Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana

Descripción del Articulo

La problemática de movilidad y la congestión de tráfico de automóviles se han incrementado en las ciudades del mundo; ello debido al proceso de desarrollo urbano, en la ciudad de Lima Metropolitana, el problema se ha agudizado, Por ello, el gobierno de la capital peruana, ha establecido desvíos temp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ureta Javier, Brigith Vianca, Ñingles Villegas, Bryan Smith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667838
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667838
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bicicleta
Ciclovías
Planificación de ciclovías
Exposición al peligro
Selección de ciclovía
Modelos de selección de ciclovías
Bicycle
Bike lanes
Cycling lane planning
Exposure to danger
Bike path selection
Cycle lane selection models
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_8292b0b592ed2dfdc8f120ff62db57e4
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667838
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana
title Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana
spellingShingle Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana
Ureta Javier, Brigith Vianca
Bicicleta
Ciclovías
Planificación de ciclovías
Exposición al peligro
Selección de ciclovía
Modelos de selección de ciclovías
Bicycle
Bike lanes
Cycling lane planning
Exposure to danger
Bike path selection
Cycle lane selection models
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana
title_full Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana
title_fullStr Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana
title_full_unstemmed Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana
title_sort Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbana
author Ureta Javier, Brigith Vianca
author_facet Ureta Javier, Brigith Vianca
Ñingles Villegas, Bryan Smith
author_role author
author2 Ñingles Villegas, Bryan Smith
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tarquino Torres, Fernando Mauricio
dc.contributor.author.fl_str_mv Ureta Javier, Brigith Vianca
Ñingles Villegas, Bryan Smith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bicicleta
Ciclovías
Planificación de ciclovías
Exposición al peligro
Selección de ciclovía
Modelos de selección de ciclovías
Bicycle
Bike lanes
Cycling lane planning
Exposure to danger
Bike path selection
Cycle lane selection models
topic Bicicleta
Ciclovías
Planificación de ciclovías
Exposición al peligro
Selección de ciclovía
Modelos de selección de ciclovías
Bicycle
Bike lanes
Cycling lane planning
Exposure to danger
Bike path selection
Cycle lane selection models
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La problemática de movilidad y la congestión de tráfico de automóviles se han incrementado en las ciudades del mundo; ello debido al proceso de desarrollo urbano, en la ciudad de Lima Metropolitana, el problema se ha agudizado, Por ello, el gobierno de la capital peruana, ha establecido desvíos temporales en ciertos tramos en vías arteriales de la red, con el objetivo de invitar a nuevos ciclistas. Por efectos del Covid-19. Hoy, la ciudad cuenta con una red de 294 km de Ciclovías, que se han implementado sin la planificación adecuada. Ante ello, evaluamos el riesgo de la mala planificación que recae sobre el usuario vulnerable (el ciclista) en dos intersecciones de dicha red vial, con alta tasa de congestión motorizada. El objetivo principal de este estudio está basado en proponer acciones correctivas para evitar la exposición al peligro sobre los usuarios de la ciclovía (contramedidas); por falta de seguridad en las intersecciones de las Av. Faustino Sánchez Carrión cuadra 1 con Hospital Militar y Av. De la Marina cuadra 17 con Av. Universitaria cuadra 24, pertenecientes al tramo de la ciclovía Pershing – Marina. En este sentido, se desarrolló la matriz de riesgo con los factores más concurrentes que se presentan en dichas intersecciones; para luego obtener el nivel de riesgo y tomar acciones en cada uno de ellos, la misma que permitirá mitigar dicho impacto. Los resultados obtenidos en el análisis de estudio para ambas intersecciones son clasificados como un riesgo de nivel 2: Riesgo Importante; lo cual, significa que presenta varios factores importantes de peligro. Finalmente, además de los análisis desarrollados, se propusieron esquemas de tratamiento en las intersecciones para brindar mayor seguridad a los usuarios de la ciclovía evitando accidentes fatales y no fatales.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-25T17:25:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-25T17:25:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/667838
