Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal relacionar motivación al logro y engagement en estudiantes universitarios que paralelamente aprenden el idioma inglés de manera virtual. Se hizo un estudio empírico, no experimental, de estrategia asociativa y con diseño predictivo correlacional simpl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zelaya Huallanca, Angel Sebastian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684605
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684605
http://hdl.handle.net/10757/684605
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación al logro
Engagement
Inglés
Clases virtuales
Universitarios.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_8452c204f2348401b523efd550faf585
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684605
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Achievement motivation and engagement in young university students learning English virtually
title Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés
spellingShingle Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés
Zelaya Huallanca, Angel Sebastian
Motivación al logro
Engagement
Inglés
Clases virtuales
Universitarios.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés
title_full Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés
title_fullStr Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés
title_full_unstemmed Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés
title_sort Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglés
author Zelaya Huallanca, Angel Sebastian
author_facet Zelaya Huallanca, Angel Sebastian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salas Blas, Edwin Salustio
dc.contributor.author.fl_str_mv Zelaya Huallanca, Angel Sebastian
dc.subject.none.fl_str_mv Motivación al logro
Engagement
Inglés
Clases virtuales
Universitarios.
topic Motivación al logro
Engagement
Inglés
Clases virtuales
Universitarios.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente estudio tuvo como objetivo principal relacionar motivación al logro y engagement en estudiantes universitarios que paralelamente aprenden el idioma inglés de manera virtual. Se hizo un estudio empírico, no experimental, de estrategia asociativa y con diseño predictivo correlacional simple, con 155 estudiantes universitarios de 18 a 35 años; se utilizaron la Escala Atribucional de Motivación al Logro Modificada y la Utrech Work Engagement Scale; los datos se recogieron virtualmente, a través de un formulario de Google. Los resultados hallados dan cuenta de una relación positiva significativa y con fuerza moderada entre todas las dimensiones de ambas variables; de igual manera, se hallaron diferencias significativas en la comparación por sexo, en la dimensión interacción con el profesor de la variable motivación al logro, las mujeres logran puntuaciones más altas que los varones, en el resto de las comparaciones no se hayan diferencias significativas. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en la comparación con el nivel de estudio del idioma inglés, los estudiantes de nivel avanzado obtuvieron puntajes más altos que el resto en las dimensiones de interacción con el profesor, tareas y examen de la motivación al logro. Cuando se comparó ambas variables y sus dimensiones a través de la edad y del centro donde se encontraban estudiando no se hallaron diferencias significativas. Se concluye que los estudiantes que están más motivados tienden a comprometerse más con sus tareas académicas en las clases virtuales.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-11T14:57:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-11T14:57:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684605
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684605
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684605
http://hdl.handle.net/10757/684605
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/17431
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829416416138828?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/8/Zelaya_HA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/7/Zelaya_HA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/10/Zelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/12/Zelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/14/Zelaya_HA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/6/Zelaya_HA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/9/Zelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/11/Zelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/13/Zelaya_HA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/1/Zelaya_HA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/2/Zelaya_HA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/3/Zelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/4/Zelaya_HA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/5/Zelaya_HA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c9a5df2bdba46318e94d53f14fe0bc41
e99b744ac06aa465da4eb38d942ba09f
94318480f0843cb5500f040bddd344e4
ef53bb696d8a912a1a0d17cb69ace33d
88fa932345bd7dbdf7d3678cda7b3363
69feb9c6f8ae12bfba54cc6a4a9bd5bc
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
2b94b877079b2cd2c83cfaf53a7725b6
f6c382fea152e78d4a407ab6fb23682c
1b459c8ad92e03bf2a273b5132bcac86
25ca7cb57e9b9f2ccf45007af255abf1
daf31a1e92e35cbcec0344c3ee9e723a
953ba5186f936257fed84d8f013e27ad
7ad881e9d17afeffb1563c774b1e2e55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066148150345728
