Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana
Descripción del Articulo
La problemática de movilidad y la congestión de tráfico de automóviles se han incrementado en las ciudades del mundo; ello debido al proceso de desarrollo urbano, en la ciudad de Lima Metropolitana, el problema se ha agudizado, Por ello, el gobierno de la capital peruana, ha establecido desvíos temp...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667838 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/667838 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bicicleta Ciclovías Planificación de ciclovías Exposición al peligro Selección de ciclovía Modelos de selección de ciclovías Bicycle Bike lanes Cycling lane planning Exposure to danger Bike path selection Cycle lane selection models http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
UUPC_8292b0b592ed2dfdc8f120ff62db57e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667838 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana |
title |
Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana |
spellingShingle |
Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana Ureta Javier, Brigith Vianca Bicicleta Ciclovías Planificación de ciclovías Exposición al peligro Selección de ciclovía Modelos de selección de ciclovías Bicycle Bike lanes Cycling lane planning Exposure to danger Bike path selection Cycle lane selection models http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana |
title_full |
Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana |
title_fullStr |
Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana |
title_full_unstemmed |
Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana |
title_sort |
Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana |
author |
Ureta Javier, Brigith Vianca |
author_facet |
Ureta Javier, Brigith Vianca Ñingles Villegas, Bryan Smith |
author_role |
author |
author2 |
Ñingles Villegas, Bryan Smith |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tarquino Torres, Fernando Mauricio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ureta Javier, Brigith Vianca Ñingles Villegas, Bryan Smith |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Bicicleta Ciclovías Planificación de ciclovías Exposición al peligro Selección de ciclovía Modelos de selección de ciclovías Bicycle Bike lanes Cycling lane planning Exposure to danger Bike path selection Cycle lane selection models |
topic |
Bicicleta Ciclovías Planificación de ciclovías Exposición al peligro Selección de ciclovía Modelos de selección de ciclovías Bicycle Bike lanes Cycling lane planning Exposure to danger Bike path selection Cycle lane selection models http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
La problemática de movilidad y la congestión de tráfico de automóviles se han incrementado en las ciudades del mundo; ello debido al proceso de desarrollo urbano, en la ciudad de Lima Metropolitana, el problema se ha agudizado, Por ello, el gobierno de la capital peruana, ha establecido desvíos temporales en ciertos tramos en vías arteriales de la red, con el objetivo de invitar a nuevos ciclistas. Por efectos del Covid-19. Hoy, la ciudad cuenta con una red de 294 km de Ciclovías, que se han implementado sin la planificación adecuada. Ante ello, evaluamos el riesgo de la mala planificación que recae sobre el usuario vulnerable (el ciclista) en dos intersecciones de dicha red vial, con alta tasa de congestión motorizada. El objetivo principal de este estudio está basado en proponer acciones correctivas para evitar la exposición al peligro sobre los usuarios de la ciclovía (contramedidas); por falta de seguridad en las intersecciones de las Av. Faustino Sánchez Carrión cuadra 1 con Hospital Militar y Av. De la Marina cuadra 17 con Av. Universitaria cuadra 24, pertenecientes al tramo de la ciclovía Pershing – Marina. En este sentido, se desarrolló la matriz de riesgo con los factores más concurrentes que se presentan en dichas intersecciones; para luego obtener el nivel de riesgo y tomar acciones en cada uno de ellos, la misma que permitirá mitigar dicho impacto. Los resultados obtenidos en el análisis de estudio para ambas intersecciones son clasificados como un riesgo de nivel 2: Riesgo Importante; lo cual, significa que presenta varios factores importantes de peligro. Finalmente, además de los análisis desarrollados, se propusieron esquemas de tratamiento en las intersecciones para brindar mayor seguridad a los usuarios de la ciclovía evitando accidentes fatales y no fatales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-25T17:25:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-25T17:25:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/667838 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/667838 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/10/Ureta_JB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/9/Ureta_JB.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/12/Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/14/Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/16/Ureta_JB_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/8/Ureta_JB.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/11/Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/13/Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/15/Ureta_JB_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/6/Ureta_JB.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/7/Ureta_JB.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/3/Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/4/Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/5/Ureta_JB_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2257faebd43706810da94cb54e42eb0 bd9769a0ddc2cd53bc601b10bae3c5b7 614a97ce30f89192f817394d51d54c21 efbf47e90bbc53487e81324f6ad3172f cead762c37074cefb590ea7de557d1e3 e44699076926d8febd10558c0810a78d 2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126 fb01d67a9b334d958bd31da6eddbf9ae ea160001a6617615b45783576a871a6e eb2f3be22c25f326121278a96bd70b58 312c4e71cf8f4a72d9d996c122c0c84b 14067d740a36661d18449eb8a6bfd316 8d2ca9a3a4705e7a9fc73b366bb2a10a 00aabb4aeaff1a50dbab0436df36ed37 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090690662858752 |
spelling |
