La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza

Descripción del Articulo

La crisis sanitaria global del 2020 ocasionó la suspensión total de las actividades culturales presenciales, incluida la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Según reportes oficiales, el turismo en Cusco cayó en más del 70 % durante ese año, afectando directamente la economía regional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Boluarte Molina, Victor Amaru
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687912
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687912
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Cultural
Comunicación digital
Gestión de marca
Comunicación externa
Cultural Management
Digital Communication
Brand Management
External Communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_81c450fc8063997b3aedeafd75a30071
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687912
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza
dc.title.alternative.none.fl_str_mv ​Cultural management as an instrument to develop external communication: Case of the Contradanza Cultural Association
title La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza
spellingShingle La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza
Boluarte Molina, Victor Amaru
Gestión Cultural
Comunicación digital
Gestión de marca
Comunicación externa
Cultural Management
Digital Communication
Brand Management
External Communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza
title_full La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza
title_fullStr La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza
title_full_unstemmed La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza
title_sort La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza
author Boluarte Molina, Victor Amaru
author_facet Boluarte Molina, Victor Amaru
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hartley Sotomayor, Alex Christian
dc.contributor.author.fl_str_mv Boluarte Molina, Victor Amaru
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión Cultural
Comunicación digital
Gestión de marca
Comunicación externa
Cultural Management
Digital Communication
Brand Management
External Communication
topic Gestión Cultural
Comunicación digital
Gestión de marca
Comunicación externa
Cultural Management
Digital Communication
Brand Management
External Communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description La crisis sanitaria global del 2020 ocasionó la suspensión total de las actividades culturales presenciales, incluida la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Según reportes oficiales, el turismo en Cusco cayó en más del 70 % durante ese año, afectando directamente la economía regional y las festividades tradicionales que dependen del turismo para su sostenibilidad (MINCETUR, 2021). Una de los grupos de personas afectados durante ese tiempo fue la Asociación Contradanza de Paucartambo, y el presente trabajo analiza cómo la digitalización cultural puede acercar a los usuarios a conocerla, mediante herramientas digitales que el mundo actual propone para no depender únicamente de las manifestaciones físicas. Por ello, para alcanzar estos resultados, se analizaron las principales herramientas de gestión cultural y comunicación digital implementadas desde 2020, tales como el branding cultural, el web marketing y la experiencia cultural digital, orientadas a difundir elementos esenciales como el arte, la danza y la música. Este análisis se sustenta en autores que explican la relación entre gestión cultural y digitalización. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, utilizando métricas de alcance, origen geográfico y monetización para evaluar la visibilidad digital y la proyección internacional. Las plataformas de streaming constituyen indicadores precisos de alcance global e impacto económico. En este caso, la presencia digital en Spotify y YouTube ha generado ingresos superiores a 400 dólares trimestrales, y más de 10.000 reproducciones de sus canciones más populares presentadas este año, evidenciando un retorno sostenido y una mayor expansión del público. Finalmente, el trabajo busca analizar la importancia de una gestión cultural digital estructurada, con un óptimo trabajo de identidad de marca que le den sostenibilidad, difusión, y acercamiento a una asociación que requiere autogestionarse para acercar a los usuarios a sus expresiones más solemnes de fe e identidad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-20T17:26:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-20T17:26:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-11-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/687912
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/687912
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/1/Boluarte_MV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/2/Boluarte_MV_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/3/Boluarte_MV_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/4/Boluarte_MV_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 08cee2f03a694bbdaaff1e35bf5cf827
3f05d3ba2b771c566b6f7a06845d3f62
4db3b796f1096efcb66369cee96046c7
d9418117d9163ebf8de7f9d7785fe3cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1852407003592261632