spelling f693f35539e3654f84735b81b7cc4470Salas Blas, Edwin Salustio489aff37f9c335f0bc447142ecd127e7500Zelaya Huallanca, Angel Sebastian2025-04-11T14:57:24Z2025-04-11T14:57:24Z2025-02-13http://doi.org/10.19083/tesis/684605http://hdl.handle.net/10757/684605000000012196144XEl presente estudio tuvo como objetivo principal relacionar motivación al logro y engagement en estudiantes universitarios que paralelamente aprenden el idioma inglés de manera virtual. Se hizo un estudio empírico, no experimental, de estrategia asociativa y con diseño predictivo correlacional simple, con 155 estudiantes universitarios de 18 a 35 años; se utilizaron la Escala Atribucional de Motivación al Logro Modificada y la Utrech Work Engagement Scale; los datos se recogieron virtualmente, a través de un formulario de Google. Los resultados hallados dan cuenta de una relación positiva significativa y con fuerza moderada entre todas las dimensiones de ambas variables; de igual manera, se hallaron diferencias significativas en la comparación por sexo, en la dimensión interacción con el profesor de la variable motivación al logro, las mujeres logran puntuaciones más altas que los varones, en el resto de las comparaciones no se hayan diferencias significativas. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en la comparación con el nivel de estudio del idioma inglés, los estudiantes de nivel avanzado obtuvieron puntajes más altos que el resto en las dimensiones de interacción con el profesor, tareas y examen de la motivación al logro. Cuando se comparó ambas variables y sus dimensiones a través de la edad y del centro donde se encontraban estudiando no se hallaron diferencias significativas. Se concluye que los estudiantes que están más motivados tienden a comprometerse más con sus tareas académicas en las clases virtuales.The purpose of this study is to examine the relationship between achievement motivation and engagement in university students who learn the English language online. An empirical, non-experimental study was conducted, with an associative strategy and a simple correlational predictive design, with 155 university students aged 18 to 35 years; the Modified Attributional Scale of Achievement Motivation and the Utrecht Work Engagement Scale were used; the data were collected virtually, through a Google form. The results found show a positive relationship between both variables. Likewise, significant differences were found in the participants according to sex and their level of study; women and advanced level students obtained higher scores. However, no differences were found related to age or the centers where they study English. It is concluded that students who are more motivated tend to be more committed to their academic tasks in virtual classes.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17431<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829416416138828?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMotivación al logroEngagementInglésClases virtualesUniversitarios.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Motivación al logro y engagement en jóvenes universitarios que aprenden virtualmente el idioma inglésAchievement motivation and engagement in young university students learning English virtuallyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-04-11T16:45:54Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0625-03138462975https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Kohler Herrera, Johanna LilianaPalacios Garay De Rodríguez, Jessica PaolaJara Sánchez, Diego73253278CONVERTED2_3970562Zelaya_HA.pdfZelaya_HA.pdfapplication/pdf225046https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/8/Zelaya_HA.pdfc9a5df2bdba46318e94d53f14fe0bc41MD58falseTHUMBNAILZelaya_HA.pdf.jpgZelaya_HA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26182https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/7/Zelaya_HA.pdf.jpge99b744ac06aa465da4eb38d942ba09fMD57falseZelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpgZelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg54061https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/10/Zelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.jpg94318480f0843cb5500f040bddd344e4MD510falseZelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgZelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30052https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/12/Zelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.jpgef53bb696d8a912a1a0d17cb69ace33dMD512falseZelaya_HA_Actasimilitud.pdf.jpgZelaya_HA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40010https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/14/Zelaya_HA_Actasimilitud.pdf.jpg88fa932345bd7dbdf7d3678cda7b3363MD514falseTEXTZelaya_HA.pdf.txtZelaya_HA.pdf.txtExtracted texttext/plain50050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/6/Zelaya_HA.pdf.txt69feb9c6f8ae12bfba54cc6a4a9bd5bcMD56falseZelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.txtZelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/9/Zelaya_HA_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseZelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.txtZelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/11/Zelaya_HA_Reportesimilitud.pdf.txt2b94b877079b2cd2c83cfaf53a7725b6MD511falseZelaya_HA_Actasimilitud.pdf.txtZelaya_HA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/13/Zelaya_HA_Actasimilitud.pdf.txtf6c382fea152e78d4a407ab6fb23682cMD513falseORIGINALZelaya_HA.pdfZelaya_HA.pdfapplication/pdf486815https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/1/Zelaya_HA.pdf1b459c8ad92e03bf2a273b5132bcac86MD51trueZelaya_HA.docxZelaya_HA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document87697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/2/Zelaya_HA.docx25ca7cb57e9b9f2ccf45007af255abf1MD52falseZelaya_HA_Fichaautorizacion.pdfZelaya_HA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1144222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/3/Zelaya_HA_Fichaautorizacion.pdfdaf31a1e92e35cbcec0344c3ee9e723aMD53falseZelaya_HA_Reportesimilitud.pdfZelaya_HA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4042757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/4/Zelaya_HA_Reportesimilitud.pdf953ba5186f936257fed84d8f013e27adMD54falseZelaya_HA_Actasimilitud.pdfZelaya_HA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123761https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684605/5/Zelaya_HA_Actasimilitud.pdf7ad881e9d17afeffb1563c774b1e2e55MD55false10757/684605oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6846052025-08-26 13:22:16.741Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.024585
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).