cd2c83cfaf53a7725b6 f6c382fea152e78d4a407ab6fb23682c 1b459c8ad92e03bf2a273b5132bcac86 25ca7cb57e9b9f2ccf45007af255abf1 daf31a1e92e35cbcec0344c3ee9e723a 953ba5186f936257fed84d8f013e27ad 7ad881e9d17afeffb1563c774b1e2e55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066148150345728 |
spelling |
f693f35539e3654f84735b81b7cc4470Salas Blas, Edwin Salustio489aff37f9c335f0bc447142ecd127e7500Zelaya Huallanca, Angel Sebastian2025-04-11T14:57:24Z2025-04-11T14:57:24Z2025-02-13http://doi.org/10.19083/tesis/684605http://hdl.handle.net/10757/684605000000012196144XEl presente estudio tuvo como objetivo principal relacionar motivación al logro y engagement en estudiantes universitarios que paralelamente aprenden el idioma inglés de manera virtual. Se hizo un estudio empírico, no experimental, de estrategia asociativa y con diseño predictivo correlacional simple, con 155 estudiantes universitarios de 18 a 35 años; se utilizaron la Escala Atribucional de Motivación al Logro Modificada y la Utrech Work Engagement Scale; los datos se recogieron virtualmente, a través de un formulario de Google. Los resultados hallados dan cuenta de una relación positiva significativa y con fuerza moderada entre todas las dimensiones de ambas variables; de igual manera, se hallaron diferencias significativas en la comparación por sexo, en la dimensión interacción con el profesor de la variable motivación al logro, las mujeres logran puntuaciones más altas que los varones, en el resto de las comparaciones no se hayan diferencias significativas. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en la comparación con el nivel de estudio del idioma inglés, los estudiantes de nivel avanzado obtuvieron puntajes más altos que el resto en las dimensiones de interacción con el profesor, tareas y examen de la motivación al logro. Cuando se comparó ambas variables y sus dimensiones a través de la edad y del centro donde se encontraban estudiando no se hallaron diferencias significativas. Se concluye que los estudiantes que están más motivados tienden a comprometerse más con sus tareas académicas en las clases virtuales.The purpose of this study is to examine the relationship between achievement motivation and engagement in university students who learn the English language online. An empirical, non-experimental study was conducted, with an associative strategy and a simple correlational predictive design, with 155 university students aged 18 to 35 years; the Modified Attributional Scale of Achievement Motivation and the Utrecht Work Engagement Scale were used; the data were collected virtually, through a Google form. The results found show a positive relationship between both variables. Likewise, significant differences were found in the participants according to sex and their level of study; women and advanced level students obtained higher scores. However, no differences were found related to age or the centers where they study English. It is concluded that students who are more motivated tend to be more committed to their academic tasks in virtual classes.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17431<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829416416138828?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMotivación al logroEngagementInglésClases virtualesUniversitarios.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglésAchievement motivation and engagement in young university students learning English virtuallyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-04-11T16:45:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0625-03138462975https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Kohler Herrera, Johanna LilianaPalacios Garay De Rodríguez, Jessica PaolaJara Sánchez, Diego73253278CONVERTED2_3970562Zelaya_HA.pdfZelaya_HA.pdfapplication/pdf225046https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/8/Zelaya_HA.pdfc9a5df2bdba46318e94d53f14fe0bc41MD58falseTHUMBNAILZelaya_HA.pdf.jpgZelaya_HA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26182https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/7/Zelaya_HA.pdf.jpge99b744ac06aa465da4eb38d942ba09fMD57falseZelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpgZelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg54061https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/10/Zelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpg94318480f0843cb5500f040bddd344e4MD510falseZelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgZelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30052https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/12/Zelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgef53bb696d8a912a1a0d17cb69ace33dMD512falseZelaya_HA_Actasimilitud.pdf.jpgZelaya_HA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40010https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/14/Zelaya_HA_Actasimilitud.pdf.jpg88fa932345bd7dbdf7d3678cda7b3363MD514falseTEXTZelaya_HA.pdf.txtZelaya_HA.pdf.txtExtracted texttext/plain50050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/6/Zelaya_HA.pdf.txt69feb9c6f8ae12bfba54cc6a4a9bd5bcMD56falseZelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.txtZelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/9/Zelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseZelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.txtZelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/11/Zelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.txt2b94b877079b2cd2c83cfaf53a7725b6MD511falseZelaya_HA_Actasimilitud.pdf.txtZelaya_HA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/13/Zelaya_HA_Actasimilitud.pdf.txtf6c382fea152e78d4a407ab6fb23682cMD513falseORIGINALZelaya_HA.pdfZelaya_HA.pdfapplication/pdf486815https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/1/Zelaya_HA.pdf1b459c8ad92e03bf2a273b5132bcac86MD51trueZelaya_HA.docxZelaya_HA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document87697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/2/Zelaya_HA.docx25ca7cb57e9b9f2ccf45007af255abf1MD52falseZelaya_HA_Fichaautorizacion.pdfZelaya_HA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1144222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/3/Zelaya_HA_Fichaautorizacion.pdfdaf31a1e92e35cbcec0344c3ee9e723aMD53falseZelaya_HA_Reportesimilitud.pdfZelaya_HA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4042757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/4/Zelaya_HA_Reportesimilitud.pdf953ba5186f936257fed84d8f013e27adMD54falseZelaya_HA_Actasimilitud.pdfZelaya_HA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123761https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/5/Zelaya_HA_Actasimilitud.pdf7ad881e9d17afeffb1563c774b1e2e55MD55false10757/684605oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6846052025-08-26 13:22:16.741Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.024585 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).