La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza
Descripción del Articulo
La crisis sanitaria global del 2020 ocasionó la suspensión total de las actividades culturales presenciales, incluida la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Según reportes oficiales, el turismo en Cusco cayó en más del 70 % durante ese año, afectando directamente la economía regional...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687912 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687912 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión Cultural Comunicación digital Gestión de marca Comunicación externa Cultural Management Digital Communication Brand Management External Communication https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
UUPC_81c450fc8063997b3aedeafd75a30071 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687912 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Cultural management as an instrument to develop external communication: Case of the Contradanza Cultural Association |
| title |
La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza |
| spellingShingle |
La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza Boluarte Molina, Victor Amaru Gestión Cultural Comunicación digital Gestión de marca Comunicación externa Cultural Management Digital Communication Brand Management External Communication https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza |
| title_full |
La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza |
| title_fullStr |
La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza |
| title_full_unstemmed |
La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza |
| title_sort |
La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural Contradanza |
| author |
Boluarte Molina, Victor Amaru |
| author_facet |
Boluarte Molina, Victor Amaru |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hartley Sotomayor, Alex Christian |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Boluarte Molina, Victor Amaru |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión Cultural Comunicación digital Gestión de marca Comunicación externa Cultural Management Digital Communication Brand Management External Communication |
| topic |
Gestión Cultural Comunicación digital Gestión de marca Comunicación externa Cultural Management Digital Communication Brand Management External Communication https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
La crisis sanitaria global del 2020 ocasionó la suspensión total de las actividades culturales presenciales, incluida la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Según reportes oficiales, el turismo en Cusco cayó en más del 70 % durante ese año, afectando directamente la economía regional y las festividades tradicionales que dependen del turismo para su sostenibilidad (MINCETUR, 2021). Una de los grupos de personas afectados durante ese tiempo fue la Asociación Contradanza de Paucartambo, y el presente trabajo analiza cómo la digitalización cultural puede acercar a los usuarios a conocerla, mediante herramientas digitales que el mundo actual propone para no depender únicamente de las manifestaciones físicas. Por ello, para alcanzar estos resultados, se analizaron las principales herramientas de gestión cultural y comunicación digital implementadas desde 2020, tales como el branding cultural, el web marketing y la experiencia cultural digital, orientadas a difundir elementos esenciales como el arte, la danza y la música. Este análisis se sustenta en autores que explican la relación entre gestión cultural y digitalización. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, utilizando métricas de alcance, origen geográfico y monetización para evaluar la visibilidad digital y la proyección internacional. Las plataformas de streaming constituyen indicadores precisos de alcance global e impacto económico. En este caso, la presencia digital en Spotify y YouTube ha generado ingresos superiores a 400 dólares trimestrales, y más de 10.000 reproducciones de sus canciones más populares presentadas este año, evidenciando un retorno sostenido y una mayor expansión del público. Finalmente, el trabajo busca analizar la importancia de una gestión cultural digital estructurada, con un óptimo trabajo de identidad de marca que le den sostenibilidad, difusión, y acercamiento a una asociación que requiere autogestionarse para acercar a los usuarios a sus expresiones más solemnes de fe e identidad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-20T17:26:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-20T17:26:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-11-21 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/687912 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/687912 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/1/Boluarte_MV.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/2/Boluarte_MV_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/3/Boluarte_MV_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/4/Boluarte_MV_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
08cee2f03a694bbdaaff1e35bf5cf827 3f05d3ba2b771c566b6f7a06845d3f62 4db3b796f1096efcb66369cee96046c7 d9418117d9163ebf8de7f9d7785fe3cd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1852407003592261632 |
| spelling |