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/667838
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/10/Ureta_JB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/9/Ureta_JB.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/12/Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/14/Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/16/Ureta_JB_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/8/Ureta_JB.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/11/Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/13/Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/15/Ureta_JB_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/6/Ureta_JB.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/7/Ureta_JB.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/3/Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/4/Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/5/Ureta_JB_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e2257faebd43706810da94cb54e42eb0
bd9769a0ddc2cd53bc601b10bae3c5b7
614a97ce30f89192f817394d51d54c21
efbf47e90bbc53487e81324f6ad3172f
cead762c37074cefb590ea7de557d1e3
e44699076926d8febd10558c0810a78d
2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126
fb01d67a9b334d958bd31da6eddbf9ae
ea160001a6617615b45783576a871a6e
eb2f3be22c25f326121278a96bd70b58
312c4e71cf8f4a72d9d996c122c0c84b
14067d740a36661d18449eb8a6bfd316
8d2ca9a3a4705e7a9fc73b366bb2a10a
00aabb4aeaff1a50dbab0436df36ed37
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090690662858752
spelling 0a06e7494e3c7808db788a870009d8af600http://orcid.org/0000-0002-6635-8406Tarquino Torres, Fernando Mauriciobf3d553ce0c4e4913db8cdd6f10c0983500bd5be0bc70eedb1eaf0503c7531aa8ae500Ureta Javier, Brigith ViancaÑingles Villegas, Bryan Smith2023-05-25T17:25:19Z2023-05-25T17:25:19Z2023-02-10http://hdl.handle.net/10757/6678380000 0001 2196 144XLa problemática de movilidad y la congestión de tráfico de automóviles se han incrementado en las ciudades del mundo; ello debido al proceso de desarrollo urbano, en la ciudad de Lima Metropolitana, el problema se ha agudizado, Por ello, el gobierno de la capital peruana, ha establecido desvíos temporales en ciertos tramos en vías arteriales de la red, con el objetivo de invitar a nuevos ciclistas. Por efectos del Covid-19. Hoy, la ciudad cuenta con una red de 294 km de Ciclovías, que se han implementado sin la planificación adecuada. Ante ello, evaluamos el riesgo de la mala planificación que recae sobre el usuario vulnerable (el ciclista) en dos intersecciones de dicha red vial, con alta tasa de congestión motorizada. El objetivo principal de este estudio está basado en proponer acciones correctivas para evitar la exposición al peligro sobre los usuarios de la ciclovía (contramedidas); por falta de seguridad en las intersecciones de las Av. Faustino Sánchez Carrión cuadra 1 con Hospital Militar y Av. De la Marina cuadra 17 con Av. Universitaria cuadra 24, pertenecientes al tramo de la ciclovía Pershing – Marina. En este sentido, se desarrolló la matriz de riesgo con los factores más concurrentes que se presentan en dichas intersecciones; para luego obtener el nivel de riesgo y tomar acciones en cada uno de ellos, la misma que permitirá mitigar dicho impacto. Los resultados obtenidos en el análisis de estudio para ambas intersecciones son clasificados como un riesgo de nivel 2: Riesgo Importante; lo cual, significa que presenta varios factores importantes de peligro. Finalmente, además de los análisis desarrollados, se propusieron esquemas de tratamiento en las intersecciones para brindar mayor seguridad a los usuarios de la ciclovía evitando accidentes fatales y no fatales.The problem of mobility and automobile traffic congestion have increased in the cities of the world; Due to the process of urban development, in the city of Metropolitan Lima, the problem has worsened. For this reason, the government of the Peruvian capital has established temporary detours in certain sections of arterial roads in the network, with the aim of inviting to new cyclists. Due to the effects of Covid-19. Today, the city has a network of 294 km of Ciclovia’s, which have been implemented without proper planning. Given this, we evaluated the risk of poor planning that falls on the vulnerable user (the cyclist) at two intersections of said road network, with a high rate of motorized congestion. The main objective of this study is based on proposing corrective actions to avoid exposure to danger on cycle path users (countermeasures); due to lack of security at the intersections of Av. Faustino Sánchez Carrión block 1 with Hospital Militar and Av. De la Marina block 17 with Av. Universitaria block 24, belonging to the section of the Pershing-Marina bike path. In this sense, the risk matrix was developed with the most concurrent factors that occur at said intersections; to then obtain the level of risk and take actions in each one of them, the same that will allow mitigating said impact. The results obtained in the study analysis for both intersections are classified as a level 2 risk: Important Risk; which means that it presents several important danger factors. Finally, in addition to the analyzes developed, treatment schemes were proposed at the intersections to provide greater safety to cycle lane users, avoiding fatal and non-fatal accidents.