0a06e7494e3c7808db788a870009d8af600http://orcid.org/0000-0002-6635-8406Tarquino Torres, Fernando Mauriciobf3d553ce0c4e4913db8cdd6f10c0983500bd5be0bc70eedb1eaf0503c7531aa8ae500Ureta Javier, Brigith ViancaÑingles Villegas, Bryan Smith2023-05-25T17:25:19Z2023-05-25T17:25:19Z2023-02-10http://hdl.handle.net/10757/6678380000 0001 2196 144XLa problemática de movilidad y la congestión de tráfico de automóviles se han incrementado en las ciudades del mundo; ello debido al proceso de desarrollo urbano, en la ciudad de Lima Metropolitana, el problema se ha agudizado, Por ello, el gobierno de la capital peruana, ha establecido desvíos temporales en ciertos tramos en vías arteriales de la red, con el objetivo de invitar a nuevos ciclistas. Por efectos del Covid-19. Hoy, la ciudad cuenta con una red de 294 km de Ciclovías, que se han implementado sin la planificación adecuada. Ante ello, evaluamos el riesgo de la mala planificación que recae sobre el usuario vulnerable (el ciclista) en dos intersecciones de dicha red vial, con alta tasa de congestión motorizada. El objetivo principal de este estudio está basado en proponer acciones correctivas para evitar la exposición al peligro sobre los usuarios de la ciclovía (contramedidas); por falta de seguridad en las intersecciones de las Av. Faustino Sánchez Carrión cuadra 1 con Hospital Militar y Av. De la Marina cuadra 17 con Av. Universitaria cuadra 24, pertenecientes al tramo de la ciclovía Pershing – Marina. En este sentido, se desarrolló la matriz de riesgo con los factores más concurrentes que se presentan en dichas intersecciones; para luego obtener el nivel de riesgo y tomar acciones en cada uno de ellos, la misma que permitirá mitigar dicho impacto. Los resultados obtenidos en el análisis de estudio para ambas intersecciones son clasificados como un riesgo de nivel 2: Riesgo Importante; lo cual, significa que presenta varios factores importantes de peligro. Finalmente, además de los análisis desarrollados, se propusieron esquemas de tratamiento en las intersecciones para brindar mayor seguridad a los usuarios de la ciclovía evitando accidentes fatales y no fatales.The problem of mobility and automobile traffic congestion have increased in the cities of the world; Due to the process of urban development, in the city of Metropolitan Lima, the problem has worsened. For this reason, the government of the Peruvian capital has established temporary detours in certain sections of arterial roads in the network, with the aim of inviting to new cyclists. Due to the effects of Covid-19. Today, the city has a network of 294 km of Ciclovia’s, which have been implemented without proper planning. Given this, we evaluated the risk of poor planning that falls on the vulnerable user (the cyclist) at two intersections of said road network, with a high rate of motorized congestion. The main objective of this study is based on proposing corrective actions to avoid exposure to danger on cycle path users (countermeasures); due to lack of security at the intersections of Av. Faustino Sánchez Carrión block 1 with Hospital Militar and Av. De la Marina block 17 with Av. Universitaria block 24, belonging to the section of the Pershing-Marina bike path. In this sense, the risk matrix was developed with the most concurrent factors that occur at said intersections; to then obtain the level of risk and take actions in each one of them, the same that will allow mitigating said impact. The results obtained in the study analysis for both intersections are classified as a level 2 risk: Important Risk; which means that it presents several important danger factors. Finally, in addition to the analyzes developed, treatment schemes were proposed at the intersections to provide greater safety to cycle lane users, avoiding fatal and non-fatal accidents.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBicicletaCiclovíasPlanificación de ciclovíasExposición al peligroSelección de ciclovíaModelos de selección de ciclovíasBicycleBike lanesCycling lane planningExposure to dangerBike path selectionCycle lane selection modelshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-05-26T11:53:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6635-840609394042https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, ManuelBravo Lizano, AldoSánchez Navarro, Alex7025145470779197CONVERTED2_38183682093-05-26Ureta_JB.pdfUreta_JB.pdfapplication/pdf9414881https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/10/Ureta_JB.pdfe2257faebd43706810da94cb54e42eb0MD510falseTHUMBNAILUreta_JB.pdf.jpgUreta_JB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/9/Ureta_JB.pdf.jpgbd9769a0ddc2cd53bc601b10bae3c5b7MD59false2093-05-26Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf.jpgUreta_JB_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40912https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/12/Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf.jpg614a97ce30f89192f817394d51d54c21MD512false2093-05-26Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf.jpgUreta_JB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43788https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/14/Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf.jpgefbf47e90bbc53487e81324f6ad3172fMD514false2093-05-26Ureta_JB_Actasimilitud.pdf.jpgUreta_JB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/16/Ureta_JB_Actasimilitud.pdf.jpgcead762c37074cefb590ea7de557d1e3MD516falseTEXTUreta_JB.pdf.txtUreta_JB.pdf.txtExtracted texttext/plain196805https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/8/Ureta_JB.pdf.txte44699076926d8febd10558c0810a78dMD58false2093-05-26Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf.txtUreta_JB_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/11/Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD511false2093-05-26Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf.txtUreta_JB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5845https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/13/Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf.txtfb01d67a9b334d958bd31da6eddbf9aeMD513false2093-05-26Ureta_JB_Actasimilitud.pdf.txtUreta_JB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/15/Ureta_JB_Actasimilitud.pdf.txtea160001a6617615b45783576a871a6eMD515falseORIGINALUreta_JB.pdfUreta_JB.pdfapplication/pdf8641242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/6/Ureta_JB.pdfeb2f3be22c25f326121278a96bd70b58MD56true2093-05-26Ureta_JB.docxUreta_JB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document36593097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/7/Ureta_JB.docx312c4e71cf8f4a72d9d996c122c0c84bMD57false2093-05-26Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdfUreta_JB_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1580070https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/3/Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf14067d740a36661d18449eb8a6bfd316MD53false2093-05-26Ureta_JB_Reportesimilitud.pdfUreta_JB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf44705344https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/4/Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf8d2ca9a3a4705e7a9fc73b366bb2a10aMD54false2093-05-26Ureta_JB_Actasimilitud.pdfUreta_JB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/5/Ureta_JB_Actasimilitud.pdf00aabb4aeaff1a50dbab0436df36ed37MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/667838oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6678382025-07-20 18:52:17.748Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.115475 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).