spelling 708baa5c6eb2e7de3bac9eaa4aa414fa500Hartley Sotomayor, Alex Christianadc50125a132af00a30c44c49fc7224f500Boluarte Molina, Victor Amaru2025-12-20T17:26:20Z2025-12-20T17:26:20Z2025-11-21http://hdl.handle.net/10757/687912000000012196144XLa crisis sanitaria global del 2020 ocasionó la suspensión total de las actividades culturales presenciales, incluida la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Según reportes oficiales, el turismo en Cusco cayó en más del 70 % durante ese año, afectando directamente la economía regional y las festividades tradicionales que dependen del turismo para su sostenibilidad (MINCETUR, 2021). Una de los grupos de personas afectados durante ese tiempo fue la Asociación Contradanza de Paucartambo, y el presente trabajo analiza cómo la digitalización cultural puede acercar a los usuarios a conocerla, mediante herramientas digitales que el mundo actual propone para no depender únicamente de las manifestaciones físicas. Por ello, para alcanzar estos resultados, se analizaron las principales herramientas de gestión cultural y comunicación digital implementadas desde 2020, tales como el branding cultural, el web marketing y la experiencia cultural digital, orientadas a difundir elementos esenciales como el arte, la danza y la música. Este análisis se sustenta en autores que explican la relación entre gestión cultural y digitalización. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, utilizando métricas de alcance, origen geográfico y monetización para evaluar la visibilidad digital y la proyección internacional. Las plataformas de streaming constituyen indicadores precisos de alcance global e impacto económico. En este caso, la presencia digital en Spotify y YouTube ha generado ingresos superiores a 400 dólares trimestrales, y más de 10.000 reproducciones de sus canciones más populares presentadas este año, evidenciando un retorno sostenido y una mayor expansión del público. Finalmente, el trabajo busca analizar la importancia de una gestión cultural digital estructurada, con un óptimo trabajo de identidad de marca que le den sostenibilidad, difusión, y acercamiento a una asociación que requiere autogestionarse para acercar a los usuarios a sus expresiones más solemnes de fe e identidad.The global health crisis of 2020 led to the complete suspension of in-person cultural activities, including the Festivity of the Virgin of Carmen of Paucartambo. According to official reports, tourism in Cusco declined by more than 70% that year, directly affecting the regional economy and traditional festivities that depend on tourism for their sustainability (MINCETUR, 2021). One of the groups affected during this period was the Contradanza Association of Paucartambo, and this study analyzes how cultural digitalization can bring users closer to learning about it through digital tools that the modern world offers, reducing dependence on physical manifestations alone. Therefore, to achieve these results, the main cultural management and digital communication tools implemented since 2020 were analyzed, such as cultural branding, web marketing, and digital cultural experiences, all aimed at disseminating essential elements such as art, dance, and music. This analysis is supported by authors who explain the relationship between cultural management and digitalization. The study adopts a quantitative approach, using metrics of reach, geographic origin, and monetization to evaluate digital visibility and international projection. Streaming platforms serve as precise indicators of global reach and economic impact. In this case, the digital presence on Spotify and YouTube has generated more than 400 dollars in quarterly revenue and over 10,000 plays of their most popular songs released this year, demonstrating sustained returns and a growing audience. Finally, this study seeks to analyze the importance of a structured digital cultural management strategy, supported by strong brand identity work that ensures sustainability, visibility, and connection with an association that must self-manage in order to bring users closer to its most solemn expressions of faith and identity.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión CulturalComunicación digitalGestión de marcaComunicación externaCultural ManagementDigital CommunicationBrand ManagementExternal Communicationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza​Cultural management as an instrument to develop external communication: Case of the Contradanza Cultural Associationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2025-12-20T23:18:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-9148-727810287477https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176Alfredo Alonso Espinoza FloresLizett Karen Graham Milla71229375ORIGINALBoluarte_MV.pdfBoluarte_MV.pdfapplication/pdf3002251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/1/Boluarte_MV.pdf08cee2f03a694bbdaaff1e35bf5cf827MD51trueBoluarte_MV_Autorizaciónpublicación.pdfBoluarte_MV_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf160305https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/2/Boluarte_MV_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf3f05d3ba2b771c566b6f7a06845d3f62MD52falseBoluarte_MV_Actasimilitud.pdfBoluarte_MV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf134706https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/3/Boluarte_MV_Actasimilitud.pdf4db3b796f1096efcb66369cee96046c7MD53falseBoluarte_MV_Reportesimilitud.pdfBoluarte_MV_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10428364https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/4/Boluarte_MV_Reportesimilitud.pdfd9418117d9163ebf8de7f9d7785fe3cdMD54false10757/687912oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6879122025-12-20 23:19:12.125Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.959506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).