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCBicicletaCiclovíasPlanificación de ciclovíasExposición al peligroSelección de ciclovíaModelos de selección de ciclovíasBicycleBike lanesCycling lane planningExposure to dangerBike path selectionCycle lane selection modelshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación operacional de la ciclovía Pershing-Marina en Lima Metropolitana, con fines de mejoramiento de la seguridad vial urbanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-05-26T11:53:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6635-840609394042https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, ManuelBravo Lizano, AldoSánchez Navarro, Alex7025145470779197CONVERTED2_38183682093-05-26Ureta_JB.pdfUreta_JB.pdfapplication/pdf9414881https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/10/Ureta_JB.pdfe2257faebd43706810da94cb54e42eb0MD510falseTHUMBNAILUreta_JB.pdf.jpgUreta_JB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/9/Ureta_JB.pdf.jpgbd9769a0ddc2cd53bc601b10bae3c5b7MD59false2093-05-26Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf.jpgUreta_JB_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40912https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/12/Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf.jpg614a97ce30f89192f817394d51d54c21MD512false2093-05-26Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf.jpgUreta_JB_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43788https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/14/Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf.jpgefbf47e90bbc53487e81324f6ad3172fMD514false2093-05-26Ureta_JB_Actasimilitud.pdf.jpgUreta_JB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/16/Ureta_JB_Actasimilitud.pdf.jpgcead762c37074cefb590ea7de557d1e3MD516falseTEXTUreta_JB.pdf.txtUreta_JB.pdf.txtExtracted texttext/plain196805https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/8/Ureta_JB.pdf.txte44699076926d8febd10558c0810a78dMD58false2093-05-26Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf.txtUreta_JB_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/11/Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD511false2093-05-26Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf.txtUreta_JB_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5845https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/13/Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf.txtfb01d67a9b334d958bd31da6eddbf9aeMD513false2093-05-26Ureta_JB_Actasimilitud.pdf.txtUreta_JB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/15/Ureta_JB_Actasimilitud.pdf.txtea160001a6617615b45783576a871a6eMD515falseORIGINALUreta_JB.pdfUreta_JB.pdfapplication/pdf8641242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/6/Ureta_JB.pdfeb2f3be22c25f326121278a96bd70b58MD56true2093-05-26Ureta_JB.docxUreta_JB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document36593097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/7/Ureta_JB.docx312c4e71cf8f4a72d9d996c122c0c84bMD57false2093-05-26Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdfUreta_JB_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1580070https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/3/Ureta_JB_Fichaautorizacion.pdf14067d740a36661d18449eb8a6bfd316MD53false2093-05-26Ureta_JB_Reportesimilitud.pdfUreta_JB_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf44705344https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/4/Ureta_JB_Reportesimilitud.pdf8d2ca9a3a4705e7a9fc73b366bb2a10aMD54false2093-05-26Ureta_JB_Actasimilitud.pdfUreta_JB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/5/Ureta_JB_Actasimilitud.pdf00aabb4aeaff1a50dbab0436df36ed37MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667838/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/667838oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6678382025-07-20 18:52:17.748Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.115475
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).