708baa5c6eb2e7de3bac9eaa4aa414fa500Hartley Sotomayor, Alex Christianadc50125a132af00a30c44c49fc7224f500Boluarte Molina, Victor Amaru2025-12-20T17:26:20Z2025-12-20T17:26:20Z2025-11-21http://hdl.handle.net/10757/687912000000012196144XLa crisis sanitaria global del 2020 ocasionó la suspensión total de las actividades culturales presenciales, incluida la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Según reportes oficiales, el turismo en Cusco cayó en más del 70 % durante ese año, afectando directamente la economía regional y las festividades tradicionales que dependen del turismo para su sostenibilidad (MINCETUR, 2021). Una de los grupos de personas afectados durante ese tiempo fue la Asociación Contradanza de Paucartambo, y el presente trabajo analiza cómo la digitalización cultural puede acercar a los usuarios a conocerla, mediante herramientas digitales que el mundo actual propone para no depender únicamente de las manifestaciones físicas. Por ello, para alcanzar estos resultados, se analizaron las principales herramientas de gestión cultural y comunicación digital implementadas desde 2020, tales como el branding cultural, el web marketing y la experiencia cultural digital, orientadas a difundir elementos esenciales como el arte, la danza y la música. Este análisis se sustenta en autores que explican la relación entre gestión cultural y digitalización. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, utilizando métricas de alcance, origen geográfico y monetización para evaluar la visibilidad digital y la proyección internacional. Las plataformas de streaming constituyen indicadores precisos de alcance global e impacto económico. En este caso, la presencia digital en Spotify y YouTube ha generado ingresos superiores a 400 dólares trimestrales, y más de 10.000 reproducciones de sus canciones más populares presentadas este año, evidenciando un retorno sostenido y una mayor expansión del público. Finalmente, el trabajo busca analizar la importancia de una gestión cultural digital estructurada, con un óptimo trabajo de identidad de marca que le den sostenibilidad, difusión, y acercamiento a una asociación que requiere autogestionarse para acercar a los usuarios a sus expresiones más solemnes de fe e identidad.The global health crisis of 2020 led to the complete suspension of in-person cultural activities, including the Festivity of the Virgin of Carmen of Paucartambo. According to official reports, tourism in Cusco declined by more than 70% that year, directly affecting the regional economy and traditional festivities that depend on tourism for their sustainability (MINCETUR, 2021). One of the groups affected during this period was the Contradanza Association of Paucartambo, and this study analyzes how cultural digitalization can bring users closer to learning about it through digital tools that the modern world offers, reducing dependence on physical manifestations alone. Therefore, to achieve these results, the main cultural management and digital communication tools implemented since 2020 were analyzed, such as cultural branding, web marketing, and digital cultural experiences, all aimed at disseminating essential elements such as art, dance, and music. This analysis is supported by authors who explain the relationship between cultural management and digitalization. The study adopts a quantitative approach, using metrics of reach, geographic origin, and monetization to evaluate digital visibility and international projection. Streaming platforms serve as precise indicators of global reach and economic impact. In this case, the digital presence on Spotify and YouTube has generated more than 400 dollars in quarterly revenue and over 10,000 plays of their most popular songs released this year, demonstrating sustained returns and a growing audience. Finally, this study seeks to analyze the importance of a structured digital cultural management strategy, supported by strong brand identity work that ensures sustainability, visibility, and connection with an association that must self-manage in order to bring users closer to its most solemn expressions of faith and identity.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión CulturalComunicación digitalGestión de marcaComunicación externaCultural ManagementDigital CommunicationBrand ManagementExternal Communicationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La digitalización cultural como instrumento para desarrollar la comunicación externa: Caso la Asociación Cultural ContradanzaCultural management as an instrument to develop external communication: Case of the Contradanza Cultural Associationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2025-12-20T23:18:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-9148-727810287477https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176Alfredo Alonso Espinoza FloresLizett Karen Graham Milla71229375ORIGINALBoluarte_MV.pdfBoluarte_MV.pdfapplication/pdf3002251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/1/Boluarte_MV.pdf08cee2f03a694bbdaaff1e35bf5cf827MD51trueBoluarte_MV_Autorizaciónpublicación.pdfBoluarte_MV_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf160305https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/2/Boluarte_MV_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf3f05d3ba2b771c566b6f7a06845d3f62MD52falseBoluarte_MV_Actasimilitud.pdfBoluarte_MV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf134706https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/3/Boluarte_MV_Actasimilitud.pdf4db3b796f1096efcb66369cee96046c7MD53falseBoluarte_MV_Reportesimilitud.pdfBoluarte_MV_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10428364https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687912/4/Boluarte_MV_Reportesimilitud.pdfd9418117d9163ebf8de7f9d7785fe3cdMD54false10757/687912oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6879122025-12-20 23:19:12.125Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.959506 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).